miércoles, 23 de octubre de 2019

En los bosques de Praga...

El aspecto del Diablo

Craig Russell

"Como atrapas un asesino cuando estas rodeado de locura"


Estamos ante un thriller ambientado en Checoslovaquia en 1935.
Con dos protagonistas, el joven psiquiatra Viktor Kosarek, seguidor de Jung que trabaja en un sanatorio mental en un castillo antiguo llamado Hrad Orlu que alberga a los seis asesinos mas sanguinarios de la Centroamerica.
Entre sus métodos de curación va a utilizar el narcoanálisis y la escopolamina mas conocida como burundanga para ahondar en lo profundo de la mente.
Y el otro protagonista es Lukas Smolak, capitán de la policía que trata de atrapar un asesino que copia a Jack el Destripador e ira a pedir ayuda en el sanatorio,en busca de respuestas y  tratar de entender a ese maniático homicida.
" Si se trata de otro asesinato del llamado Delantal, es una prueba de que se ha vuelto mas ambicioso,y demuestra mas destreza en el descuartizamiento..."


La novela , ya dijimos es un thriller oscuro, gótico,sombrío de un ritmo ágil que engancha desde la primeras hojas, y lleva al lector a desear conocer mas sobre que tendría que ver Delantal de cuero y esos Seis Diabolicos.
Los escenarios elegidos Checoslovaquia y Praga es una de las cosas que mas satisfacción me produjo,y lo que cuenta el autor sobre las leyendas y folclore de Europa del Este no sumerge en en un ambiente de locura donde el joven psiquiatra tratara de analizar los crímenes que han cometido los pacientes y tratar de descubrir su naturaleza diabólica.
"...La han eviscerado completamente y se ha llevado partes del cuerpo, eso reafirma que es un homenaje a Jack el Destripador, le han arrancado la vagina y el útero, como en los asesinatos de Londres..."


Me absorbió la lecturas de las entrevistas que lleva el doctor Viktor  con cada uno de los Seis Demonios, porque contaban con datos de sus pasados y los motivos para cometer esas atrocidades, y nos llevaban a saber quienes fueron antes de sus locura.

"Tengo la impresión de que quiere alcanzar la fama de Jack el destripador y mas aún, quiere que su fama se conozca y sea mas duradera, no se detendrá hasta que lo atrapemos..."


Leeremos como cometieron esos horrendos crímenes narrados  de realismo e inocencia que pone la piel de gallina.Y jamas pueden bajar la guardia los medicos y doctores, todo el personal debe recordar en todo momento lo peligroso y letales que pueden llegar a ser.
"La irrupción de aquella voz, de esa siniestra persona, que como la aurora de un espantoso sol negro y lleno la habitación del castillo inundándolo de maldad hasta lo mas profundo de las densas piedras de sus antiguos muros..."

Otra cosa que lo volvió interesante para mi fue que hubiera un supuesto Delantal de Cuero, quería saber quien era y que estuviera ambientada en un castillo en Praga.
Vuelvo a las descripciones que son fabulosas y mezcla con mucha historia y leyendas,la excelente descripción de sus oscuras tradiciones  de Checoslovaquia, las supersticiones de la mitología eslava con sus dioses y demonios, y el castillo antiguo , con moradores no bien vistos ni aceptados , por la gente y una atmósfera de dudas y superchería con una maldición  y para mas, transformado en un sanatorio mental con los seis locos y asesinos peores.

"En el bosque están los espíritus, el que se esconde detrás, el que te observa y camina sobre tus pasos y te das vuelta y se esconde tras de un árbol, los espíritus llamados Lesi y las brujas del bosque llamadas Vila, el demonio Veles , viven en el bosque porque el bosque los sueña...."


Todo ese entorno rodeado por un exuberante bosque,de Bohemia Central, con arboles tan grandes y tan abigarrados que no pasa la luz y parecen avanzar sobre el pueblo, creando un microclima con sombras danzantes y espeluznantes al acecho de cualquiera que por ahí pase.

"Al ver el castillo y su imperioso y agresiva embestida contra el cielo,Viktor, entendió porque se lo llamaba "El castillo de las águilas..."



Voy a nombrar a los seis diabólicos por sus apodos, que tienen mucho que ver con sus particularidades, La Vegetariana, el Leñador,, el Payaso, el Nigromante,El Coleccionista de cristal, y el Demonio) conoceremos con la ayuda del doctor y su revolucionario método de narcolesia lo mas oscuro de sus mentes.
"... Creías que podías mostrarme a otra persona como un estúpido mago que saca un conejo de la chistera, todavía no has entendido mi naturaleza, no comprendes el peligro que corres al faltarme el respeto....Volveré y te enseñare la verdad. Y la verdad te cegara, te mostrare tal horror que su belleza y su claridad te quemaran..."


