La gente del abismo
Jack London
Jack London llega a Inglaterra en el verano de 1902 para realizar un informe sobre la coronación del rey Eduardo VII desde la perspectiva de los habitantes mas pobres de Londres.
Permaneció un mes y medio viviendo en el distrito de Whitechapel haciéndose pasar por un marinero norteamericano perdido. Quería internarse en esa "selva humana" de la que nadie parecía saber nada en absoluto.
Pequeños mineros de carbón. Kingston, 1902. Es notable como se adhiere el hollín alrededor de las fosas nasales al respirar...
Nosotras trataremos de mostrar un poco de esa crónica del autor con algunas de las fotos que tomó él mismo.
En un vehículo que parecía una aparición, y llegado de un mundo distinto y mejor, llega a un barrio donde la miseria parecía inacabable.
"Lo más sorprendente era la falta de piedad que todos demostraban para con los pobres. Para utilizar una expresión británica, aquello resultaba cruel, pero la expresión americana sería mas correcta: era feroz..."
Durante millas no se vio otra cosa que ladrillos y mugre, un hombre o una mujer borrachos tambaleándose, en el mercado viejos escarbando en la basura buscando patatas, alubias y verduras tiradas a la basura o en su defecto podridas.
"viejos y viejas temblorosos revuelven los desperdicios arrojados al fango..."
Fue a una tienda de ropavejero para comprar ropa usada y lo tomaban por un criminal o alguien con problemas con la policía que buscaba disfrazarse, cosió en el sobaco de la camiseta un soberano de oro por emergencias futuras y así vestido se lanzó
"Cuando me instale en el East End descubrí con satisfacción que ya no me perseguía la multitud, me había convertido en parte de ella o yo me había voluntariamente sumergido en el,y se me quedo grabado que el valor de mi vida había disminuido en relación directa con el de mis ropas"
La intención del autor era de disponer de un puerto seguro en el que refugiarse, donde pudiera concurrir de vez en cuando para constatar que aun existía la ropa limpia y también quería recibir su correspondencia y escribir sus notas, aunque durmiera, comiera y viviera con el pueblo.
No sólo se consideraba un solo cuarto suficiente para un pobre y su familia sino que muchas familias les sobraba tanto espacio que admitían una o dos persona más para alquilar.
Un limpiador de chimeneas de nueve años. Su pequeño tamaño lo hacía muy versátil para descender por las tuberías atado a una cuerda...
La gente del Abismo como la llamó el autor encuentran la felicidad en tener la tripa llena, el materialismo domina su vida, la religión les resbala,el Invisible no les causa ni terror ni arrobo, y la panza llena y la pipa al atardecer es todo lo que piden a la vida.
"..es algo parecido a un parloteo incoherente producido por los pulmones de varias mujeres, al principio pensé que eran gruñidos de perros, luego se le suma el sonido de golpes y juramentos..."
A la sombra de Cristian Church, en los jardines de Spitafield solo se ve la hierba y esta rodeado de hierros puntiagudos para que no ingresen a dormir por las noches los que no tienen hogar, como hacían para dormir en pleno día.
Hay una ley que establece que los sin techos que son cantidades, no puedan dormir de noches en puertas o portales o plazas, entonces deambulan toda la noche, familias enteras va de puerta a puerta, dando pequeñas cabezadas hasta que la linterna de la omnipresente policía los obligaba a moverse.
El Green Park es un parque que abría sus puertas muy temprano y cuando la gente comenzaba sus paseos podía ver a los sin techo durmiendo al sol sobre el césped.
".. querida gente que viven bien, si algún día vais a Londres y veis a esa gente durmiendo en pleno día en el césped en lugar de buscando trabajo, no penséis que son vagos, los poderosos los han mantenido despiertos toda la noche y de día no tienen donde dormir..."
En el Ejercito de Salvación se da la "espita" que era el lugar donde se daba de comer gratis, se entraba con un vale, apretados como sardinas, dos horas esperando en la calle y luego otra hora en el patio atestado de gente.
En la recolección del lúpulo trabajan familias enteras, la mujer y sus hijos trabajaban a la par de los hombres y era imposible con una mujer media docena de chiquillos lograr la misma recolección, el tamaño de las manos de los niños era vital para juntar las partes pequeñas que iban cayendo , por ejemplo.
"Alquilo parte de una habitacion" este anuncio colgaba de una ventana, las camas se alquilaban bajo un sistema de turnos o relevos, cada uno ocupa la cama con derecho a ocho horas, de modo que nunca esta esta fría y el lugar debajo de la cama también se alquila.
La precariedad de la vida donde los trabajos mas peligrosos como el oficio del lino, que provoca un aumento de bronquitis, neumonía y reumatismo.
