domingo, 12 de mayo de 2019

Entre la ternura y la urgencia...

Llama a la comadrona!
Jennifer Worth


Hemos descubierto este libro hace muy poco.Conociendo la serie tan famosa, no dudamos en leerlo y nos encontramos que es una autobiografía porque la autora nos cuenta su vida como  enfermera siendo ella misma la narradora .

Jennifer Worth. La caracterización de Jessica Raine consigue un extraordinario parecido. Con la acostumbrada minuciosidad de la BBC.

Desgraciadamente falleció antes que se estrenaran la serie.
Este libro pertenece a una trilogía, siendo este el primero. y ya que nos gusta tanto veremos de leer los otros.

Tiene un magnifico prologo que dije para mis adentros ! tiene razón! e hizo que me zambullera en el libro de cabeza, en el cuenta que una periodística redactando un articulo para una revista, llega a la conclusión que las parteras son casi inexistentes en la literatura.Existen los médicos y las enfermeras, pero no las comadronas. Nadie oyó hablar de ellas como heroínas literarias, están siempre desdibujadas tras las puertas de las salas de parto. De allí nació el libro como desafío.
Gracias a que esto disfrutamos de un magnifico libro y conocimos a  una autora de excelencia.
Una joven enfermera Jennie Lee arriba a la casa de Nonatus ignorando que se trata de un convento, llego para         completar su formación de enfermera comadrona.
Saint Raymond Nonattus
Siendo de una familia acomodada se encontrara en la ciudad de Poplar, devastada por los bombardeos de la guerra reciente, con multitudes de gente, viviendo en edificios en ruinas o a punto de caer, en pésimas condiciones tanto físicas como morales, conviviendo con la inmundicia y la suciedad a cada paso.

En los años cincuenta los niños eran omnipresentes, existían muy pocos coches en los barrios y en los niños jugaban en las calles sin miedo.
No existían métodos anticonceptivos, las mujeres usaban plantas abortivas, ginebra y jengibre porque los hombres no usaban preservativos.

Esas monjas consiguieron que en 1902 se aprobara la primera ley de las comadronas, naciendo la Real Escuela de Comadronas.
El trabajo diario y la cantidad de kilómetros recorridos por estas voluntarias en bicicleta, marcará el ritmo rápido del libro.
La vida en el East End es retratada a la perfección, la autora nos deja un fiel reflejo de las necesidades de las mujeres en una época no muy lejana.

"!Las dos y media de la madrugada!Medio dormida aún, me las arreglo para ponerme el uniforme.Solo tres años de sueño tras una jornada laboral de diecisiete horas. Fuera llueve y hace un frío mortal, la casa esta helada y el cobertizo de las bicicletas también. A tientas, guiada por la costumbre coloco el maletín en la bicicleta y salgo a la calle desierta...."

Esas comadronas trajeron niños al mundo en refugios antiaéreos, criptas de iglesias y estaciones de metro, entre epidemias de calero, tifus, y tuberculosis, permaneciendo en Londres incluso durante los bombardeos.

Las familias vivían en casos insalubres. en los que un baño era para un bloque entero de pisos, y donde la comida escaseaba y se vicia diariamente con el hambre y las muertes debido a ello.tanto de niños, bebes o adultos.
Conoceremos los pensamientos de esta joven enfermera, sus perspectivas y valores morales y religiosos y de su mano vendrán muchos personajes muy diversos y uniros que aportan alma al lugar.

Así como conoceremos a la vida particular de las monjas, también el libro explora los procesos de natalidad y a las madres en todas las facetas, desde las adorables, odiosas, buenas, malas, ociosas, limpias, cuidadosas, sucias y también junto a ello los temas tabú, como sexo, prostitución, alcoholismo, drogadicción, incesto, fe, racismo, violencia de genero, todo un gran abanico.

