viernes, 5 de agosto de 2016

Reseña x 2: Zafón y King

 EL PALACIO DE LA MEDIANOCHE

 CARLOS RUIZ ZAFON


“La silueta del tren emergió de las tinieblas, reconoció el tren que había creído ver atravesar los muros del orfanato noches atrás, envuelto en llamas y transportando en su interior las almas atormentadas de cientos de niños que pugnaban por salir de ese infierno perpetuo”



“un rostro pálido y mortecino le observaba desde una de las ventanas del vagón más próximo…un niño de seis o siete años, con sus profundos ojos negros clavados en él, al abrir los labios asomaron lenguas de fuego y prendieron su imagen como una hoja de papel que se deshizo ante sus ojos”

“ El gran reloj que un día se había alzado en el andén central se erguía , ahora como un centinela sombrío, y mudo, las agujas se habían doblegado gelatinosamente hasta el suelo y formaban lenguas de chocolate fundido que marcaban para siempre la hora del horror”



La historia comienza en Calcuta en 1932, en un orfanato llamado Saint Patrick. Una noche muy especial la de ese año, porque significaba el fin de estudios para los jovencitos que cumplirían dieciséis años, y también significaba que se los devolvía a la sociedad para que crezcan y se desarrollen como hombres y mujeres de bien.
Pero para estos chicos, esa noche era la más triste y temida, sería el fin de la  Chowbar Society, un club con un pintoresco nombre con la sede en un caserón deshabitado donde se reunían después del toque de queda, al filo de la madrugada: en el palacio de la medianoche.
No era mas que unas ruinas con una techumbre quebradiza y entre cuyas sombras asomaban restos de gárgolas, columnas y reliquias, vestigios de lo que entonces fuera un palacio de piedra fugado de un cuento de hadas.
El precio para formar parte de ese club era una historia personal y secreta.
Esa última noche, la invitada sería la única niña del grupo, que relató una historia tan fantástica y espeluznante, con varios datos de una realidad pasada, que llamo poderosamente la atención de los chicos y comenzaron a investigar, sin saber que sus pasos los conducirían a el infierno y sus vidas correrían peligro.


“la rueda de la fortuna había invertido su giro y había sobre la mesa una mano negra cuyas apuestas nos abocaban a una partida más allá de nuestras posibilidades”

Para mi, resultó un tema muy interesante, excelente su narración, como acostumbra Ruiz Zafón, con terror del bueno,  sin imágenes gore o desagradables en grado sumo.
Estremece, da escalofríos, con detalles muy bien aplicados.
La historia de los amigos que desean develar un enigma terrorífico en la ciudad de los palacios, me agradó y la recomiendo.

---------------------------------------------------------------------------------

EL RETRATO DE ROSE MADDER



STEPHEN KING


Estamos en 1985 y Rose está recibiendo una de tantas palizas a los que la tiene acostumbrada su marido Norman, y todo porque la encontró leyendo una novela rosa.

Eses día esa fue la excusa, pero cualquiera servía para que  ese personaje malísimo, sádico y demente, utilice sus puños o pies. Sabe dónde golpear, sin marcar el rostro porque es policía, pero esta vez se ha pasado de la raya y Rose está sufriendo un aborto.
Cuando se restablece un poco, Rose, de tan terrible paliza y llevando consigo el recuerdo permanente de su pérdida irreparable y sumamente valiosa para ella, decide huir mientras su marido está en el trabajo.
Empujada por la desesperación, roba la tarjeta de crédito y pone distancia con el primer autobús que la lleve lo suficientemente lejos.
Mientras espera para comprar el boleto, va a una oficina de ayuda al viajero  y el empleado, al verla tan desdichada y con una desorientación y pánico muy evidente, le da la tarjeta de un centro de ayuda para mujeres maltratadas, dirigida por Anna Stevenson, que se convertirá en su fiel amiga.
Entre todos estos cambios decidirá vender su sortija y lograr algo de dinero, con lo que descubrirá otra de las mentiras de su marido, y verá que no vale nada, carece de valor monetario, es una chuchería. Como todo lo relacionado con Norman.
En ese momento verá un cuadro que llama su atención que la seduce inexplicablemente, con una firma en carbonilla, como su nombre: Rose, y realiza un trueque con su anillo.



