jueves, 17 de enero de 2019

Un hallazgo fantástico...


Los cuadernos de Agatha Christie



John Curran


Mientras contempla el río que fluye a sus pies, un barco de recreo  aparece resoplando con rumbo a Dartmouth.
Frank, el jardinero se afana en preparar las flores para la muestra veraniega.
Agatha aprovecha ese rato de soledad que no será dilatado , para pensar en su siguiente libro, sabe que con solo dejar volar su imaginación le llegará la inspiración , al fin de cuentas jamás le ha fallado.

Mira en derredor, a su izquierda visible por poco, esta el embarcadero y la caseta. a la derecha los jardines ascienden hasta la casa georgiana.
Busca en su bolso y saca un gran cuaderno rojo, encuentra una hoja en blanco y comienza a escribir.
Ideas aprovechables.... se encuentra absorta en su tarea mientras su finca se va poblando de personajes, estudiantes, extranjeros, boy-scouts, excursionistas , la señora Oliver... sigue escribiendo; las armas, cuchillo, revólver, soga, cuerdas...

En ese momento mira distraída a lo lejos, sin ver el rio y la ladera, en ese momento es Poirot y esta tomando el te de las cinco en el salón, es Hattie resuelta a mantener su posiciones social, es la señora Oliver que organiza una búsqueda del tesoro.
Cierra el cuaderno y lo guarda, Agatha , la Reina de la novela de detectives da el día por bueno, sube los escalones de su finca y va a tomarse un helado con su nieto.
John Curran
Esto es parte de un magnifico prefacio, del que nos sentimos casi parte, al menos así lo deseábamos y que el autor del libro, John Curran  nos hace participes de su descubrimientos, los cuadernos de trabajo de Agatha Christie.

Matthew Pritchard , es nieto de Agatha Christie y presidente de Agatha Christie Limited e invito al autor , John Curran a visitar Grenway House.
Estaban encendidas las luces y un buen fuego le dio la cálida bienvenida a la biblioteca donde tomaron el te, para seguir luego el recorrido por la casa.

Y allí en una habitación cerrada estaba el tesoro literario, la totalidad de las ediciones inglesas y norteamericanas, con anotaciones, y libros firmados por la reina del misterio.
Y en una vieja caja de cartón estaban sus cuadernos escolares.. había mas de setenta todos apilados.
Matthew Pritchard, nieto de Agatha

Cada una de las paginas están salpicadas de corchetes,signos de interrogación,guiones subrayados, tachaduras, y signos de exclamación.
Detallan los entresijos, la materia prima de las grandes obra de Agatha.


"Ahí es donde empezó todo, de pronto vi con tanta claridad cual iba a sr mi camino, y resolvi, no solo cometer un  asesinato, sino cometerlo a gran escala...."
                                                         Diez negritos




Estos cuadernos , en su inmensa mayoría, son cuadernos de ejercicios, de color rojos y azules, rayados,verdes y sin tapas, cuadernos negros de bolsillos, espiralados,con tapas duras, o con cubiertas con relieves.
Oscilan marcas típicas de la Inglaterra de entonces, The Minerva, The Marvel, The Victorian, The Mayfair.
Algunos los ha erosionado el tiempo, han perdido las cubiertas,oxidado sus grapas, o se le ha borrado el lápiz, asimismo la calidad del papel en esas épocas era muy mala.
No todos tienen fechas, ni una relación con su producción literaria, algunos tienen escrito formulas químicas de cuando estudiaba farmacia, otros deberes en francés, y otros están en blanco., muchas veces los usa para tomar notas casuales, sobre muebles para su hogar o recordatorios a ella misma, o la lista de trenes de Stockpost a Torquay.