Lo curioso del libro es que pese a las injusticias y amarguras hacen acto de presencia el amor que posee la enfermera por su trabajo, y por las monjas y compañeras, pasando las penurias y tratando de recordar solo lo lindo.
Tal como es la vida una mezcla de drama y comedia, la autora consigue combinarlas en capitulo distintos o en la misma trama, eso enriquece la novela y al ser una autobiografía le da un plus de autenticidad.

"Que extraño rumbo ha tomado mi vida, una infancia interrumpida por la guerra, un apasionado romance a la edad de dieciséis años y la convicción,tres años mas tarde, que debía partir. por razones puramente pragmáticas elegí la enfermería.¡por que me meto en esto, lo lamento? Nunca, nunca, nunca. No cambiaría mi trabajo por nada del mundo!"


Es un libro que transmite optimismo y ternura, el carácter de los personajes y la alegría que aportan incluso en los momentos mas adversos lo hacen muy ameno, divertido, y juega un poco con las emociones.
En cuanto a la serie, nos gusta mucho y es fiel reflejo del libro, con una ambientación y caracterización perfecta.

Esperamos que les haya gustado. Muchas gracias por leer y hasta nuestro próximo encuentro!!!


112 comentarios:

  1. Hola! Tengo tanto la serie como el libro pendientes y la verdad es que después de leer tu reseña creo que tengo que ponerme ya con el libro, jeje. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! estoy segura que te gustar mucho, a probar! gracias por tu visita, abrazosbuhos.

      Borrar
  2. Que situaciones les habrá tocado vivir en tiempo presente a las enfermeras de esa época. Seguramente y por lo que ustedes relatan el libro debe ser una joyita. Gracias.

    mariarosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nos gusto mucho y nos sorprendió porque no sabíamos de el! saludosbuhos

      Borrar
  3. tiene que estar interesante ese libro. eso lo he pensado alguna vez: antiguamente, los niños nacían en condiciones deficientes, pero mal que bien, la especie se ha perpetuado hasta hoy...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola chema! por suerte para nosotros se ha perpetuado, pero no debe haber sido nada fácil cuando faltaban tantos antibioticos, higiene y condiciones de vida pesima. Gracias por tu comentario chispeante, saludosbuhos.

      Borrar
  4. No conocía ni el libro ni la serie, pero ya tengo ambos anotados porque tienen muy buena pinta y veo que la serie tiene muy buenas críticas y gran valoración. Me parece que los otros dos títulos de la trilogía no están traducidos. Seguiré indagando.
    Un beso y muchas gracias por el descubrimiento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Rosa! mil gracias a ti por la visita y el comentario, tampoco sabemos si ya estan traducidos.

      Borrar
  5. Me habéis despertado la curiosidad con esra reseña. Anotado queda.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que bueno haberlo logrado, nos hace felices! saludosbuhos

      Borrar
  6. No he visto la serie, pero el libro tiene buena pinta, le echaré un vistazo.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! ya con pensar en que la recomendación es tenida en cuenta que hacemos nos sentimos felices, gracias! abrazosbuhos.

      Borrar
  7. ¡Hola, hola preciosa ^-^!

    Me alegra ver que has disfrutado de una lectura exquisita y que has conocido a un autora increíble a través de sus letras.

    ¡SE MUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! te invito a que te decantes por cualquiera de las dos opciones!!

      Borrar
  8. La serie no la he visto pero el libro ya lo tenía entre mis pendientes. Y con tu reseña, sube puestos.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! ojala tomes en cuenta alguna de las variaciones en libro o novela porque seguro te gustara, gracias por comentar! abrazosbuhos.

      Borrar
  9. La serie me encantó pero el libro no lo he leído...de momento, todo se andará 😁

    Besitos preciosas 💋💋💋

    ResponderBorrar
  10. Este libro tan cinematográfico no me lo puede perder. He visto algún pasaje de la serie y sin duda solo por la magnífica ambientación y vestuario ya merece muy mucho tenerla en cuenta. Un reseña muy bonita y cuidada. Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Miguel! hemos captado tu atencion y con mayusculas, que bueno , nos hace sentir que hicimos bien el trabajo de transmitir algo que fue muy lindo!!