"Lo primero que hizo Viktor fue mirar el magnetófono,se alegro de que las bobinas siguieran girando, y que el micrófono sobre la mesa estuviera enchufado y funcionando..."

El castillo en si mismo es un protagonista con su historia de haber sido habitado por el conde Jan Corazón Negro, quien disfrutaba matando y torturando a muchachas, escondidas y llevadas por medio de pasadizos y que se dice, sobre el castillo que fue construido para sellar una entrada al infierno.
Es una novela sensacional con un asesino en serie de la época, con elementos de terror góticos, mucha mitología y ficción criminal, con una trama original que atrapa y entretiene

"...Entonces se dieron cuenta  que el diablo es Dios vestido de noche..."


Esperamos les haya gustado y gracias por leernos, Saludosbuhos!.





115 comentarios:

  1. ¡Hola mis Buhoamigas!

    Necesito este libro en mi vida! Quedé con ganas de saber más detalles, de conocer a esos seis diabólicos, recorrer el castillo y todo :D
    Me gustó mucho la reseña, me atrapó por completo y de seguro es una lectura que voy a disfrutar porque me super obsesioné con Jack el Destripador jajaja

    Gracias por la reseña, me llevo un nuevo libro apuntado ^^

    ¡Un abrazo desde Plutón!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola gaby!! hermosa tu visita y comentario, espero lo leas y disfrutes, saludosbuhos!!

      Borrar
  2. Bueno, qué interesante. Nunca había oído hablar de el narcoanálisis y la escopolamina. La reseña, además, es muy interesante. Este género me parece muy atractivo para la lectura.

    Saludos y gracias por vuestro trabajo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es un thriller muy bueno y con tematica diferente, y mezclarlo con Delantal, todo muy interesante! un placer comentar los libros que nos gustan, saludosbuhos!!

      Borrar
  3. Praga es una de las ciudades que más me han impresionado y esta historia ambientada en sus calles me parece que puede ser muy interesante. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Rosa! el ambiente me encanto, es muy importante así como el castillo que aloja a los locos y los medicos, con una parte nueva y otra antigua es muy atrapante, gracias por la visita, saludosbuhos!

      Borrar
  4. ¡Guau chicas! ¡Qué intensidad! Me lo anoto para leerlo lo antes que pueda, promete tela. BEsitos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! si quieres una lectura diferente y con vertientes como el londres victoriano y asesinatos que parecen no acabar, es para ti!

      Borrar
  5. Hola.
    Parece una historia muy interesante para las tardes de lluvia así que miraré a ver si la tienen en la biblioteca.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! yo me la deje para leerla especialmente por las noches y meterme de lleno en el ambiente y el castillo, gracias por la visita, saludosbuhos!

      Borrar
  6. Hola guapas, la verdad es que por un lado me pica, pero otro... ainsss, no sé tanta locura... Lo pensaré.
    Me alegro de que lo hayáis disfrutado.
    Un besazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! yo lo tome del lado de la curiosidad, y queria saber si Delantal pudiera estar alli despues de todo lo que fue buscado, muy bien mezclado el thriller con parte medica y mitologia, un buen combo!

      Borrar
  7. Un género que me encanta y conforme me lo habéis pintado chicas, no me puedo negar 🙂

    Besitos 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguro, seguro que a ti te gustara! anímate y cuéntanos que te parece, abrazobuho!!!!

      Borrar
  8. Poco leo sobre asesinatos, pero esta reseña me da que me voy a iniciar en este género. Lo anoto. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! y tiene mitologia y leyendas muy interesantes, tal vez te guste por esas partes, animate ! gracias por el comentario, saludosbuhos.

      Borrar
  9. Este lo tengo bien apuntado desde que salió, la trama me atrae mucho, los personajes, la ambientación... Me alegro que os haya encantado.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! esperamos lo leas y comentes, gracias por tu visita, saludosbuhos!!

      Borrar
  10. Hola! Aunque no me atrae tanto, se ve muy interesante y me encanta la ambientación elegida.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! tiene varios ingredientes que lo vuelven especial, tiene historia, mitologia, leyendas, a Delantal dando que hablar, me gusto esa mezcla y lo recomiendo! abrazosbuhos.

      Borrar
  11. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no tiene mala pinta aunque no es mucho lo que suelo leer. Maravillosa reseña como siempre!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! en algún momento tal vez te den ganas de leerlo, gracias por el elogio, disfruto mucho realizándolas, saludosbuhos!

