lunes, 7 de octubre de 2019

Entre la verdad y la duda...

Los renglones torcidos de Dios
Torcuato Luca de Tena



Esta novela se desarrolla en el hospital psiquiátrico de la Fuentecilla, donde Alice Gould entra a instancias de su medico tras presuntos intentos de envenenamiento, con un diagnostico de paranoia.
Es recibida por la psicóloga llamada Montse Castell, que le informa los pasos a seguir, desde el humillante registro físico a la entrega de sus pertenencias.
Alice nos hace creer que es una detective privada en busca de un asesino, que mató a un medico, y cuyo hijo la contrató para descubrir el misterio. Allí conocerá de primera mano las dolencias de espíritu y alma  que afligen a los pacientes.

Esta mujer posee una inteligencia, agudisima, y dos carreras universitarias. Su brillantez en los debates con los médicos nos hacen dudar de su locura, tanto que los propios médicos empiezan a simpatizar con ella.

El escenario del manicomio nos sorprende con los diversos internos que comparten  el mismo espacio. Conoceremos a algunos por sus diferentes apodos, "el hombre elefante" "el hombre de cera" " la niña oscilante" "el gnomo", "la duquesa de pitimini" y mi favorito; "el hortelano"( un caso muy curioso porque teniendo el alta se enfermaba al alejarse del psiquiatrico, teniendo que volver, y al instante se sentía perfectamente) en la novela cuida de todas las plantas y flores y ayuda mucho a las enfermeras con sus compañeros en varias oportunidades.

El autor mantiene un nivel parejo en la novela combinando suspenso e información, con un estilo ágil y directo.
Solo se extiende un poco mas en los detalles psicologicos de sus personajes.
El nudo de la novela se verá en el momento de dialogo con Alicia, al determinar su veracidad y mantenerla ingresada y rodeada de locos o liberarla al mundo.

En Alicia encontramos un personaje femenino fuerte, a veces antipática, muy culta, acostumbrada a mandar, con una gran personalidad pero que no duda en ayudar a otros internos, dándoles cariño, haciéndoles compañía o colaborando con su limpieza.
Como comenta el autor en el prologo se internó voluntariamente , 18 dias (tampoco tanto, eh) para observar como era el día a día en esos lugares, y eso se nota en los escritos, fue algo que vivenció.

El clima de suspenso que se tiene durante la lectura nos hace creer por momentos que Alicia esta sana, la acción oscila un poco y ya dudamos, para después al pasar la página entendemos el porque de ese comportamiento y volvemos a asegurar su cordura.
Es casi un juego del autor, que no nos engaña pero nos hace cambiar de opinión y sentirnos como los mismos cedimos y enfermeras.¿ esta sana? ¿ miente?
Torcuato Luca de Tena
Tambien nos ofrece una panorámica de como eran los manicomios hasta ese momento y los métodos que se usaban, una lectura un poco cruda pero real., mostrándonos a los enfermos como seres humanos que estaban vulnerables y necesitaban cuidados especiales y unos pocos mejoraban con buena atención, siempre dependiendo de la gravedad del caso.
Un punto fuerte de la novela son los giros inesperados, en la trama, la angustia que se contagia al lector y los pensamientos y traumas de los personajes entrañables a pesar de sus locuras.
La actriz mexicana Lucía Méndez protagoniza la version cinematográfica azteca  de la novela en 1983.
Es una novela que te quita el aliento y te obliga a pensar en ella, una vez finalizada su lectura, quedamos pensando en todos esos enfermos psicópatas, socio patas, paranoicos, dementes, esquizofrenia, y hasta terroristas, una lectura con mucha intensidad  y profundidad.
Yo creo que es una novela que trata sobre la locura y las ramificaciones en cada individuo, y como esto la sociedad lo rechaza.

Fue publicada en 1979 cuando la sociedad era diferente y se negaba o escondía las enfermedades siendo temas tabú.
Me gusto leerla y la recomiendo para quien le guste la novela psicológica, suspenso,  o que le guste la psicologia en si. Me mantuvo expectante por saber que sucedería a continuación. A no dudar.

Esperamos que les haya gustado. Gracias por leer y hasta nuestro próximo encuentro!!!


