“El tren silbaba rumbo al sur, dejando tras de sí una estela de humo, de carbonilla y de recuerdos.”
La historia nos sitúa en una noche buena en parís con Alfredo, un arquitecto y profesor que descansa en un café donde habitualmente desayuna, leyendo el periódico, cuando de repente una noticia trastocara su vida, la muerte del amor de su vida, su amada. Sin preámbulos regresa a Bilbao donde se enfrentara a su pasado y a su propio hermano, el viudo de la mujer que amo toda su vida y que no pudo ser.
Esta es una novela donde se mezclan con gran maestría el género histórico y el sentimental. Un relato cargado de melancolía, amena a la vez que profunda, cada café, cada restaurante es descrito con fidelidad y con una carga de sentimental palpable. La agilidad que le confiere el autor con diálogos cortos es uno de los grandes méritos.
Se harán presentes personajes famosos como Picasso, Mata Hari,y Miguel de Unamuno entre otros que hablaran del mundo cultural y política. Cada línea invita a leer la siguiente.
El título de la novela es una metáfora del cielo de Bilbao y los ojos de la protagonista. Principal enganche y atractivo que tuvo para mí la novela junto a una bellísima portada.
El personaje de Izarbe, pese a estar muerta, me cautivó, la conoceremos en profundidad, para ayudarnos a conocer los motivos de su muerte, veremos cómo fue su vida, su ayuda a los pobres con comida y dinero, a los enfermos y prostitutas. Entregada a la causa feminista, y precursora de la lucha por la igualdad de las mujeres.
“Todas las fuerzas de la naturaleza parecían haberse confabulado para teñir de gris el mar, para teñir de gris el viento, ese gris no era otro que el de los ojos de Izarbe.”
hurrengo arte!
Qué lindo todo, me diste muchas ganas de leerlo. Ese tipo de atmósfera me encanta.
ResponderBorrarUn beso!
hola.! la atmosfera es lo que me encanto asi como el titulo y la portada es muy nostalgica la verdad me quede corta en las descripcionesgracias . un saludito..
BorrarLo leí hace un par de años y no me acabó de convencer. Me pareció una historia floja y poco original. Mi marido es de Bilbao y vivimos en Santander, a 100 km. Mis suegros aún viven en Bilbao.
ResponderBorrarBuena reseña. Un beso.
Hola Rosa!que suerte que tienes de vivir cerca de lugares tan bellos. tenes razon la historia es medio floja, yo hubiera ido por otros derroteros, pero la nostalgia que desprende es maravillosa. y la portada te cautiva de entrada. espero te halla gustado la musica. beso.
BorrarHola!!!
ResponderBorrarNo sé no llega a llamarme mucho así que lo dejo pasar ;)
Gracias por la reseña :D
Nos leemos, besos ^^
te leo. gracias.
BorrarQué blog más bonito tienes¡¡ Es un placer quedarme por aquí y seguiros¡¡¡Un beso a las dos¡¡
ResponderBorrarhola! gracias! tu blog tambien es maravilloso.es mas te pedimos que te quedes siempre esta bueno qu sumemos.beso.
Borrar¡Hola! :D
ResponderBorrarNo conocía el libro, pero el argumento y tu reseña me dejan enamorado *-* queda apuntado.
¡Saludos! :)
gracias.gracias.yo tambien me enamore de la portada y el ambiente, saluditos.
ResponderBorrarLo tengo pendiente hace algún tiempo, pero no me animo, me da que es triste y no estoy ahora mismo para esa clase de lecturas ¿me equivoco en mi apreciación?
ResponderBorrar¡Hola!
ResponderBorrarNo conocía el libro pero con tu reseña y la ambientación estoy segura de que lo leeré!
¡Nos leemos!
Lo leí hace ya un tiempo y me encantó, no puedo por menos que darte la razón
ResponderBorrarBesos
La portada me encanta y la historia creo que podría gustarme mucho :)
ResponderBorrarBesos!