Pero su marido no dejará las cosas como están y furioso y más loco que nunca la buscará hasta dar con ella.

En esta novela King trata sobre la violencia doméstica y documenta muy bien porqué soporta Rose las palizas y vejaciones: se casa muy joven, con un joven de chamarra y moto. Había perdido a sus padres y luego a su hermano, y sola y desamparada siente que es lo único que tiene.
Su marido también tiene una pasado de violencia y golpes , lo que lo convertirá en un maniático obsesivo, que necesita controlar todo y odia a las mujeres, judíos, y negros.
Encima inflige un daño corporal muy grande: es un mordedor., disfruta morder y destrozar.
Pero no desesperen que tendrán su merecido, horrendo, bien a lo Stephen King, macabro y terrorífico, con varios guiño a personajes anteriores.
Si bien me gustó mucho, no voy a decir que no me impactan ciertas partes, muy truculentas, pero o lo lees o no.
Pero sí me satisface los porqué que adjunta, los motivos que los llevan a hacer lo que hacen, a meterte en las cabezas de los personajes y sus  dispares conductas y motivaciones.

Es narrado de una forma que aunque a veces roza lo brutal, siempre con la palabra justa, la reflexión adecuada y la tensión necesaria sale airoso.
Los personajes son muy creíbles y humanos, tanto los buenos como los muy malos.
Es de admirar el coraje que demuestra rose, el despertar, que cuando casi muere luego de una de sus fenomenales palizas toma coraje y lucha por sobrevivir.
La parte sobrenatural del cuadro, me dejo con gusto a poco y traído de los pelos, no me lleno del todo. Esta situación esta dada por la mujer del cuadro que se convierte en su aliada y la invita a pasar de su lado y de quien realmente obtendrá ayuda.


“Voy a hablar contigo muy de cerca”



“como una rosa furiosa amenazando con florecer…”

En la década de los noventa, King  deja un poco de lado el terror, y se sumerge en un género protagonizado por mujeres (El Juego de Gerald, Dolores Clairbone),  adentrándose en los sentimientos, miedos y vicisitudes de manera magistral.


Queridos lectores, en estas lecturas encontraran  fantasía, heridas, y cicatrices. Es una novela terrible y hermosa por el mensaje de redención que conlleva. ¡Gracias Stephen!


  ”Yo resarzo…”

23 comentarios:

  1. Pues creo que esta vez no me atrae mucho ninguno. Con Ruiz Zafón no puedo. Me gustó "La sombra del viento", aunque no deja de ser un libro juvenil, pero luego no he podido leer más.
    De King he leído poco y es una deuda de las muchas que tengo pendientes, pero este con violencia machista, creo que sería muy fuerte. Es un tema con el que aún puedo menos que con Zafón. Me impresiona mucho.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  2. Hola! No conocía el libro de Zafón pero tiene muy buena pinta así que no descarto leerlo. El de King no es muy de mi estilo así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por las reseña!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. ¡Buenas! Ruiz Zafón no es lo mío, pero King me fascina. No conocía este libro, aunque algo había oído sobre la historia y creo que ya sé lo que ocurre con el cuadro. Siempre el autor ha sido un referente para películas y series. Me lo apunto para más adelante, me agrada la temática de fondo.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! no es nuevo, pero es king. besos y gracias por tu visita!

      Borrar
  4. ¡Me apunto sin duda el de Zafón! A la lista que se viene conmigo :-)
    El de King lo leí pero no me gustó mucho, es de los que menos me ha gustado del autor, hubo muchas cosas que no me convencieron en absoluto.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! buena eleccion, sin dudas, gracias por dejar comentario!