125 comentarios:

  1. ¡Hola chicas! Me han hablado maravillas de este libro, y me han dicho que no puedo quedarme sin leerlo. Me lo anoto de inmediato. ¡¡Muchos besos búho!! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Margarita! Ojala lo leas en algún momento.es diferente y gusta!gracias por la visita.saludosbuhos

      Borrar
  2. No leí este libro pero creo que me voy a animar, quizás no tanto por la temática pero si por el contexto histórico de cuando fue escrito, como muy bien indicas en tu reseña, es muy interesante comprobar como cambia el punto de vista de la sociedad sobre un tema concreto!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola ! Totalmente cierto.te va a gustar! Gracias y saludosbuhos

      Borrar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo. Lo tengo apuntado desde hace muchísimo pero siempre dejo pasar otras novedades primero... a ver si un día de estos me animo por fin!
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!Ya se te cruzará en otro momento.es un libro que se ve a menudo.gracias por opinar.abrazosbuhos

      Borrar
  4. Me encanta esta novela, la leí hace muchos años y en algún momento me gustaría releerla porque es una joya. Para mí es un clásico moderno imprescindible en cualquier librería que se precie.

    ¡Besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por leer y comentar.Muchas gente que la leyó desea volver a hacerlo!!saludosbuhos

      Borrar
  5. Una obra que me dejó absolutamente encandilada cuando la leí en mi adolescencia, junto con la de "Edad prohibida" del mismo autor, creo que son dos de mis novelas favoritas de todos los tiempos, maravillosas 😍😍😍

    Besitos preciosas 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! A mi me género Muchas dudas el nombre y la temática. Y me gustó conocerla.no digo que sea mi favorita pero sentó mucho placer el conocerla!!

      Borrar
  6. Lo leí hace años y me encantó. Tengo que leerla otra vez.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mucha gente opina como tu.es una lectura profunda e intensa que engancha.gracias por tu visita!saludosbuhos

      Borrar
  7. Hola guapas, pues no la he leído, y la verdad es que no sé si ahora mismo me llama mucho. Quizás más adelante...
    Un besazo

    ResponderBorrar
  8. Hola! Esta vez no creo que sea mi estilo de lectura pero como siempre la reseña es maravillosa.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No importa.siempre quedan millones de libros para leer! Abrazos.

      Borrar
  9. Me ha encantado la reseña. Y además, puedo decir que he leído el libro y visto la película. Sin duda, aquí si que se cumple el dicho de que es mejor el libro que la película, ja, ja, ja. La temática tratada, y eso es doloroso, sigue siendo un poco tabú en la sociedad actual. Supongo que se teme lo que se desconoce.
    Un gran saludo, buen trabajo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!!! Tal cual .la película me pareció malí sima! Me quedo con el libro que es mas serio y verídico aprendí muchos términos de enfermedades que no sabia.Gracias por leer y comentar.saludosbuhos

      Borrar
  10. hola,
    no he leido nunca a este autor, y aunque el libro siempre me lo han recomendado es una novela que se que no voy a disfrutar, asi que lo sigo dejando pasar
    (me encantan las hojitas cayendo de otoño en el blog)
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola! Este no me veo leyéndolo, lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguirá su camino Cómo todos los libros.van y vienen! Saludosbuhos

      Borrar
  12. A pesar de la reseña y la recomendación por ahora la dejo a un lado, quizás mas adelante me anime a leerla. En todo caso no he leído nada, nada de este autor.
    Bss.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Te lo recomiendo para conocer el autor. Yo tampoco lo conocía y me gustó! Gracias por la visita!!

      Borrar
  13. Una obra maestra. Y aunque estuviere esos dieciséis días internado. Dice mucho de lo que el autor puso en su obra para conseguir que fuera lo más verosímil posible. Una lectura muy, pero que muy recomendable. Un abrazo, búhos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.una muy lograda obra que desconocía! !!

      Borrar
  14. Es un gran libro, te mando un beso y gracias por la reseña

    ResponderBorrar
  15. QUE MARAVILLA ¿QUE MAS PUEDO DECIRTE? QUE TOMES FUERZAS ALETEES Y VUELES

    ResponderBorrar
  16. esa novela es un clásico. la he leído dos veces, y seguro que habrá más. te hace darte cuenta de lo fascinante que es la mente humano, incluso cuando no funciona como debiera...
    abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Eres de los que la lean más de una vez y encuentran cosas por volver a leer y disfrutar! Gracias por tu visita y comentario.Saludosbuhos

      Borrar
  17. Hola preciosas!
    Pinta genial! y aunque tengo tantos pendientes este me lo apunto seguro que en cualquier momento cae.
    Fantástica reseña!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás. Violeta! Ya nos contarás que te parece.saludosbuhos!!

