domingo, 22 de diciembre de 2019

De paseo por Cranford...

Cranford

Elizabeth Gaskell



"Estábamos sentadas la señorita Matty y yo como de costumbre, ella en su sillón de chintz azul de espaldas a la luz y la labor de punto en la mano y yo leyendo el St James  Cronicle , esperaba que pasara el tiempo para poner la tetera al fuego y preparar un te temprano..."


Hola amigos!
Nada mas leer esto me dan ganas de saltar dentro de la escena y formar parte de la misma.
Entrar en el pueblo de Cranford es conocer a unas solteronas un poco chismosas pero de buen corazón.
El pueblo es ficticio y esta basado en el pueblo de la infancia de Elizabeth Gaskell llamado Knutsford.

Con gran sentido del humor y mucho afecto para con sus personajes la autora consigue que le tomemos afecto y no nos importaría pasar una temporadita con ellos.

La narradora es la joven Mary Smith que va de visita al pueblo donde se hospeda en casa de las hermanas Jenkins.
Nos narrara el dia a dia de sus habitantes, sus anécdotas, sus compromisos, nacimientos , muertes y estrecheces económicas  de un pueblecito que se niega a los avances de la civilización.

Es un retrato de la sociedad y la vida de la época en un pueblo ingles donde se observan valores como la amistad, la ayuda entre vecinos y también los prejuicios y conflictos., bien puede decirse que es de estilo costumbrista.

Fue una novela publicada por entregas, en la revista de Charles Dickens por eso los capítulos son cortos y se narra un episodio en concreto, casi se podría leer independientemente  porque todos comienzan y concluyen.
Sencilla,ágil y con momentos geniales, transforma lo cotidiano en relevante y y un pequeño suceso se convierte en una gran aventura.Como vamos conociendo a los habitantes a través de pequeñas pinceladas, como por ejemplo el gusto por el ahorro, la vulgaridad de decirse pobre, todo con mucha ironía.

Como a muchos lectores y ahí va la curiosidad búha avivada hasta que la leí es que Cranford es una ciudad casi completamente habitada por mujeres , es que todos los habitantes varones se pasan en rato en otras ocupaciones que los tiene toda la semana en la ciudad vecina, o bien en un buque o en un regimiento.
Nos encontraremos con momentos tiernos, otros de tensión, reencuentros inesperados, y así también con conversaciones profundas sobre la maternidad y el matrimonio.
Paso a contarles lo que mas me llamo la atención y en varios momentos he pasado de la sonrisa a la carcajada y a admirar la inocencia mas absoluta de estos personajes.
Las costumbres:

"...cambiarnos gorras y cuellos, y darnos unos retoques de la ropa antes de la hora de recibir visitas, que eran a las doce del día."

"..tres golpes distintivos eran la señal que era una visita quien llamaba..."


Terrores nocturnos.

A los aparecidos, como por ejemplo a la mujer sin cabeza que se la veía sentada al costado del camino, vestida de blanco y retorciéndose las manos. con profundo pesar.


Ante los posibles ladrones o atacantes una de las señoras dormía con la espada de su difunto marido, un comandante, debajo de la almohada.

Otra de ellas, no podía mirar debajo de la cama por miedo a ver un rostro grande y fiero observándola, entonces se compro una pelota de las que se vendían a un penique y todas las noches la hacia rodar debajo de la cama, y observar si salia por el otro lado .( este método me pareció original!!!!!!!)

Otro terror , muy comun a ellas, eran los ojos, mirándolas, observándolas desde cualquier superficie de madera oscura y brillante, y a los espejos los volvían a la pared por el temor de verse reflejados en ellos esos ojos terribles e inquisidores.

Una parte muy graciosa es cuando hubo una serie de sucesos y rumores de robos en toda la ciudad de modo que cundió el pánico y alerto a toda la ciudad,y los métodos de protección contra los maleantes producen hechos hilarantes.

"... Apilar los utensilios de la chimenea contra la puerta como un juego de palillos listos para caer con gran estrépito.
En caso de entrar los ladrones en el dormitorio cubrirse el rostro con las sabanas para que no puedan ser identificados.
otra opción era atraparlos y encerrarlos en el desván hasta la mañana cuando llegaría la policía."



