miércoles, 22 de marzo de 2017

¡Comienzo del Otoño! Los cuentos de Chaucer




Llegó el Otoño a la Argentina, y las Búhos vuelan felices por todo el blog. Por eso les traemos una pequeña entrada acompañadas de una taza de café y tejiendo bufandas.
La naturaleza se toma un respiro de los sofocones del verano, y empiezan las lecturas durante la siesta arrebujadas en la cama, las bebidas calientes que acompañan cualquier buena charla y las comidas ricas que trae el frío.
Organizando en la Biblioteca el sector infantil nos encontramos con una sorpresa en un anaquel.
Un pequeño librito de 1914, impreso en Barcelona, que nos cuenta las Historias de Chaucer, más conocidas como Los cuentos de Canterbury.
¿Qué secretos tendrá entre sus páginas? ¿Cómo llegó hasta acá? Nos gusta jugar con la imaginación, cada libro tiene su historia.



"Hace muchísimo tiempo, cuando los niños iban por los bosques procurando no hacer ruido, con el fin de sorprender a las hadas, y los mayores eran tan aficionados a las historias maravillosas como ahora lo son los pequeños, unos peregrinos se dirigían a caballo a Canterbury.
El camino era largo, y, para hacerlo más distraído, convinieron en contar cada uno de ellos la mejor historia que conociera. Con ellos viajaba un hombre de mucho talento llamado Godofredo Chaucer, el cual escribió en buena lengua inglesa las historias que oyera. Como que ni en el original ni tal y como las escribió es probable que las comprendierais aún cuando pasaras un día entero tratando de descifrarlo, aquí hallareis cuatro de las más bonitas historias que relataron los peregrinos, las que, según Chaucer nos dice, gustaban mucho a los mayores cuando Chaucer era joven.
J.H.K "


El libro alberga cuatro de las historias: Dorigen, Emelia, Griselda y Constancia. Todas independientes una de otras relatadas a los niños por Janet Harvey Kelman y acompañadas por dos hermosas láminas a color cada cuento,ilustradas por W.Heath Robinson.

Éstos cuentos medievales estaban cargados de magia, y de bastantes valores religiosos, que nos envuelven en la época en que fueron escritos y que es tan ajena a nosotros.




En el comienzo del libro nos presentan a la Colección Araluce, con un bonito mensaje: "ésta colección se compone de las obras más famosas del mundo, y cumple a maravilla el precepto de INSTRUIR DELEITANDO, contribuyendo además a formar el buen gusto de los jóvenes lectores" Toda una delicia.


La Portada del Libro tiene su imagen muy deteriorada, pero en el interior encontramos la misma ilustración acompañando al cuento de Griselda

Un dato curioso, y es que los libros siempre llaman a su lector, es que tiene escrito a tinta la fecha de donación o compra (todo lo suplimos con la imaginación) como 2/1/52. Tal fecha (dos de enero) es el cumpleaños de Sabri, varios años antes de nazca cualquiera de éstas dos buhas, ¿Un lindo detalle de viajeros en el tiempo?
Los dejamos imaginando más sobre su historia, si alguno sabe más de la colección, en especial nuestros lectores españoles, somos todas oídos.







¡Gracias por Leer!

No se olviden visitar nuestro Blog Amigo, que nos trae un hermoso tutorial 
http://ilustradorabuho.blogspot.com.ar/

56 comentarios:

  1. Me gustan mucho las ilustraciones. Parece tan dulce y bonito. No conocía ni este cuento ni su colección. Estaré pendiente por si me encuentro con ella.
    Gracias por compartirlo.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola viole!en verdad es una joyita, y gracias por tu visita y comentario, y saber apreciarlo en su totalidad. gracias y saludosbuhos.

      Borrar
  2. Hola! No soy de leer cuentos pero que ilustraciones más bonitas que tiene el libro. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola beatriz! maravillosa visita e infaltable, siempre con un comentario,gracias!! saludosbuhos.

