sábado, 5 de marzo de 2016

El Libro de los Colores: Traité des Coleurs servant á la Peinture a'l´eau




Hoy traemos un descubrimiento impresionante para todo aquel que le guste la pintura, los libros y la historia. Se trata de la primera Guía Cromática que se encontró hasta ahora, mucho más anterior a la conocida paleta de Pantone.


colores-6


Data del año 1692, y fue escrita por un misterioso desconocido que firma como A.Boogert, con fines didácticos e informativos para pintores de la época, aunque desafortunadamente permaneció casi en secreto y siendo la única copia se rumorea que muy pocos la habrán visto y menos seguramente le habrán prestado la atención merecida.

El Traité des Coleurs servant á la Peinture a'l´eau se conserva en la Biblioteca Mejares, en Aix-en-Provence, Francia, y son 800 páginas escritas y pintadas a mano en holandés, y que alberga en sus hojas información sobre mezclas de acuarelas, cambios de matices y tonos, cuidadosamente detallado y actualmente considerada la más compleja de su tiempo.


colores-1


colores-2

3-colores

                               colores-4

colores-5

Hermosa ¿No les parece?

11 comentarios:

  1. Pero ¿de dónde sacáis esas preciosidades y curiosidades? Comparto para que lo conozca la mayor cantidad de gente porque me parece alucinante. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Rosa ! ya ves, misterios de este cibermundo....sabri lo encontro. mi pequeña genio.gracias por compartirlo. es hermoso en verdad, gracias por tu asombro y calidez de siempre. saludos.

      Borrar
  2. Es una preciosidad. Aunque seguro que hoy en día tenemos más colores, como por ejemplo el azul klein, no deja de ser hermoso. Una cosa más que aprendo hoy! Gracias chicas!

    Un besoteeeee!!!! ❤❤❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola y gracias. en verdad es toda una novedad para esa epoca. que genios.... estamos para compartir todo lo bello y novedoso que se nos cruce. besotesbuhos.

      Borrar
  3. ¡Hola! :D
    Me encantan los colores, los efectos que causan en nuestras mentes los distintos colores y ese tipo de cosas me fascinan *-* este libro es sorprendente, que paciencia y dedicación la del autor al ¿pintar?¿escribir? el libro.
    ¡Saludos! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! la verdad genios totales, aun hoy nos asombran cosas tan sencillas como los colores. por suerte. hay todo un mundo sin conocer que tal vez vemos a diario. gracias por tu sensibilidad para interpretar esta reseña curiosa. gracias.

      Borrar
  4. Hola!
    Aunque no soy mucho de estas cosas me han gustado mucho los colores :D

    Gracias por pasar por mi blog. Me quedo por aquí^^
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por pasarte! No es necesario saber de pintura para poder apreciarlo, me alegra que te haya gustado
      Saludos!

      Borrar
  5. Ya lo creo, muy hermosa y muy interesante :))

    ¡Gracias por compartir el hallazgo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por leernos! Te esperamos ver seguido por acá (:
      Besos!

      Borrar
  6. Ya me paso, Judith, me gustó mucho tu blog. Nos estamos leyendo!

    ResponderBorrar