martes, 11 de abril de 2017

Reseña: Libro + peli + música...

La Lección de Piano  
Jane Campion


En mis incursiones por la Biblioteca Pública de la que estas búhas somos socias, descubrí el presente libro que me hizo recordar la película muy comentada y premiada, así que para saber un poco más y si era similar, lo llevé a mi casa y he aquí la reseña.


En el siglo XIX, una joven escocesa  queda viuda y  a cargo de su hija. De nombre Ada, apasionada de la música, su padre la vende en un matrimonio concertado a Stewart, un granjero pudiente de Nueva Zelanda.Acompañada de su hija y su piano, que su bien más preciado.
Muda, por decisión propia, Ada ( no sabemos cual es su trauma, solo deja de hablar), utiliza el lenguaje de señas con su hija, y el piano para comunicarse con el exterior.


Al llegar a la isla, se ve casi abandonada, porque los maoríes no quieren transportarla con el piano, porque es pesado. Hasta que llega su marido Stewart, que le dice que abandone el piano allí, que luego lo buscaran, y parte a la cabaña precaria, donde la convivencia sera difícil y casi impracticable.
El piano sera rescatado, por el supervisor del marido de Ana, que aunque casi analfabeto gusta de la música y ve un camino de obtener música y mujer, casi en un trueque.


El marido, viendo que no va a obtener ni amor, ni placer y sin ningún miramiento, incapaz de seguir un cortejo o de sutilezas, acepta el trato de que su mujer le de clases.
Este trato, consistirá ( a espaldas del marido) en por cada tecla negra que toque, Ada se deje tocar, una parte piel, que comenzará con verle los pies, y luego el hombro, luego sera un botón, luego el chal, en definitiva se convertirán en encuentro eróticos y en los que Ada se liberará, creando toda una situación  de celos y violencia que explotará cuando, para uno de esos encuentros furtivos, Ada trate de enviar un mensaje con una tecla a su amante, pero su hija, celosa y sintiéndose dejada de lado, se la intercepta y la entregara a Stewart.


Al iniciar el relato, la autora esboza una voz en off de Ada,que dice  que no sabe que le pasa, que no puede hablar,y comenta que por orden de su padre, se casa y parte a Nueva Zelanda. Hay un sometimiento allí.


La línea del relato, los momentos de tensión, los conflictos, van evolucionando y los caracteres se profundizan lentamente.
El libro es un guión con una  delicada atmósfera poética que adquiere el valor de una obra literaria.
Posee una inclusión de notas y comentarios de los actores, y equipo de filmación, un glosario con vocablos de los maoríes,y muchas fotos de la película.
La película es una historia dramática, podría decirse épica y con un toque romántico-gótico, con Sam Neill, como Stewart, y Holly Hunter como Ada, se aprovecharon las dotes musicales de la propia actriz para ejecutar la música.


Se trata tanto de cosas violentas y de cosas maravillosas, que suceden entre los seres humanos, momentos de éxtasis, de sorpresa, de descontento y de temor.
El vestuario ayuda mucho , ya que tener la mujer un vestido, con corsé, corpiño, enagua y camisa, y tratar de abrirse camino en medio de un páramo, manteniendo la elegancia, muestra la situación de la mujer en la época victoriana, que pese a su fragilidad física necesitaban de esa elegancia.


Ada, es una mujer  sin convencionalismos, tiene su propios valores, no siente vergüenza de ser quien es y cómo es.
Esta película fue premiada con la Palma de Oro,en Cannes en 1993 y el Oscar en mejor guion en 1994.


Me gustó comparar las situaciones del libro, con los recuerdos que tenía de la película .
Espero que me comenten si alguien vió la película, que posee una hermosa música y una escenografía fantástica o si les gustaría disfrutarla o leer, como nosotras el libro.Ambas, son buenas recomendaciones de estas búhas curiosas.


Esperamos les haya gustado. Un afectuoso saludobúho y hasta nuestra próxima reseña!!!

59 comentarios:

  1. ¡Hola chicas! la peli me encantó, pero el libro no lo he leído, y es que normalmente si hago una cosa no hago la otra, porque me suelo llevar de cada chafón...aún asi, lo anoto porque no estaría de más comparar ambos por esta vez.

    ¡Gracias por compartir!

    POr cierto chicas, sigo sin poder seguir vuestro blog, continuamente me da error, y ya han pasado semanas, no se dónde está el fallo.

    Un besito!!!!

    ResponderBorrar
  2. Pues no conocía nada, así que muchas gracias por el descubrimiento ^^

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    pues no conocía esta historia y me ha interesado bastante, le daré una oportunidad cuando tenga tiempo y este aburrida.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola guapa!
    Creo que tengo algunas imágenes sueltas por mi mente de la película. A mi madre le gusta mucho creo recordar, pero yo nunca la he visto. Me alegra ver que tanto el libro como la película te hayan gustado y que sean tan buenos.
    Un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nos parecio una propuesta diferente, gracias por visitarnos y un saludobuho.

      Borrar
  5. Me quiere sonar ese título, parece interesante lo que cuentas. En este caso, optaré directamente por la peli, que me la llevo bien apuntada.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! muy buena elección también, se escucha la maravillosa música y la fotografía es excelente! saludosbuhos.

