viernes, 15 de junio de 2018

Tres mujeres extraordinarias...

El  sabor  de las  penas

Jude Morgan


A las búhas   nos encanta la  novela gótica, con paramos solitarios y el viento rondando por las ventanas y sumergirnos en ese escenario, lean esto:


"....la parda  barrera del páramo, el atestado patio de la iglesia, con un revoltijo de lápidas que llegaban hasta las mismas ventanas, una parroquia grande y espaciosa , con escaleras de piedra, tosa de piedra porque tenia miedo  al fuego y al los incendios y un gran des pacho.En el ha pasado mucho tiempo aislado de las caóticas contingentes  de niños..."

Permitan que les contemos como esta novela desasosiega y embelesa, la historia real de la familia Bronte, novelada, donde tres  delicadas doncellas vivieron en un pueblo remoto, alli entre vendavales y estepas escribieron tres poderosos novelas, llenas de fulgor y de tinieblas, con una voz literaria maravillosa.
La rectoria de Haworth regenteada por Patrick Bronte se halla en ls inhóspitos páramos de  Yorkshire, azotados por el  viento y la neblina constante que todo lo emborrona.

Un viudo, pelirrojo, con ojos azules, espigado , alto y con oscuras vestiduras de clérigo,con su peculiar terror al fuego, se niega a vestir los ventanales con cortinas o vestir el piso con alfombras lo que haría del lugar algo mas cálido, lo que pasa de lo que es capaz el fuego en Irlanda, se siente un mártir y que debe sufrir, abraza las privaciones que para el son una victoria. Pensaba que el Apocalipsis iba a llegar en cualquier momento.

Su mujer falleció al poco de nacer su ultima hija, de cancer de estomago, y quedo al cuidado de cinco niñas y un único varón, su cuñada Elizabeth se vino a vivir con ellos para ayudar con la guía de los niños , pero al sr un poco fría y distante no logra conectar con los niños ávidos del cariño de la madre. También estarán vigilados muy de cerca y con verdadero afecto por un aya, que sufre por los niños y   por las noches les cuenta historias del folclore, con fantasmas y duendes, no muy aptos para sus edades pero que a ellos les encanta.
El clérigo funda todas sus esperanzas y anhelos en su hijo varón, cree que en un futuro podría cambiar toda la situación de pobreza, dad que sus hijas mujeres carecen de dote y solo podrían ayudar atrayendo maridos con dinero.

Lo que resaltaremos de su carácter es que siempre inculco el amor por la lectura en los niños, sin distinción de sexos, le permitía acceder a su biblioteca, podían leer libros, poemas, seminarios, periódicos, de hecho les permite leer a Byron.Inclusive a su hijo varón le impartió clases de pinturas y aun en medio de sus escasos recursos compro un piano a Emily.


Una parte que nos gusta mucho y aporta un vistazo a como consideraban la educación para las niñas lo vemos en este diálogo entre el clérigo y su cuñada mientras tomaban el te , en medio de consejos pedidos y sugerencias tímidas  todas adornadas con lenguaje florido( que al clerigo le encantaba usar)    y dice lo siguiente.:

-" leen y aprenden mucho-dice la tía- mi temor es que sea demasiado.
_ni por asomo creo que los libros puedan ser un obstáculo, en el mundo hay multitud de peligros  pero ninguno viene de un libro.
_una educación solida, sin vanidades, ni lujos,económica y sin frivolidades que las prepare para el mundo donde el deber debe estar encima de todo..."


Y aquí van a parar  las hermanas mayores a un instituto llamado Coven Bridge, donde los hijos de los clérigos de escasos recursos recibían una educación económica y donde el reverendo  decía que se debía salvar a los niños del pecado,y a las niñas sobre todo porque por su naturaleza  y por sus inclinaciones naturales_ es decir diabólicas- las empuja a la rebelión.
Asi que la " educación económica"era morirse de hambre y frío, con muy malas condiciones ambientales y de salubridad, donde toda enfermedad era   no tenida en cuenta, les rapaban el pelo y los vestidos eran con telas burdas, ásperas y para nada proveedoras de calor.
Pues el reverendo  tiene una imagen muy precisa del infierno, allí los niños llevan melenas y ninguna ropa.