      Borrar
  12. Ay la leí no hace mucho y me encantó.
    Besos ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. He leído tu reseña y tu opinión, y me motivo a buscarlo! gracias, saludosbuhos!

      Borrar
  13. Tengo q leerlo
    Besos
    Www.masqueropa.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que bueno que quieras leerlo después de ver mi reseña, gracias me alegra un montón, saludosbuhos!!

      Borrar
  14. Se nota que lo habéis disfrutado, pero no termina de llamarme esta vez.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! no importa, es imposible que nos acaben gustando todos los libros, hay millones de ellos para elejir, gracias por tu visita, saludosbuhos!!

      Borrar
  15. Hola!! Os ha quedado genial la reseña, estoy muy de acuerdo con vosotras. Este libro lo leí hace unos meses y lo disfruté un montón. ¡Gran reseña y muy chulas las imágenes e ilustraciones! Besos!!

    ResponderBorrar
  16. Leimos tu reseña y compartimos gusto y opiniones, gracias por visitarnos, saludosbuhos!!

    ResponderBorrar
  17. La ubicación geográfica de esta novela, que no es frecuente, y el escenario, muy bien elegido para potenciar la trama "oscura", me llaman mucho la atención. Creo que el invierno es una buena estación para esta lectura, ¡me apunto el título! :))

    Muchas gracias por la recomendación, Búhos. Un placer volver a visitar vuestra casa.

    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Julia! Un placer volverte a tener por aqui, y si gustas leerlo y contarnos que te parece sera fantástico! gracias por la visita, saludosbuhos.

      Borrar
  18. ¡Hola! La piel de gallina se me ha puesto solo de leerte. Me encanta lo que cuentas sobre esta novela. Esta es de las mías. Seguro que acabaré leyéndola. ¡Gracias por dármela a conocer!
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! ojala te animes y nos la comentes, gracias por leernos, saludosbuhos!

      Borrar
  19. Wow! Me encanta todo lo que he leído, este libro se me había pasado y no lo conocía, me lo apunto a la de ya! ^^

    Besinos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que bueno poder compartir un titulo que nos gusta,asi lo descubri yo por sugerencia de otro blog! a leerlo y contar tu opinión!

      Borrar
  20. ¡Hola!
    Yo este libro lo leí hace unos meses y me encantó.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es una apuesta segura a pasar momentos de tension y suspenso en una ambientacion espectacular!! coincidimos en lectura, que bueno!! saludosbuhos.

      Borrar
  21. Jo, desde luego tiene todos los ingredientes para devorarlo. Sanatorios mentales, una réplica de Jack, drogas que alteran consciencias, ambiente gótico y exótico... ¡Atrapante! Excelente recomendación, búhos. ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! me encantaria que lo leas , casi te diria que es especial para ti que adoras estos ingredientes en una lectura!!

      Borrar
  22. Mis queridas amigas buhitas, ya me tenéis en ascuas después de leer vuestra espléndida reseña, llena de interesantes detalles acerca de esta obra de un especialista en novela negra, el cébre novelista escocés Craig Rusell.
    Bueno, no hace falta que os mencione que tanto los personajes como la ambientación, trama y contenido en general, me han atrapado. ¡Ah! y vosotras tenéis también la culpa... je,je,je
    Otra lectura más para mis lista de pendientes. Graciasss también por visitar el gabinete de mi alter ego, Madame Santal, quien os hace guiños y promete responderos a vuestro atento comentario, en cuanto pueda retirarse a sus aposentos. D:)

    Abrazotes a partes iguales!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! cuando tengas un rato y quieras una buena lectura acuerdate de este libro,, mil cariños a tu alter ego, saludosbuhos!!

      Borrar
  23. Hola, preciosas buhitas.
    Madre mía! Estoy segura que la has disfrutado, porque es de las tuyas, definitivamente. A mi me ha llamado la atención, pese a no serlo. Lo voy a anotar para cuando me apetezca leer este género. Que yuyu. Jajaja Besotes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Hay que ser valientes jejeje!!! Y nosotras lo somos👏👍💪💪💪😀

      Borrar
  24. Un placer leerte como siempre
    Una belleza las fotos Todo es arte siempre
    con Vos

    ResponderBorrar
  25. Me alegro de que lo hayáis disfrutado. A mí no me atrae esta temática, pero estoy pensando en alguien a quien recomendárselo ;D. Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Que bueno que la lectura te sirva para recomendarla.gracias!