      Borrar
    2. El otro día vimos la película, por cierto. Nos gustó mucho. Justo eso te iba a decir, la fotografía y la música, una delicia. Cuesta creer que la gente crezca tanto, la niña de la peli por ejemplo, es una actriz que había visto en otras pelis, ya de mayor, pero que a simple vista jamás hubiera pensado que era la misma que en la de El piano.

      Un beso ;)

      Borrar
  6. ¡Hola! No conocía ni el libro ni la película pero es una historia interesante, y a mi que me gusta el piano, aunque no toco, pero con solo escucharlo entro en estado de relax jeje.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola patricia! es una muy buena propuesta para ti especialmente. gracias por dejar comentario! saludobuho.

      Borrar
  7. La verdad es que no conocía este libro, pero la trama me suena de algo... Es curioso porque ni siquiera he visto la película, así que no tengo ni idea de qué me puede resultar familiar. Eso sí, me ha picado curiosidad por la historia, así que me apunto tanto la película como el libro, porque no me importaría darle una oportunidad a ambas *-*
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola kiera! que placer poder sorprender, nos encanta! saludosbuhos.

      Borrar
  8. Hola búhas:
    Creo que dije visto la película, aunque hace ya tiempo y la recuerdo un poco así. El libro lo desconocía por completo, pero vuestra reseña me ha metido el gusanillo. Tomo nota y a ver si le hago hueco.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola jc! que placer tu visita,la curiosidad mueve montañas a veces, aunque estas sean lecturas! gracias y saludosbuhos.

      Borrar
  9. Hola! No conocía el libro pero la película es genial. Me llevo el libro apuntado por si me da por leerlo. Excelente reseña como siempre.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola beatriz! la película tiene una fotografía excelente, gracias por tu visita y comentario tan elogiosos. saludosbuhos.

      Borrar
  10. Hola! Pero qué historia más creepy. Mientras leía pensaba "pah, hay que leerlo" y "pah, mejor no", así, todo el tiempo jajajaja.
    No logré decidirme, pero seguro lo tengo en cuenta.
    Por cierto, amo que saquen libros de la biblioteca <3
    Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola sof! amamos la biblioteca, tenemos muchas entradas de sus libros. gracias por comentar y saludosbuhos para ti!

      Borrar
  11. ¡Hola! Me ha llamado mucho la atención el título de tu post, dije ¡esto tengo que verlo es un paquete completo! No he visto la película ni leído el libro, pero por lo que dices me llama más la atención leerlo, creo que los sentimientos se viven mucho más intensamente de éste modo, me has dejado intrigada con lo que has contado de ella.

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola ana! cualquiera de las dos opciones son validas y entretenidas,mira que nosotras recién conocimos el libro! y quedamos satisfechas tambien. gracias y un abrazobuho!

      Borrar
  12. Ah, ni siquiera vi el clásico filme. Creo que elegiría antes ver la película, pero solo por el género.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola raul! gracias por visitar y comentar siempre. saludosbuhos!

      Borrar
  13. No he visto la película ni he leido el libro. Me lo apunto en pendientes. Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que bueno que nos pongas en pendientes, seña que te gusta la entrada. tarea cumplida llevar curiosidad! gracias y saludosbuhos!

      Borrar
  14. Buenas!!
    No he leído el libro ni tampoco vi la película, pero la habeis reseñado de manera sublime, tanto que apetece leerlo. Ya os contaré si al final le hinco el diente.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola violeta! nos elogias demasiado, con ese termino para nuestra reseña, gracias!a veces nos parece que escribimos mucho y otras nos parece decir poco, las opiniones son tan necesarias, sino seria muy aburrido . abrazosbuhos!

      Borrar
  15. Hola :D
    No conocía ni la película ni el libro, me he llevado una grata sorpresa.
    Gracias por la entrada, me ha encantado.

    ResponderBorrar
  16. Vi la peli hace mas de 20 años. Recuerdo que me gustó. Sería unbuen momento ahora para volver a verla o leer el libro. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! estas buhas vieron una versión en videocassetera! con la lectura se aclaran algunas dudas que quedaron al ver la pelicula, un poco mas de hilacion te otorga. gracias por visita y comentar! agradecidos saludosbuhos.

      Borrar
  17. ¡Hola mis buhitos favoritos!
    Había oído hablar de la peli pero no conocía el libro.
    Parece muy interesante y me los anoto!!

    Besitos <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que cariñoso saludo, y esperada visita, como siempre!gracias por sorprenderte y compartirlo. abrazosbuhos.

      Borrar
  18. ¡Hola! Me encantan este estilo de historias, por lo que trataré de encontrar el libro y después ver la película...o viceversa jeje! Un besote y gracias por la recomendación!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola marita!! un placer tu visita y comentario! esperemos que te quedes con cualquier de las dos propuestas. saludosbuhos!