"... nos acostábamos a dormir con atemorizada curiosidad por lo que sabríamos a la mañana y con   el vehemente deseo que transcurra rápido la noche, temía que los ladrones hubieran observado que la señora Pole que pidió asilo por una noche , que había traído la cubertería y que tuvieran doble motivo para entrar a la casa..."

Quiero contarles que estas partes me hacían recordar a mi infancia, donde en mi pueblo, casi en zona rural ahora es ciudad pero no en ese momento, los chismes y anécdotas de este tipo abundaban, las tías y las vecinas, con las abuelas, cuando se juntaban a hablar salpicaban con comentarios similares y temores bastantes comunes sobre ladrones y aparecidos.


Ocupación curiosa.
Una vez a la semana, digamos los martes porque los lunes se pagaban todas las cuentas, la dueña de casa confeccionaba teas de papel con las facturas, cartas, misivas,y notas de las semana anterior para encender velas.


Los silleteros eran zapateros de día, que cuando se los llamaba para cargar una litera se vestían con una librea, una larga casaca con esclavinas.

Es un libro de lectura adictiva y que despierta mucha ternura esa pequeña sociedad de damas ancianas.
Los personajes te ganan y no cuesta conectar con ellos, la clave creo yo es que la autora se acerca a ellos con humor y dulzura y eso los vuelve entrañables y cercanos en su humanidad.


Espero y confío no haber cometido spoiler pero no pude contenerme y relatar estos hechos tan desopilantes, es una lectura muy amena, que deja una sonrisa y con muchas gana de que en verdad tuvieran un pueblo así donde ir a tomar el te  y chismorrear con sus personajes.
Recomiendo su lectura, yo conocí a la autora con sus cuentos góticos que me fascinaron y ahora con esta novela no puedo menos que recomendarla tanto si no la leyeron como para un regalito en el pino navideño para estas fiestas que se avecinan.
Muchas gracias por leernos Feliz Navidad y Año Nuevo para todos, que se cumplan sus deseos y que sea un año con salud, repleto de buenas lecturas y muchas reseñas!!!!


122 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que me gusta mucho la ambientación así que me lo apunto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Es un libro corato y que se lee rápido y se disfruta mucho!gracias por la visita y feliz Navidad💚😙

      Borrar
  2. Woww pero q, maravilla de libro. Anotado,

    ResponderBorrar
  3. Hola ^^
    No lo he leído pero me encantaría, creo que lo disfrutaría mucho
    Gracias por tu reseña
    besos ♡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Naya! Gusta a todo el que le dedique una miradita. Feliz Navidad!!💚😙

      Borrar
  4. Holaa!! no lo conocía pero no suena nada mal, así que no descarto darle una oportunidad. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Que muy bien que te haya tentado! Gracias por la visita.saludosbuhos y felices fiestas!💚😙

      Borrar
  5. ¡Me encantó y también ví la serie, que es estupenda. Tal cual lo describís...muy entrañable.
    Feliz Navidad, besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola !Que envidia que hayas visto la serie.Yo ando tras ella a ver si la consigo.gracias por la visita y feliz Navidad💚😙

      Borrar
  6. ¡Hola!
    Todo se ve precioso; ya tenía a la autora por Norte y Sur, pero me llevo este a la lista de pendientes.
    Gracias, me quedo por acá :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola y bienvenida! Seguro que la disfrutarás. Tiene muchos momentos que te harán reír. Gracias por llegarte y feliz Navidad💚😙

      Borrar
  7. ¡Hola!
    No conocía este libro y no pinta nada mal, pero no lo acabo de ver para mi.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  8. Hola
    La verdad no conocia la historia pero siento que me viene bastante bien y me ha gustado el dato de que el pueblo tiene en su mayoria mujeres, no hombres jajaja. Me lo llevo apuntado
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Es muy original la historia y cálida. No se hace pesada para nada.Gracias y feliz Navidad💚😙

      Borrar
  9. Parece delicioso chicas, me ha cautivado ¡Qué reseña tan bonita! 😍💙💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Yoliwi! Siendo Cómo eres de rápida leyendo tal vez lo acabes en una tarde y quedaras enamorada!! Gracias y feliz Navidad!!💚😙