      Borrar
  18. ¡Hola!
    Hace mucho tiempo que tengo ganas de leer este libro, incluso lo tengo descargado, pero lo termino postergando siempre. Me volvió a dar mucha curiosidad, así que yo creo que en estos días lo empiezo ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te Está llamando a gritos.no lo hagas esperar! Gracias por tu visita y comentario.Saludosbuhos

      Borrar
  19. Me entusiasmó este libro. No sabía que había adaptación cinematográfica.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!😥no te recomienda ría la película. Si te animas es bastante fiel al libro. Lo malo son los pobres actores.ayyyyy...

      Borrar
  20. Hola.
    Esta en casa de mis padres y nunca me ha dado por leerlo pero quizá me anime algún día a darle la oportunidad.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!puedes curiosear y ver si te atrapa.Luego nos contarás. Saludosbuhos

      Borrar
  21. Como Margary lo leí hace muchos años y aunque me acuerdo de poco si se que me gustó. No me importaria releerla que la tengo por casa. Gracias por recordármelo. Besinos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Un placer si te lo he recordado.me hace muy feliz el lograr eso!

      Borrar
  22. ¡Hola!
    Me paso muy de puntillas por tu reseña porque tengo pendiente este libro desde hace siglos y quiero saber lo menos posible de el jiji
    Me alegro de que te haya gustado :)
    Un besito, nos leemos❤

    ResponderBorrar
  23. Hola Buhitas!! este verano intenté leerla pero sintiéndolo mucho no pasé de la página cincuenta ya que me resultaba un poco pesada.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!a veces pasa....No importa! Gracias por comentar igual.un besotebuho

      Borrar
  24. ¡Hola!
    Venía viendo seguido este libro en un grupo de lectura de facebook, pero no me había parado a leer de que trataba y ahora me pica la curiosidad. No creo que lo lea YA, pero tal vez en un futuro, no lo descarto.

    ¡Saludos! :)

    ResponderBorrar
  25. Hola! Como me gusta despertar curiosidad con mi reseña!!!Aplaudo con mis alas.abrazosbuhos .

    ResponderBorrar
  26. Creo que tendré que volver a leerlo.

    Lo leí hace mucho tiempo, y la verdad, que no lo recuerdo bien.
    Gracias, Buhos.
    Besos

    ResponderBorrar
  27. Lo leí hace años y disfruté mucho con cómo consigue despistarnos su protagonista. Y la ambientación también es muy atractiva.

    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! La encontré diferente y original a todo lo que he leído! !saludosbuhos y gracias por la visita!

      Borrar
  28. ¡Hola! Este libro me lo recomiendan mucho aunque a mí no me llama, algún día le daré una oportunidad.

    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarnos.Si es un libro muy comentado y me pico la curiosidad su titulo y su temática.

      Borrar
  29. Lo leí hace muchísimo tiempo y me impactó. Tanto que lo recuerdo como si fuera ayer. A mí también me pasó. Me sentí engañada, jajajajja
    Besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Mi curiosidad fue gratamente satisfecha.es una novela que atrapa .te hace dudar.te enoja.te hace sonreír. Recomendable cien por cien.

      Borrar
  30. Mis queridas amigas buhitas, esta novela la leí hace muuucho, mucho tiempo, creo que en mi juventud, de modo que después de leer vuestra magnífica reseña, ya estoy inquieta y con muchísimas ganas de releerla de nuevo.
    Mil gracias por recomendarnos tan estupenda lectura.
    Besos voladores y bendecidos saludos de parte de mi alter ego, Madame Santal.

    ResponderBorrar
  31. Hola! Las gracias sería para muchos otros blog que también la mencionan.Me pareció diferente y mi curiosidad fue satisfecha.Gracias por comentar.abrazosbuhos.

    ResponderBorrar
  32. Besos voladores y abrazosbuhos a la querida Madame Santal!!!

    ResponderBorrar
  33. ¡Hola!
    Esta novela la tengo en la estantería haciendo ojitos. ;)
    Te mando un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Sera hora que lo atiendas a ver que te cuenta! Gracias.saludosbuhos

      Borrar
  34. Hola Búho Evanescente!! Tiene muy buena pinta este libro y me ha fascinado lo que habéis contado de él. Apuntadísimo me lo llevo.¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Yo creo que te puede gustar mucho.gracias por visitarnos! Saludosbuhos

      Borrar
  35. Este libro lo leí hace años, solo diré de él que es de los mejores libros que he leído. Es fabulosa la intriga que se desarrolla hasta el último párrafo, el escritor demuestra dominar el tema, el típico libro que no puedes dejar de leer hasta que lo terminas.
    SAludos.

    ResponderBorrar
  36. Muchas gracias por el comentario.A mi me resultó diferente de todo lo leído y muy aceptable.Gracias por la visita.saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  37. Tuve la suerte de leer esta novela hace muchos años y ya en aquel momento me resulto interesantisima. En mi opinión tiene muchisimas aristas: denuncia, filosofia, intriga, riqueza de personajes( que a su vez nos aportan más aspectos a cuestionarnos) y la gran pregunta, cual es el motivo real que lleva a la protagonista a residir en un manicomio. Absolutamente recomendable.
    Un saludo Buhitas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que hayas encontrado respuesta a tu pregunta?!!!Gracias por leernos y comentar.Abrazosbuhos

      Borrar
  38. ¡Qué casualidad! la semana pasada termine de leerla, me mantuvo en la duda hasta el final, es una novela cruda por las situaciones que te presenta y su intriga te atrapa. La linea entre la inteligencia y la locura a veces es casi invisible
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido contigo Julia! Creo que al terminar la dudamos de nuestra cordura.saludosbuhos.

      Borrar
  39. Hola. Hace mucho tiempo leí este libro y para mi fue impactante. No me importaría leerlo otra vez, gracias a vuestra reseña lo he recordado y me gustaría comprobar si con más años mis emociones serían las mismas.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderBorrar
  40. Hola Carmen! Si lo lees de vuelta nos gustaría saber tus deducciones! Saludosbuhos y gracias por leer y comentar.

    ResponderBorrar
  41. Yo cuando lo leí me quedé un poco decepcionada, la verdad es que no sé que me esperaba. Pero como veía que tanta gente hablaba bien de él, dejé pasar un tiempo y lo volví a leer, y cuanta razón.
    Como juega el autor con nuestra mente, y aún sabiendo el final, lo disfruté más porque lo veía desde otra perspectiva. Además tengo que reconocer que a mi el autor me engañó.
    B7s

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Yo me preste conscientemente a ser engañada!! Y lo logró o casi.aún dudo. Gracias por comentar. Saludosbuhos

      Borrar
  42. ¡Hola! =)
    No he leído el libro, pero he oído hablar de él. ¡Gracias por la reseña! ^^

    Besitos
    P.D. Acabo de descubrir tu blog y ya te sigo, te invito a pasarte por el mío

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Ya te seguía yo a ti! Gracias por la visita e invitación. Saludosbuhos.

      Borrar
  43. ¡Hola, Un búho evanescente!,
    Leí esta novela hace años y me encantó ^^. Es una auténtica joyita. Y además... menudo final. Increíble.
    Me alegro de que pasarais un buen rato con ella.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Es diferente a todo lo que leí y me convenció para bien.gracias por comentar!saludosbuhos

      Borrar
  44. Holaa!

    Me lo han recomendado, pero no me llama demasiado, jajajaja.

    Un besazo!!