      Borrar
  19. ¡Hola Búhas! Les cuento que vi la películas hace años y me encantó, tanto la historia como la música tan maravillosa. Amo las historias góticas, esos paisajes sombríos, y la época victoriana así que ya estoy buscando el libro para leerlo pronto :-) ¡Muchas gracias por la reseña! Un beso grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! fue una casualidad encontrar el libro, bien dicen que ellos nos elijen a nosotros y no al revés, así que haciendo caso a nuestros sabios amigos, lo trajimos y reseñamos.conste que ya esta de vuelta en la biblioteca publica! gracias por tu visita y tu comentario. saludosbuhos, la película hace mucho tiempo la vimos también.

      Borrar
  20. ¡Hola, chicas! ^^

    Debo decir que no conocía la obra, ni tampoco la película ^^" Para variar, me entero siempre la última de todo jajajajaja Eso sí, me lo llevo apuntado :)
    Me gusta lo que comentáis de que, en la novela, queda bien reflejada la situación social. El tema del piano es francamente curioso, sobre todo con lo que comentáis de que lo emplea para poder comunicarse con su amante.
    El marido tiene pinta de ser un monstruo aborrecible, la verdad ^^" Pero bueno, espero poder leer el libro para acabar de formarme una idea :)
    Como siempre, una de esas reseñas muy trabajadas que dejan con los dientes muy pero que muy largos :)
    ¡Un besazo muy grande y que paséis un buenísimo fin de semana, guapísimas! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola carme! pues visitándonos te enteraste!! gracias por la acertada apreciación, a veces nos parece contar poco y otras mucho, con tu comentario vimos que fue lo justo, aunque dan unas ganas inmensas de contar todo. saludosbuhos!!

      Borrar
  21. ¡Holaaa! Pues parece que se han encontrado algo bello bello, la verdad es que me llamó muchísimo la historia en sí, ya tendría que ver qué consigo antes, el libro o la película. Me intriga por la época y lo que sucede con Ada, sí sí. Ya veremos cuándo puedo leerlo.
    ¡Beesitos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola buhito lector! un placer tu visita y comentario tan agradable, esperemos que disfrutes de cualquiera de las opciones! besosbuhos!

      Borrar
  22. Me gusta este tipo de reseñas, por lo general cuando he visto la película no suelo leer el libro por el spoiler del final, o si es al revés es muy raro que la película me guste si he leído primero el libro. Pero es bueno que lo hayan disfrutado. En mi caso, no conozco la historia. Me gustaría verla. Debe ser el reflejo de la situación de las mujeres en esa época.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola cyn ! nosotras no podemos con la curiosidad, hay casos, como este en que ambas opciones se ven apoyadas, sustentadas unas en otras, porque hay otras en que la historia cambia y se contradice, no así en este caso, a buscar! saludosbuhos y buena semana!

      Borrar
  23. Hola buhitas:
    confieso que la película me gustó, en especial, por la música y la bella fotografía, pero el libro no lo he leído. Gracias por vuestra recomendación. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola francisca!como comentamos anteriormente, fue una sorpresa su hallazgo, un encuentro fortuito de los fisgoneos entre las estanterías de la biblioteca publica, y el ejemplar es de unos años atrás, no es un bestseller, y le dimos una oportunidad de pasear y mostrarnos sus paginas. gracias a ti por visitarnos y compartirnos, abrazobuhos.

      Borrar
  24. ¡Hola chicas!
    No he visto la película ni he leído el libro, pero por lo que cuentan la trama me gusta :) ¡Gracias por la reseña!
    Las sigo desde Blog de una lectora apasionada.
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola y bienvenida!ya te seguimos, gracias por comentar, esperamos verte de nuevo. saludosbuhos!

      Borrar
  25. Hola!
    Pues no conocía el libro ni la película, al menos que recuerde ahora mismo... pero me gusta lo que has contado así que no descarto leerlo algún día :p
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por tu visita y comentario! siempre habrá tiempo de cruzarte o buscarlo. saludosbuhos.

      Borrar
  26. Wow, la historia si queme sorprende, le recomendaré la película a mi madre porque es amante de este tipo de hisotorias, aunque no lee en absoluto. Muchas gracias por la recomendación, me gustó muchisimo tu reseña!
    Saludos, Max.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola max! que bueno que la compartas con tu madre!!!!!! trabajaremos el doble! gracias, nos sentimos muy agradecidas por tus elogios. saludosbuhos!

      Borrar
  27. ¡Hola!
    Es genial cuando un libro y una película se pueden comparar y el resultado es bueno <3 No es mi tipo de lectura (ni el tipo de películas que leo) pero me alegro de que las disfrutaras.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderBorrar
  28. hola!gracias por tu visita y comentario! saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  29. ¡Hola!
    Qué entrada más currada, ¡como todas!
    Conocía el Fantasma de la ópera, la otra no.
    Gracias por las reseñas.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  30. hola ailina! gracias por visitar la morada y comentar! nos alegras, saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  31. Adoré la película<3<3 por cierto, yo también participo en la iniciativa seamos seguidores . Te acabo de seguir: mi blog es leerenlaluna.blogspot.com.es
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  32. hola y bienvenida a la morada1 gracias por visitarmos y dejar comentario, nos veremos seguido. saludosbuhos!

    ResponderBorrar