domingo, 26 de abril de 2020

Dos muy antiguos conocidos...

La Otra Mujercita
Louis May Alcott




Hoy les traigo la reseña de un libro clásico no tan conocido como otros de su autora pero que también es famoso.
Yo descubrí que mi libro es una versión pequeña y que la obra se llama Una niña antigua o Una chica anticuada, el mio es regalo de mis padres cuando era niña. Tambien en mi libro la protagonista se llama Lisbeth pero la versión integra la tiene con el nombre de Polly, así que creo que es mas conocido seguiremos con este ultimo nombre.

Polly es una chica de campo que visita a su amiga de la ciudad, su madre es viuda  y muy pobre., es ahijada del Sr March, padre de las jóvenes de Mujercitas.
Fanny se llama dicha amiga y vive en una enorme y grande casa, le encanta vestir bien e ir a fiestas donde pueda ser admirada, vive  con su hermano Tom , un joven travieso, holgazán y divertido que le gasta bromas a todo el mundo y tomara a Polly como objeto continuo de ellas.
Maud , a hermana de Fanny y Tom es una pequeña que para lograr atención chilla y hace berrinches todo el tiempo y por cualquier cosa.

La abuela Granny que parece ser invisible para todos, salvo para poner orden y dar sabios consejos., es muy amiga del padrino de Polly y a pedido de el mismo fue que Polly paro en ese hogar para conocer la ciudad.
Los padres son una mujer enferma, podría decirse hipocondríaca,, que no registra demasiado lo que hacen sus hijos y el padre, serio y con gesto adusto, siempre con la cabeza en sus negocios o parapetado tras el diario en un sillón.

Su lectura me trajo recuerdos de mi niñez , como los disfrutaba y sufría porque eran pocas paginas y no había tanta cantidad de libros ni donde comprarlos cerca, eso hizo que los releyera infinidad de veces y me los turnara con mi hermana, que tenia otro diferente.
Un punto que me gusta y puedo apreciarlo ahora que leí mucho mas , es como la autora se burla de cuestiones de su época en cuanto a educar jovencitas para que se casen y su maridos las mantengan, o la falta de sesos de las jóvenes mas acomodadas que solo querían vestirse bonito y hacer que los hombres se sientan mas a gusto de ser superiores.

Polly una vez en esa casa comprenderá enseguida que había entrado en un nuevo mundo donde las conductas y las costumbres diferían de las conocidas por ella, donde el respeto y cariño para su familia importaba sobre todo, y no existía el lastimar o tratar mal a cualquiera que se cruce en su camino solo porque tenia un mal día.
La novela transcurre entre la visita que Polly realiza cuando tuvo trece años y su reencuentro seis años después, ella convertida ya en una joven señorito al igual que sus amigos y aqui el amor entrara en juego.



Mi querido enemigo
Jean Webster


Sally Mc Bride es una joven pelirroja, inteligente alegre, y con buena situación económica a la que su amiga Judy (protagonista de Papaito Piernas Largas) es designada para ser Directora del Asilo de huérfanos John Grier,.
El asilo tiene un grupo de veinticinco niños y niñas de todas las edades, que no saben jugar al aire libre,ni bañarse a menudo, por ejemplo , son chicos tristes y apáticos que viven en condiciones bastantes malas y rígidas en cuanto a comida, vestimenta y salud.


"...Hasta ahora mis queridos huerfanitos no se muestran muy contentos con las reformas, no les gusta mucho la "Rafaga" de aire puro que se abate sobre ellos al dejar las ventanas abiertas por las noches, ni el "diluvio" del agua cuando se bañan.
he tomado el habito de dos baños semanales y tan pronto consiga bañaderas van a recibir siete baños semanales!!!!"

En forma epistolar Sandy le escribe a Judy todo lo que sucede en el asilo es una forma calida de romper la monotonía, y los imprevistos del trabajo nada fácil y con mil contratiempos .
Es un ir y venir de cartas contando cosas, haciéndose confidencias, resolviendo problemas, sugiriéndose ideas y recibiendo paquetes con libros, ropas, regalos, cheques, donaciones y cariño y acompañamiento.
También se comunicara asi con el doctor escoces Mac Rae con el que choca continuamente y al que llamara Mi Querido Enemigo y lo considera tan sociable como una tumba de granito.
Con el mantendrá una contienda sobre la educación, las instalaciones terribles que tiene el asilo, y la salubridad de los niños.
También intercambian ideas y lecturas de pedagogía( metido Froebel, y método Montesori), filosofía y Judy quiere que lea otras cosas porque el doctor se lo pasa leyendo libros sobre la mente ...y aquí hay un secreto para develar.