Es una gran decepción que no se conserve nada acerca de la creación de los dos títulos      mas famosos, El asesinato de Roger Acroyd  y el Asesinato en el Orient Express.
A lo largo de los cuadernos aparecen docenas de intervenciones que junto a sus creaciones, aparece su veta humorística y en las cosas que pensaba en ese momento, cada idea que se le cruza la anota aunque no la use de momento, y otras ideas en cambia las utiliza mas de una vez.
Matthew Pritchar con su abuela Agatha Christie
Cuando se decide por una trama reflexiona a fondo los intríngulis y las variaciones posibles.
El cuaderno 28 contiene todos las notas de la novela Inocencia Trágica, considerada como la mejor obra de la ultima etapa.
Sobre la novela La Señora Mc Guiny ha muerto , se conserva setenta paginas y se esbozan siete posibles desarrollos decantándose por el cuarto.
Los cuadernos están plagados de  ideas y bosquejos, algunas ideas la obsesionaron como son la de los gemelos no idénticos,la de la doncella, los amigos mañosos, y los bohemios que aparecen una y otra vez.


" -Viaja usted esperando que tener vacaciones libres de crímenes... y en cambio se encuentra con cadáveres una y otra vez.
-Y si, me ha sucedido más de una vez".

                                
Cita con la muerte.



Casi innecesario agregar nada mas, contarles que es una lectura sumamente placentera y con visos de aventuras, de querer saber mas y unas ganas tremendas de buscar en el libro que menciona las pistas y los personajes.

Es difícil hacer la reseña, porque dan ganas de contar todo, y esperamos de corazón no haberlo hecho, quédense tranquilos que el libro posee miles de detalles y datos muy disfrutables para el lector.
En una pequeña parte y salvando las distancias, nos hemos sentido identificadas con Agatha y sus cuadernos, nosotras usamos cuadernos para las reseñas, en los que le vamos dando forma y luego lo pasamos al blog, y en ellos también anotamos reseñas por ver o títulos sugeridos, un mataburros, podría decirse. Creo que varios de la gente de los blog los lleva así, y es que el papel posee cualidades mágicas del que nunca se prescinde.
Esperamos les haya gustado lo contado y en espera de que logren leer el libro que es recomendable cien por cien y en realidad no necesita recomendación par los seguidores de Agatha Christie la Reina del Misterio.

¡¡¡Gracias por leer y hasta nuestro próximo encuentro!!!



70 comentarios:

  1. Hola! Amo muchísimo a Agatha y sus obras, definitivamente necesito este libro en mi vida, gracias por compartir.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Gaby! es una lectura fascinante y un legado impresionante, gracias por visitarnos!! saludosbuhos

      Borrar
  2. ¡Es fabuloso! Libros asi son joyas auténticas 😍

    Besitos preciosas 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es verdad, son un tesoro celosamente guardados y en gran medida desconocido, que esperamos en breve se autoricen visitas al publico, gracias por tu visita! abrazosbuhos

      Borrar
  3. Que joya de libro 😍 gracias por descubrírmelo.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! la autora conseguía que sus lectores, o sea nosotros, comiencen y sigan leyendo hasta el final! gracias por la visita y comentario, saludosbuhos!

      Borrar
  4. Hola! Agatha Christie es una de mis eternas pendientes, y espero que de este año no pase de ponerme con ella. Este libro no lo conocía pero la verdad es que tiene una pinta estupenda, y supongo que para los fans de la autora (yo espero serlo pronto, jejeje) tiene que ser una delicia. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! te puedo contar que cada cuaderno es un registro fascinante de un cerebro en constante ebullicion, lleno de ideas por desarrollar,gracias por comentar! saludosbuhos

      Borrar
  5. Un tesoro para los amantes del género negro. No tardaré en hacerme con él. Un abrazo, búhos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! su obra trasciende todas las barreras geográficas, culturales, religiosas de edad y sexo, anotalo bien! gracias por la visita y comentario, abrazosbuhos.

      Borrar
  6. Me encanta Agatha, así que me lo llevo bien apuntado.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es muy interesante poder leer los manuscritos y ver como iba creando la novela y los tachones y cambios de ideas, es muy vivido! lo recomiendo mucho, gracias por la visita y comentario!!

