jueves, 6 de julio de 2017

Reseña: Una para ellas...

El País de las Mujeres
Gioconda Belli


"Ellas al poder y ellos a las tareas domésticas..."

Marina, Eva, Rebeca, Ifigenia, Viviana.

Eva es pelirroja, menuda, con pecas en las mejillas y voz gangosa, tiene imagen de adolescente.

Martina es rubia,castaña, voluptuosa,pelo liso y risueña.

Rebeca es alta, morena esbelta y misteriosa.

Ifigenia es delgada, de cara larga y nariz pronunciada.


Viviana es la presidenta del PIE ( Partido  de la Izquierda Erótica) estilo rockera, toda vestida de negro y botas, cuerpo de nadadora, pelo rizado oscuro, ojos negros y rostro delgado. Joven periodista, viuda y madre de una niña de tres años, sufre un atentado en el que cae en coma, y al despertar  irá recordando como formó ese partido en compañía de sus cuatro amigas y las historias particulares de cada una.
Gracias al éxito televisivo que posee Viviana Sansón  comienza a realizar este utópico cambio: el Felicismo.
" Definimos la felicidad como un estado donde las necesidades esenciales están resueltas y donde el hombre y la mujer, en plena libertad, puedan escoger y tener la oportunidad d de utilizar al máximo sus capacidades innatas y adquiridas en beneficio propio y de la humanidad"

El plan del PIE (partido de la izquierda erótica) es que las tareas sean realizadas tanto por hombres como por mujeres, con la intención que dejen de ser exclusividad de la mujer y principalmente tareas no valoradas social mente.
Se proponen guarderías, lavanderías,que se estudie y se reforme el sistema educativo.
Caminar es poner un pie delante de otro.

"..sonó la campana del comedor vecinal, ya hacia un año que funcionaba, las familias hombres y mujeres se turnaban para preparar la cena..."

 "..Viviana les comentó a sus amigas que quería lavar y planchar al país, todas rieron, estaban en las hamacas, fumando y tomando un poco de ron, comentando sus problemas y sugiriendo soluciones, en vez de tratar de que somos mas machos que los hombres, haremos énfasis en lo femenino, en la sensibilidad, este país necesita que lo arrullen, que lo traten bien..."


"... y lo llamaremos PIE ( PARTIDO DE LA IZQUIERDA ERÓTICA) por un libro de la poeta Ana Maria Rhodas, que se llama Poemas de la Izquierda Erótica , el primer poema termina diciendo:hago el amor y después te cuento..."


Una novela con mezcla de sátira y reclamo social, y erotismo. que promete un mundo mejor .
Provoca porque propone una revolución divertida en la manera en que se piensa a la mujer., desea integrar los dos mundos masculino y femenino, la domesticidad y el trabajo.


La autora reconoce en el nombre de la presidenta del PIE, que fue escogido especialmente para transferirle fuerza al personaje(Viviana Sanzon) y en el mundo de Fraguas , mezcla el agua y el fuego, recordando los volcanes y lagos de su Nicaragua.
Gioconda Belli nos sitúa en un país ficticio Fraguas,cuya cultura religiosa machista no permite soñar con otra realidad que la impuesta por ellos, bajos salarios, mientras curas y militares abusan y hacen de las suyas.
Novela utópica donde la mujer logra que el mundo progrese mejor gracias al valor femenino.
Su narrativa posee poesía, con personajes bien conformados y delineados, junto al sentido del humor, vaya como ejemplo,el caso de un vendedor ambulante llamado José Aritmética, su madre le quiso poner José Arimatea. y se enrolló con el parónimo.
Muy divertida, bien escrita y con llamados de atención para una mejor convivencia entre las personas.
Nos pareció muy original, con un enfoque distinto de ver las cosas , muy recomendable y amena. 
No te dejará indiferente.


Gracias por leer y afectuosos saludosbúhos!!!

49 comentarios:

  1. Una curiosa novela. Mucho queda todavía para que esa igualdad que tanto se añora sea real. Mientras tanto, novelas como esa, resultan un soplo fresco en la asfixia de la injusticia de género.
    Muy buena reseña.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola rosa! es una idea original y Bonelli lo hace muy llevadero, nos asombro mucho y gusto. gracias por pasarte un ratito y saludosbuhos!

      Borrar
    2. perdón, me confundí de autora quise decir Belli, a Bonelli también la hemos leído y la disfrutamos mucho, quedara para otra reseña.

      Borrar
  2. Gioconda Belli es una escritora interesante. Ahora dudo si leí esa novela porque me suena mucho. O quizá lo que me suene es el eterno conflicto entre géneros. Necesario sacarlo a luz, cuanto más lo hagamos, mejor. Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola ángeles! fue una novela premiada en 2010,tambien tiene muchos reconocimientos como poeta, otra faceta muy linda de descubrir de esta autora.gracias y abrazosbuhos.

