Cranford
Elizabeth Gaskell
"Estábamos sentadas la señorita Matty y yo como de costumbre, ella en su sillón de chintz azul de espaldas a la luz y la labor de punto en la mano y yo leyendo el St James Cronicle , esperaba que pasara el tiempo para poner la tetera al fuego y preparar un te temprano..."
Hola amigos!
Nada mas leer esto me dan ganas de saltar dentro de la escena y formar parte de la misma.
Entrar en el pueblo de Cranford es conocer a unas solteronas un poco chismosas pero de buen corazón.
El pueblo es ficticio y esta basado en el pueblo de la infancia de Elizabeth Gaskell llamado Knutsford.
Con gran sentido del humor y mucho afecto para con sus personajes la autora consigue que le tomemos afecto y no nos importaría pasar una temporadita con ellos.
La narradora es la joven Mary Smith que va de visita al pueblo donde se hospeda en casa de las hermanas Jenkins.
Nos narrara el dia a dia de sus habitantes, sus anécdotas, sus compromisos, nacimientos , muertes y estrecheces económicas de un pueblecito que se niega a los avances de la civilización.
Es un retrato de la sociedad y la vida de la época en un pueblo ingles donde se observan valores como la amistad, la ayuda entre vecinos y también los prejuicios y conflictos., bien puede decirse que es de estilo costumbrista.
Fue una novela publicada por entregas, en la revista de Charles Dickens por eso los capítulos son cortos y se narra un episodio en concreto, casi se podría leer independientemente porque todos comienzan y concluyen.
Sencilla,ágil y con momentos geniales, transforma lo cotidiano en relevante y y un pequeño suceso se convierte en una gran aventura.Como vamos conociendo a los habitantes a través de pequeñas pinceladas, como por ejemplo el gusto por el ahorro, la vulgaridad de decirse pobre, todo con mucha ironía.
Como a muchos lectores y ahí va la curiosidad búha avivada hasta que la leí es que Cranford es una ciudad casi completamente habitada por mujeres , es que todos los habitantes varones se pasan en rato en otras ocupaciones que los tiene toda la semana en la ciudad vecina, o bien en un buque o en un regimiento.
Nos encontraremos con momentos tiernos, otros de tensión, reencuentros inesperados, y así también con conversaciones profundas sobre la maternidad y el matrimonio.
Paso a contarles lo que mas me llamo la atención y en varios momentos he pasado de la sonrisa a la carcajada y a admirar la inocencia mas absoluta de estos personajes.
Las costumbres:
"...cambiarnos gorras y cuellos, y darnos unos retoques de la ropa antes de la hora de recibir visitas, que eran a las doce del día."
"..tres golpes distintivos eran la señal que era una visita quien llamaba..."
Terrores nocturnos.
A los aparecidos, como por ejemplo a la mujer sin cabeza que se la veía sentada al costado del camino, vestida de blanco y retorciéndose las manos. con profundo pesar.
Ante los posibles ladrones o atacantes una de las señoras dormía con la espada de su difunto marido, un comandante, debajo de la almohada.
Otra de ellas, no podía mirar debajo de la cama por miedo a ver un rostro grande y fiero observándola, entonces se compro una pelota de las que se vendían a un penique y todas las noches la hacia rodar debajo de la cama, y observar si salia por el otro lado .( este método me pareció original!!!!!!!)
Otro terror , muy comun a ellas, eran los ojos, mirándolas, observándolas desde cualquier superficie de madera oscura y brillante, y a los espejos los volvían a la pared por el temor de verse reflejados en ellos esos ojos terribles e inquisidores.
Una parte muy graciosa es cuando hubo una serie de sucesos y rumores de robos en toda la ciudad de modo que cundió el pánico y alerto a toda la ciudad,y los métodos de protección contra los maleantes producen hechos hilarantes.
"... Apilar los utensilios de la chimenea contra la puerta como un juego de palillos listos para caer con gran estrépito.
En caso de entrar los ladrones en el dormitorio cubrirse el rostro con las sabanas para que no puedan ser identificados.
otra opción era atraparlos y encerrarlos en el desván hasta la mañana cuando llegaría la policía."
"... nos acostábamos a dormir con atemorizada curiosidad por lo que sabríamos a la mañana y con el vehemente deseo que transcurra rápido la noche, temía que los ladrones hubieran observado que la señora Pole que pidió asilo por una noche , que había traído la cubertería y que tuvieran doble motivo para entrar a la casa..."
Quiero contarles que estas partes me hacían recordar a mi infancia, donde en mi pueblo, casi en zona rural ahora es ciudad pero no en ese momento, los chismes y anécdotas de este tipo abundaban, las tías y las vecinas, con las abuelas, cuando se juntaban a hablar salpicaban con comentarios similares y temores bastantes comunes sobre ladrones y aparecidos.
Ocupación curiosa.
Una vez a la semana, digamos los martes porque los lunes se pagaban todas las cuentas, la dueña de casa confeccionaba teas de papel con las facturas, cartas, misivas,y notas de las semana anterior para encender velas.
Los silleteros eran zapateros de día, que cuando se los llamaba para cargar una litera se vestían con una librea, una larga casaca con esclavinas.
Es un libro de lectura adictiva y que despierta mucha ternura esa pequeña sociedad de damas ancianas.
Los personajes te ganan y no cuesta conectar con ellos, la clave creo yo es que la autora se acerca a ellos con humor y dulzura y eso los vuelve entrañables y cercanos en su humanidad.
Espero y confío no haber cometido spoiler pero no pude contenerme y relatar estos hechos tan desopilantes, es una lectura muy amena, que deja una sonrisa y con muchas gana de que en verdad tuvieran un pueblo así donde ir a tomar el te y chismorrear con sus personajes.
Recomiendo su lectura, yo conocí a la autora con sus cuentos góticos que me fascinaron y ahora con esta novela no puedo menos que recomendarla tanto si no la leyeron como para un regalito en el pino navideño para estas fiestas que se avecinan.
Muchas gracias por leernos Feliz Navidad y Año Nuevo para todos, que se cumplan sus deseos y que sea un año con salud, repleto de buenas lecturas y muchas reseñas!!!!