      Borrar
  7. me gusta como haces reseñas te leo me he perdido tengo que volver a encontrame

    ResponderBorrar
  8. Este libro lo leí hace tiempo... Recuerdo que me gustó, por ese aspecto cotilla que tenemos todos, pero no sé si al final me pareció que me faltaba algo... (Es que creo recordar otro libro sobre Agatha de este tipo que no me gustó y no sé si al final los estoy mezclando).
    Vamos que para los fans de Agatha es una joya.
    Un besazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! le falto que nos contara mas y mas!! nos gusta mucho los entretelones que detalla, asi como ver las listas de compras, o un subrayado, digamos la parte humana de la autora y la sencillez que emanan de esos manuscritos, era en realidad muy humilde , un lujazo de leer!

      Borrar
  9. Parece un libro interesante y bonito, con todos esos apuntes de la autora. La verdad es que su vida es bastante literaria. Tomo nota de este libro.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Rosa! no me canso de decirlo, a leerlo en breve!! tiene muchos datos cotidianos mezclados con la ebullicion de su mente literaria, asi como recomendaciones a si misma, todo tan natural que quieres leer mas! gracias por la visita, abrazosbuhos.

      Borrar
  10. hola; para aquellos que se apasionen con las historias de esta escritora seguro que les encantará descubrir todos estos secretitos del proceso de creación. YO lo intenté pero no logró captar mi interés, tal vez me equivoqué con la novela pero no creo que lo siga intentando. Magnífica reseña chao

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! a veces tomamos un libro en un momento que no es adecuado, a veces pasa wue sea necesaria y util otra lectura, gracias por la visita y el dejar comentario, saludosbuhos.

      Borrar
  11. hola; para aquellos que se apasionen con las historias de esta escritora seguro que les encantará descubrir todos estos secretitos del proceso de creación. YO lo intenté pero no logró captar mi interés, tal vez me equivoqué con la novela pero no creo que lo siga intentando. Magnífica reseña chao

    ResponderBorrar
  12. Oiii por favor qué emoción! Lo quiero, lo quiero, lo quiero! Es lo único que se decir y que ya me figuraba desde que nos han compartido un poquito de la lectura en Instagram, imagina poder ver esos cuadernos y las ediciones con sus dedicatorias y todo lo demás, ese libro con la recopilación por lo que veo nos hace tener cerca un poquitín a Agatha y adentrarnos en su mundo, me encanta esta autora. Gracias por la recomendación, estaré muy atenta a conseguirlo. Besos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a leerlo ya!! creo que puedes conseguirlo , gracias por tu simpatía y calidez genuina y suerte en la búsqueda! luego nos cuentas.

      Borrar
  13. Un tesoro para los fanáticos del misterio clásico y por supuesto de la autora, sin duda una mujer creativa y dotada de una mente brillante. Lo anoto, gracias por este genial recomendación. Por cierto yo también soy la que anoto de todo en montones de libretas, me encanta volver a ellas pasado el tiempo.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! con las cosas que uno se encuentra luego de algun tiempo. a veces ni yo misma entiendo a que apuntaba, no pasa lo mismo con estos cuadernos son un lujo de leer! tenia una mente que era un boomerang y abarcaba tantos temas y la forma de hilvanarlos era fantastico, gracias por la visita! abrazosbuhos

      Borrar
  14. ¡Por favor! Adoro a esta escritora, este libro es en verdad todo un descubrimiento. Pero no tanto como esa maravillosa caja que ha llegado a mi hogar y mi vida. Gracias chicas por todo el amor que me teneis. Es mutuo, vosotras sabéis que yo también os quiero una barbaridad.
    Ya tengo ubicado todo en casa y sobre todo en mi corazón. En pocos días veréis fotos.
    ¡¡¡GRACIAS CHICAS!!! :D

    ResponderBorrar
  15. Hola Margarita!! La alegría por tu recibimiento de la caja regalo es de una gran felicidad. Gracias!! Esperamos ver fotos.es increíble que cosas que hicimos con nuestras manos estén en las tuyas.abrazosbuhos emocionados!

    ResponderBorrar
  16. Que gran escritora. Sus novelas me han tenido siempre con el corazón en un hilo. Lo único que me ha caído mal de ella, es el final que le dio a Poirot,en "Detras del telón," hubiera querido no haber leído su decadencia física y su muerte, pero claro ella fue su creadora y le dio fin según su voluntad.

    mariarosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! De ese final no se habla en la novela sólo de algunos de sus muchos títulos. Siendo tan triste no se si lo leería. Gracias por tu visita.abrazosbuhos

      Borrar
    2. hola ! sabes que me has dejado la espinilla clavado, lo lei y me maravillo, gracias por la sugerencia!!!!!!!!!!!