"Sepa Usted, señor mio, que yo renunciaré a esa absurda forma de llamarlo Enemigo tan pronto usted,desista de su costumbre de ponerse ofensivo e insultante y encolerizarse por cualquier detalle nimio..."


La escritora le da aquí protagonismo a la mejor amiga de Judy , una incansable joven pelirroja de ascendencia irlandesa  que desea cambiar la triste forma de los niños y convertir el asilo en un ligar sano y mas alegre.

Ternura, encanto e intriga son algunos temas que aborda, así como la profunda transformación de las instituciones de caridad, predisposiciones genéticas , y la actividad social y familiar de las familias a la hora de adoptar.
Reflexiona sobre la educación infantil, los problemas que acarrean estos niños, como divorcio, alcoholismo, demencia hereditaria, remedadores por desnutrición, y abusos de todo tipo , desde físicos hasta morales

También reflexiona sobre el sufragio femenino y el que la mujer también perciba un sueldo o pueda trabajar fuera de su hogar.Consideremos la fecha en que fue escrito .
Esta lleno de buen humor, y situaciones divertidas, con lenguaje natural lo que la convierte en una novela sencilla y amigable, y mucho mas profunda de lo que parece a simple vista.

Ahora les contare algo que me sucedió, estas dos novelas las saque en momentos que estaba arreglando mi biblioteca, en el estante mas bajo a nivel suelo y como tiene unas imágenes muy bonitas pensé en traerla y mientras estaba es este proceso, voy visitando otros blog y me encuentro con que en el blog "El Gato Trotero" de la simpatiquisima Yoliwi, habia reseñado a Papaito Piernas Largas.
En lo personal me gusto mas que Papaito... o sea me gusto que hubiera mas novelas del genero epistolar y vi a la protagonista que crecía, aprenda y maduraba en su trabajo.
Y algo que adoro en ambos libros son esos dibujos , esos monigotes me parecen muy simpáticos y la protagonista los usaba para detallar o dar mas énfasis a lo que contaba. Creo que eso la convierte en única.
Gracias por leer y hasta nuestro próximo encuentro!!!




84 comentarios:

  1. ¡Qué libros tan entrañables traéis hoy! No he leído ninguno de ellos, ni siquiera conocía su existencia, pero me apetece leerlos. Lecturas ágiles, de vocabularios sencillos pero con temáticas que pueden no serlo tanto como podríamos pensar en un principio. Seguro que me gustan. ¡Gracias por las recomendaciones!

    Un abrazo de domingo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es para leer y recuperar la niñez! Ojala lo leas y disfrutes tanto como yo! Gracias por la visita Julia

      Borrar
  2. ¡Oh chicas! ¡Qué bonito! Me encanta Mujercitas, lo tengo en casa. Pero este no lo conocía, y me ha encantado ver además las ilustraciones y leer su historia. ¡Besos chicas! :D

    ResponderBorrar
  3. Hola! Ambos libros tienen una pinta estupenda así que me los llevo apuntados. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. ¡Acabo de leerlo y tengo la reseña en borradores! Yo la tenía como Una chica a la antigua, en mi colección juvenil, pero el que he conseguido para el reto está traducido como: Una joven a la antigua 😁
    ¡Me encanta, me encanta!

    Besitos 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yoli!!! Que alegría y que sorpresa me lleve con tu entrada
      Las letras tejen caminos!!! Espero leer tu nuEva entrada.Abrazosbuhos

      Borrar
  5. Hola :D
    No conocía ninguno de los libros y a pesar, de que no me llaman mucho debo destacar que he adorado las ediciones que tienes. Atesoralas <3
    Bessoos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderBorrar
  6. Seguro que las atesoro y aun disfruto!! Gracias por visitarme ave lectora!!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    No he leído ninguna de las dos, aunque la de Louisa M Alcott sí que la tengo pendiente, ya que leí Mujercitas cuando era niña y es un libro me enamoró por su sencillez y por como pude conectar con los personajes a pesar de encontrarnos en tiempos completamente distintos. La de Mi querido enemigo no sé si la leeré, ya que no soy muy fan de las novelas escritas en estilo epistolar, aunque no la descarto una vez que haya leído Papaito piernas largas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  8. Que bueno! Fantástico. Yo te digo que también te gustará. Re lo aseguro.gracias por la visita y el comentario.abrazosbuhos