      Borrar
  3. Una edición preciosa, con unas increíbles ilustraciones.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola raul! realmente es muy bonito. gracias por tu visita !!!

      Borrar
  4. Lo primero que he pensado ha sido... ¿otoño? No, es la primavera lo que ha llegado... jejejje!! Claro, que estáis en el otro lado del mundo...

    Efectivamente, conocía el título de los Cuentos de Canterbury, y desconocía que originariamente fueran Los cuentos de Chaucer... siempre me gusta descubrir este tipo de detalles... pueden ser insignificantes pero creo que hace ilusión cuando uno los descubre, como si acabara de descubrir un secreto!!

    Me encantan los cuentos... la leyendas, las fábulas, los relatos cortos... son todos bienvenidos!! ;)

    Un besazo mis búhos!!

    PD: siento haberme pasado antes... !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola!lo que se logra con el compartir un libro o un comentario, con un simple teclear de letras, ya estamos juntos. a nosotras nos paso lo mismo, lo que si, son solo cuatro cuentos estos.no es la edicion completa( nos encanto lo del prologa de educar deleitando) cuando hoy todo loque se busca es su rapida venta. que bello que te haya gustado, gracias por tu comentario y un saludobuho.

      Borrar
  5. Allí comienza el otoño, aquí la primavera, allí os sentaréis a leer con una manta y un rico chocolate por ejemplo y aquí en una terracita con los primeros rayos de sol, pero siempre con un libro en la mano y éste que nos traéis hoy es una delicia en todos los sentidos.
    Abrazos fuertes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola!que placer tu visita y has entrado en clima otoñal, que bueno. las hojitas es un placer agregado, nos encantan.gracias por tu visita, siempre esperada y un otoñal saludobuho( estaria bueno cambiar de saludo segun la estacion, no? abrazote.

      Borrar
  6. Una edición preciosa, al igual que esta entrada. Felicidades.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola angeles!gracias por los elogios, es una edicion digna de compartirse.gracias y un abrazobuho.

      Borrar
  7. ME MUERO con la edición bellísima de ese libro. Qué tesoro.
    Por cierto, acá en Uruguay es otoño también (obviamente jajaja). Mi estación favorita <3
    Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola sof! por cierto, que compartimos estaciones!!!!!!!viva el otoño, nos encantan las hojas, y que el sol sea menos fuerte, saludosbuhos otoñales!!

      Borrar
  8. Chaucer y los Cuentos de Canterbury, me encantan, y no solo es que se conocieran como Los cuentos de Chaucer, sino que están basados en el Decameron. Dos libros que me encantan y de los cuales tengo unas ediciones fabulosas ¡Y se ven pero no se tocan! Jaja.
    Una reseña deliciosa, chicas.
    Un besito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que lindo que alguien aporta algun otro dato, y lo comparta. y sobre todo que no sea copiado de la wikipedia, que los poseas, todos muy bellos. gracias!!! saludosbuhos.

      Borrar
  9. Otoño, mi estación favorita, aunque aquí a este lado del charco estemos en primavera, jajaja. La edición es una auténtica delicia, con esas ilustraciones tan bellas, y además se junta que no lo he leído, con lo que es doblemente apetecible. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! ahora, nos toca a nosotras el otoño, aunque aun se siente el calor! nosotros lo encontramos en la biblioteca, como comentamos,todo un hallazgo y un disfrute. gracias por tu visita y comentario.te enviamos un saludobuho otoñal, para que te hagas de un poquitin de el.

      Borrar
  10. Me remito a lo que han dicho por aquí. Es una edición preciosa del libro. Y solo por las ilustraciones y la época, me atrevería a decir que estaría bien valorada en el mercado. A mí me encantan los cuentos, me da igual de qué época sean. Tengo intención de hacerme con el Decamerón completo, pero estos cuentos me interesan también. Tendré que buscar mucho para hacerme con un tesoro como el que tienes tú. Cuídalo bien. ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola ray! en esta pequeña y maravillosa edición , son solo cuatro cuentos, que se aprecian. en el caso que lo consigas, nos encantara compartirte y leerte, obviamente. abrazosbuhos.

      Borrar
  11. ¡Qué edición más preciosa! Es genial encontrarse tesoros como estos de vez en cuando perdidos por ahí ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! este pequeñito, estaba en la biblioteca publica de la que somos socias, y voluntarias , y limpiando y reestructurando el estante infantil, lo hallamos . acto seguido lo sacamos a pasear por el blog.y cuantas exclamaciones tuvo! lo despertamos de una siesta y nosotras creemos que le gusto muchisimo. gracias por tu vista y un enorme saludobuho!

      Borrar
  12. Qué preciosa edición. Por casa de mis padres anda uno de ese estilo. Puede que hasta sea de la misma editorial. Bellísimo.
    Aquí ha llegado la primavera, pero hace más frío que en invierno y hoy ha nevado en varios sitios, entre ellos, Madrid.
    un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola rosa! por favor, rosa, esperamos que lo busques y lo compartas!ah! nieve, nos encantaria verla, y conocer madrid, seria bellisimo.gracias po r tu comentario. y te enviamos un enorme saludobuho otoñal!

      Borrar
  13. ¡Qué preciosidad de ilustraciones, en esta joyita de edición!
    Todo aquel o aquella amante de las fábulas y cuentos, seguro que nos encantaria lucir en nuestras biblios de casa.
    Saludos:)
    P.D: os mandé respuesta sobre el tema de hacer la reseña. ¿La habéis visto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola gema! gracias por saber apreciarlo en su totalidad, te comentamos en tu blog, pero no estamos seguros a que te refieres con lo del tema de hacer la reseña, nos comentas que estas ocupadas(es eso?). como sea, todo un placer tu visita y no dudes en escribirnos si necesitas algo y no lo entendimos. saludosbuhos!

      Borrar
  14. ¡Buenas!
    Qué libro tan hermoso e interesante :D De esos que se conocen poco, al menos desde mi punto de vista, pero que seguramente merece la pena leer, incluso si sólo es por curiosidad. Las ilustraciones han llamado mi atención y esa fecha (¡con coincidencia, incluso!) más todavía o3o ¡¡En el 52, madre mía!!

    Por cierto, me dais mucha envidia con esas hojitas de otoño cayendo por el blog. Aquí llegó la primavera y aunque me gusta, es la antesala del calor abrasador ; u ; Y eso ya no me gusta tanto. Disfrutad del fresquito con una buena bebida caliente y libros como el que traéis hoy :]

    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! fue un hallazgo, hecho en la libreria publica de la que somos socias y voluntarias, y reestructuramos un estante de libros infantojuveniles y alli estaba. nos llamo la atencion, porque jamas tuvimos la oportunidad de leer alguno de ellos, segun comentan mas arriba son de una coleecion mas grande. aqui son cuatro los que se aprecian! seguro que junto a nuestras lecturas siempre esta un cafecito!!! gracias por tu comentario tan extenso y calido. saludosbuhos otoñales!!!!!!

      Borrar
  15. Hola! pero que lindo esta el blog...con las hojas de otoño cayendo ...me encantó!...y ni que decir , la entrada maravillosa...esa edición esta muy bonita...gracias por compartirla , ya que adoro los cuentos...Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! deseamos compartir esta bella estacion en el blog, nosotras tenemos un herbario y las hojas nos encantan con las gamas de colores que van poseyendo de acuerdo al paso de los dias, hasta que los arboles quedan pelados. gracias por saber apreciar esta pequeña joya y comentarla con cariño. saludosbuhos otoñales!

      Borrar
  16. Disfruta muchísimo de este pedazo de libro. besos

    ResponderBorrar
  17. Hola!
    Pues no sabía de estos cuentos pero la edición me ha encantado ^^
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! un hallazgo, que nosotras solo teníamos de oídas, nos encanta tocarlo y disfrutarlo. besotesbuhos.

      Borrar
  18. Preciosas imágenes, con estas hojas otoñales adornándolo queda precioso buhitos.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola conxita! nos encanta el otoño, con los colores que va trayendo, los matices y todos los cambios que hacemos, con el fresco por las noches que nos llevan a buscar el cobijo de la morada, las bebidas calientes , comer chocolate y leer , sin morir de calor.lo vestimos al blog, y que bueno que les gusto!! gracias por tu visita, siempre atenta. saludosbhos otoñales!!!!!!

      Borrar
  19. Qué bonita edición. Súmale todo el encanto de un libro usado y tenemos un verdadero tesoro. Aparte de su contenido, claro está.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! a eso, sumale el misterio de como llego a la biblioteca publica de nuestra ciudad, si fue comprado o donado.gracias por tu visita y por tu apreciacion. saludosbuhos.

      Borrar
  20. ¡Hola, chicas! ^^

    Oh, por favor *.* Si es que todas vuestras entradas son preciosas *.* Aquí ha llegado la primavera, así que no os hacéis una idea de lo mucho que me ha gustado leer lo que comentáis del otoño :') Sin duda, mi época favorita del año es el invierno, pero ese momento en que caen las hojas y llega el fresquito es único.
    El libro... Bueno, ¿qué decir? Pues que se va de cabeza a la infinita lista de pendientes, no sólo por las preciosas imágenes que compartís - aunque eso también influye, ¿verdad? ;D -, sino por lo que comentáis. Tengo curiosidad por saber más a cerca de esas historias ^^
    Por cierto... yo me quedo con vuestra historia de los viajes en el tiempo ;D
    ¡Un besazo muy grande y feliz domingo, guapísimas! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola carme! a nosotras nos encanta el otoño y el invierno, imaginate lo bien que lo llevamos con nuestras plumitas . a investigar y compartir! nos encanta jugar con la imaginacion! gracias por tuvisita, siempre calida y atente, enormes abrazosbuhos otoñales, para compartirte un poquitin de el.

      Borrar
  21. ¡Hola!
    Que imagenes mas bonitas, adoro los libros antiguos y ediciones antiguas^^
    Besitos

    ResponderBorrar
  22. El libro no lo conocía y la verdad que estas cuatro historias pintan muy bien, las ilustraciones y la edición me parecen preciosas.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola esther!es un libro muy precioso, gracias por comentarlo y compartirlo! saludosbuhos!

      Borrar
  23. Vaya, pues es muy chulo y parece que está muy bien conservado. Como mínimo las ilustraciones son muy bonitas

    ResponderBorrar
  24. Hola! Pues la verdad es que no lo conocía y en principio no es lo que suelo leer. Pero me gusta lo que comentas en la entrada y las ilustraciones son muy bonitas, así que no lo descarto.
    Besos!

    ResponderBorrar
  25. hola y gracias por la visita, somos muy curiosas y estas ediciones en pequeño nos encantan!

    ResponderBorrar
  26. Buenas tardes.
    Preciosa entrada y vaya edición de lujo que tenéis entre manos.
    El libro no lo conocía pero solo por la edición merece la pena.

    Un besazo.

    ResponderBorrar
  27. hola! gracias por tu visita y comentario, nos hace muy felices que lo aprecien tanto como mosotras. saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  28. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  29. ¡Hola, Buho Evanescente!,
    Qué preciosidad de libro *.*
    Gracias por mostrárnoslo.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderBorrar
  30. No leo pero te escribo Un saludito desde la bella Miami

    ResponderBorrar
  31. Precioso.
    Coincidencia que lo tengo...tu lo estoy leyendo

    ResponderBorrar