      Borrar
  10. Muchas gracias por vuestra felicitación navideña. De mi parte también quiero desearos unas felices fiestas y que la Navidad esté llena de magia y de amor tanto para vosotras como para todos vuestros seres queridos. Y que en el nuevo año 2020 se cumplan todos vuestros sueños, pero lo más importante, queridas buhitas, es que sigamos leyéndonos en este océano de blogs y de letras.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hermosos deseos Estrella.gracias y lo mismo para ti!! Seguro que seguiremos leyendo💚😙

      Borrar
  11. Me lo apunto porque soy mega fan de Dickens y de este tipo de historias costumbristas ingleas.
    Te deseo lo mejor en estas Navidades y que sea un año 2020 lleno de lecturas y magia.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Te aseguroban que es un placer leerlo.Empezaras con una sonrisa en la cara y no se te irá hasta mucho después de finalizada su lectuna! !Feliz Navidad 💚😙

      Borrar
  12. Hola! Me ha gustado la manera en que has dado tu opinión del libro. Confieso que es la primera vez que escucho de la autora y pese a que cumplió con tus expectativas, creo que lo voy a dejar pasar.
    gracias por la reseña.
    Besos desde historias de mi corazón.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo descubrí a esta autora con los cuentos góticos y me asombro y con este libro me cautivo!!feliz Navidad💚😙

      Borrar
  13. Yo leí de ella varios relatos y "Norte y sur" y ya quedé enamorada de su forma de escribir, así que este caerá en cuanto pueda ;)

    Besitos

    ResponderBorrar
  14. Hola! Tomó nota de esa novela que todos comentan como grandiosa.yo vi sólo la serie.Feliz Navidad💚😙

    ResponderBorrar
  15. Me ha encantado esta reseña así que me lo apunto por si cae.FELIZ NAVIDAD y un AÑO NUEVO lleno de bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y que sea el doble de bueno para ti! Feliz Navidad💚😙

      Borrar
  16. Hola.
    No conocía el libro y, aunque no es el tipo de lecturas que suelo leer, no me importaría darle la oportunidad si se cruza en mi camino.
    Un saludo y que paséis unas felices fiestas.

    ResponderBorrar
  17. hola guapas, pues la verdad es que tengo una novela suya esperando Las confesiones del señor Harrinson... Este le había visto pero no me atrevía a leer porque me daba miedo de que acabara siendo aburrido, pero al leeros me habéis animado...
    Un besazo y feliz navidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A leerlo que es muy divertido!!! Me gustó mucho y es corto así que nada mas! Disfrútalo!

      Borrar
  18. Hola 😀 Me han entrado ganas de comprarme el libro gracias a esta reseña tan bonita. Yo vi la serie de TV hace tiempo y le guardo un inmenso cariño.
    Feliz Navidad y besotes con turrón.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! No hay mejor regalo que un libro y este además de ser un clásico es corto. De lectura ágil y divertido.Feliz Navidad y ya me contaras si lo lees.💚😙

      Borrar
  19. Me ha gustado tu reseña. Un beso y feliz Navidad ☃️🎅 🎄🎁🎉💝

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y a este blog le encanta tu visita.gracias y Feliz Navidad💚😙

      Borrar
  20. ¡Hola, chicas! ^^

    ¡PERO QUÉ GANAS DE LEER ESE LIBRO! *.* Lo tengo por casa desde hace un porrón de tiempo y, nada, que no me animo. Pero claro, después de lo que comentáis... uf, qué ganitas, qué ganitas :D
    Me gusta la idea. Quiero decir: un pueblo pequeño en el que te enteras de hasta cuando la vecina se tira un pedo... es que es genial jajajaja Así que sí, sí, estoy segura de que todas esas costumbres que nos comentáis harán de la lectura una completa y absoluta delicia ^^ Ya no hablemos de lo chachi que me parece el tema de que tengan "métodos" para lidiar con sus terrores xD Lo de la pelota me ha dejado muertita jajajajajaja
    Nada, que espero poder darle una oportunidad muy pero que MUY pronto :) Además, la estructura me parece maravillosa. Me tiene muy intrigada que, en cierto modo, cada capítulo no sea más que un añadido a la vida general y se pueda leer de forma prácticamente independiente ^^
    Una reseña maravillosa, chicas :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz Navidad, guapísimas! ^^

