miércoles, 30 de diciembre de 2015

Reseña: La Tierra Dorada


Barbara Woods es una prolífica escritora de novelas. Siempre trata diversos temas y lugares exóticos que realmente maravillan.como a veces digo, nosotras comentamos lo que leemos recientemente o traemos a colación libros que hemos leído anteriormente a títulos que no están muy en boga.
Así somos nosotras y nuestro blog,y nos encanta, por eso les traemos este libro que leí hace ya algunos años. Espero que también guste a uds, queridos amigos, los dejamos en manos de … la tierra dorada.

Desde que le alcanzaba la memoria Hannah quiso ser médico como su padre, pero como la medicina estaba vedada para las mujeres veía la profesión de comadrona como la puerta trasera a ese mundo.

A medida que corre el libro nos vamos encontrando con la evolución de la medicina, el padre de Hanna era un médico cuáquero que se preocupaba realmente por su trabajo atendiendo a la gente pobre de las zonas rurales y que no había ido a la universidad,sino que se convirtió en discípulo del antiguo doctor del pueblo, esforzándose continuamente en adelantarse a la época. Utilizaba tintura de yodo, por ejemplo, para desinfectarse las manos, cosa que los médicos conservadores de la gente rica consideraban una idea bárbara, ya que, ¿Cómo un verdadero caballero podría infectar a sus propios pacientes con solo tocarlos?
En Londres la popularidad estaba dada por la suciedad de la levita de los médicos, cuanto mas sucia y sangriento estaba el delantal este más pacientes había atendido. Puaj.

Me recordó un poco a la Dra.Queen...
Al fallecer su padre la misma noche en que muere una parturienta de la nobleza, el nombre de la familia de  Hannah queda manchado, por lo que decide emprender un viaje rumbo a Australia.La travesía en barco le deparara peligros, malestares,y terminará siendo la médica de los tripulantes a falta de un doctor a bordo. Encontrándose cara a cara con Neal, que se convertirá en su compañero de viaje


Así, en las lejanas tierras que rehuyen del conservacionismo y tradiciones anticuadas de Inglaterra, crea un consultorio en donde a pesar de las miradas, se autoproclamará médica y buscará la forma de educar a las mujeres en la medicina y enfermería, abriendo su propio hospital profesional y hallando el remedio contra la peste, enfrentando las habladurías de que el hospital estaba maldito por construirse en tierras indias

La novela me sorprendió de muchas maneras con conocimientos de los que nunca se me ocurrió imaginar su origen y la diferencia del sistema de salud , que en realidad no existía, según las clases sociales, obviamente muy visto en películas de épocas donde casi no había enfermeras diplomadas, solo voluntarias que vendaban  heridas, daban de comer o bañaban pacientes. Pobres fregonas o amas de casa, o chicas, analfabetas que no tenían trabajo ni hogar, o en el peor de los casos enfermeras del hospital de Londres de bajos estratos sociales, donde convivían mujeres de todos los estratos sociales, ladronas que robaban a sus pacientes cuando éstos se hallaban inconscientes.
Los personajes son muy agradables  y esta relatada en un lenguaje rápido y claro. Hannah es una mujer aguerrida y valerosa que derribara todos los obstáculos para cumplir sus sueños.

Barbara Woods  fue auxiliar de quirófano de muy joven por eso su pasión por los temas médicos en sus novelas. Viajó a todos los lados donde sitúa sus novelas, ya que dice que no le parece correcto hablar de lugares que desconoce.

Una de las tantas novelas atrapantes de esta autora. Muy recomendable.


3 comentarios:

  1. Hola

    Muy buena reseña, no conocia el libro.
    Pertenezco a la iniciativa Seamos Seguidores.
    Ya te sigo, te dejo por aquí mi blog palabras--efimeras.blogspot.com

    Saludos

    ResponderBorrar

  2. En el 2011 leí varias novelas de esta autora, me gusta bastante, encuentro que sus historias tienen buena trama y están bien documentadas. Entre esas novelas leí esta, que no sé porque no la tengo reseñada o mencionada, porque en mi biblioteca Anobii está en la estantería, fue la primera novela de Wood que leí y me gustó.
    Saludos.

    ResponderBorrar

  3. En el 2011 leí varias novelas de esta autora, me gusta bastante, encuentro que sus historias tienen buena trama y están bien documentadas. Entre esas novelas leí esta, que no sé porque no la tengo reseñada o mencionada, porque en mi biblioteca Anobii está en la estantería, fue la primera novela de Wood que leí y me gustó.
    Saludos.

    ResponderBorrar