      Borrar
  17. Hola Búhos!!
    Pues la verdad es que tiene que ser una maravilla. De la autora he leído muy pocos libros, pero su pluma me parece magnífica y creo que por mucho que pase el tiempo perdurará a través de sus escritos :D
    Besos :33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!es un libro muy interesante.tiene una lectura fácil. Y queres saber más sobre que sintió al encontrar esos cuadernos!

      Borrar
  18. ¡Qué buena autora! Este libro no lo conocía.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!fue toda una sorpresa y un deleite poder leerlo.íbamos de asombro en asombro y nos encanta conocer a la persona tras el personaje.aunque aquí para difícil de separa los a veces.Agatha es Agatha!!

      Borrar
  19. ¡Hola, Búho Evanescente!,
    Hace tiempo que ando detrás de esta obra, ya que me encanta Agatha Christie.
    No sabía que contenía tantos documentos originales. Sin duda, un must read.
    Muchas gracias por traerlo.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!ojala lo encuentres pronto.es un gran placer en pensar encontrar algo garabatear o y de prisa por una autora tan prolífica. Y ese es otro de los factores de peso en su éxito. Escribía muchísimo! Gracias por la visita.saludosbuhos

      Borrar
  20. Qué gran hallazgo. Ágatha Christie fue de mis primeras lecturas, al día de hoy disfruto mucho sus historias. Sus cuadernos deben ser como el esqueleto de sus obras. Buena reseña, gracias por compartir la experiencia.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!que ilusión debe haber sentido el autor.dice que paso y días que había que sacarlo a rastras para comer o dormir!!! Que afortunado. Gracias por tu visita.abrazosbuhos

      Borrar
  21. Disfrute mucho con este libro, gracias por traerme a la memoria tan buenos ratos. Saludos y un placer visitar vuestra morada. Un abrazo y hasta la siguiente lectura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola y muy bienvenida!! Felices de tenerte como seguidora y tu blos es una maravilla a la que iremos seguido! Gracias por visitar y comentar.abrazosbuhos!!!

      Borrar
  22. Hola.
    Desde luego que es un hallazgo increíble para fans de la autora, yo solo he leído un libro de ella pero quiero leer muchos más, sobre todo antes de embarcarme en este cuaderno suyo tan interesante.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Esta autora tiene títulos de sobra podrías leer uno todos los meses y estarías siete años por lo menos! Hasta teatro escribió. Nosotras tampoco hemos llegado a leer tanto pero este es imperdible!!

      Borrar
  23. Toda una joya para cualquier fan de la autora con alma de coleccionista. Seguro que está repleto de curiosidades. Me encanta la foto de Agatha con su nieto.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Viste que hermosa! No podíamos dejar de ponerla ya que el quién lleva adelante el museo ahora.gracias por la visita.saludosbuhos

      Borrar
  24. ¡Hola Buhitas! Este libro es una verdadera joya, para todos los que disfrutamos de los libros de Agatha Christie...No conocía el libro, por lo que me lo llevo apuntado. Ya estoy soñando con leerlo...jeje! Les mando un fuerte abrazo y esperando tengan un día maravilloso. ¡Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!esperaremos con ansias la reseña! !Gracias por tu visita.abrazosbuhos

      Borrar
  25. Mis queridas damas, tengo una colección de más de treinta ejemplares de Aghata, en un momento de mi vida en los que no quería pensar fue mi compañera y amante.

    Con este post, me han dado unas ganas tremendas de imitarla y comenzar a disponer de mi propio cuaderno de apunte. Gracias siempre por aportar, cada vez que os leo algo se enciende por dentro.