      Borrar
  5. Hola! Ninguno de los dos autores me llama la atención. Los libros del primero se me hacen muy pesados y me cuesta mucho leerlos, con lo que ya hace tiempo que no leo nada suyo.
    Con el otro, nunca me he animado y eso que tengo muchos de sus libros en casa.
    Los dejo pasar los dos.
    Besos!

    ResponderBorrar
  6. Te agradezco especialmente la reseña detallada del libro de Zafón. Estoy con muchas ganas de leerlo, así es que lo tendré en cuenta, aunque en mi lista primero figuraba La sombra del viento. En cuanto a King, ¿qué decirte? Yo creo que tiene su maestría, sin dudas, pero me pasa igual que a Rosa: me impresiona mucho leerlo, tanto, tanto que hasta lo sueño si lo leo antes de dormir, que es cuando adoro leer. Así es que su mérito tiene para interferir así en mis sueños. Me ha pasado con Misery, y no he reincidido, salvo con su trabajo autobiográfico sobre el arte de escribir, el cual me ha gustado bastante.

    Un saludo desde Buenos Aires!

    Fer

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por tu visita!!la sombra del viento es bellisima, pero queria reseñar esta que es de otro genero,y de king... aparte de leer todo, y tener los libros que pueda, tambien queria algo distinto y porque no , un poco polemico. otro saludo desde bs as!!!!!

      Borrar
  7. Hola!
    Gracias por la reseña, me encanta King y este no lo conocía :D

    saludos !!!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola, guapísima! ^^

    ¡Oh, Carlos Ruiz Zafón! :D Hace mucho tiempo que leí "El príncipe de la niebla" y lo cierto es que me gustó muchísimo. Después de leer tu reseña, tengo aún más ganas de leer algo más suyo :) Espero poder leer prontito "El palacio de la medianoche", aunque creo que primero debería leer "Las luces de septiembre". Si no me equivoco es una trilogía, ¿no? Bueno, el caso, que la trama pinta de 10. Me alegro de que te haya gustado tanto, con la ya conocida y excelente prosa de Zafón :)
    De King no he leído todavía nada, por el tema de que pasar miedo no me gusta (algo evidente, lo sé, pero es que luego me pongo paranoica jajajaja), aunque debo reconocer que el argumento de esta novela me ha llamado la atención. Y mucho. Me gusta el hecho de que la protagonista saque fuerzas de dónde ya ni siquiera las tiene para huir de su horrible marido (me alegro de que al final sea castigado, el muy desgraciado). Siento curiosidad por ese cuadro del que hablas, aunque estoy segura de que se me pondrán los pelos de punta xD
    Dos reseñas fabulosas :) ¡Mil gracias por las recomendaciones! :D
    ¡Un besazo muy grande y feliz martes! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Carme! animate con king! y si se pone travieso,(cosa que estila)le cierras el libro en las narices!eso forma parte de la magia de leer terror, cierras las puertas y listo!aunque a mi me vence la curiosidad!saludosbuhos y buena semana!

      Borrar
  9. De Zafón no conozco nada. De King podría decir que leí casi todo, y esta novela es la única que no comprendí del todo el final.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  10. Hola!

    De esta trilogía de Zafón solo leí El Príncipe de la Niebla y me gustó mucho aunque el final me pareció muy triste, desde luego que tengo este muy pendiente y de King tengo otros libros de él más pendientes que este, así que de momento lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderBorrar
  11. ¡Buenas!
    Pues mira, parece que por fin he encontrado el libro con el que iniciarme con Carlos Ruiz Zafón... bueno, la trilogía OTL Me aguantaré porque me llama mucho el tema y porque quiero leer algo del autor de una bendita vez .u. Tiene muy buena pinta y aunque creo que tendrá que esperar bastante entre mis pendientes, ahí va .u.

    De King quiero leerlo todo, así que este está en la lista, junto a los demás ~ ♥ De momento hay otros que me llaman más (Posesión, La cúpula, Rabia...), pero todo se andará :]


    ¡Saludillos y buen fin de semana! ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! todas son magnificas elecciones, gracias por tu visita y comentar.saludosbuhos.

      Borrar