lunes, 6 de febrero de 2017

Reseña: El despertar de la Señorita Prim


 







¿Sentiste alguna vez que naciste en la época equivocada? ¿Que el mundo perdió la delicadeza y la cultura? 
Lo mismo le pasa a Prudencia Prim, cuya vida cambiará cuando deje de lado su empleo y su vida de ciudad para refugiarse en San Ireneo, un pequeño pueblo donde parece que lo más importante son los libros y la hora del té.




El despertar de la Señorita Prim es un libro hermoso, que nos sumerge en un mundo ideal, con personajes entrañables y muchas dosis de literatura.


Prudencia encuentra un día un anuncio muy extraño en el que se solicita una  bibliotecaria sin experiencia e inconforme con el mundo moderno,así es como consigue trabajo en una biblioteca personal cuyo dueño, al que ella llama El Hombre del Sillón, comparte con todos los niños del pueblo, que parecen ser ávidos lectores para su edad y la sorprenden recitando Virgilio el día de su llegada.



San Ireneo es una especie de utopía cultural, los niños no van a la escuela, sino que toman clases con la gente del pueblo (por ejemplo botánica con la mujer de la florería, biología con el médico y así), ya que consideran que el sistema educativo no enseña nada y quieren rescatarlos de la decadencia de la modernidad, los educan a la antigua principalmente con la lectura, que es supervisada por el Hombre del Sillón, un personaje muy inteligente y caballeroso que se hace cargo de sus cuatro sobrinos desde la muerte de su madre. 


Es una comunidad muy unida y amigable, capaces de celebrar navidad el pueblo entero con enormes preparativos e incluso quizá meterse un poco de más en la vida de sus habitantes, pero siempre con buenas intenciones.

Amé las reuniones de té entre las mujeres del lugar, esos postres elaborados y esos té y  chocolate caliente  junto a la chimenea, las peleas entre Prudencia y el Hombre del sillón, los consejos bondadosos de Horacio y la sinceridad e inocencia de los niños, que me hubiera gustado que apareciesen más.






¿Personajes favoritos? Todos los habitantes del pueblo, especialmente Horacio, anciano que le abre los ojos a la protagonista más de una vez, y el Hombre del Sillón, que quién no querría conocer a alguien así, caballeroso, inteligente y con sentido del humor. Llevándolo al extremo me lo imagine como Doctor Who, alguien excéntrico,algo solitario y apasionado en cosas que los demás no, del que nadie sabrá qué está pensando o sintiendo.









El único personaje que me dio tragos amargos fue Prudencia, se afanaba todo el libro de su delicadeza y la verdad es que con tantas ganas de pelearse con todo el mundo me pareció lo más alejado a alguien delicado. 



En el comienzo del libro nos la presentan como alguien que cree no haber nacido en la época correcta, pero se encuentra en un pueblo sumergido en el pasado y poco parece importarle, ¿le falta el respeto a su jefe y lo juzga a éste de ser poco delicado? tiene muy mal los conceptos , pero no se preocupen, porque como bien nos dice el titulo, el personaje ira 'despertando' poco a poco.







Es un libro que te deja pensando en el mundo en que vivimos y sus valores, tiene claras referencias a Orgullo y Prejuicioespecialmente en la relación entre sus protagonistas. El romance no es meloso, se va dando tan gradualmente que no te das cuenta y digamos que es muy realista. Se mencionan muchísimos libros y poemas que vale la pena investigar.





Un libro fresco, 100% recomendado para aquellos amantes de los libros y de una buena taza caliente junto a la chimenea.


54 comentarios:

  1. Hola guapa!
    No lo conocía, pero me ha encantado tu reseña así que igual me animo a darle una oportunidad, me gustan los libros que hacen referencia a Orgullo y prejuicio. Feliz lunes. Besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Violeta! es un libro muy sencillo y allí radica lo lindo de la historia.Tambien cita a Mujercitas.gracias por tu visita! saludosbuhos.

      Borrar
  2. ¡Hooola! Vaya, pues me has pintado muy bonito este libro que realmente tengo muuuchas ganas de leerlo, es que se nota una cosa súper bella *-* eso de que los habitantes del pueblo enseñen a los niños, se me hizo algo súper interesante *-*
    ¡Besitos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! a nosotras nos gusto mucho lo mismo, y que sea un pueblo tan particular, tan fuera de lo corriente. abrazosbuhos y gracias!