    Besos, Ricardo

    ResponderBorrar
  26. Richard o. Que confidencia!!! Esuperamos saber en un futuro de tus cuadernos.gractas por tu amable visita.abrazosbuhos

    ResponderBorrar
  27. Hola!! Es un libro excelente, de imprescindible lectura para todos los amantes de Agatha Christie. Ha escrito otro libro como continuación Agatha Christie, Los planes del crimen; también está muy bueno!! Un saludo cordial desde el sur argentino!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es muy recomendable e interesante su lectura, gracias por tu sugerencia la tendremos en cuenta! abrazosbuhos

      Borrar
  28. Me lo apunto.
    El tema y vuestra reseña me animan a ello.
    Gracias por presentarme un libro que desconocía.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! el autor John Curran es una fanatico de la obra de Christie , esperemos que sean mas lo que lean el libro es digno de conocerse! abrazosbuhos y gracias por leernos.

      Borrar
  29. Holaa, pues que luego me da muchísima curiosidad eso de descubrir lo que piensa un autor a la hora de escribir, cómo se decidió por esto o aquello, sobre todo cuando es una autora de su calibre, me da curiosidad :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias al autor que es un fanático de Agatha y es uno de los mayores expertos en ela vida de la autora, analizo todos los cuadernos con meticulosidad y esmero, su profesión de archivero también le ha servido,era una genia caótica puede verse!! te animo a conseguirlo y leerlo, abrazosbuhos

      Borrar
  30. Hola!! Adoro a esta autora, muchísimas gracias por descubrirme este libro sobre ella. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
  31. hola! es increíble que a pesar de tener tantos títulos siga sorprendiéndonos!!

    ResponderBorrar
  32. ¡Hola cielo!
    A esta autora la probé el año pasado y no me fue muy bien, pero este año quiero leer más de ella porque sé lo conocida que es y que leches, no se puede juzgar a un escritor con tan solo haber leído uno de sus libros.
    Muy buena entrada, yo conocía de la existencia de esto.
    Un besote!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!algunos títulos son más divertidos y llevaderos que otros.a mi en lo personal me gusta Miss marple !!Gracias por comentar.abrazosbuhos

      Borrar
  33. ¡Hola! Pues aunque parezca mentira tengo a Agatha como pendiente. No he leído nada suyo aunque tengo muchas ganas, me alegra conocer este libro para poder saber más de la autora. Yo suelo escribir un pequeño guion esquematizado de lo que quiero hablar en las reseñas ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!nosotras también tenemos un cuaderno donde armamos las reseñas.abrazosbuhos!!

      Borrar
  34. Holaaa!
    Me encanta Agatha Christie así que no descarto darle una oportunidad a este libro me habéis dejado con los dientes largos.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderBorrar
  35. Hola
    Sólo he leído un libro de Agatha, fue 'Diez negritos' y aunque me gustó, me tuvo en suspense y demás, también me dio algo de miedito... Soy así.
    Así que de momento no me planteo leer algo de ella, pero no lo descarto en el futuro.
    Besos.

    ResponderBorrar
  36. Qué interesante y todo un hallazgo, sin duda, una joya. Agatha Christie es una de mis escritoras favoritas. Leí sus novelas hace años y disfrutaba como una enana, eran pura adicción para mi. Creaba unas atmósferas en las que me gustaba adentrarme; también reirme con muchas de las escenas en las que aplicaba su especial sentido del humor. Para mi es magistral y cercana escribiendo.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!si uno se asombra leyendo su libro imagínate al autor cuando hizo el descubrimiento.me hubiera gustado estar cerca!! Gracias por la visita.saludosbuhos

      Borrar
  37. Yo Agatha como escritora tengo que seguir descubriéndola, pero como mujer me pareció fascinante cuando el año pasado leí una mini-biografía de ella. Así que todo lo que tenga que ver con su vida me atrae muchísimo. Tomo nota de vuestra interesante propuesta ;)

    Besitos

    ResponderBorrar
  38. hola! como lectura fue toda una sorpresa, queda recomendado!!gracias por la visita, saludosbuhos

    ResponderBorrar
  39. ¡Wow! Increíble, valdría la pena leer este libro después de conocer algunas de sus historias =)

    ResponderBorrar
  40. Hola!te invito a hacerlo y desufrirás que te gusta!!

    ResponderBorrar