      Borrar
  26. ¡Hola!
    Uff menuda reseña más completa, con las ilustraciones, las citas... me ha gustado leerla, aunque ahora mismo busco lecturas un poco más ligeras, me temo, jejeje.
    ¡Nos leemos, un abrazo!

    ResponderBorrar
  27. hola de este escritor creo recordar que tengo una novela suya, pero vete tu a saber donde está, con tanto cambio y mudanza... En verdad es muy acertada para estas épocas, enhorabuena por la reseá es muy completa chao

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! La disfrute mucho y me alegra compartirla.Saludosbuhos! !

      Borrar
  28. Hola! Uno de los muchos adjetivos que se te ocurre con su lectura! !!!

    ResponderBorrar
  29. Lo empecé en junio, no era mi día, ni el tiempo de esta novela porque no consiguió atraparme, cuando eso sucede a riesgo de ser injusta con la novela prefiero aparcarla para mejor ocasión, espero cogerla en breve para darle una nueva oportunidad. Me gusta lo que cuentas de ella

    ResponderBorrar
  30. Hola Carmina! !Coincido totalmente contigo porque me pasa.sino brota la chispa de entrada lo dejo para otro momento. Gracias por leernos igual y comentar.Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  31. Hola Buhitas, esta vez no me atrae mucho esta lectura, igualmente gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderBorrar
  32. Perturbadora y amenazante,... como toda buena novela negra. Estupenda t trabajada reseña. Feliz semana!

    ResponderBorrar
  33. Feliz semana para ti y la invitación queda hecha para leer esta novela! Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  34. ¡Hola!
    Me encanta cuando los escenarios terminan siendo tan importante como todo lo demás, eso demuestra una construcción completa de la historia.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  35. Fantastico tu comentario, redondea mi concepto! gracias Sofia por visitarnos y comentar! saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  36. Hola, me he emocionado leyendo tu reseña así que no dudo que me pase igual con el libro.Apuntado va. Gracias ♥

    ResponderBorrar
  37. Hola!
    Amé este libro, me pareció una pasada, creo que el autor tiene un don magistral para narrar
    Muchas gracias por tu reseña
    Besos ♡

    ResponderBorrar
  38. Que bueno que lo disfrutaste tanto como yo!gracias por la visita.Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  39. Hola! eso de que son crímenes similares a los de jack el destripador me atrajo de inmediato, todo lo que cuentas es fascinante y la ambientación en checoslovaquia me parece excelente!
    me lo super apunto!
    besos!

    ResponderBorrar
  40. ¡Hola! ^^
    Pues no conocía este libro, pero por lo que dices parece que merece la pena. Me lo apunto, aunque en principio no creo que lo lea pronto.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Cuando desees leer algo muy bueno y entretenido con un montón de cosas y personajes interesantes aquí estará tu lectura!!!

      Borrar
  41. ¡Hola!

    Vaya pedazo de libro, ¿Cómo es que no lo conocía antes? Sin lugar a dudas debo echarle un vistazo. ¡Mil gracias por el descubrimiento!

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Todo un placer enorme compartir Buenas lecturas! Gracias por la visita.saludosbuhos

      Borrar
  42. ¡Hola! No suelo leer este género mucho pero tu reseña hizo que me picase la curiosidad, tiene pinta de ser muy buen libro así que no descarto leerlo.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Te invito a que lo conozcas y luego charlamos que te parece!!!

      Borrar
  43. Me lo apunto porque no lo conocía y tal y como me lo presentas me llama un montón.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  44. Me ha encantado la entrada y me atrae mucho la lectura del libro, tiene muy buena pinta :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Sólo me resta decirte que me gustó muchisimo y me sorprendió para bien!! Gracias por leer y comentar.Saludosbuhos

      Borrar
  45. Hola buhos! como va todo? será el mismo craig Rusell que escribió guiones en doctor who? me suena el nombre del autor. suena un libro interesante y me lo voy a agendar. besos y nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! me dejas una duda? podria ser por la inventiva y originalidad de varios personajes que presenta en el libro, gracias por la visita y averiguaremos el dato!

      Borrar
  46. ¡Hola!
    Creo que lo que se me ha quedado más de la novela ha sido "La Vegetariana" como uno de los seres diabólicos, me ha hecho bastante gracia. Con respecto a lo que nos cuentas del libro, tiene pinta de ser una buena apuesta para haber leído en el fin de semana de Halloween, son bastante interesantes las historias de cada demonio y la ambientación. Me quedo con el título, por si acaso. Gracias por la reseña.
    ¡Hasta la próxima!

    ResponderBorrar
  47. hola! en cualquier momento que lo leas te va a gustar, eso seguro!gracias por la visita, saludosbuhos!!