      Borrar
  3. No había oído hablar de este libro para nada, pero creo que me encantará. Será que yo también soy de esas que a veces piensan que han nacido en una época equivocada :D La oferta de trabajo me parece no solo original, sino una gran promesa de aventura en sí misma. Todos los detalles de la historia que mencionas me han encantado. ¡Me lo apunto! :)

    Muchas gracias por una reseña tan estupenda, Búho.

    ¡Besitos de lunes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Julia! lo vimos en otro blog con comentarios muy buenos y cuando andabamos en busca de libros, lo vimos en una libreria y le dimos un lugarcito en la biblioteca, tiene una portada muy linda! y la autora es joven y relata de maravillas. lo recomendamos! abrazosbuhos y gracias por tu visita y comentario!

      Borrar
  4. Qué reseña tan bonita, Buhítas. La temática, las imágenes, los valores que subyacen...todo encaja en mis gustos.
    Lo que jamás me planteé es eso de haber nacido en una época equivocada.Pero lo pensaré ;-)
    Un beso muy fuerte, lindas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! a nosotras a veces si nos parece estar en época equivocada porque justamente nos gusta muchas de esas cosas que hoy en día no abundan, como los valores morales enseñados a los chicos.o las lecturas con poco sexo y muchas descripciones.que bueno que te haya gustado, te lo recomendamos. abrazosbuhos y gracias por tu amable visita!

      Borrar
  5. Me has dejado intrigada con la reseña. Creo que todos nos sentimos como desencajados en algún momento de nuestras vidas. La verdad es que me encantaría leer este libro, creo que podría sentirme identificada, o al menos sumergirme en la lectura con facilidad. Me encanta que tus reseñas vengan acompañadas de fotitos, hace amena y ágil la lectura.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Ana!tratamos de buscar fotos que visualice lo que nosotras imaginamos al leer.y aporta decoracion. Es una lectura amena, como dices y divertida en los diálogos, por las pullas que se lanzan la protagonista y su jefe. para disfrutarla. besosbuhos!

      Borrar
  6. Tengo super pendiente este libro, lleva ya tiempo esperándome en la estantería, y acabas de darme el empujón para hacerle por fin hueco.

    ¡Besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que bueno cuando dicen o comentan algo así! nos pone muy felices poder contagiar lo que nos produce la lectura, en general y el disfrutarlo y poder transmitirlo es lo que queremos en el blog! saludosbuhos y gracias por leer y dejar comentarios!

      Borrar
  7. Hola chicas!! Pero me quede encantada, solo me sonaba el titulo pero ya quiero leerlo, primero porque el sistema educativo del pueblo me parece una genialidad absoluta y segundo porque Orgullo y prejuicio es mi fav de todos los tiempos asi que cualquier libro que le haga referencias es una maravilla. Geniales las fotos de Austenland me parecen acerttadas para la historia ahora cuando lo lea pesare en la pelicula ja ja

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! pensamos lo mismo, es una genialidad un pueblo así,nuestro personaje favorito fue el hombre del sillón. Prueba a conseguirlo, nosotras lo trajimos de galerias pacifico.es muy recomendable.gracias y un saludobuho!

      Borrar
  8. ¡Hola! :D

    No conocía este libro, pero la idea que tiene me llama muchísimo la atención (creo que yo también hubiera tomado en cuenta ese anuncio e irme a trabajar a esa biblioteca XD), definitivamente lo tengo que comprar y leerlo lo antes posible ♥

    Gracias por la reseña y por descubrirme este libro, besos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! un placer lograr entusiasmar a todos nuestros seguidores, con nuestras lecturas y reseñas. gracias por tu tiempo para leernos y comentarnos. besosbuhos!

      Borrar
  9. Hola! No conocía el libro, pero creo que tiene todos los elementos para gustarme, así que sin duda lo voy a tener más que en cuenta <3
    Gracias por dármelo a conocer <3

    Un besote.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Sof! es muy nuevo así que no tendrás problemas, y leímos los reportajes de la autora y es muy simpatica.tal vez te interese hacerle una entrevista en un futuro, a ti se te da bien eso. saludosbuhos!