    ResponderBorrar
  45. Lo leí a principios de año y sin duda fue una lectura de los más interesante, en especial por la investigación y por la duda que genera al lector.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Que bueno que te haya gustado.Gracias por la visita y comentario.Saludosbuhos

      Borrar
  46. Hola! De primeras pensaba que no era un libro para mi pero tiene algo que me ha llamado la atención. No me importaría darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Si sigues pensando y lo lees.esperamos leer tus opiniones! Gracias por leer y comentar.Saludosbuhos

      Borrar
  47. ¡Hola! Mi madre no para de decirme que lea este libro así que apuntado está. Gracias por la reseña.
    -¡Nos leemos! Mermaid kisses ♥

    ResponderBorrar
  48. Woow, muy buena reseña! No conocía el libro o qué tuviese una adaptación. Pero me dejó muy intrigada la historia! Me gustan las tramas con contenido psicológico, pero bien sabemos que las instalaciones psiquiátricas son todo un tema aparte, me sorprende que el autor se internara para conocer de primera mano el ambiente, me pregunto como habrá hecho para aguantar y lograr obtener un alta médica una vez adentro.
    Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Imagino yo que no estaría ingresado como paciente....Si lo lees cuéntanos luego tu opinión Gracias por la visita.Saludosbuhos

      Borrar
  49. ¡Hola Búho!
    Ni idea de que hubieran hecho peli del libro. Entrar aquí y ver el título, fue llevarme al primer libro que leí, en la adolescencia. Me quedó tan grabada la historia, que después de leerlo dos veces, creo que me se la trama de memoria. Un libro que personalmente recomiendo.

    Fantástica reseña, buscaré la peli, aunque dudo que me guste tanto como el libro.
    Feliz semana, y gracias por el grato recuerdo.

    ResponderBorrar
  50. Hola Mila!un placer tu visita y entusiasmo por el libro Me encontré en los comentarios a varios que lo leyeron en la adolescencia.sería por lo llamativo o por su fama?!Muchas gracias por el comentario.Saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  51. Pues me llama bastante que se desarrolle en un hospital psiquiatrico y que ademas la protagonista sea fuerte. Me lo apunto, mil gracias por la reseña
    Un beso!

    ResponderBorrar
  52. Gracias por leernos y comentar.Abrazosbuhos

    ResponderBorrar
  53. Este sí lo leí, hace años, y lo disfruté mucho. Es curioso como la propia historia te hace dudar si la protagonista empieza a volverse loca o si están conspirando contra ella. Leí también "Edad prohibida", del mismo autor, pero no me gustó tanto como este.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Estuvo interesante y muy bien narrada.me gustó. Gracias por leer y comentar.Saludosbuhos

      Borrar
  54. Me fascina cuando un autor juega con la mente del lector. Este es uno de mis eternos pendientes y espero poder dedicarle tiempo dentro de poco porque tras tu reseña me han entrado más ganas de leerlo. ¡Muchas gracias por compartirla!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderBorrar
  55. Hoaa, me suena muchísimo lo de que el autor haya ingresado a un psiquiátrico, me suena a que he escuchado esa historia, y me parece interesante cómo lo refleja en su novela, además que la prota haga dudar tanto de las cosas :O
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  56. Hola! Tal vez algún día te den ganas de leerla.Saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  57. Waoo me dejaste super picada. El título impacta, atrae, invita. Me la apunto. Seguro debe ser emocionalmente pesada. Tengo que andar muy bien de ánimo para estos libros pero cómo me atrae con tu reseña tan bien explicada.
    Gracias. Lo voy a buscar porque admito jamás haber escuchado este título. Las atmósferas de manicomios siempre son psicológicamente desestabilizantes.

    ResponderBorrar
  58. hola! pues de este saldrás con algunas respuestas, coincido contigo en lo llamativo del titulo y su temática, gracias por comentar, saludosbuhos!!

    ResponderBorrar
  59. ¡Hola, chicas! ^^

    ¿Cómo ha ido la semana? :) Espero que genial ^^ Yo me moría de ganas por la llegada del fin de semana, sí, sí - qué novedad, ¿eh?... JAJAJAJA
    ¡Este sí lo he leído! :) Debo decir que a mí no me gustó tanto como a vosotras. ¡Esperad, esperad, me explico! La protagonista no me hizo gracia desde el principio. Lo leí en una LC con otras cuatro personas y, bueno, teníamos opiniones muy dispares. El caso es que fue una experiencia guay porque a la mayor parte del grupo, como a vosotras, les gustó mucho la historia :)
    ¡Pero a lo que voy, que siempre me acabo yendo por las ramas! La protagonista no me cayó bien. Había algo en ella que me echaba muy para atrás. La ambientación no me molestó, aunque debo reconocer que las peroratas de los doctores llegaron a aburrirme. Quiero decir, está muy bien que el autor quisiera explayarse con la documentación, pero se me hizo aburrida ^^"
    El final... bueno, nos lo vimos venir. Si ya os digo que la protagonista no era santa de mi devoción xD
    En cualquier caso, me alegro mucho de que a vosotras os haya gustado tanto ^^ Como siempre, una reseña sencillamente maravillosa :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que paséis un maravilloso fin de semana, guapísimas! ^^

    ResponderBorrar
  60. Hola! Es una historia diferente a todo lo que leí Hasta ahora.y si tiene sus pegas.a veces cansa pero la curiosidad pudo más! Gracias por comentar.Saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  61. Hola ^^
    Es un libro que tengo pendiente desde hace mucho tiempo y al que espero poder hacer caso algún día de estos
    Gracias por tu reseña
    Besos ♡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Si lo lees esperamos saber tu opinión en algún momento. Gracias por visitar y dejar comentario.saludosbuhos

      Borrar
  62. Hola, si, me estoy poniendo al día en este maravilloso blog.
    Este libro lo leí hace tres o cuatro años, me pareció un buen libro, muy atrapante y divertido en algunas escenas, muy caótica, y es que no sabes que pensar, si ella esta como una cabra, o todo esta finamente orquestado para quitársela de en medio. El final un tanto sorprendente ¿no? Besos.

    ResponderBorrar
  63. Hola! A mi me causó la misma impresión. Pero en general me gustó. Nunca había leído un libro con esa temática. Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  64. Lo leí hace mil años (creo que nada más salir) y creo que todavía sigue vigente.

    Una reseña estupenda.

    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Parece que sigue vigente porque lo he visto en otro blog! Saludosbuhos

      Borrar
  65. Hola!
    No he leído este libro aunque si lo he escuchado por algún lado, aunque no puedo recordar cuál. Me interesa mucho este libro y ya desde hace algún tiempo tengo ganas de leer algo bien crudo, así que ¡Por qué no! Por eso me lo apunto y espero poder aguantarlo.
    Besos desde Historias de mi corazón, nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Te va a resultar interesante y entretenido.espera saber tu opinión! Gracias por paparte. Saludosbuhos

      Borrar
  66. ¡Hola!
    Yo lo leí hace un montón de años, yo creo que unos 25 y no lo recuerdo muy bien, solo recuerdo que era impactante.
    Muy feliz martes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! He visto que tuvo muchísima fama y lo atribuyó a la temática. Gracias por la visita.Saludosbuhos

      Borrar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  68. ¡Hola! Esta novela es una pequeña-gran joyita. La leí hace mucho tiempo y todavía hoy la recuerdo con mucho cariño. Me encantó. Muchas veces he estado tentada de releerla, igual en algún momento lo hago
    Me has ayudado a recordarla
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Que bueno lo que dices.Me hace muy feliz e ilusiona llegar así a las personas.gracias por el comentario! Abrazobuho.

      Borrar
  69. Hola!
    Es uno de mis libros favoritos. Esa duda que siembra el autor sobre si Alice realmente está loca, si dice la verdad, la cantidad que reflexiones sobre la vida y el ser humano que incluye... Una maravilla!
    Un beso ^-^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que gusto que te haya agradado tanto, en todos lados tuvo y tiene muy buenas criticas, a mi me agrado conocerlo por lo diferente de su tematica, gracias Silvia por la visita y comentario! saludosbuhos.

      Borrar
  70. Me encantó, es de estas lecturas que nunca olvidad.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! alli radica su diferencia como lectura, coincido contigo, gracias por comentar! saludosbuhos.

      Borrar
  71. Mira que me han comentado veces que es buenísimo, pero nunca encuentro el momento y luego se me olvida. Prometo leerlo en breve. Bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola y bienvenida!! siempre hay tiempo para leer un libro mas, gracias por la visita y comentario, Saludosbuhos!!

      Borrar
  72. hola! que bueno es encontrar a otra persona que lo leyo, gracias! saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  73. Un buen libro, sin duda. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
    http://rociotizon.blogspot.com/
    Un saludo

    ResponderBorrar
  74. Hola y bienvenida!Descubrir un libro y disfrutarlo me alegra un montón. Muy bueno y diferente! Gracias por la visita.saludosbuhos

    ResponderBorrar