Fueron Maria, Elizabeth, Charlotte y Emily con edades comprendidas entre los once y los seis años.
A causa de todo esto se comienza a deteriorar la salud  de las hermanas, primero Maria, que es llevada a la casa pero demasiado tarde y fallece de consunción y luego Elizabeth en iguales condiciones, dejando a Charlotte  como hermana mayor.
Mención aparte  merece las condiciones de vida en propia boca del medico que inscribia a diario las muertes por tifus y que diezmaba a la población, donde el agua era poca para toda la gente,las cloacas no discurrían bien, los orinales eran vaciados en la calle y el cementerio tancercano aportaba su fatal presencia y pestilencia.

Y pasemos a una parte que nosotras disfrutamos (como enanas dicen en los blog!!) y es cuando las hermanas comienzan a escribir por las noches, cuando el padre descansa donde las semana se transforman en meses, sobre una mesa desvencijada , inclinadas sobre el papel bosquejando, copiando en su propio mundo.De todos los Bronte solo el hermano estaba autorizado a plantearse una carrera universitaria., y se esperaba que fuera un gran pintor o gran escritor.
cuando llega la noche, la lampara sobre la mesa, tres silla colocadas oblicuamente, escuchemos lo que dicen:


"...Otra vez las tres juntas en torno a la mesa, revisando papeles, corrigiendo, debatiendo, seleccionando, entretejiendo conversaciones..."

De esa selección quedan: veintiún poemas de Emily,veintiuno de Anne,y diecinueve de Charlotte con el seudónimo de CurrerEllis y Acton Bell.

"... esta vez el mundo participa en el juego, nos juzgaran los lectoras  y los críticos, si lo hacemos con nuestros nombre nos consideraran distinto, como mujeres y no como escritoras y lo que es peor como señoritas...."


El día es un penoso deambular por los paramos con su padre y su hermano, un terreno lleno de piedras y yermo con la cabeza y el corazon esperando respuesta pero al llegar  la noche comienza lo que para ellas es vivir, escribir.


" entonces no quieres agradar a los lectores, que impresion quieres causarles?
quiero enfurecerlos- dice Emily riendo"
Cada una fue plasmando su personalidad en los escritos,Charlotte tiene mucho de Jane Eyre,muy solitaria y casi salvaje,Anne podia identificarse con la protagonista de Agnes

".. esto ha salido de nosotras,como siempre que hemos escrito, es lo que hacemos a pesar del mundo y contra el, es nuestro lugar, nuestro desafío y no lo debemos perder..."

Comienzan a pensar en una novela, y como seria recibida , casi un capricho, una locura con destino al fracaso.

".. yo me esfuerzo demasiado,quizá lo concibo como algo que debo hacer y no lo disfruto y no me nace nada( Emily)
-míralo desde otro unto de vista, lo haces porque no puedes dejar de hacerlo, es superior a ti.."

Entre forcejeo, disputas y silencios, con paseos alrededor de la mesa, van forjando en las noches iluminadas por la lampara paginas leídas, corregidas, deshechadas, vigor, originalidad, pasiones brutales. lo que llevaba a la gente a preguntarse quienes son esos Bell, o si sera solo uno o una mujer!
También haremos mención de la amistad que logran forjar con otra magnifica escritora, llamada Elizabeth Gaskell, que varias veces su obra rivalizo con las de las Bronte en ventas, pero que les dio cariño y compañía, y había publicado su obra Mary Barton a instancias de su marido al fallecer su pequeño hijo.
Branwell, el hijo varón mimado es el prototipo del fracaso, arrogante, débil y egocéntrico. Inicia un trabajo como retratista y no llega a nada, encuentra trabajo como preceptor pero le dura lo que un suspiro. Sufre delirium tremens, es adicto al opio y al alcohol.