    ResponderBorrar
  21. Hola! Totalmente recomendable! !! Animate y te reirás un montón. ME uy feliz Navidad💚😙😙

    ResponderBorrar
  22. Este libro lo tuve en mi manos antes de las vacaciones, lo deje en la estantería de la biblioteca porque tengo lectura acumulada. Pero lo leeré, con vuestra reseña me he animado.
    Mil besos
    Y felices fiestas de Navidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Ojala lo leas y lo disfrutes tanto como nosotras!!Feliz Navidad😙💚

      Borrar
  23. ¡Hola chicas! ¡Me encanta! Es de esos libros que gusta leer, y releer. Y no se por qué, pero en estas fechas, más.

    ¡Besos! :D

    ResponderBorrar
  24. Hola! No conocía, pero sin duda me llamó la atención y voy a querer leerlo en algún momento de mi vida.
    Un besote ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Cuando quieras hace lo y lo vas a disfrutar por su sentido del humor .Feliz Navidad💚😙

      Borrar
  25. Hola, tengo a esta autora pendiente, siempre que leo reseñas de uno de sus libros son muy alentadoras dadas sus buenísimas criticas. Y este libro se ve genial para empezar con su lectura. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Es una excelente elección para comenzar su lectura porque es ágil. Corto.divertido y tierno!Feliz Navidad💚😙

      Borrar
  26. ¡Hola! me encanto la reseña, me lo leere mas adelante, muchas gracias y felices fiestas <3

    ResponderBorrar
  27. Parece un libro interesante, te mando un beso y te deseo una feliz navidad a ti ya
    tu familia.

    ResponderBorrar
  28. ¡Fantástica recomendación para despedir el año! Os deseo unas Navidades "muy búhas" y un 2020 lleno de lecturas interesantes. Un abrazo!!

    ResponderBorrar
  29. Lo tengo pendiente y espero que me guste tanto como a ti. Felices fiestas.
    Besos

    ResponderBorrar
  30. Lo anoto porque lo que cuentas de él me encanta.
    Felices Fiestas ¡¡¡

    ResponderBorrar
  31. ¡Hola, Buhitas preciosas! Gracias por regalarnos tan linda reseña de un libro que estoy segura disfrutaré mucho, me lo llevo apuntado. Espero pasen una linda navidad , llena de amor y felicidad. ¡Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marita! ! Con los ojos cerrados te lo recomiendo.es especial para vos!!Muy feliz Navidaf😙💚

      Borrar
  32. Que maravilla de post (texto e imágenes).
    Mis mejores deseos, un abrazo.

    ResponderBorrar
  33. Me gusta este tipo de lectura, gracias por la recomendación, queda en la lista de mis lecturas. Aprovecho la ocasión para desearte unas entrañables Fiestas Navideñas, llens de paz, amor y mucha pero mucho felicidad.

    Besos Navideños!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!No lo archives muy lejos.mira que es francamente delicioso divertido y tiene pocas páginas! Gracias por la visita.Feliz Navidad💚😙

      Borrar
  34. Qué costumbres tan interesantes y graciosas. Pensar que, si les preguntamos a nuestras abuelas o tías, muchas de ellas tendrán cosas parecidas para contarnos. Muy buena reseña.
    Que estén pasando una muy feliz navidad, un abrazo enorme.

    ResponderBorrar
  35. Gracias por tu visita infaltable y simpática siempre!Gracias por leernos.feliz Navidad😚💚

    ResponderBorrar
  36. A mí también me gustó, siempre es una delicia leer a esta autora.
    Besos y Feliz Navidad

    ResponderBorrar
  37. ¡Holaaa!

    Pues he leído un par de libros de esta autora que me han gustado bastante y no me importaría repetir ^^ Me gusta que sea una historia sencilla y tierna, en un pueblo habitado sobre todo por mujeres y que te haga partícipe del día a día y de sus particulares costumbres.

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
  38. ¡Hola!

    Ayyy de Elizabeth Gaskell solo he leído "Norte y sur" y me encantaría leer "Cranford" y todo lo que haya escrito esta señora *-* ¡Me dejáis con los dientes muy largos!