    ResponderBorrar
  9. Me dieron mucha ternura ambas historias, aunque yo creo que disfrutaría más la primera, pero la segunda da mucho más que pensar en lo social. Ambas me gustarían, en realidad. Me has hecho acordar a los libros que leía cuando era chica, que también tenía pocos y a veces leía libros de mis padres, como cuentos de E.A.Poe o novelas de Agatha Christie.
    Que estés bien. Un abrazo desde acá.

    ResponderBorrar
  10. Otro abrazo inmenso para ti.gracias por leer y comentar.
    Los libros que leemos ya sean historietas o libros grandes no se olvidan así como los Buenos momentos pasados en su compañía. .Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  11. "Mi querido enemigo" cuantos recuerdos. Me emocione al ver la tapa,, he tenido la misma edición y recuerdo a "Papaito piernas Largas"
    es más en ese tiempo uno de mis compañeros de grado era alto y pura piernas, yo lo había bautizado con ese nombre, claro que él nunca se entero.
    recuerdo varios libroa que he leído de Louisa M. Alcott, "Hombrecitos" "Los muchachos de Jo" y por supuesto "Mujercitas y Mi querido Enemigo".
    Bellos recuerdos, gracias por remontarme a un tiempo pasado y querido.
    Sobre "Otra mujercita" no lo recuerdo haber leído.

    Abrazosbuhos amigas.

    mariarosa

    ResponderBorrar
  12. Que lindos recuerdos.!!!! Me alegra el habertelos traído al presente con mi entrada. Gracias por compartirlo.Abrazobuho.

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!
    En la entrada hacés referencia a libros que de chica detesté y amé.
    Qué bronca Una niña anticuada... ya de chica me había parecido demasiado moralista y criticón :D
    La escena en la que escucha cuando la critican creo que no me la voy a olvidar nunca.

    Me enteré no hace tanto de qeu Papaito Piernas largas tenía continuación; recuerdo haberlo comprado en Avon cuando tenía como diez años y sorprenderme con el final, así de inocente era.
    Tu edición ilustrada es genial.
    Gracias por compartirlos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa edicion es de la abuela del buho mayor, mi marido, asi que imaginate los años que tiene! Gracias, saludosbuhos

      Borrar
  14. Hola!
    qué libros tan curiosos, con esas ilustraciones tan de la época, aunque no son de mi estilo y no creo que los lea.
    Besos!!!

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola, chicas! ^^

    ¡Pero qué cositas más estupendas nos traéis! *.* Vale, así de salida decir que "Mujercitas" me gustó mucho mucho mucho *.* y, claro, ahora sabiendo que hay un libro en el que la protagonista es la ahijada del señor March... ¡qué ganas de hincarle el diente! *.* Además, May Alcott tenía una prosa muy pero que muy bonita :) Estoy segura de que la novela vale, y mucho, la pena ^^
    Sobre la otra... tengo en la estantería esperando pacientemente "Papaíto piernas largas" y nada, que no me animo xD A ver si le pongo remedio de una maldita vez y luego intento hacerme con esta obra que nos comentáis jujujujuju Si es que las epistolares tienen un halo romántico sencillamente precioso *.*
    Poquito más que comentar. Me alegro de que hayáis podido disfrutar tanto de estas joyitas y, como siempre, una reseña más que maravillosa :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuidaos mucho, guapísimas! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! Tu visita siempre nos trae alegría, espero te decidas a leer papaito, me gustaría saber tu opinión,jejeje. Tendrías bastante para despotricar.Gracias por tu visita, Abrazosbuhos.

      Borrar
  16. No sabía de la existencia de estas novelas. Sí que conozco lógicamente "Mujercitas" y, aunque no la he leído, de "Papá piernas largas" también conozco el título.
    Me encantan esas ediciones antiguas con esas ilustraciones.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son muy especiales de verdad, tienen un encanto especial. Espero saber si alguna vez las lees.Saludosbuhos.