La nieve se asienta, el hielo se espesa en la parte interior de la rectoria y las buhas dejan en suspenso este relato para no contar demasiado, y cometer spoiler,para el lector que ya conoce la obra y para el que no y desee conocerla, las animamos a leerla, como dice nuestra amiga Carmen  el gusto por las novelas victorianas se logra con el roce, con la lectura  y nosotras la disfrutamos mucho.

Imaginemos que dejamos a las tres hermanas caminando en torno a la mesa, inventando su novelas o recitando sus poemas en voz alta , unas a otras, llenando el aire oscuro con el chisporroteo de sus palabras poderosas e inmortales.


Es una novela muy inglesa, muy costumbrista,las tres hermana tiene fuerza de carácter, cada una a su manera, en muchas oportunidades nos hizo recordar a otra obra "Mujercitas" y que como en ella la protagonista Jo usa la escritura para sobrevivir, como válvula de escape y se convierte en su mejor arma.

Gracias por leer y hasta nuestro proximo encuentro!!!



68 comentarios:

  1. Hola! No lo conocía y aunque no es mi estilo de lectura la verdad es que tiene buena pinta así que no lo descarto del todo. Muchas gracias por la reseña, maravillosa como siempre.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es una biografia novelada muy interesante, te invitamos a que la hojees y nos cuentes que te parece! gracias por la visita, saludosbuhos

      Borrar
  2. Cuando comencé a leer vuestra reseña, algo me llamó la atención,... y era el apellido Brontë,... a medida que avanzaba en la lectura esa rara sensación se fue incrementando, hasta que caí en la cuenta "Cumbres borrascosas",... una novela que leí hace ya muchos años,... Y ahora esta estupenda reseña nos muestra la penosa vida de estas hermanas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es muy interesante todos los datos que muestra a las claras la buena documentacion del autor, que lo narra de forma maravillosa! nos encanto a leerla, saludosbuhos!

      Borrar
  3. Queridas amigas
    ¡Qué bonito es su post sobre las hermanas Brontë!¡ Enhorabuena!
    La verdad sea dicha que sus vidas de soledad y aislamiento fueron el mejor entorno para su inspiración.
    Un abrazo amigas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! la vida de las escritoras ya hace toda la novela, fueron muy valientes para su epoca! y la ambientacion nos puede, es tan sobrecogedora que te empapa los sentidos cuando la lees y parece estar alli con ellas, sumamente disfrutable! gracias por la visita y comentario, saludosbuhos.

      Borrar
  4. La vida de las Brontë es fascinante. Leí hace un par de años otra novela sobre su vida, de la periodista y novelista Ángeles Caso. Tengo pendiente la biografía de Gaskell sobre Emily Brontë.
    Me había planteado leer todas las novelas de las hermanas, pero es una tarea que llevo muy atrasada. A ver si la voy continuando.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! ya estamos con Angeles Caso, dicen que es espectacular, tambien nos gusta leernos todo! gracias y abrazosbuhos.

      Borrar
  5. ¡Hola! No lo conocía pero sí que quiero saber más de ellas y la vida que llevaron, ya la conozcó a grandes rasgos pero siempre queda más por saber.
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! lo recomendamos por el trabajo de documentacion y para conocer al autor que como nosotras nos encanto!abrazo y a leer!

      Borrar
  6. Encontraron su válvula de escape a tanta penuria en la escritura,pero qué vida tan injusta y triste. Ambientada en ese marco frío y agreste es también una delicia, si no para vivirlo, sí para leerlo. La belleza de lo descarna do. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. HOLA! COINCIDIMOS CON TODO LO QUE DICES, EL AMBIENTE Y EL CLIMA! como de tantas penurias salieron unas escritoras magnificas con tanto ardor dentro, gracias por tu visita y comentario! saludosbuhos.

      Borrar
  7. Hola Buhitas, siempre me gusta leer de las hermanas Bronte, hace dos años más o menos leí un libro sobre ellas que me encantó "Todo ese fuego" de Angeles Caso. Un libro maravilloso que te recomiendo que leas, yo este como no podría ser de otra forma me lo llevo apuntado. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! ya vamos a por ella, esta en nuestras alitas!! abrazosbuhos llenos de plumitas

      Borrar
  8. La escritura puede y de hecho sirve como es el caso de esta historia, por volar a otros mundos cuando las hermanas Bronte se debatían en la desesperanza vital. Vuestra reseña es absolutamente ejemplar y un verdadero homenaje a la literatura. Muchos saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Miguel! nos has hecho ruborizar, gracias por los elogios, solo somos simples lectoras y con algunas nos dejamos llevar mas que con otras!abrazos.

      Borrar
  9. Hola, hasta la fecha no he leído nada de éstas autoras y también desconocía su historia. Es increíble cómo hay escritores que sumergidos en terribles situaciones lograron hacer obras maestras de la literatura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es una historia digna de conocerse, ademas todas las hermanas poseen diferentes caracteres y sus libros dan cuenta de ello, gracias por visitanos, saludosbuhos.

      Borrar
  10. Hola.
    Pues no lo conocía. Es muy triste lo que le pasa a esa familia, pero creo que esta no es la lectura indicada para mi.
    Me alegra que te haya gustado.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nos encanta saber que guio a las mujeres a escribir! gracias por leernos, saludosbuhos

      Borrar
  11. Es una magnifica entrada. Has escogido genial.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! siempre pensamos que los libros pueden elegir quien los lea, gracias por tu visita! abrazos.

      Borrar
  12. La vida de estas tres hermanas da ya de por sí para una novela o más. De hecho, yo he leído varios libros que novelan sus vidas.
    Gracias por tan bonita e ilustrada publicación.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Kirke! son fantásticas estas historias y tan reales, gracias por visitarnos, abrazosbuhos!

      Borrar
  13. No me importaría leerla esta novela, me parece interesante saber más sobre la vida de las hermanas Brönte.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nos gustaria que lo hagas y nos cuentes que te parece, seria muy linda tu opinion! es una lectura muy rica, abrazosbuhos

      Borrar
  14. ¡Hola!
    Yo no he leído todavía nada de ellas pero me llama más la atención una novela sobre sus vidas que las novelas que ellas mismas escribieron. Gracias por la recomendación.
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderBorrar
  15. Mis Brönte!!! Las adoro, no sabéis lo que me ha gustado vuestro post, estoy más feliz que una lombriz 😊

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que lindo alegrar o asombrar a los seguidores,gracias a ti! abrazosbuhos

      Borrar
  16. ¡Buenas!
    Mirad, me confieso culpable de amar ese rollo victoriano idealizado, pero es que esos paisajes, esos edificios de piedra, esa soledad, ese todo... ¡Me encanta como ambientación! ♥ Y sé que la época fue terrible en muchos aspectos, entre los que se incluyen los que mencionáis, pero no puedo evitarlo :']

    No soy muy de leer biografías noveladas, pero si me llaman la atención, allá que voy y no sé cómo de fiel será la novela respecto a la vida de las hermanas Brontë (de la cual no sabía nada, ni siquiera que tuvieron más hermanas y un hermano), pero desde luego parece que lo que se nos cuenta aquí es de lo más peculiar... y un poco triste, ¿verdad? Pero al final, también muy inspirador.

    Siempre me pareció curioso que tres hermanas se dieran a la escritura en esa época y que las tres tuvieran éxito. Ahora veo que incluso escribían en la misma mesa (o eso dice la novela) y me parece todavía más peculiar. ¡Y muy bonito también!

    Así que después de todo, no descarto acercarme a "El sabor de las penas".

    Creo que ya no tengo ni que decir eso de que siempre me descubrís novelas interesantes, ¿verdad? ;]



    ¡Abrazotes y que comencéis la semana con el mejor pie posible! ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! acercate a su lectura y nos cuentas que te parece, si nos dices como ubicarte!

