domingo, 8 de diciembre de 2019

Aquella "loca del ático..."

El ancho mar de los Sargazos

Jean Rhys



Hola amigos!!


Aunque Jane Eyre empieza y termina en la Inglaterra decimonónica, los eventos que marcan la historia comenzaron antes y bajo el sol del Caribe.


Jane Eyre nos permite conocer a la loca del desván, la esposa encerrada, ¿ pero quién era? Aquí la autora Jean Rhys le da la palabra podría decirse para que nos cuente su historia.


El ancho mar de los sargazos se desarrolla en Jamaica, Antoinette Cosway (Bertha Mason en Jane Eyre), la primera y misteriosa esposa de Rochester a quien mantendrá encerrada , es una heredera antillana que busca su pasado. Nos contará sus recuerdos, su naturaleza caribeña, la vida con su madre y la depresión que esta padecía, quien se casó con un inglés, las supersticiones y el vudú, toda la magia que rodea esas tierras.


"Los nombres son importantes, como cuando el me llamaba Bertha y yo veía como Antoinette salía por la ventana con sus perfumes, sus vestidos bonitos y su espejo..."


Es un libro en tres partes,en la primera parte habla la propia Antoinette, en la segunda parte habla Rochester, y en la tercera vuelve a hablar ya encerrada en la mansion de Thornfield Hall.
Conoceremos como fue la vida de una mujer desarraigada de su tierra,com vive la represión y la manipulacion del egoísta marido, Rochester, que no la ama y perciberemos la degradación psicológica de Antoinette., convirtiéndose en una ruina física y moral.


" Mundo de cartón, donde todo esta pintado de rojo oscuro, o amarillo apagado..."


Es un libro que me  sorprendió me costo involucrarme con la protagonista  fui descubriendo la historia al leerlo, de a poco y tratando de entender como iba sucediendo la historia., teniendo siempre en la cabeza la novela Jane Eyre. No tuve empatia con ella y Rochester demuestra lo distinto que puede ser y nos dio otra imagen de el del clásico que todos conocemos.

El ancho mar de los sargazos es la historia de una familia esclavista venida a menos, donde los negros odian a los blancos , Antoinette vive aislada en una plantación con su madre, que es una viuda depresiva y su hermano que no le da atención ni cariño y junto a ellos una criada que es la única que se ocupa de ella., le hace niñera, consejera, de mediadora en ese mundo que tiene tantas cosas complicadas y peligrosas para una niña, que va creciendo medio salvaje y ávida de curiosidad por todo


 "Hormigas negras u hormigas rojas, altos hormigueros blancos,lluvia que me cala.Una vez vi una serpiente, todo es mejor que ver a la gente, todo. Contemplar las flores amarillas y rojas al sol , ojala yo me encontrara en otro sitio y fuera otra, ya no era , yo."



La plantación esta en pleno abandono porque nadie quiere trabajar para esta familia caída en la pobreza, y podemos casi experimentar el avance de la selva, su fragante perfume y la naturaleza que todo lo cubre.

La relación con los criados que la llamaban cucaracha blanca, tan difícil relaciones plagadas de incomprension oscuras presentimientos y odio.

Esta novela se publico en 1966 y supuso el reconocimiento de su autora que tras cinco novelas editadas había desaparecido del mundo literario.
Repleta de datos autobiográficos , Jean Rhys construye un personaje desgarrador,con falta de cariño en su niñez,muy sola y melancólica.
Es una novela con fuertes trabas sociales, donde predomina un fuerte patriarcado que la despoja de sus bienes.
Antoinette ama la isla pero teme a su gente y la cultura repleta de supersticiones y vudú la atrae y hace temer a la vez.


"-Dijo que amaba este lugar. No volverá a verlo, esperaré a ver una lágrima, no esa cara vacía, y el odio, enloquecida por la luz de la luna,esta loca pero es mi loca, me pertenece..."