El polvo de acero, de hierro, de carbón, los metales alcalinos, lana y fibras son todos mortales.
El autor recopilo datos y fotos durante 86 días, compuso su obra , la mecanografió, tomo centenares de fotos con su cámara y volvió a Nueva York con el manuscrito en su maleta.
Hoja del manuscrito original
Refleja la decadencia de los suburbios de Londres, una critica social y encendida protesta de la miseria que encubria el pais mas poderoso del mundo.
El autor, Jack London.
Jack London fué hijo ilegitimo de un astrólogo que abandono a ambos, su madre fue una joven "huída", de una familia acomodada de Ohio. Poco después se casó con un carpintero y vigilante jurado, a los trece años deja la escuela y recién a los veintisiete se consagra como escritor.
Sus biógrafos y el mismo convertirán sus andanzas y aventuras en obras, como ladrón de ostras hasta buscador de oro en Alaska.
Carnet de afiliación al Partido Laborista - Socialista de Jack London en 1896.
"La llamada de la selva" fue su consagración y su experiencia marítima le sirvió de base para "El lobo de mar."
Muere por una sobredosis de morfina y atropina en su rancho californiano en 1916.
Spitalfield "Nipper", 1902.
La gente del abismo es una obra que pretende sacudir, la reacción visceral del lector y a nosotras nos gustó tanto lo que contó como sus fotos nos sorprendieron, ya que sólo lo conocíamos por obras como "Colmillo blanco", por ejemplo y otros clásicos.
Muchas gracias por leer, y hasta nuestro próximo encuentro!!!
Hola Sabri y Pitu, me parece una obra muy interesante ya que es la cruda realidad de aquellos tiempos. Gracias por la información.
ResponderBorrarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
hola! gracias por leernos y comentarnos, nos gusto mucho descubrir el libro y aprender de esa gente tan maltratada, saludosbuhos.
Borrar¡Buenas!
ResponderBorrarNo he leído a Jack London ni sabía de esta obra suya, pero me ha parecido muy interesante.
Siempre me resulta estremecedor ver las fotos de los niños que no parecen niños... Esos niños que vivieron ese tipo de miserias y se convirtieron en adultos tan rápido que en las fotos ya no reflejan casi nada de la niñez...
No sé si sería capaz de hacerme una idea real de lo que sería vivir así. Sí, puedo leer e imaginarlo, pero pasar de verdad toda una vida de esa manera... buuuuf. Aún así creo que sería una lectura muy interesante para aprender tanto de la época como de la vida en general.
Le echaré un vistazo.
¡Abrazotes, búhos! ♥
hola! para nosotras tambien fue un descubrimiento, siempre lo vimos a London como escritor de obras infantiles, las fotos son impactantes, gracias por visitarnos, saludosbuhos!!
BorrarHola! Súper interesante entrada, siempre me gusta leer más sobre esta época ♥
ResponderBorrarUn besote
hola! que lindo que te guste y el deseo de querer aprender, eso nos motivo a nosotras a leerlo, pura curiosidad! saludosbuhos
BorrarComo todas sus sugerencias me la apunto! Me parece un tema muy interesante el que trata este libro del que apenas sé algo o más bien nada. Saludos!
ResponderBorrarhola! no es fácil ni común el libro, es fuerte y muy bien documentado, nosotras sabíamos de esta faceta del autor, gracias por la visita, saludosbuhos!
BorrarTerrible y dura realidad plasmada por el talentoso y guapo autor, tiempos oscuros donde se refleja la crudeza de la humanidad.
ResponderBorrarGracias por traer tan profunda reseña como siempre con sus pinceladas de reseñadoras muy bien acompañadas por las imágenes!
Un abrazo y compartido!
hola y gracias por tan profundas y a la vez sencillas palabras, saludosbuhos!!
BorrarES terrible como el país más poderoso del mundo en aquel momento encubría la pobreza más feroz. Me ha encantado!
ResponderBorrarhola! la verdad fue muy impactantes ciertas fotos y una verdad que si se supone no teniamos vistas, estas muestras, es una lectura informativa que puede gustar! saludosbuhos
BorrarFotos de enorrme valor histórico, tan buenas como impactantes, enhorabuena.
ResponderBorrarUn nbeso.
hola! en verdad la foto de la gente durmiendo apiñados en un banco, o en las plazas son muy impactantes y alquilar las camas y debajo de ellas, nos ha sorprendido, gracias por la visita! saludosbuhos
Borrar¡Fascinada me he quedado chicas! lo quiero, me gusta, me encanta ¡mío mío mío! 😅😅😅
ResponderBorrarBesitos cielos 💋💋💋
hola! ojala te animes y veamos una reseña pronto, seguro que te gustara! saludosbuhos
BorrarNO he leído nada de Jack London y ahora tendré que hacerlo...