      Borrar
  17. Hola. Me gusta tanto vuestra entrada y vuestra propuesta de lectura que acabo de adquirir el libro en digital. Ya es mio, qué alegría. No sé cuando estará en mi blog ya que voy muy cargada de lecturas de editoriales y escritores, pero espero que sea pronto.

    Besos y feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! carmen, hemos usado tu decir porque nos parece fabuloso lo de tomarle el gustito con el roce! no sabes lo felices que nos hacen tus palabras, elegiste lectura por nosotras! gracias, abrazosbuhos conmovidos!!!!!!

      Borrar
  18. Ay las hermanas Bronte, como no enamorarse de sus historias y como vosotras decís, de un ambiente que aunque parezca tétrico, se convierte en romántico bajo su pluma.

    Muchos besos chicas :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Margarita! te inspirarias en algo asi? tienes una pluma muy curiosa e inventiva! abrazosbuhos.

      Borrar
  19. Estupendo artículo para conocer un poco más esta tremenda saga de escritoras. Saludos!

    ResponderBorrar
  20. Lo leí hace muchos años y me encantó. Besinos.

    ResponderBorrar
  21. Hola.
    Tengo muchas ganas de leer algo más de estas autoras, a ver si me animo que Cumbres borrascosas me encantó. La verdad es que éste libro me interesa bastante, me lo apunto porque no lo conocía y me gusta lo que se plantea, además tu reseña me ha encantado.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! si, si animate con Cumbres!! es una de nuestras preferidas! queremos verlo en tu blog, gracias! saludosbuhos maravillados!!

      Borrar
  22. Aunque no suelo leer biografías noveladas, con esta me animaría :-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nos encanta poder plantar la semilla de la curiosidad, les podemos decir que les va a gustar su lectura y en varios casos pueden enfurecerse o llorar, te invito a leerla! saludosbuhos.

      Borrar
  23. ¡Hola!
    Fantástica reseña, una invitación a leer este libro que estos dispuesta a aceptar. La época me encanta y leer sobre estas mujeres me interesa.
    A la única que no he tenido la oportunidad de leer es a Anne, pero espero remediar eso en algún momento.
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es muy recomendable para conocer otro poco de las vidas tan cortas y apasionantes vidas de las escritoras, si lo lees cuentanos que te parece, nosotras no lo hemos leido aun, gracias por tu visita y comentario! saludosbuhos

      Borrar
  24. Pues me ha encantado conocer un poco más de las hermanas Bronte, es genial poder acercarse a sus vidas en forma de narración, ya que, no se hace tan tedioso de leer como una biografía al uso.

    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es perfecto como dices y muy atractiva también es una película sobre la vida de ellas, la vimos y nos gusto mucho, prueba a verla! saludosbuhos

      Borrar
  25. Hola!
    Apasionante descubrir el mundo de las talentosas escritoras, siempre mi obra favorita es Cumbres Borrascosas, como siempre excelente reseña muy bien acompañada por hermosas imágenes.
    Un gran abrazo y compartido!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola1 siempre se aprende un pco mas y entre lo aprendido y lo imaginado armamos la reseña que esperamos les guste, gracias por tu visita Graciela! abrazosbuhos

      Borrar
  26. Maravilloso, Buhas!!! Excelente!!! Me Encanto!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Lía! gracias por leernos y por tus elogios, gracias por compartirnos también, saludosbuhos!!

      Borrar
  27. Me encantaría leerlo, se ve interesante, además de muy curioso. Aunque antes me gustaría leer algo de las hermanas Bronte, cuyos libros llevo postergando demasiado tiempo y ya va siendo hora. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! siempre hay tiempo paraun lector como tu, gracias por visitarnos, saludosbuhos!!

      Borrar
  28. ¡Hola!
    Me encantan las Brontë y saber tantas cosas de su vida :D En la carrera estudiamos por encima la vida de estas hermanas, aunque algo más centrado en Charlotte, ya que tuvimos que leer "Jane Eyre" y me encantó ^^ Ya que mencionáis a Elizabeth Gaskell, ella escribió una biografía sobre las Brontë a la que estoy deseando echarle el guante. Una entrada estupenda :)

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! estamos al tanto de esa biografia y queremos leerla, gracias por pasarte y leernos, abrazosbuhos!!