      Borrar
  3. ¡Me encanta Gioconda! Mi hermana es la culpable, que me ha pegado la enfermedad, jajaja.
    Chicas siempre traéis unas auténticas joyitas, me quedaría horas aquí con vosotras...

    Como siempre, sois las Damas de las Reseñas Elegantes. Bravo chicas!
    💜💜💜💜💜💜💜

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola y gracias infinitas por el titulo! que lindo! no aspiramos mas que a contar algo de lo que leímos en el pasado o alguna novedad,abrazosbuhos emocionados!

      Borrar
    2. te paso el dato que tal vez conozcas, hicieron una serie, que recién me entero, nos va a gustar verla.

      Borrar
  4. ¡Hola! Muchísimas gracias por esta reseña y descubrirme este libro. Me llama la atención, más que apuntado.
    ¡Saludos! Te comencé a seguir.♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola espectro! bienvenida, ya te seguimos también y que bueno que te haya gustado nuestro blog en el que ponemos muchísimo cariño y trabajo. gracias y saludosbuhos!

      Borrar
  5. Holaaa

    Parece una lectura realmente divertida y que vale la pena, me lo apunto porque me interesó mucho. Además de que sería mi primera lectura de esta autora

    Un beso enorme💓

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! yo también comencé con este y me gusto y pareció muy original, tiene diversas temáticas todas muy diferentes y recomendables.gracias y un besotebuho!

      Borrar
  6. Hola! Esta vez el libro no es para mi, no es mi estilo pese a que se ve muy entretenido y divertido. Como siempre excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias y no pasa nada, gracias por leer y comentar igual, nos alegra mucho! saludosbuhos.

      Borrar
  7. No sébsi tan utópica es están historia. Creo que es un mundo al que vamos encaminados.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Pues se ve muy interesante, estas novelas que hacen un llamado de atencion a la sociedad suelen ser muy buenas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! te puedo contar que es una lectura sencilla y rápida, que se debe toda esta situación a que el volcán de la zona explota y origina que los hombres queden sin trabajo y aprovechen los abusivos de siempre y las mujeres decidan actuar! gracias, yennely y saludosbuhos.

      Borrar
  9. Muchas gracias por tan linda reseña corazones, se ve interesante y divertida de lo más ideal. Saludos literarios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola cristina! que linda visita y cariñosa como siempre, es muy recomendable y tiene bastante humor. saludosbuhos.

      Borrar
  10. Hola! Me encantaría leerlo, parece una propuesta muy amena, poderosa en su mensaje, pero por lo que pude ver también con un toque de humor. Me la apunto. Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola ana! tal como lo dices, es divertida y amena y llevadera en cuanto a los problemas de cada una de las mujeres y su situacion particular!abrazosbuhos.

      Borrar
    2. tambien han realizado una pagina con el titulo PIE y se muestra el manifiesto que se señala en el libro y varias notas mas.

      Borrar
  11. Hola chicas!
    Parece un libro muy original y ameno, además de crítico ;)
    Necesitamos más así!
    Besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! fue con este con el que conocí a gioconda y lo disfrute mucho, gracias por la visita y te lo recomendamos! saludosbuhos.

      Borrar
  12. Holaaa
    Pues no lo conocía pero por lo que contáis resulta bastante curioso, creo que puede gustarme bastante, además adoro los libros con crítica
    Un abrazo y gracias por mostrármelo ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola naya! que linda tu visita, dicen por allí que hay una serie del libro, habra que verla y comentar! gracias por tu visita para este libro ameno, divertido y un poco polémico, sabes que tiene una pagina propia con este nombre, PIE?LA HEMOS MIRADO Y ESTA MUY BUENA. SALUDOSBUHOS.

      Borrar
  13. Hola!!!

    No creo que sea un libro que disfrute, pero nunca hay que decir nunca así que igual le doy una oportunidad mas adelante.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola katrina! para nosotras con tu visita y comentario ya nos basta, ahora si alguna vez lo lees y lo comentas sera mejor.!abrazosbuhos.

      Borrar
  14. ¡EStoy deseando leerlo! Tiene todo el aspecto de ser ese tipo de libros en que la sonrisa no cae de tu rostro mientras lees, sensible y a la vez divertido y con su toque importante de humor, sin olvidar que se está haciendo una crítica muy importante a la actual sociedad y a los roles tanto de hombres como mujeres. Lo dicho, ¡deseando leerlo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola margarita! fue escrito en el 2010 y fue premiado tambien, como comento mas arriba hicieron una serie, que recien descubro y si hemos visto una pagina con el nombre del partido PIE y muestra entre otras cosas el manifiesto que proponen estas mujeres! gracias por estar presente y abrazosbuhos.

      Borrar
  15. Pues tomo nota; siempre es bueno estas nuevas perspectivas de la vida. Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola marisa! gracias por compartirnos y saludarnos! abrazosbuhos.

      Borrar
  16. Hoooooola Chicas!!!

    Os podéis creer que no conocía este libro??!! Me encanta!! Quiero leerlo, además trata sobre mujeres, que me hago cruces de como puede haberme pasado desaprecibido con lo que me gustan a mi las novelas en las que las mujeres son las protagonistas. Además si es crítica social con toques de humor, estoy segura que pronto va a caer.

    Gracias por la reseña!!

    Un besote enooorme!! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola hydre!es una recomendación especial para ti, tiene mucha tela!!! ademas han realizado una serie y hasta hay una pagina, muy buena con el nombre del partido, PIE. Y con mucho humor. si lo consigues, no lo dejes pasar sin leerlo. abrazosbuhos! Gracias por leer y comentar.

      Borrar
  17. ¡Hola!
    Las novelas utópicas me llaman la atención desde hace poco y si es una utopía feminista pues mejor que mejor!! Tengo curiosidad por leerla, gracias por la reseña!
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola aisa! cuando gustes, y lo consigues puedes leerlo y nos cuentas. es una lectura agil, amena y linda, salen todos juntos del pozo! y hay veces que te gustaría tomar por el cuello a los abusivos del poder y sumarte al partido! hay una pagina con el nombre del partido que esta muy interesante y muestra el manifiesto que realizaron estas mujeres! gracias y besitosbuhos!

      Borrar
  18. ¡¡Hola!!

    La verdad es que el libro y su temática llaman la atención, espero tener la oportunidad de leerlo.

    Yo también formo parte de la iniciativa Seamos seguidores, y ya te sigo, me encantaría que tú lo hicieras también.

    Te dejo la dire del blog por si hubiese alguien más interesado en conocerlo.

    https://bibliotecariarecomienda.blogspot.com.es/2016/10/iniciativa-seamos-seguidores.html

    Saludos desde Bibliotecaria Recomienda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola bibliotecaria! ya te visitamos y damos la bienvenida a esta morada, seguro que varios de nuestros seguidores te visitaran.saludosbuhos!

      Borrar
  19. No lo conocía y voy a tenerlo en cuenta, me parece interesante lo que cuentas.
    Me quedo por aquí ¡Nos leemos!
    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola natalia! gracias por visitarnos y adoptar la sugerencia, es una lectura agil, amena y divertida, si no conoces la autora empieza con este. abrazosbuhos!

      Borrar
  20. ¡Hola, guapísimas! ^^

    Si es que, con entradas como estas, le alegráis a una la tarde ^^ ¡Otro libro que me llevo apuntado! Así no se puede jajajajajaja Me habéis convencido con todo el tema del PIE. En serio, el nombre del partido no podría ser mejor ni aún queriendo. El hecho de que se quieran integrar lo femenino y lo masculino, quitando el género a las cosas - porque sí, porque nosotras seremos muy sensibles, pero los hombres también. Y punto xD - me parece más que maravilloso. Igual de maravillosa que la imagen sobre el machismo que compartís. Ole, ole y ole.
    La trama pinta realmente bien :) De hecho, estoy segura de que aunque no deja de ser una utopía en un país inventado - uno bastante truculento, si se me permite opinar -, es algo que todo el mundo debería leer al menos una vez en la vida. A ver si empezamos a sensibilizarnos y a derribar muros. Todos somos iguales. Todas somos iguales.
    Ay, que me sacáis la venilla feminista, chicas, con esta entrada tan maravillosa ^^
    Un placer leeros, como siempre :)
    ¡Un besazo muy grande y que paséis un maravilloso martes! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola carme! muchisimas gracias por tu visita y cariñosas palabras, nos anima a trabajar mas y mejor. abrazosbuhos, que bueno que gusta nuestro trabajo.

      Borrar
  21. Realmente me gustaría ver esa utopía hecha realidad, creo que el mundo sería un lugar mejor gobernado por mujeres. Sin embargo el libro no me llama lo suficiente, y con tantos pendientes a la espalda... Pues eso. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola!solamente comentamos lo que leemos , de lecturas cada uno elige segun sus tiempos y gustos, gracias por leernos y comentar! ya con eso suficiente para nosotras! abrazosbuhos.

      Borrar
  22. Pues, muchas gracias, Buhítas, por esta interesante y bonita reseña. Confieso que me apetece leerla. Me gusta ya esta mujer y lo que contáis aquí sobre la novela y sus fragmentos. Besos y gracias, insisto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Balbina! que linda tu visita y comentario, en serio es un placer poder comentar nuestras lecturas y recibir sus visitas porque sino esto seria muy aburrido, lo genial es el ida y vuelta, que motiva mucho a seguir adelante,gracias por tu visita y abrazosbuhos!

      Borrar
  23. ¡Que novela tan interesante! Espero llegue el día en que tanto mujeres como hombres, sean considerados de la misma manera...Me lo llevo mas que apuntado...Gracias Buhitas, que tengan un maravilloso dia, un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola marita! muchas gracias por tu visita y comentario, fue una lectura muy agradable , para recomendar! abrazosbuhos, gracias por el cariño!

      Borrar