      Borrar
  11. Pues me apunto ambas opciones tanto la serie como el libro, aunque inicialmente prefiero leer antes el libro
    Un beso!

    ResponderBorrar
  12. Hola. Yo no he visto la serie ni me he leído el libro, me encantaría leer primero la novela, que es una verdadera tentación.

    Besos y feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Carmen! con tu nivel de lectura lo harás rapidisimo, es fácil, divierte y se aprende varias cosas, lo que esta muy bueno!!

      Borrar
  13. Hola, no he visto la serie y tampoco he leído el libro, pero después de leer tu entrada me llama muchísimo la atención el mismo, por lo que espero leerlo, quizás de paso me anime con la versión televisiva.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  14. Creo que mi mujer vio la serie, sin duda una lectura muy amena para aficionados a este tipo de historias. Saludos!

    ResponderBorrar
  15. A mi me encanta la serie y me anime por el primer libro fue genial. Gracias por la reseña es un libro muy dulce y duro a la vez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que bueno saber de alguien que lo leyo y que le gusto, es en verdad un buen libro!!

      Borrar
  16. Vaya, repito mi mensaje Buhitas. Me ha encantado el tema, esos escenarios me fascinan y siempre está el ver la realidad desde un modo más amable.
    De momento me estoy descargando la primera temporada, el libro lo dejaré para más adelante debido a todo el material que tengo en espera.

    Otra cosita, han anidado en casa una familia de búhos reales, en mi próxima entrada al blog os la dedico. Situaciones mágicas nada más...

    Un placer pasarme por vuestro hogar, siempre.
    Besos, Ricardo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Ricardo! esperamos que disfrutes la serie, esperaremos con ganas tremendas esa entrada, que suerte tienes!!

      Borrar
  17. Hola guapas, la verdad es que el tema parece interesante y puede llegar a llamarme la atención tendré que pensarlo. Y solo un apunte histórico, los anticonceptivos existen desde la historia de la humanidad, usaban tripas de cerdo y en el Antiguo Egipto (que yo recuerde) esponjas mojadas en una sustancia anticonceptiva. Otra cosa es que en esa época no los usaran, o no se hubieran comercializado los preservativos actuales, o que los hombres no quisieran ponérselo, pero vamos eso ya es otra historia... :)
    Un besazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nito! Eres acertada en tus comentarios.la autora dice que la píldora no se comercializó Hasta los sesenta y Hasta entonces los métodos anticonceptivos eran poco confiables. Las mujeres debatían sobre los días seguros.y lavados con agua caliente y otros.y los hombres en su mayoría se negaban a usar preservatipos. Gracias por comentar y acercar datos.es lo lindo de tener un blog.poder cambiar opiniones!!abrazosbuhos

      Borrar
  18. ¡Hola chicas! ¡Estoy deseando leerlo! Me han dicho que es magnífico, y tengo ganas desde hace tiempo, y ahora más.

    Muchos besos chicas :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!Esta muy lindo el libro porque habla sobre las monjas como enfermeras calificadas y comadrona se y con un trabajo arduo.lo recomendamos !

      Borrar
  19. EStoy totalmente de acuerdo con el comentario de Miguel Pina,... y por lo que nos adelanta de la serie, es posible que no desmeraza para nada al libro, cosa no muy frecuente.
    Me ha encantado vuestra reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Norte!es una historia real .repleta de humanidad y empatia por los demás! !espero la leas y nos cuentes tu opinión! Saludosbuhos

      Borrar
  20. La serie me parece preciosa, vi hace años la primera temporada y hace unos meses vi algunas más aunque aún no me he puesto al día si que siento curiosidad por la novela, una época y una labor fascinantes.