      Borrar
  29. ¡Hola, chicas! ^^

    ¡Bueno, bueno, bueno! ^^ ¡Pero qué cosa tan maravillosa! :D Me lo llevo más que apuntado, sísí. Vale, ahora vamos por partes jajajajajaja
    De las Brontë sólo he leído a Emily. Debo decir que con "Cumbres borrascosas" flipé muchísimo, primero por lo crudo y directo que era todo; y segundo porque el final fue de los que me arrancó una sonrisa. Una novela curiosa, sin duda. Tengo ganas de hincarle el diente a "Agnes Grey" y "Jane Eyre", para poder decir que he leído a las tres hermanas ^^
    Dicho esto... es qué vaya locura. La salud era lo que se llevaba a todo el mundo por delante, precisamente por lo que comentáis de que la salubridad brillaba por su ausencia y las ropas no estaban precisamente pensadas para el frío. Si a eso le sumamos que vivían en una zona complicada... uf. Otra cosa que me parece curiosa es lo que comentáis del padre de las hermanas. ¿Ni alfombras ni cortinas? ¡Vaya!
    Una pena que la tía fuera una mujer tan fría. Si las chicas eran huérfanas de madre - bueno, y el hermano también, que me lo olvido todo el rato xD - es normal que quisieran cariño.
    Más cositas. Me encantan vuestras entradas. Tal cual. Es que, jo, hacéis que los libros lleguen, y mucho :) Me ha encantado lo que comentáis de que las tres estaban sentadas, debatiendo, leyendo para las demás, comentando el porqué de sus motivaciones, plasmando sus propias personalidades en sus novelas... Una joya, sin duda. Espero poder leerlo :)
    Una entrada, como siempre, maravillosa. Si a eso le sumamos las fotitos, ¡y los búhos!, pues mejor que mejor :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que paséis un maravilloso fin de semana, guapísimas! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! fantasticos tus comentarios, tan detallistas como siempre, nos encanta cuando participan con tantas ganas! gracias y un abrazobuho

      Borrar
  30. Me lo apunto. ¡Pintaza! Por cierto, una recomendación muy elaborada, felicidades.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola y bienvenido! muchas gracias por leernos y comentar, nos hace muy felices, gracias, saludosbuhos!

      Borrar
  31. ¡Hola! , buenas aquí tienes otra seguidora.
    Una recomendación muy elaborada.
    Me apunto a la iniciativa de "Seamos Seguidores", aquí te dejó mi blog por si puedes pasarte:https://plumasdeescarlata.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  32. hola y muy bienvenida! ya te visitamos y agradecemos tu invitacion, saludosbuhos

    ResponderBorrar
  33. ¡Hola, Búho Evanescente!,
    "El sabor de las penas" es una novela que hace muchísimo tiempo que quiero leer. Quiero saber más sobre la vida de estas tres hermanas, ya que sus novelas me cautivan.
    Interesantísima entrada.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! queda muy recomendada por lo bien que cuenta sobre la vidas de estas grandes escritoras y algunas cositas que se desconocian, gracias por leernos! saludosbuhos

      Borrar
  34. ¡Me encanta! Lo comparto...
    Que tengáis buen día, besos!

    ResponderBorrar
  35. Hola!
    No leí nada de las hermanas y menos esta novela, hay que leer primero sus escritos o está bien con leer esta biografía novelada? Me dio curiosidad lo que fue de sus vidas :o
    Saludos!

    ResponderBorrar
  36. hola! esta novela las representa y cuenta detalles muy veridicos y poco conocidos, por ejemplo no recordamos saber que tenian un hermano varon, es muy recomendable y agil su lectura y nos encanta saber mas y mas de las autoras! te recomendamos la pelicula que es fiel al libro, saludosbuhos y gracias por la visita!!

    ResponderBorrar