    Que paséis felices fiestas :)
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  39. Leelo y luego nos cuentas! Feliz Navidad 💚😙

    ResponderBorrar
  40. Que monada! No he leido nada de Elisabeth pero habrá que echarle un vistazo.
    Feliz navidad!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Una autora para leer sin falta.Yo también la descubrí ahora!Feliz Navidad💚😙

      Borrar
  41. Hola Búho Evanescentes!! Menudos recuerdos me habéis traído con vuestra reseña. Confieso que no he leído el libro, pero en su momento me vi todas las temporadas de Cranford y me encantaron todas. El libro lleva mucho en mi lista de pendientes, así que no tardo en ponerme a ello. ¡Genial reseña! Besos y Feliz Navidad!!

    ResponderBorrar
  42. Hola!Ojala lo leas pronto.Quiero saber tu opinión! Feliz Navidad💚😙

    ResponderBorrar
  43. ¡Hola, hola ^-^!

    Tiene pinta de ser una historia maravillosa.

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderBorrar
  44. Pues me atrae mucho todo lo que cuentas de esta novela. Aprovecho para desearos ¡Feliz Navidad!! Y muchas lecturas maravillosas en 2020
    Besos

    ResponderBorrar
  45. La autora es una de mis eternas pendientes, tengo un libro suyo pendiente en casa a ver si lo busco
    Un beso!

    ResponderBorrar
  46. Hola! Es cuestión de leerla.te va a gustar! Felices fiestas!!!

    ResponderBorrar
  47. ¡Hola!
    Antes que nada, felices fiestas, ya casi año nuevo. No conocía esta historia pero parece muy interesante, gracias por compartirnos tu opinión.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  48. Muchas por tus buenos deseos y comentario!Felices fiestas😙💚

    ResponderBorrar
  49. ¡Hola! Pues la verdad es que me parece una historia preciosa y tiene una pinta estupenda. Me apetece leer historias así, que te dejan con una sonrisa en la cara. ¡Apuntada!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!; Es una muy buena historia y divertida también! Feliz Año Nuevo 😙💚

      Borrar
  50. Holaa, qué genial que te haya gustado el libro y que te sintieras un poco identificada con la lectura, me ha hecho gracia también lo de algunas cosas que hacían ja, ja, pero suele suceder e los pueblos :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Me pareció una lectura muy divertida y tierna! Feliz Año Nuevo 😙💚

      Borrar
  51. Eres increible como mujer y escritora.
    Como amiga te dejo mi recuerdo y mi amistad.........................................................
    No trates de ser perfecta.
    No vayas al pasado te entristece.
    Envejecer no es facil.Cuida tu salud . Píntate la boca delineándola con un lápiz. Un borravino oscuro te hará los dientes más blancos
    Ríete, sonríe siempre. Cuando quieras llorar busca la sombras .
    Aprende de los más jóvenes. Habla con ellos , escúchalos
    No dejes nunca de seducir, seducirte, seducirlo..
    Un orgasmo por semana te mantendrá radiante.
    Camina Escucha Adora Vive.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fantásticos consejos.Muy sabios. Gracias por tu cariñosa y simpática visita Mucha! !!!! Feliz Año Nuevo😙💚

      Borrar
  52. Hola Buhitas. No puedo dejar pasar este año sin desear un año de nuevas reseñas de nuevas lecturas, de nuevas, nuevas. La lectura que nos dejáis es entrañable ¿por qué? me trasportan a esas historias que cautivan, en mi caso arrastrada por esas imágenes, por esas actrices estupendas inglesas. Cuentos al amor de la lumbre con chispas y chismes. Me he trasladado a esa época de bucles y sombreros cesta. Gracias. Un beso grande y feliz año!! espera creo que me quedo un poco más por aquí...

    ResponderBorrar
  53. Hola! Gracias por tu visita Eme! !!! Feliz Año Nuevo 😙💚

    ResponderBorrar
  54. Sin duda, a través de tu resumen, estimo que debe ser un libro lleno de detalles con los que podemos identificarnos con sus personajes.
    Que tengas muy feliz año nuevo.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderBorrar
  55. ¡Qué interesante y original! Nos encanta la época, así que lo tendremos en cuenta.

    ¡Feliz Navidad!