Ella es la esposa criolla, no es blanca, ni es negra y eso la hace ser diferente y odiada por los negros y despreciada por los blancos, pero posee una belleza y una alegría y empuje que la hace sobresalir, y su marido es el conquistador, que quiere sacar todo lo valiosos que la isla produce  para llevar a Inglaterra pero que la ama.
A Rochester el paisaje, la cultura distinta , todo lo apabulla, no comprende a su gente, todo lo sobrecoge y saca su lado mas mezquino y cruel.


"...estaba cansado de su gente , de sus risas, de sus bailes, de sus lagrimas y halagos, odiaba ese lugar, las montañas,las colinas,los ríos, y su magia, odiaba sus ocasos, y sobre todo odiaba a Antoinette por pertenecer a ese lugar, ella lo había dejado sediento, y toda su vida sentiría esa sed y deseo de aquello que había perdido antes de encontrarlo.."

Encontraremos en su lectura un ambiente exótico, exuberante, colorido y con mucha poesía, mucha belleza, mucho verde, mucho azul, con flores enormes y perfumes penetrantes que como el calor y el clima influye en sus personajes.

Tiene muchas tramas sugerentes, es un alegato a la libertado muy intenso y conmovedor aunque inquietante con el peligro acechando a cada paso.
Una vez casados la vida de esta pareja no va a ser fácil, jamas, todo conduce a un abismo electrizante.
Rochester se sentirá atraído por Antoinette pero el amor de ella, incontrolable, ella desea amarlo con pasión y no perder lo porque nunca tuvo a nada para querer y eso la vuelve posesiva, es un ser torturado y débil, desorientada y vulnerable y lo asusta y Rochester  no la entiende, teme por su estabilidad emocional  y entonces la condena.

" Si mi destino es el infierno que así sea, basta ya de falsos cielos, no más magia maldita, me odias y te odio, mi odio es mas frío y cruel..."


Es una novela clásica contada por una autora caribeña que nació y vivo en la época colonial de la isla y supo contar muy bien el ambiente opresivo  y el peligro de enfrentamientos que se vivía.
Antoinette Cosway no es una mera continuación del personaje de Charlotte Bronte ,  ni Un Ancho Mar de los Sargazos  una mezcla de Jane Eyre.

                                           Jean Rhys

Gracias a la impecable escritura y la imaginacion de la autora conoceremos a un personaje femenino fascinante .
Antes de terminar quiero agradecer la recomendación a Thorongil Gilraenion que sin conocernos y solo leyendo nuestra reseña de Jane Eyre, le estamos eternamente agradecidas, pues nos encanta  saber que es o fué de personajes de libros y en especial este que nos deja un misterio muy importante en la novela antes mencionada.
No quiero cometer spoiler asi que si desean conocer mas de esta "loca del ático" recomiendo su lectura. Déjense llevar por los ambientes agitados por los vientos y por el manto de las algas del Mar de los Sargazos.  
Gracias por leernos y un enorme saludobuho!!!!!!!!!


109 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que parece muy interesante... aunque Jane Eyre no lo he leído, sí lo sé un pecado, jeje

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Puedes leer cualquiera de los dos porque estas autoras escribieron muy buenas historias!!!

      Borrar
  2. Hola Búhos!!
    Pues hace unos años leí Jane Eyre y me gustó mucho, así que este libro me ha parecido interesante, sobre todo a la hora de descubrir la parte de la otra persona involucrada :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sandra! Espero Lo leas y en un futuro sepamos tu opinión! !

      Borrar
  3. Hola! Aún tengo pendiente Jane Eyre, pero suena más que interesante esta novela y el lado que nos quiere mostrar. Siempre me llaman mucho los libros que les dan voz a los personajes silenciados.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  4. Necesito ir a comprar los libros con ustedes, siempre tienen recomendaciones asombrosas... Solo necesito el tiempo para lograr leerlos todos jajajaja
    ¡Muy interesante esta novela! :o
    Jane Eyre es una historia que necesito leer, vi la película y estuve buscando series y me encanta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Que lindo elogió pero las recomendaciones son de los demás blog.que los anoto y busco.Gracias por tu visita.saludosbuhos

      Borrar
  5. Que maravilla de reseñas chicas. Es maravilloso descubrir mundos nuevos y sobre todo, vivir en la piel de los personajes sucesos tan importantes. Una época muy difícil y complicada, y unos personajes fuertes. Un cóctel perfecto. Me lo anoto. Muchos besos mis chicas búho :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Margarita! Nos llamó inmediatamente la atención porque no sabíamos que existía este libro y me agrado conocerlo.Gracias por tu simpatía. Besotesbuhos

      Borrar
  6. Me lo regaló mi marido por mi cumpleaños hace un montón de años, cuando aún no era mi marido, y me encantó. Desde que tengo el blog, lo he visto varias veces por las redes y me he planteado la relectura. Algún día lo haré.
    Muy buena reseña.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rosa! Que bueno recibir regalos de libros!!!A mi también me los regalo mi buho mayor cuando éramos novios.costumbre que no perdió pero están bastante caros ahora!!A desempolvar lo y contarnos que te parece!!

      Borrar
  7. hola:
    Me gustó mucho "Jane Eyre", pero esta no me llama mucho, al menos en esos momentos.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita!!!Un placer que nos leas y dejes comentario!

      Borrar
  8. ¡Chicas, me encantaaaaa! Me habéis convencido en la primera frase 😂

    Besukis 💋💋💋

    ResponderBorrar
  9. Con las preciosas reseñas que hacéis dan ganas de cogerlos todos. 😍

    ResponderBorrar
  10. Hola Jose Manuel!!!! Seguimos tras tu corazón vestido de amarillo💛💛💛💛💛👍👏gracias por tu visita!!!!

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!
    Vi la peli de Jane Eyre y tengo el libro en mi kindle, creo que este puede acompañarle pronto. Me habéis sorprendido y mucho. No conocía esta obra y por vuestra reseña estoy segura que me va a encantar.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Puedes elegir cualquiera de los dos.en mi caso personal leí primero Jane Eyre y vi su película. Y allí quedaron las dudas sobre este personaje.

      Borrar
  12. Siempre me resultó interesante El señor Rochester y no me hace gracias que me tiren abajo un ídolo de mi juventud. Jaja... no creo que vaya a leer esta historia.

    Mariarosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! A mi Rochester me pareció un hombre bastante frío. Pero he visto en varios comentarios que es un personaje que despierta sentimientos encontrados.Toda opinión y decisión se respeta.Conmigo pudo más la curiosidad!!

      Borrar
  13. Hola guapas, no he leído todavía Jane Eyre... (no sé por qué la tengo un poco atragantada, jeje...). Pero no llego a entender muy el por qué de esta novela, la verdad... Y no es porque vuestra reseña no esté bien, es porque no consigo entender que algunos autores tomen personajes de otros autores para hacer una novela diferente...
    Un besazo

    ResponderBorrar
  14. Hola! Muchas novelas de éxito han hecho continuaciones o precuela.como Peter Pan y Lo que el viento se llevó. Puede ser un peculiar trobusto a la famosa obra.En lo personal opino que no sería una precuela sólo tomó un personaje que quedo medio oscuro y olvidado y le dio una historia. Gracias por leernos y comentar.Abrazosbuhos

    ResponderBorrar
  15. No me importaría leerlo para conocer más a la primera mujer de Rochester, me has dejado con ganas. Apuntado.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Todo un placer el que nos visites y que la reseña despierte tu curiosidad.pondrás remedio leyéndolo? Ojala. Saludosbuhos

      Borrar
  16. Tengo que leerme este libro. QUé enganchada quedo con tu reseña.

    ResponderBorrar
  17. Hola! Es un libro que despierta curiosidad y variadas respuestas.Quisiera saber la tuya cuando lo leas!

    ResponderBorrar
  18. Qué interesante reseña, todo un paseo por una época que quedó en la historia. Esos ambientes que enumeras tan bellos, dentro de la pasión y otros argumentos familiares. Un clásico que no me importaría leer. Anotado queda.
    Gracias.
    Feliz resto de semana ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Seguro Lo puedes disfrutar.es muy original y Está contada por Antoinette y Rochester lo que la vuelve diferente porque el lector trata de sacar conclusiones y se ve inmerso el mismo en todo este conflicto.Gracias por la visita.Saludosbuhos

      Borrar
  19. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero la verdad es que me ha picado el gusanillo con lo que cuentas de él.

    Un besito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Comento lo que leí y sorprende .que bueno contagiarte la curiosidad! A mi me sucede que Hasta que lo leo y veo si me gusta no me lo saco de la cabeza.

      Borrar
  20. Hola no conocía el libro, pero de verdad me parece super interesante, y creo que vale la pena darle esa oportunidad, saludos desde kiwybooks!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que vale la pena la oportunidad! Gracias por la visita.saludosbuhos

      Borrar
  21. ¡Hola, chicas! ^^

    ¡Anda! Ö Pues no conocía la novela, pero me la llevo más que apuntada. Me encanta la idea. Quiero decir, la mujer de Rochester es un personaje que está para liarla en la novela, y poco más. Personalmente, siempre he querido saber cómo llegó allí, porque tengo mis dudas de que ese supuesto encierro para salvarla de sí misma fuera justo. Así que sí, sí, me gusta mucho la idea de que haya una historia que dé voz a un personaje que, en cierto modo, habíamos perdido :)
    Me muero de ganas por conocer esa cultura jamaicana. Me imagino que la chica lo pasa realmente mal sintiéndose repudiada por todos y todas. Desgarrador, sin duda. El elemento del vudú... me da muy mal rollo, pero debo decir que me muero de curiosidad por saber cómo se trata en la novela :)
    Nada, chicas, me tenéis totalmente convencida, ¡como siempre! jajajajaja
    Una reseña estupenda :) Me alegro mucho de que os haya gustado tanto ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz jueves, guapísimas! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Que genial comentario también yo tenía las dudas sobre la locura de la mujer de Rochester y hay de todo.no puedo contarte todo!!Gracias por leernos y me encantaría que la leas y saber tu opinión. Seguro que te enojarias mucho!

      Borrar
  22. Me parece muy interesante Buitas, tomo nota.

    Besos.

    ResponderBorrar
  23. No sé qué decirte.... me parece bastante original pero no sé si me atrevo.

    BEsos.

    ResponderBorrar
  24. Bueno. Meditalo y piensalo.mientras tanto gracias por la visita.saludosbuhos

    ResponderBorrar
  25. ¡Hola! Gracias por la reseña, no conocía el libro, pero no creo que en estos momentos tenga ganas de leer un libro como este.
    ¡Saludos! :)

    ResponderBorrar
  26. Hola! A buscar otro!! Gracias por la visita y comentario.Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  27. Hola preciosa!
    La verdad es que por una lado me gusta pero por otro no se, como que tiene algo que no, jajajaja ya se estoy como una cabra, pero vamos aun así me la llevo.
    Que tengáis un bonito fin de semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
  28. Hola! Cabra o no cabra nos gusta tu visita!!!!Abrazosbuhos

    ResponderBorrar
  29. Vaya, vaya, muy interesante eh!
    me parece sorprendente este libro, no sé si le daría la oportunidad, Rochester es un personaje que me atrapó y me parece sumamente atormentado y apasionado, sin duda me gustaría conocer otro lado de él.
    Gracias, te agradezco mucho compartir esta reseña!

    ResponderBorrar
  30. Hola! Aquí te explica o al menos lo intenta mostrar porque es tan amargado y hosco en Jane Eyre!!!

    ResponderBorrar
  31. .estaba cansado de su gente , de sus risas, de sus bailes, de sus lagrimas y halagos, odiaba ese lugar, las montañas,las colinas,los ríos, y su magia, odiaba sus ocasos, y sobre todo odiaba a Antoinette por pertenecer a ese lugar, ella lo había dejado sediento, y toda su vida sentiría esa sed y deseo de aquello que había perdido antes de encontrarlo.."

    Infinitamente divino, es así como sos cuando largás la pluma al aire y escribis tu letras.
    Tus entradas son impecables
    cada imagen que buscas
    estremece en tu cuento
    de la reseña maravillosa
    que lográs querida
    un beso al aire te mando

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Quise poner los pensamientos de Rochester para que lo conozcan en esta etapa .gracias por tus bonitas palabras.Abrazosbuhos.

      Borrar
  32. Me gustan las novelas clásicas y además creo que los escenarios donde se desarrolla me pueden gustar ;)

    Besos,

    ResponderBorrar
  33. Como admiradora de Jane Eyre pues también me ha gustado descubrir su precuela, ya que por lo que he podido deducir de vuestra estupenda reseña se trata de un libro imprescindible y genialmente escrito por Jean Rhys, a quien todavía no he tenido ocasión de leer.
    Muchas gracias por la sugerencia y directamente lo anoto en mi lista de pendientes que no para de crecer.
    Abrazotes amigas buhas!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Que bueno que te tiente llevarte la sugerencia ya nos contarás si la lees.Muchas gracias por comentar!

      Borrar
  34. Hola, no conocía la novela y francamente no me llama la atención así que mejor para mis pendientes pues así no suma uno más jeje.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  35. Hola! Yo no tengo lista de pendientes .los anoto y a veces los salto y no voy por orden.Totalmente incorrectas!!!

    ResponderBorrar
  36. Un nuevo prisma desde el cual ver Jane Eyre, me gustaría leer esa novela. Soy una ferviente admiradora de la obra de Jane Austin y me gustaría leer esta parte sobre la primera esposa de Rochester.
    Un Abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! No esperes si lo deseas tanto.a mi me entro una curiosidad barbara y me sorprendió! Gracias por tu visita.saludosbuhos

      Borrar
  37. Hola Buhitas, un libro nuevo y en relación con mi querida obra Jane Eyre. Acabo de terminar de ver una versión magnifica, un poco antigua del 2006 y de la BBC. Y es que ya conocéis mis gustos por el romanticismo inglés, género que me apasiona. Los sargazos me trae a la memoria las novelas que leía cuando joven de Salgari que quedaron grabadas muy dentro de mí. Besitos y un auténtico encanto pasarme por aquí.

    ResponderBorrar
  38. Hola Ricardo hay una versión novelada de el libro.tal vez te guste.A nosotras nos encanta la series de la BBC.Gracias por la visita.saludosbuhos

    ResponderBorrar
  39. Hola buhitas.Vaya presentación tan interesante, sin ser iguales ni muchos menos en los escenarios y la ambientación, el fondo me ha recordado mucho a Cumbres borrascosas. Tormentas emocionales que no pronostican nada bueno, pero que nos muestran almas al desnudo que estamos avidos como lectores de conocer a fondo.
    El lugar ademas es muy atractivo porque se sale del tipico ambiente ingles. Una gran reseña. Nos habeis puesto el dulce ante nosotros y estamos deseando comerlo. Un gran saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Que fantástico comentario y la comparación! !! Es verdad.parece Cumbres con esos amores odios. Gracias por leernos .un gran abrazobuho.

      Borrar
  40. Hola.
    No conocía este libro pero es que tampoco he leído Jane Eyre ya que me da mucha pereza ponerme con los clásicos, a ver si lo convierto en propósito para el nuevo año.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  41. Hola! Puede ser un propósito que te depare Muchas sorpresas hay muchos clásicos! ! Gracias por la visita.saludosbuhos!

    ResponderBorrar
  42. No puedo dejar que el 2019 se vaya sin felicitarte Eres asombrosa tienes magia
    un abrazo y lo mejor para vos desde lo lejos y cerca del mar de Miami

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Felicidades y que se cumplan todos tus deseos! Que sea un año repleto de magia y luz!!!!

      Borrar
  43. ¡Hola, Búho Evanescente!,
    Aisss, he escuchado hablar muchísimo sobre esta novela porque me encanta Jane Eyre *.*. Estoy deseando descubrir todo lo que sucedió con anterioridad y ahora que he leído su reseña todavía más :D.
    Espero poder hacerlo pronto.
    Maravillosa reseña, una vez más ;).
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderBorrar
  44. Hola! Espero saber si en algún momento lees.Es una lectura que no te deja indiferente .gracias por la visita y comentario.Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  45. Hola linda
    Me parece una opinión tan sugerente que sin duda voy a leerlo, suelo renegar de ese clásico, pero me encantaría descubrir la magia de esta historia maravillosa. Gracias y feliz navidad
    Cazafantasia 💋

    ResponderBorrar
  46. Que bueno.creo que te va a gustar! Gracias por la visita y comentario.Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  47. Hola. Ay, fantástica entrada. Siempre que os visito quedo maravillada y contagiada por las emociones que desprenden vuestras palabras. Gracias.

    Besos.

    ResponderBorrar
  48. Hola!Una alegría enorme nos produce tus palabras porque siempre es nuestra intención que sea novedosa y muestre lo que nos produce una lectura en particular nos encanta oírlo! !! Abrazosbuhos

    ResponderBorrar
  49. Hola
    Jane Eyre es de esos pocos libros que si me encantaron y me gusta esta nueva maenra de enfocar un personaje que sufrió tanto. Siempre se ha dicho que "Cada
    quien habla como le fue en la ferie". En este punto queda claro con la nueva versión de un personaje que enamora en Jane Eyre, y me encanta la perspectiva. ¡apuntado!

    Un bes💕

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Que buena frase y viene perfecto para Está historia.te invito a leerlo!! Abrazosbuhos

      Borrar
  50. Hola Búho , buenas noche ... La verdad es que me dejas con mucha intriga ya que a mi este tema me encanta , los sureños , el budu , los esclavos y las plantaciones de tabaco y algodón , ya se lo que me voy a pedir para mi cumple , me voy a pedir este libro , ya que es muy completo , gracias por tu recomendación , te deseo una feliz noche , besos de flor.
    https://elbauldemislibrosyjuguetes.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  51. Hola Flor! Espero que lo leas y disfrutes.luego cuéntanos! Gracias por la visita.saludosbuhos

    ResponderBorrar
  52. Joer pues has conseguido engancharme un montón en la reseña, me acabas de descubrir un libro que ahora mismo quiero conseguir, gracias
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Que feliz me hace el contagiar las ganas de leer un libro qun recomiendo.muy feliz!! Gracias por llegarte.saludosbuhos!!

      Borrar
  53. Un libro muy curioso, pero no parece de mi estilo, no soy fan de la historia.

    ResponderBorrar
  54. Parece una lectura muy interesante aunque preveo que también tendrá momentos muy duros y eso me asusta pero por otra parte estas tramas siempre me cautivan.

    Besos =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Yo te diría qun te atrevas que no hay peligro de pasar malos momentos.Tal vez lo hagas.gracias por la visita.saludosbuhos

      Borrar
  55. Leí hace mucho Jane Eyre y me gustó. Vuestras estupendas reseñas me hace tomar nota y agradeceros el detallazo.

    Hacía mucho que no os veía por mi blog, me alegra haberos visto hoy.

    Feliz Navidad y todo lo mejor para el 2020, búhitas.

    Besos.

    ResponderBorrar
  56. Hola Maria! Tratamos de llegarnos y visitar a todos.A nosotras nos sorprendió saber de este libro.te digo que con todo lo que llevo leído jamás supe que hubiera una historia con ese personaje .Gracias por leernos .Muchas felicidades!!!!

    ResponderBorrar
  57. Hola,
    Jane Eyre es una novela que me gustó mucho por lo que este libro sería una forma de conocer mejor historia y a su héroe.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  58. Hola! Buenísimo. Te interesará leerlo.!!! Es otra cara de la historia.

    ResponderBorrar
  59. ¡Hola!
    Lo que más resaltó de tu opinión es lo buena que parece ser la ambientación, creo que nunca antes he leído algo así y me gusta el contexto en el que se sitúa.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Yo tampoco habra leído ningún libro ambientado en ese país. Y me gusta traer lecturas de diferentes zonas.gracias por visitarnos.saludosbuhos

      Borrar
  60. Hola! No he leído Jane Ere de momento pero tiene muy buena lo que has contado de esta obra. Me la apunto sin duda.