      Borrar
  10. Nunca me planteé eso de haber nacido en la época equivocada. Estoy seguro de que nó. Viví el final de una era simple y maravillosa, para adentrarme al de la tecnología absoluta.
    Gracias por la recomendación.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  11. No sé si me atrae lo suficiente como hacer crecer (aún más) mi interminable lista de pendientes. Creo que lo dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Rosa! siempre habrá tiempo para futuras reseñas. abrazosbuhos.

      Borrar
  12. ¡Hola! La verdad es que hay una parte de este libro que me gusta y es el hecho de querer cambiar, aunque sea un poquito, la sociedad es decir, el modo de vida en el que vivimos. Una experiencia como la que describes no estaria mal, vivir de otro modo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! a nosotras tambien nos gusto esa supuesta propuesta.somos muy soñadoras. gracias por visitar y comentar! saludosbuhos.

      Borrar
  13. Hola =)
    Que genial reseña, había visto el titulo del libro pero no conocía mucho al respecto, no descarto la posibilidad de leerlo en un futuro... saludos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! en verdad que es muy lindo y lo sencillo hace resaltar los puntos fuertes, como son los diálogos y los sentimientos que se analizan, por ejemplo. lo recomendamos. saludosbuhos.

      Borrar
  14. Me encanta Búhos!!

    ya había leído excelentes reseñas de este libro, pero así como vosotros lo enfocáis parece una novela Feel Good en toda regla... Creo que está en la biblioteca... y si además tiene toques metaliterarios, entonces es perfecto!!!
    Un saludo!!! ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! bárbaro que te guste un montón, eso nos emociona , el contagiar algo tan lindo como la lectura de un libro y que no siempre se logra.gracias y un enorme saludobuho.Tambien recomendamos conocer a la autora que es muy joven y escribe tan bien, hay varias entrevistas que te llevan a enamorarte del libro.

      Borrar
  15. Hola :)
    De este libro ya me habían contado, diré que la portada me parece bellísima y si bien la historia me parece atractiva de momento lo seguiré dejando pasar, gracias por contarnos, xx

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por tu visita y comentario.Nos leemos! saludosbuhos.

      Borrar
  16. Hola! No conocía este libro pero no termina de convencerme así que lo dejaré pasar. Gracias por otra magnifica reseña, me encantan las fotos!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  17. Pues me habéis convencido!!! si que voy a leerlo, la verdad. Me ha encantado vuestra reseña.

    Un besito, guapas!!!
    Yolanda ❤❤❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que bueno que te convencemos!es muy agradable y entretenido con un poquitin de romance y mucha literatura de por medio. muy recomendable, y la autora es muy joven, toda una revelación para nosotras, que lo conocimos por otro blog tambien. El boca a boca funciona de maravillas. gracias por visitarnos y abrazobuho.

      Borrar
  18. No conocía el libro pero después de leer la reseña creo que vale la pena apuntarlo.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Conxita! gracias por tus elogios y entusiasmo. es una lectura que puede considerarse una lectura sencilla y allí radica su poder como una historia corta y sin complicaciones tiene tantos atractivos. saludosbuhos y vale la pena apuntarlo.

      Borrar
  19. Holaa!!
    No conocía esta historia. Por lo que he leído de tu reseña es un libro que seguro que iba a disfrutar mucho.
    Soy de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo. Me quedo por aquí que he visto varios libros interesantes.
    Te dejo mi blog por si quieres darte una vuelta!!

    http://luchandoporserescritora.blogspot.com.es/2017/02/iniciativa-sseamos-seguidores.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! bienvenida! gracias por pasar, leer y comentar! saludosbuhos,

      Borrar
  20. Hola!
    Nunca había escuchado nada de este libro, pero por lo que dices vale la pena leerlo. Además me encantan los libros que transcurren en pueblos y si hace a referencias a Orgullo y Prejuicio no hay más que decir.
    Muchas gracias por la recomendación.
    Saludos,
    Cati.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Cata!Es muy lindo el libro y encima habla sobre lo que mas nos gusta .:DE LIBROS!!!gracias y ya te seguiamos y nos encontramos , que bueno! saludosbuhos.