    ResponderBorrar
  48. ¡Hola, Búho Evanescente!,
    No conocía esta novela y simplemente por la ambientación ya me parece muy disfrutable.
    Entre los hechos narrados y esos lugares... creo que la combinación puede ser espeluznante ;).
    Muchas gracias por darnos a conocer esta obra.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderBorrar
  49. hola! terror no creo que haya en demasia, hay mucho suspenso y misterio, un gran thriller! gracias por la visita, saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  50. Este libro lo he visto por redes y si que me llama ;)

    ResponderBorrar
  51. Muchas dudas me genera a mí este libro... Lo he visto en otra reseña hace un rato, y me pica, pero el género.. puf... es que no soy yo de terror.
    Creo que por el momento lo voy a dejar pasar.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!lo más importante es tu visita y comentario.Saludosbuhos. Ya encontrarás lectura.hay montones!!

      Borrar
  52. Hola, no conocía este libro, pero tiene buena pinta, no me importaría darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  53. Hola,
    Un libro muy interesante por lo que nos cuenta que no me importaría leer pues de vez en cuando me gusta cambiar de registro y esta historia sería perfecta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  54. Psiquiatras, sanatorios mentales, asesinos sanguinarios, drogas, experimentos medicos, leyendas, tradiciones....un coctel de lo más atractivo. Un caramelo. Saludos.

    ResponderBorrar
  55. ¡Huoooola!

    Ay, pues me llama mucho la atención porque precisamente ahora estoy de erasmus en Brno, Moravia, y me gustaría leer algo ambientado cerca de aquí jajaja :D Además, ese toque gótico y oscuro siempre es algo que me suele gustar.

    ¡muchos besos y gracias por traer esta reseña!

    ResponderBorrar
  56. ¡Hola!

    No sé si el libro es mi tipo de lectura, pero es que lo pintáis tan bien que me ha llamado mucho la atención :)

    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Siempre se puede probar si nos gusta su lectura o no.Gracias por leernos.Saludosbuhos

      Borrar
  57. Hola! Yo nunca he sido muy aficionada a los thrillers,pero hay veces que algunos libros del género suelen gustarme. En este caso no conocía el libro y esta vez el argumento no me ha atraído en exceso así que lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besos desde historias de mi corazón.

    ResponderBorrar
  58. Hola! Es imposible que a todos nos agrade lo mismo.por suerte hay muchos libros. Lo más lindo es que nos visites.leas y comentes.Gracias.Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  59. ¡Hola, Búho!

    Gracias por la reseña, aunque el género no es algo que me apasione, tiene muy buena pinta.

    Un beso y pasa una genial semana <3

    ResponderBorrar
  60. Gracias a ti por la visita y el comentario.abrazosbuhos.

    ResponderBorrar
  61. Hola :)
    Gracias por la reseña y el libro tiene muy buena pinta, sin duda lo anoto
    Un beso

    ResponderBorrar
  62. Me llama la atención aunque soy medio miedica entonces no sé qué hacer T.T

    ResponderBorrar
  63. Mis queridas amigas buhitas, acabo de aterrizar con mi escoba supersónica y ya me he colado en su linda fiesta ¡qué ambientazo XD!
    Les traigo este regalito:
    http://www.gifs-animados.es/pajaro-imagenes/pajaro-imagenes/buhos/gifs-animados-buhos-1139911.gif
    para que lo luzcan en esta fantástica morada alada!!!!!!

    Me voy corriendo a por mi trocito de tarta o de torta pero sin tortas D:)

    ¡¡¡Brindo por muchos, muchos mássss... cumplesblogs!!!

    Bendecidos saludos con confetis y brindis avec un bon champagne français. ¡Chin,chin!

    ResponderBorrar
  64. Gracias Madame por descender de su escoba supersonica y compartir esos regalamos a lo que responderemos convidandole un pedacitos de torta buho! !

    ResponderBorrar
  65. ¡Hola! El libro es tan interesante como tu manera de plantear la reseña. Gracias a las curiosidades y las imágenes que nos muestras me llama todavía más la atención la obra. Está cargada de oscuridad, leyenda y misterio. Me la apunto.
    Un abrazo :)

    ResponderBorrar
  66. Gracias por los elogios y el comentario que nos hace tan tan felices!!!

    ResponderBorrar
  67. La reseña de diez, como siempre, otra cosa es que este yo para esta clase de libros...y no, ahora mismo no lo estoy. Besitos.

    ResponderBorrar
  68. Este no me llama mucho, lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderBorrar