domingo, 22 de diciembre de 2019

De paseo por Cranford...

Cranford

Elizabeth Gaskell



"Estábamos sentadas la señorita Matty y yo como de costumbre, ella en su sillón de chintz azul de espaldas a la luz y la labor de punto en la mano y yo leyendo el St James  Cronicle , esperaba que pasara el tiempo para poner la tetera al fuego y preparar un te temprano..."


Hola amigos!
Nada mas leer esto me dan ganas de saltar dentro de la escena y formar parte de la misma.
Entrar en el pueblo de Cranford es conocer a unas solteronas un poco chismosas pero de buen corazón.
El pueblo es ficticio y esta basado en el pueblo de la infancia de Elizabeth Gaskell llamado Knutsford.

Con gran sentido del humor y mucho afecto para con sus personajes la autora consigue que le tomemos afecto y no nos importaría pasar una temporadita con ellos.

La narradora es la joven Mary Smith que va de visita al pueblo donde se hospeda en casa de las hermanas Jenkins.
Nos narrara el dia a dia de sus habitantes, sus anécdotas, sus compromisos, nacimientos , muertes y estrecheces económicas  de un pueblecito que se niega a los avances de la civilización.

Es un retrato de la sociedad y la vida de la época en un pueblo ingles donde se observan valores como la amistad, la ayuda entre vecinos y también los prejuicios y conflictos., bien puede decirse que es de estilo costumbrista.

Fue una novela publicada por entregas, en la revista de Charles Dickens por eso los capítulos son cortos y se narra un episodio en concreto, casi se podría leer independientemente  porque todos comienzan y concluyen.
Sencilla,ágil y con momentos geniales, transforma lo cotidiano en relevante y y un pequeño suceso se convierte en una gran aventura.Como vamos conociendo a los habitantes a través de pequeñas pinceladas, como por ejemplo el gusto por el ahorro, la vulgaridad de decirse pobre, todo con mucha ironía.

Como a muchos lectores y ahí va la curiosidad búha avivada hasta que la leí es que Cranford es una ciudad casi completamente habitada por mujeres , es que todos los habitantes varones se pasan en rato en otras ocupaciones que los tiene toda la semana en la ciudad vecina, o bien en un buque o en un regimiento.
Nos encontraremos con momentos tiernos, otros de tensión, reencuentros inesperados, y así también con conversaciones profundas sobre la maternidad y el matrimonio.
Paso a contarles lo que mas me llamo la atención y en varios momentos he pasado de la sonrisa a la carcajada y a admirar la inocencia mas absoluta de estos personajes.
Las costumbres:

"...cambiarnos gorras y cuellos, y darnos unos retoques de la ropa antes de la hora de recibir visitas, que eran a las doce del día."

"..tres golpes distintivos eran la señal que era una visita quien llamaba..."


Terrores nocturnos.

A los aparecidos, como por ejemplo a la mujer sin cabeza que se la veía sentada al costado del camino, vestida de blanco y retorciéndose las manos. con profundo pesar.


Ante los posibles ladrones o atacantes una de las señoras dormía con la espada de su difunto marido, un comandante, debajo de la almohada.

Otra de ellas, no podía mirar debajo de la cama por miedo a ver un rostro grande y fiero observándola, entonces se compro una pelota de las que se vendían a un penique y todas las noches la hacia rodar debajo de la cama, y observar si salia por el otro lado .( este método me pareció original!!!!!!!)

Otro terror , muy comun a ellas, eran los ojos, mirándolas, observándolas desde cualquier superficie de madera oscura y brillante, y a los espejos los volvían a la pared por el temor de verse reflejados en ellos esos ojos terribles e inquisidores.

Una parte muy graciosa es cuando hubo una serie de sucesos y rumores de robos en toda la ciudad de modo que cundió el pánico y alerto a toda la ciudad,y los métodos de protección contra los maleantes producen hechos hilarantes.

"... Apilar los utensilios de la chimenea contra la puerta como un juego de palillos listos para caer con gran estrépito.
En caso de entrar los ladrones en el dormitorio cubrirse el rostro con las sabanas para que no puedan ser identificados.
otra opción era atraparlos y encerrarlos en el desván hasta la mañana cuando llegaría la policía."



"... nos acostábamos a dormir con atemorizada curiosidad por lo que sabríamos a la mañana y con   el vehemente deseo que transcurra rápido la noche, temía que los ladrones hubieran observado que la señora Pole que pidió asilo por una noche , que había traído la cubertería y que tuvieran doble motivo para entrar a la casa..."

Quiero contarles que estas partes me hacían recordar a mi infancia, donde en mi pueblo, casi en zona rural ahora es ciudad pero no en ese momento, los chismes y anécdotas de este tipo abundaban, las tías y las vecinas, con las abuelas, cuando se juntaban a hablar salpicaban con comentarios similares y temores bastantes comunes sobre ladrones y aparecidos.


Ocupación curiosa.
Una vez a la semana, digamos los martes porque los lunes se pagaban todas las cuentas, la dueña de casa confeccionaba teas de papel con las facturas, cartas, misivas,y notas de las semana anterior para encender velas.


Los silleteros eran zapateros de día, que cuando se los llamaba para cargar una litera se vestían con una librea, una larga casaca con esclavinas.

Es un libro de lectura adictiva y que despierta mucha ternura esa pequeña sociedad de damas ancianas.
Los personajes te ganan y no cuesta conectar con ellos, la clave creo yo es que la autora se acerca a ellos con humor y dulzura y eso los vuelve entrañables y cercanos en su humanidad.


Espero y confío no haber cometido spoiler pero no pude contenerme y relatar estos hechos tan desopilantes, es una lectura muy amena, que deja una sonrisa y con muchas gana de que en verdad tuvieran un pueblo así donde ir a tomar el te  y chismorrear con sus personajes.
Recomiendo su lectura, yo conocí a la autora con sus cuentos góticos que me fascinaron y ahora con esta novela no puedo menos que recomendarla tanto si no la leyeron como para un regalito en el pino navideño para estas fiestas que se avecinan.
Muchas gracias por leernos Feliz Navidad y Año Nuevo para todos, que se cumplan sus deseos y que sea un año con salud, repleto de buenas lecturas y muchas reseñas!!!!


domingo, 8 de diciembre de 2019

Aquella "loca del ático..."

El ancho mar de los Sargazos

Jean Rhys



Hola amigos!!


Aunque Jane Eyre empieza y termina en la Inglaterra decimonónica, los eventos que marcan la historia comenzaron antes y bajo el sol del Caribe.


Jane Eyre nos permite conocer a la loca del desván, la esposa encerrada, ¿ pero quién era? Aquí la autora Jean Rhys le da la palabra podría decirse para que nos cuente su historia.


El ancho mar de los sargazos se desarrolla en Jamaica, Antoinette Cosway (Bertha Mason en Jane Eyre), la primera y misteriosa esposa de Rochester a quien mantendrá encerrada , es una heredera antillana que busca su pasado. Nos contará sus recuerdos, su naturaleza caribeña, la vida con su madre y la depresión que esta padecía, quien se casó con un inglés, las supersticiones y el vudú, toda la magia que rodea esas tierras.


"Los nombres son importantes, como cuando el me llamaba Bertha y yo veía como Antoinette salía por la ventana con sus perfumes, sus vestidos bonitos y su espejo..."


Es un libro en tres partes,en la primera parte habla la propia Antoinette, en la segunda parte habla Rochester, y en la tercera vuelve a hablar ya encerrada en la mansion de Thornfield Hall.
Conoceremos como fue la vida de una mujer desarraigada de su tierra,com vive la represión y la manipulacion del egoísta marido, Rochester, que no la ama y perciberemos la degradación psicológica de Antoinette., convirtiéndose en una ruina física y moral.


" Mundo de cartón, donde todo esta pintado de rojo oscuro, o amarillo apagado..."


Es un libro que me  sorprendió me costo involucrarme con la protagonista  fui descubriendo la historia al leerlo, de a poco y tratando de entender como iba sucediendo la historia., teniendo siempre en la cabeza la novela Jane Eyre. No tuve empatia con ella y Rochester demuestra lo distinto que puede ser y nos dio otra imagen de el del clásico que todos conocemos.

El ancho mar de los sargazos es la historia de una familia esclavista venida a menos, donde los negros odian a los blancos , Antoinette vive aislada en una plantación con su madre, que es una viuda depresiva y su hermano que no le da atención ni cariño y junto a ellos una criada que es la única que se ocupa de ella., le hace niñera, consejera, de mediadora en ese mundo que tiene tantas cosas complicadas y peligrosas para una niña, que va creciendo medio salvaje y ávida de curiosidad por todo


 "Hormigas negras u hormigas rojas, altos hormigueros blancos,lluvia que me cala.Una vez vi una serpiente, todo es mejor que ver a la gente, todo. Contemplar las flores amarillas y rojas al sol , ojala yo me encontrara en otro sitio y fuera otra, ya no era , yo."