    Besos =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!nuestro personaje favorito fue la monja Chummy!!! Es una gran actriz que siempre hizo papeles comicos y aquí destacó en drama.

      Borrar
  21. Vi la serie hace un tiempo y me habéis hecho recordarla. En mi caso, aparte de los escenarios, lo que más me gustó, fue la el excelente trabajo en la estructuración de la serie y como enseguida nos lleva a la más absoluta admiración por estas mujeres que lo dieron todo y convirtieron su pasión en profesión. No he leído el libro. Esta reseña ha conseguido despertar mi interés por leerlo. Un excelente trabajo por vuestra parte. Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!la serie es tal cual leemos las vivencias en la novela.una época terrible y el trabajo tan azaroso y también altruista e infatigable.Eran muy respetadas y queridas en todas las zonas por eso.

      Borrar
  22. Hola,
    Yo no conozco la serie ni el libro, pero lo encuentro muy interesante, por el trabajo que nos presenta de esas grandes mujeres, y por lo que nos comentas el hecho de encontrar cosas positivas, ternura y amor en un período que seguro era muy difícil y con muchos problemas de higiene, alimentación y del día a día.
    Tomo nota del libro para leerlo así que tenga ocasión.
    Besote!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!me gustaría mucho que lo leas si te sentiste sorprendida.hay que hacerle caso a la intuición! ! Gracias por la visita.saludosbuhos.

      Borrar
  23. ¡Me ha parecido muy interesante! Ya lo he añadido a mi lista de pendientes. Espero no tardar en leerlo.
    Besos y gracias por el descubrimiento :-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Que bueno que quieras leerlo.Es una historia real.contada de la mano de su protagonista.

      Borrar
  24. ¡Hola, Búho Evanescente!,
    Conocía la serie, pero no sabía que estaba inspirada en un libro y que además hay varios tomos ^^.
    La historia me resulta muy interesante y, además, siendo autobiográfica y contándonos como era esta época y la vida en la Inglaterra de hace unos años, sé que es algo que voy a acabar leyendo.
    Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!según la autora esos tiempos le resultaron la experiencia más importante de su vida.y es un claro homenaje a todas las comadrona se De todos los tiempos.

      Borrar
  25. Hola, no he leído ni el libro ni visto la serie por lo que espero hacer ambas cosas en un futuro.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!ojala lo hagas y nos cuentes tu opinión. No te dejará indiferente esta lectura o la serie que esta magnífica gracias por la visita.saludosbuhos

      Borrar
  26. Hola, búhas:
    Tomo nota de ambas, novela y serie, que no conocía. Mirando por internet veo que en la serie aparece Vanessa Redgrave.. Lo que ya no tengo tan seguro es si se puede ver en Madrid pues el canal 8tv que me aparece está disponible para Cataluña. En fin, seguiré investigando.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola ! nos agrada mucho el que nuestras recomendaciones sean tomadas en cuenta!!esperamos saber muy pronto tu opinion sobre ella, gracias por la visita! abrazosbuhos.

      Borrar
  27. ¡Hallooo Búho Evanescente! <3

    No conocía que esta maravillosa serie tuviera libro o.O! Enseguida me pongo a buscarlo porque aunque no me vi la serie completa (estoy en ello) he de decir que me encanta *.* Muchísimas gracias por hacerme este descubrimiento y millones millones de gracias por este post.

    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Marta! que felicidad nos da tan cálido recibimiento!! lo hacemos con el único afán de contar que nos parecen lecturas que nos resultan importantes o diferentes y esta lo es!! gracias, besazosbuhos.

      Borrar
  28. Estimadas buhas ¡qué linda novela! han elegido ustedes en esta ocasión. También me encanta el título de esta entrada que refleja muy bien la personalidad de la autora de la historia que nos ocupa, Jennifer Worth, quien además de comadrona en la Inglaterra de los 50, llegó a inmortalizar su trabajo en una interesante trilogía, donde, como muy bien explicais, este libro el primero de todos.
    Realmente estas comadronas fueron unas auténticas heroínas en el olvido y me parece genial que hasta la TV se haya interesado por crear la serie, que personalmente no he visto todavía.

    Saludos literarios montada en bicicleta junto a estas nobles damas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Madame Santal y bienvenida!! gracias por tu visita y un comentario acertado y que hace justicia a estas mujeres heroínas!un placer leerte, saludosbuhos en bicicleta.

      Borrar
  29. ¡Hola!
    No sabía de su existencia, pinta muy bien, me la apunto para investigarla un poco más y seguro terminaré leyéndola. Gracias por la reseña.
    Saludos infinitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Rebeca! te invitamos a que veas la serie o leas el libro, ambas opciones te gustaran! gracias por la visita, saludosbuhos.

      Borrar
  30. ¡Precioso se ve!, me encantó y creo que vería tanto la peli como la serie.
    Saludos.
    -GEEKY FREAKY.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Bea! la invitacion queda hecha para disfrutar, seguro!! gracias por la visita, saludosbuhos.

      Borrar
  31. ¡Hola! Creo que tienes razón, este tipo de figuras no suelen ser personajes protagonistas recurrentes en la literatura, y siempre es interesante conocer su punto de vista. Te agradezco el aporte de material gráfico para ilustrar la historia. ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! cuando me puse a pensar en ello no encontre ninguna referencia y este libro me encanto y la serie tiene su encanto particular dado por la BBC,gracias por tu visita,Alejandra! saludosbuhos.

      Borrar
  32. hola, no tenía idea de nada de esto, había visto la portada en netflix y no me había animado a verla, pero por los dioses que luego de leer tu reseña no me queda más que ir rápido a verla, que cosa más interesante, te agradezco mucho tu reseña en verdad me ha dejado muy impresionada.
    Besos !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Eliza! muchas gracias por tu entusiasmo y tu cálido comentario! saludosbuhos y esperamos que veas la serie , es muy buena.

      Borrar
  33. Hola! Había escuchado de la serie y me dio curiosidad, pero todavía no ando mirando series con asiduidad, así que será más adelante en todo caso. Del libro no sabía nada. Preciosa entrada!
    Un beso :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Sof! nos encanta tu visita, gracias!! encantadas de saber de nuestros amigos seguidores, abrazotebuho.

      Borrar
  34. Hola!! Me encanta esta serie, pero a España llegan a cuenta gotas las temporadas. Me maravilla todo lo que cuenta y el cómo lo cuenta. ¡Estupenda reseña de la serie! Besos!!

    ResponderBorrar
  35. hola! tal vez te interese el libro, te invitamos a que lo leas! gracias por tu visita, saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  36. Hola!
    Que curioso libro, me lo apunto para leerlo más adelante
    Un besazo ♡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por visitarnos y apuntar la recomendacion! saludosbuhos

      Borrar
  37. Son unas auténticas heroínas, de eso no hay duda y, es cierto, son un personaje muy olvidado y no se lo merecen. Es una pena que la autora falleciera antes de que saliera la serie, la verdad, ver como tu historia se difunde de esa manera tiene que ser un sueño hecho realidad.
    Un besín desde - Tejiendo Ideas ✿ Cosiendo Palabras -

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que buena observación, coincidimos contigo! abrazosbuhos.

      Borrar
  38. ¡Hola! Me encantan los libros que transmiten optimismo. Igual me animo
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! ojala lo leas, es muy interesante todo lo que cuenta porque es autobiografico! saludosbuhos.

      Borrar
  39. Me habló tanto Carmen de este libro que al final me he hecho con él, eso si, desconocía que era una trilogía. Pero bueno, creo que va a merecer y mucho la pena.
    B7s

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! despues esperamos que nos cuentes que te parecio! gracias por la visita, saludosbuhos.

      Borrar
  40. ¡Hola!
    Yo miro esta serie, me re gusta, estoy esperando que se estrene acá la nueva temporada. De los libros sabía de su existencia cuando investigué sobre la serie, pero por ahora no creo que me los vaya a leer, tal vez sí más adelante.

    Las espero por mi blog :)
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! ambas opciones son muy interesantes y divertidas tambien, gracias por la visita, saludosbuhos.

      Borrar
  41. No soy de leer muchas sagas, pero tomando en cuenta que solo son 3 y de un tema tan bonito (es una labor loable y muy desprendida en las circunstancias particulares que ellas afrontaron) que por eso me lo apunto.

    Y otra cosa: preciosas las imágenes. Le dan un plus a la reseña.

    ResponderBorrar
  42. hola y bienvenida! gracias por leernos y comentar, saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  43. Interesante. Un placer estar aqui y descubrir este libro. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola y bienvenida! gracias por leernos y dejar comentarios, saludsbuhos.

      Borrar
  44. Hace tiempo que conozco la serie, luego me enteré de que se inspiraba en un libro, y es uno de mis eternos pendientes. A ver si lo consigo y por fin lo leo, me parece muy interesante y necesario un punto de vista desde una profesión imprescindible.
    Muy buena reseña.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es tan bueno como la serie, asi que te gustara sin dudas! gracias por la visita, abrazosbuhos.

      Borrar
  45. He llegado hasta aquí por la huella en mi blog, gracias por ofrecerme el camino para poder llegar.Un libro muy interesante, con lo lectora que soy, queda apuntado.

    Me quedo en este espacio, volveré...

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola y bienvenida! nos hace muy feliz en ver nuevos amigos, quedate el tiempo que gustes, gracias por comentar! abrazosbuhos.

      Borrar
  46. ¡Hola Buhitas! Conozco la serie, pero no tenía idea que había un libro. Me gusta esta clase de historias donde nos muestran a mujeres valientes, que no se amilanan ante nada. Gracias por tan buena reseña y espero tengan una muy linda semana. ¡Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Marita!! nosotras tambien acabamos de descubrir el libro y nos gusto porque es tal cual la serie, un placer reseñarlo! saludosbuhos.

      Borrar
  47. Tengo todas las temporadas de la serie esperando a poder leer el libro, así que a ver si de este verano no pasa y me hago con él.

    ¡Besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! te aseguro que vas a disfrutarlo mucho, gracias por leernos y comentar! saludosbuhos.

      Borrar
  48. Holaaa!
    A mí me encanto la serie, me la vi completa y luego decidir leer el libro y también me gusto bastante.

    ❀ Fantasy Violet ❀

    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! fantástico coincidir en gustos, gracias por leernos, Violeta! saludosbuhos.

      Borrar
  49. ¡Hola!
    Recuerdo haber visto anunciada esta serie en algún momento, pero no hemos cruzado caminos, pero después de leer lo que comentas sobre el libro, me ha sorprendido el argumento y los sentimientos que involucran toda la realidad de esta autobiografía, tan bien llevado por todo lo que implicaba su oficio...

    Una grata sorpresa.

    Gracias por la reseña.

    Nos estamos leyendo.

    PD: Gracias por seguir dando vida a mi blog con tus comentarios <3.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que bonita expresión la de cruzarse los caminos, y bueno, ya lo hicieron en nuestro blog!!gracias por visitarnos y nos vemos, saludosbuhos.

      Borrar
  50. Hola.
    Si es que me encanta esta época, además me llama mucho la historia y lo que desgarra y te hace sentir tanto, es una época muy dura. Me ha encantado como habéis hecho la reseña, ahora me habéis hecho que quiera leerlo como sea, así que a ver cuando puedo hacerme con él.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! no dejes de leerlo y reseñarlo estaremos pendientes, gracias por la visita y el comentario tan cálido, saludosbuhos.

      Borrar
  51. ¡Hola! El libro no lo he leído, pero me he visto la serie entera y es de mis favoritas, es impresionante todo lo que abarca y lo bien hecha que está, te la recomiendo si te ha gustado el libro, en serio. ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! conocemos la serie y ahora el libro que es magnifico, nos gusta traer libros novedosos y creemos haberlo logrado! gracias por la visita, saludosbuhos.

      Borrar
  52. Qué bien lo has descrito!
    Así bien se puede ir a comprarlo ,si aún no está descatalogado.
    Me ha gustado mucho el tema que trata.Yo no soy de los años 20 ,pero todos mis hermanos (incluida yo)nacimos ayudados por la comadrona.
    Y es verdad que ha pasado a través de la historia un tanto velada,pero yo recuerdo a mi madre hablar de ella:"Doña Anita",con mucho cariño.Si no hubiera sido por su ayuda,cuántos niños y madres habrían muerto en ese trance.
    Besucos y gracias por haber llegado hasta mi blog.
    Ahora te sigo yo

    ResponderBorrar
  53. Hola y muy bienvenida!gracias por sumarte con tus recuerdos.saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  54. Por tu reseña debe ser un libro interesante donde los haya. La época en la que transcurre, las experiencias de la protagonista... no hay duda, de los libros que hay que leer. Me lo anoto. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! pues no lo dejes pasar se lee parido y se disfruta mucho! gracias por tu visita, saludosbuhos.

      Borrar
    2. Mira lo que he puesto, jejej, se lee parido! o sera un acto fallido, ya que de partos se trata!

      Borrar
  55. No lo conocía, pero pinta muy bien, y además me gusta el dónde y la época en la que se desarrolla. No obstante, creo que me decantaré directamente por la serie. Estupenda reseña, siempre me descubrís cosas interesantes.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! la serie también la recomendamos mucho! saludosbuhos y cuéntanos si la reseñas.

      Borrar
  56. ¡Hola, chicas! ^^

    ¡Jo, pero qué cosa más maravillosa! ^^ Si es que de aquí siempre me voy con cositas apuntadas ^^ ¿Qué tal todo, por cierto? :D Espero que maravillosamente bien. Yo, como siempre, con el reloj pegado al culo y unas ganas locas de hacer más cosas de las que realmente puedo, ¡pero vamos con lo importante! La reseña ^^
    No conocía el libro, tampoco la serie, pero me llevo apuntadas ambas. Así para empezar, me parece una idea maravillosa :) Como comentáis, es un colectivo que siempre ha vivido un poquito (bastante) a la sombra, teniendo en cuenta todas las cosas que han hecho y, oye, si el libro cuenta la historia de unas mujeres maravillosas... ¿qué más podemos pedir? :)
    Estoy segura de que hay más de una escena de esas que retuercen el estómago, esas que hacen que aprietes los puños y pienses "joder, no es justo". Si queda un poso, uno de los buenos, de los que arrancan sonrisas... entonces vale, y mucho, la pena :)
    Una reseña maravillosa, como siempre :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que paséis un maravilloso fin de semana, guapísimas! ^^

    ResponderBorrar
  57. hola! búscate un momentito para la serie, ya con ver algunos capitulos vera de que trata y te enganchara y después el libro, te gustara y nos encantaría verte reseñarla, tus opiniones son sabrosas, no guardas nada! gracias por la visita, y besazosbuhos.

    ResponderBorrar
  58. Vaya, pues qué interesante el tema, tienes razón en que es un colectivo muy invisibilizado, es más la literatura y la televisión nos dan a entender que cualquiera, sin ningún tipo de preparación, puede asistir en un parto, cuando en realidad no es así. Y de la serie no había oído hablar...

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar
  59. ¡Hola!
    Pues no me llama mucho la atención el libro pero a la serie la verdad es que le tengo muchísimas ganas y quien sabe, igual luego me den ganas de leer el libro jejeje
    Un abrazo y gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  60. Hola!gracias a ti por la visita y la opinión! !

    ResponderBorrar