ResponderBorrarMuy buena entrada.
Besos
hola! que bueno que te hemos contagiado las ganas, te invitamos a que lo leas, gracias por la visita, saludosbuhos!!
BorrarDe Jack London he leído varias obras pero esta en concreto no y me parece super interesante. La apunto de todas, todas.
ResponderBorrar¡Besote!
hola! nos agradaria mucho ver otra reseña de este libro y tu con tu optica y reseñas fabulosas lo harían inmejorable, anímate! saludosbuhos y gracias por la visita.
BorrarQué biografía la de London. La gente del abismo no lo he leído. Tomo nota, claro. Un abrazo!
ResponderBorrarhola! la curiosidad de las buhas!! te juro que ya ni recuerdo como surgio el leer este libro, y nos sorprendio mucho! gracias por la visita, saludosbuhos
BorrarQue interesante! Muchas gracias por la entrada!
ResponderBorrarUn saludo!
hola! fue todo un hallazgo y un placer compartirlo con ustedes! saludosbuhos
BorrarHola buhitas!!!
ResponderBorrarTiene una pinta genial este libro asi que me lo apunto :)
Que buenas entradas que hacen siempre.. me encantan!!!! A seguir asi!!
hola! trataremos de seguir asi, mientras haya libros nuestras ganas de leer no decaen nunca! gracias por la visita y comentario, saludosbuhos
BorrarUna entrada muy interesante, me ha gustado mucho, y sin duda el libro tengo que leerlo .
ResponderBorrarBesos.
hola! ojala no quede solo en curiosidad y alguien mas lo reseñe, es un libro mas que interesante y casi vigente con los tiempos que corren la opiniones del autor san bastantes acertadas, gracias por comentar! saludosbuhos
Borrar¡Hola chicas! Me ha encantado. Cuando pensamos en la época victoriana, pensamos en trajes de época, fiestas, condes, duques y damas... pero era muchísimo más, como esta situación y esta parte de la sociedad de los que menos hablan.
ResponderBorrarMuchos besos :D
hola Margarita! exacto, quisimos dar otra imagen a la parte victoriana que siempre aludimos con misterios y salones de te y cosas que nos gustan, estaba esta otra parte muy escondida para quien no quisiera mirar!gracias por tu visita, apoyo y comentario, abrazosbuhos
BorrarNice post
ResponderBorrarlove the images
and very interesting topic.
Ann
https://roomsofinspiration.blogspot.com/
hi! thank you for the visit!
BorrarSe me pone la piel de punta solo con leer la dura realidad que sufrió esa gente... Desde luego que se palpa que es una obra que no dejará indiferente a nadie ^-^
ResponderBorrar¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!
hola! quisimos compartir la lectura y mostrar un poco el lado victoriano menos amable de la epoca, y quedamos muy sorprendidas con las fotos tan impactantes, gracias por interesarte y comentar, abrazosbuhos!!
BorrarHola!
ResponderBorrarTengo en casa Colmillo blanco pero este no lo conocía... me lo llevo apuntado.
Un beso!
hola! la sorpresa nos llego a nosotras también, no sabíamos que nos íbamos a encontrar, pensando que era temática de aventuras o viajes, toda una sorpresa, no muy agradable , por cierto pero muy verdadera,gracias por la visita, saludosbuhos.
BorrarHola Búhos!
ResponderBorrarVaya formas de vida tan horribles. Desde luego mientra unos vivían bien los otros se morían literalmente de hambre. La crítica social, la desigualdad, la pobreza y el sufrimiento de esas pobres gentes es de órdago. No me extraña que este señor decidiera exponer tal situación al mundo, para que se conociera, para que la gente no girase la cara, para buscar una solución. Olé por él.
Un besote enoooorme!! ♥
hola Hydre! que linda visita y con un comentario tan acertado,el autor se llevo mas de un disgusto al compartir todo eso que muestra en las fotos y en la intolerancia, ineficacia y poca piedad de la gente misma, que no se compadecia de los pobre, hablamos de los que tenian y no se solidarizaban con la gente, fue una lectura impactante y arrolladora de ver en fotos, gracias por la visita! saludosbuhos.
BorrarHola Buhos, el documento que mostráis pone absolutamente la piel de gallina. Quien hubiera podido pensar que John Steinbeck, escribiría décadas después Las uvas de la ira en propio territorio estadounidense. Un gran anrazo y gracias por tan buena entrada.
ResponderBorrarhola! la verdad que es una crónica que no conocíamos,muy fuerte en verdad y crudo en su realismo, gracias por visitarmos y comentar, saludosbuhos!!