La plantación esta en pleno abandono porque nadie quiere trabajar para esta familia caída en la pobreza, y podemos casi experimentar el avance de la selva, su fragante perfume y la naturaleza que todo lo cubre.

La relación con los criados que la llamaban cucaracha blanca, tan difícil relaciones plagadas de incomprension oscuras presentimientos y odio.

Esta novela se publico en 1966 y supuso el reconocimiento de su autora que tras cinco novelas editadas había desaparecido del mundo literario.
Repleta de datos autobiográficos , Jean Rhys construye un personaje desgarrador,con falta de cariño en su niñez,muy sola y melancólica.
Es una novela con fuertes trabas sociales, donde predomina un fuerte patriarcado que la despoja de sus bienes.
Antoinette ama la isla pero teme a su gente y la cultura repleta de supersticiones y vudú la atrae y hace temer a la vez.


"-Dijo que amaba este lugar. No volverá a verlo, esperaré a ver una lágrima, no esa cara vacía, y el odio, enloquecida por la luz de la luna,esta loca pero es mi loca, me pertenece..."


Ella es la esposa criolla, no es blanca, ni es negra y eso la hace ser diferente y odiada por los negros y despreciada por los blancos, pero posee una belleza y una alegría y empuje que la hace sobresalir, y su marido es el conquistador, que quiere sacar todo lo valiosos que la isla produce  para llevar a Inglaterra pero que la ama.
A Rochester el paisaje, la cultura distinta , todo lo apabulla, no comprende a su gente, todo lo sobrecoge y saca su lado mas mezquino y cruel.


"...estaba cansado de su gente , de sus risas, de sus bailes, de sus lagrimas y halagos, odiaba ese lugar, las montañas,las colinas,los ríos, y su magia, odiaba sus ocasos, y sobre todo odiaba a Antoinette por pertenecer a ese lugar, ella lo había dejado sediento, y toda su vida sentiría esa sed y deseo de aquello que había perdido antes de encontrarlo.."

Encontraremos en su lectura un ambiente exótico, exuberante, colorido y con mucha poesía, mucha belleza, mucho verde, mucho azul, con flores enormes y perfumes penetrantes que como el calor y el clima influye en sus personajes.

Tiene muchas tramas sugerentes, es un alegato a la libertado muy intenso y conmovedor aunque inquietante con el peligro acechando a cada paso.
Una vez casados la vida de esta pareja no va a ser fácil, jamas, todo conduce a un abismo electrizante.
Rochester se sentirá atraído por Antoinette pero el amor de ella, incontrolable, ella desea amarlo con pasión y no perder lo porque nunca tuvo a nada para querer y eso la vuelve posesiva, es un ser torturado y débil, desorientada y vulnerable y lo asusta y Rochester  no la entiende, teme por su estabilidad emocional  y entonces la condena.

" Si mi destino es el infierno que así sea, basta ya de falsos cielos, no más magia maldita, me odias y te odio, mi odio es mas frío y cruel..."


Es una novela clásica contada por una autora caribeña que nació y vivo en la época colonial de la isla y supo contar muy bien el ambiente opresivo  y el peligro de enfrentamientos que se vivía.
Antoinette Cosway no es una mera continuación del personaje de Charlotte Bronte ,  ni Un Ancho Mar de los Sargazos  una mezcla de Jane Eyre.

                                           Jean Rhys

Gracias a la impecable escritura y la imaginacion de la autora conoceremos a un personaje femenino fascinante .
Antes de terminar quiero agradecer la recomendación a Thorongil Gilraenion que sin conocernos y solo leyendo nuestra reseña de Jane Eyre, le estamos eternamente agradecidas, pues nos encanta  saber que es o fué de personajes de libros y en especial este que nos deja un misterio muy importante en la novela antes mencionada.
No quiero cometer spoiler asi que si desean conocer mas de esta "loca del ático" recomiendo su lectura. Déjense llevar por los ambientes agitados por los vientos y por el manto de las algas del Mar de los Sargazos.  
Gracias por leernos y un enorme saludobuho!!!!!!!!!