      Borrar
  21. Supeeeer!! Pero que libro más emocionante! Espero que te hayas divertido y enamorado muchísimo mientras lo leías. Gracias por la reseña, nuevamente.
    Saludos, Max.

    ResponderBorrar
  22. hola Max! es un libro sencillo y con mucho contenido a la vez, se va desenvolviendo paso a paso, y tiene muchos personajes y situaciones muy lindas.y habla de otros libros y cita frases lo que lo convierte en algo mas disfrutable aun. gracias por tu visita y comentario. abrazobuhos.

    ResponderBorrar
  23. Encantadora obra, me identifico totalmente con la descripción del comienzo, con mis libros y mi profesión de bibliotecaria me encantaría vivir esa experiencia! Muchas gracias por traerla y la comparto en mi muro.
    Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nosotras amamos los libros, y toda novela que trate de libros, con libros o por libros,los disfrutamos mucho mas.en mi ciudad somos miembros de la comisión de la biblioteca y voluntarias eternas, podría decirse, no hay mejor mundo que rodeada por libros.Gracias por compartirnos en tu muro!algún día seria maravilloso ponernos al tanto de tu trabajo como bibliotecaria y nosotras contarte nuestras experiencias. Saludosbuhos entre libros!

      Borrar
  24. Hola! pero que bonito libro, la trama me gusta y los personajes también... además hace referencia a "Orgullo y prejuicio" por lo que me lo llevo apuntado....gracias por tan maravillosa reseña, un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que placer tu visita y comentario tan elogioso, nos gusto mucho y queda recomendado.gracias y abrazotebuho.

      Borrar
  25. ¡Hola, chicas! ^^

    Pues el caso es que mi madre lo leyó hace poco, porque lo vimos en la biblioteca - sí, fuimos allí a morir después de un largo paseo xD - y pensamos que la portada era bonita. Todo muy superficial, ¿verdad? El caso es que sólo lo leyó ella - yo estaba con otro libro - y le gustó mucho :D
    Como me contó el 90% del libro, he podido seguir la reseña casi como si lo hubiera leído :)
    La verdad es que la premisa es, cuanto menos, curiosa. Quiero decir, ¡un pueblo atascado en el pasado! Sé que voy a quedar de persona horrible pero yo, sinceramente, no podría vivir sin la tecnología xD Maldita dependencia jajajaja
    Bromas a parte, estoy de acuerdo en lo que comentas de que es de esos libros con mensajes bonitos y mucha literatura que vale la pena investigar. El hombre del Sillón... bueno, yo tenía una teoría súper descabellada, pero al final no fue para nada lo que yo pensaba xD Pero sí, muy grande que el primer día recitase a Virgilio Ö
    Una reseña genial :)
    ¡Un besazo muy grande y que paséis un buenísimo fin de semana! ^^

    PD: ¡Yo soy de esas que con café y manta tienen una tarde de lectura! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Carme! jamas serias una persona horrible porque amas los libros,y si lo recomienda mama, tu sabes que tiene razón(soy Pitu, mama de sabri) en nuestro caso ambas lo leímos y coincidimos.Adoramos el café,( que rico) libros, manta e invierno, aquí tenemos mucho calor aun!!!!abrazobuho , en este caso sumamos a la mama, gracias!

      Borrar
  26. Holaaa
    Pues no conocía este libro de nada, pero quiero leerlo a ver qué tal, que me ha llamado la atención, sobretodo el modo de aprender de los niños xD También curiosidad sobre el hombre del sillón.
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por tu visita y tiempo para leer y comentar! es un libro que te hace pensar y se disfruta mucho. ademas hala de libros! saludosbuhos.

      Borrar
  27. Lo leí hace ya bastante, pero recuerdo que me entretuvo mucho. Algo superficial a veces, y con algún que otro tópico, pero me hizo pasar unos ratos muy entretenidos. Abrazos.

    ResponderBorrar
  28. Hola!
    Me he propuesto no aumentar más mi lista de pendientes pero este me tienta y me obliga a llevármelo apuntado.. me ha gustado el cariño con el que hablas de el, a ver si algún día cae.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que bueno que te tientes, los libros nos elijen a nosotros, y este esperara pacientemente a ser leido.te lo recomendamos! besobuho.

      Borrar