BorrarUna obra interesante, sin duda, y que merece la pena conocer. La situación de esos niños impacta mucho :(
ResponderBorrarBesos!
hola! gracias por la visita, saludosbuhos!
BorrarQue maravilla no sabia nada de esto y gracias a vos hoy sabemos mas...Que tristeza todo el mundo se toma vacaciones y se van hasta septiembre espero que vos te quedes+++
ResponderBorrarhola! gracias por hacerte un tiempo, visitarnos y comentar! nos quedamos en la MORADA, saludosbuhos.
BorrarHola!! que mundo más crudo, al igual que las fotos. Sin duda un libro que merece la pena para saber más de ese mundo a la vez tan lejano y tan cerca. Besos!
ResponderBorrarhola! nos intereso leer sobre el tema victoriano y alejarnos de la moda o los misterios y nos encontramos con un mundo real y muy duro, aparte de conocer al autor en otra faceta, gracias por comentar, saludosbuhos.
BorrarRealidad descarnada de una época llena de miserias. Tiene que ser en verdad interesante e impactante el libro. Reconozco que del autor solo conocía "Colmillo blanco". Espléndida reseña.
ResponderBorrarUn beso ;)
hola! a nosotras nos sorprendió lo mismo, gracias por leernos , saludosbuhos!!
Borrar¡Hola, Búho Evanescente!,
ResponderBorrarJack London es un autor que me gusta mucho ^^. Desde luego, tuvo una vida muy interesante también. He aprendido mucho con esta entrada. Gracias por traernos a este autor.
Un besito de tinta y hasta pronto.
Nos leemos :D
hola! nos parecio muy interesante todo el despliegue de fotos y que duras algunas, en verdad lo hizo muy bien, un gusto conocer la obra! gracias por leernos y comentar, saludosbuhos
BorrarMe parece muy interesante porque siempre vemos la "versión bonita" de la época victoriana sin pararnos a pensar que desafortunadamente también existía toda esta miseria para mucha gente.
ResponderBorrarBesos!
hola! casualmente es nuestro punto de vista tambien y es que somos muy curiosas y nos gusta conocer todos los aspectos que se puedan , gracias por acompañarnos y comentar, abrazosbuhos.
BorrarHola!
ResponderBorrarVeo esas imágenes y no puedo evitar pensar en la revolución industrial. Que época tan brillante para los avances tecnológicos, pero que momento tan oscuro para la compasión y la dignidad humana. Donde la prioridad era sacias el hambre y todo lo demás era secundario, los niños en trabajos tan peligrosos que acortaban sus vidas :(
No sabía que era el mismo autor que Colmillo Blanco :o estoy mangueando a mi primo para que me preste su libro así lo leo :)
Saludos!
hola! que interesante y pensado comentario, tienes razon!! gracias por el interes y por leernos, saludosbuhos!
BorrarQueridas amigas,
ResponderBorrarla realidad siempre supera a la fantasía, por eso su relato se convierte en el doble de interesante. Muchas gracias por este gran post. Un abrazo.
hola! gracias por visitarnos leernos y comentar, fue muy interesante su lectura! abrazosbuhos
Borrar¡Hola! Actualmente nos enfocamos más en las historias o los efectos y casi no vemos las escenografías que en realidad es una súper chamba y que nos termina de ambientar en la historia. Sin una buena escenografía sientes que algo le falta a la película.
ResponderBorrarSaludos desde Las lecturas de Morita
hola! de eso se trta, gracias por leernos, saludosbuhos!!
BorrarHola. Qué maravilla de entrada. Y una admiración por este escritor. Gracias!
ResponderBorrarhola! gracias por tu visita y nos hace felices el saber que te ha gustado la entrada, ya de por si muy diferente! saludosbuhos
BorrarNo he leído al autor, pero esta obra me llama muchísimo la atención. Qué duro todo.
ResponderBorrarBesitos
hola! fue una lectura muy sorprendente y que te mueve a la lastima y compasion, que tiempos dificiles aquellos! nos gusto aprender ese aspecto de la vida victoriana, saludosbuhos.
Borrar¡Hola!
ResponderBorrarQué pena me da pensar en lo que tuvieron que pasar estos niños y estas familias. Me parece una acción muy bonita por parte del autor hacer que tuvieran un refugio, un sitio a donde poder ir.
No he leído nada del autor, pero cuando lo lea, me acordaré de esta entrada y de su buena acción :)
¡Saludos!
hola! nos maravillo el hacer de este autor, no le conociamos esa faceta como dices de aventurero, pensamos que era todo fruto de su imaginacion! gracias por visitarnos y comentar, saludosbuhos
BorrarWow, me ha sorprendido una barbaridad ver esta cara del Londres de la época...Gracias por compartir esto con nosotros.
ResponderBorrar