    Marta y Laura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por leernos y tener en cuenta la reseña, seguro les va a gustar! Muy Feliz Año Nuevo.

      Borrar
  56. La historia suena tan bonita y atrapante, me gusta esa parte de los terrores nocturnos y esa cuestión de los ojos se me hace bastante peculiar~ felices fiestas
    xx

    ResponderBorrar
  57. Hola
    Me has matado por la curiosa entrada que traes, no conocía esta obra, pero me dejas hambrienta de leerlo, si es que estas cosas son joyas.
    Un bes💕

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Que lindo que te entusiasme tanto, seguro te va encantar! Feliz Año Nuevo

      Borrar
  58. Hola Búho, según iba leyendo me iba picando la curiosidad
    Este libro me lo pido para reyes, gracias por tu recomendación. Te deseo un feliz año nuevo, me gustaría pedirte un pequeño favor, me gustaría que antes de que acabase este año, me hiciese una visita mis 2 humildes blogd ya que no los conoces aun, eso si tu quieres vale, te deso una feliz noche besos de flor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Flor!! tus deseos son casi ordenes, ya fuimos ! Feliz Año Nuevo.

      Borrar
  59. Interesante, lo tendré en cuenta. Feliz Año Nuevo. Les deseo lo mejor hoy y siempre. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus buenos deseos, deseamos lo mismo para ti! Feliz Año Nuevo!!

      Borrar
  60. ¡Hola!

    No sabes cuánto te agradezco que me hayas descubierto esta novela. No la conocía, pero llevaba buscando un libro así mucho tiempo.

    Un besote y ¡Feliz año!

    ResponderBorrar
  61. ¡Hola! Grcias por el comentario en mi blog, hay muchos libros interesantes, igual que los que reseñáis aquí. Tomo nota.
    Feliz y año, que vengan muchas lecturas más.

    ResponderBorrar
  62. Hola!
    Por tu reseña, es sin dudas una novela de esas que son para curar el corazón y pasarla bien sin tanto trama complicado, solo los comunes de un pueblo de señoras chismosas y ociosas.
    Muchas gracias por tu bello comentario en mi blog! Espero que este sea otro año leyéndonos y compartiendo en este bloggermundillo. ¡Feliz navidad y año nuevo! Un super mega abrazo de oso!
    Saludos! ♥

    ResponderBorrar
  63. Gracias por tu visita y tu calido comentario!! Muy Feliz Año Nuevo, Luu !!!!

    ResponderBorrar
  64. ¡Hola, Búho Evanescente!,
    Elizabeth Gaskell es una autora que tengo muy pendiente de leer. Ojalá pueda adentrarme en su obra en 2020 :).
    Sus cuentos góticos me llaman mucho la atención, como muchas de sus novelas.
    No sabía que esta se había publicado por entregas en la revista de Dickens *.*. Y, además, parece muy curiosa y graciosa en ocasiones ;).
    No hay que dejarla pasar.
    Un besito de tinta enorme y feliz 2020 :D

    ResponderBorrar
  65. ¡Hola! ^^
    De inicio es un libro que no me atraía demasiado. Principalmente por el género, que no es de mis favoritos. Pero tu reseña me ha terminado de convencer. Feliz año :)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Felices de contagiar las ganas de leer! Feliz Año y gracias por la visita!

      Borrar
  66. Hola.
    Pues de esta autora solo conocía Norte y Sur, pero tendré en cuenta este libro para futuras lecturas.
    Besotes y feliz año. ;)

    ResponderBorrar
  67. Uf, qué va, tiene un tono demasiado costumbrista para mí, aunque compartes unos detalles muy curiosos

    ResponderBorrar
  68. Este libro suena bastante bien, me muero por leer a Elizabeth, me lo llevo anotado, un beso!

    ResponderBorrar
  69. Es especial.diferente y con humor! Toda una novedad y Hasta una osadía para esas fechas!

    ResponderBorrar
  70. Hola!
    Parece entretenido pero no es lo que me apetece leer ahora mismo.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  71. Ay me encantó esta novela, la leí en un plisplas y la disfruté mucho. Me encanta lo que cuentas de ella y las imagenes que has elegido, en cuanto a la miniserie también la vi, pero me quedo con el libro jejeje Un abrazo

    ResponderBorrar