    Besos!

    ResponderBorrar
  61. Hola!Gracias por venir y espero que te motivos y lo leas.Yo lo leí después de mucho tiempo por curiosidad!

    ResponderBorrar
  62. Es mi mezcla preferida, tengo que conocerlo :)

    ResponderBorrar
  63. Justo ahora estoy con Jane Eyre y no sabía de la existencia de este libro, me lo apunto porque me has dejado con curiosidad.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si.si. Ya he visto tus comentarios sobre queo estabas leyendo.A seguir leyendo!!

      Borrar
  64. Que me gustan vuestras reseñas. Están tan trabajadas y esas imágenes. Me encanta. Yo llevo una temporada con 0 lecturas, así que cuando veo reseñas me entra añoranza. Snifff.. Un besazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Nos encanta tus visitas aunque no puedas leer ahora. Eso nos hace felices y motiva a más! !abrazos.

      Borrar
  65. Siempre me descubres libros la mar de interesantes. Me parece muy curioso ahondar en los orígenes de uno de los personajes más enigmáticos, no ya solo de la novela Jane Eyre, sino de toda la literatura. Estupenda reseña.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderBorrar
  66. Hola! Para mi significa una alegría tan grande descubrir personajes o libros con casi un misterio detrás como para un chico ir a una jugueteria.Placer el doble o triple el compartirlo y que lo lean! Gracias y feliz semana.saludosbuhos

    ResponderBorrar
  67. ¡Hola! ^^
    No conocía este libro, pero me lo voy a apuntar, que veo que te ha gustado mucho.
    Besos!

    ResponderBorrar
  68. Hola! Era totalmente desconocido para mí y en un ambiente diferente también. Gracias por la visita.saludosbuhos

    ResponderBorrar
  69. HOla ^^
    Que fuerte, estoy haciendo un trabajo del master sobre Jane Eyre y un libro que se llama "La loca del desván", y justo me encuentro con esta reseña
    ¡Me le apunto!
    Besos ♡

    ResponderBorrar
  70. Ohhh! Quisiera saber más sobre tu trabajo.luego cuéntanos! !!Gracias por la visita.saludosbuhos y feliz navidad💚

    ResponderBorrar
  71. ¡¡¡Amigas!!! ¡Qué maravilla!
    No he leído esta novela de Elizabeth Gaskell, pero sí conozco una preciosidad llamada Norte y Sur. Les dejo un enlace de la serie que se hizo en 2004 en la BBC. Estoy segura que se enamorarán de ella. Un abrazo y buenas fiestas.

    https://www.youtube.com/watch?v=Kp3gUnD-IE4

    ResponderBorrar
  72. Creo que en algún sitio te dije que me lo anotaba, porque si, es cierto que en Jane Eyre te da por pensar que la historia de ese frustrado matrimonio no la conoces, te deja ver que ella estaba como una cabra y tenía la libido algo disparada, pero nada más. Así es que yo en cuanto lo encuentre me lo agencio para saber que paso ahí, soy cotilla para estas cosas de los personajes literarios. Besitos.

    ResponderBorrar
  73. Hola!
    Pues no me llama la atención, y no puede evitar leer tu reseña y entristecerme por los personajes :( ni lo leí y ya me imagino triste por todo lo que pasan. Así que paso .3.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  74. Holaa, qué genial que t haya gustado tanto la continuación de este personaje, ha de ser muy interesante si te quedaste con la duda del personaje y que una autora haya dado una interpretación con experiencia :P genial.
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  75. Muy recomendable si te surgen dudas como a mi!!!

    ResponderBorrar
  76. Hola!
    No lo conocía pero tampoco me llama la atención.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  77. Yo lo leí y me encantó el poder adentrarse en la vida antes de Jane Eyre de la primera esposa de Rochester. Ádemas creo que es muy interesante la imagen que la autora intenta mostrar sobre Rochester muy distinta a la de C. Bronte que en cierto punto lo lleva a idealizar.
    Me gusto mucho la reseña
    Pd. Me quedo con el Sr. Rochester de Jane Eyre.

    ResponderBorrar