      Borrar
  17. Hola Buhitas, pues fijaos que creo que el primero, Polly, yo también lo tenía de pequeña porque me suena mucho lo que contáis de él... :)
    El segundo lo tendría que leer cuando haya leído Papaito piernas largas, :)
    Un besazo

    ResponderBorrar
  18. Que curioso que no los hayas leídos, son clásicos y tienen películas. Fácil se resuelve, gracias por la visita, saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  19. Hola, qué ediciones ta preciosas!. Yo tengo Una chica anticuada pero en una edición más reciente. Mi querido enemigo me llama la atención pero antes quiero hacerme con Papaito piernas largas. Besinos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojala lo consigas y cuando lo leas lo disfrutes.es una historia muy tierna! Gracias por la visita.Saludosbuhos

      Borrar
  20. Hola preciosa!
    Mujercitas es mi libro favorito y leyendo tu reseña creo que este lo he leído,eso si, uhhh! hace muchooo tiempo.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay que hacer memoria y buscar en los recuerdos! ! Gracias por comentar.saludosbuhos

      Borrar
  21. Qué maravilla que hayas guardado esas ediciones. Son preciosas. A mí no me regalaban libros de Louise May Alcott. Me regalaban libros de Salgari y de Julio Verne que yo devoraba con fruición. Lástima que tras no sé cuantas mudanzas, no conservo ni un ejemplar.

    Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también tengo varios de ellos Sorokin! !!Puedes ir recuperandolos hoy en día así no los extrañas.Cómo dice la canción Dale alegría a tu corazón! !!

      Borrar
  22. Solo leí Mujercitas hace años. Me llevé una grata sorpresa con tres novelas cortas de Alcott que se están editando por estos lares. Tomo nota de la que reseñas, que entiendo que es la que en España se titula Aquellas mujercitas. Besos.

    ResponderBorrar
  23. Me morí de la ternura con estos dos libros. Y me quedé con montones de ganas de leer el primero. Gracias por esta entrada ♥
    Un besote!

    ResponderBorrar
  24. Aprovecha la cuarentena y a leer todo lo que te guste!!!!

    ResponderBorrar
  25. ¡Hola, búhos!

    Qué maravilla de ediciones, es un lujo que conserves esos libros tan bonitos.
    Tomo nota de las reseñas, ¡espero que todo os vaya bien!

    Un besito ♥

    ResponderBorrar
  26. Hola! Todo muy bien por aquí. Cuidandonos mucho Cómo todos!
    Son ediciones muy viejitas y las conservaremos espero muchos años! Gracias por pasar y saludar.Abrazobuho

    ResponderBorrar
  27. ¡Hallo! <3
    Hacía tiempo que no me pasaba por el blog pero no he pasado unas semanas muy allá. Pero ya estoy de vuelta por aquí. No conocía este libro de Louisa May Alcott y eso que acabo de leerme por primera vez el libro de Mujercitas y creía haber investigado sobre sus obras literarias. Me ha llamado muchísimo la atención lo que nos traes hoy al blog y me lo voy a apuntar para leerlo en cuanto pueda.
    Por cierto, tu edición es preciosa. Yo también guardo libros antiguos de mis padres e incluso de mis abuelos, todos heredados y a los que les guardo especial amor y cariño.
    Maravillosa entrada. Y como siempre, totalmente dinámica y atrayente. Te felicito.
    Espero que estéis todos bien.
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por todo! Por visitarnos y los elogios.Saludosbuhos!!

      Borrar
  28. Hola Buhitas. No conocia ninguno de estos doslibros. Ne wnamlra esta seccion de libros infantiles que vais recuperando.Son ta bonitos y nos hicieron tan felices en otros tiempos que es un gusto revivirlos. Saludos




    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se siente un especial cariño por ellos y en mi caso si bien leía historietas fue el acercamiento mas formal a los libros!!Gracias Maria rosa por tu comentario.Saludosbuhos

      Borrar
  29. Me han encantado las ilustraciones del primer libro y el modo en que nos has hablado de ambas novelas, tan diferentes entre ellas y no solo por transcurrir en ambientes absolutamente distintos.

    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El placer de compartirlos es todo mío y me encante que sean tan bien recibidos estos viejos amigos.Gracias por la visita. Saludosbuhos

      Borrar
  30. ¡Hola! :D
    Yo leí Mujercitas apenas hace un par de meses así que de momento creo que no me voy a animar pero me lo quedo bien anotado, ¡un beso!

    ResponderBorrar
  31. Buenos días:
    ¡Qué ternura de entrada!
    Estos libros me recuerdan mi infancia. No tenía toda la colección, pero era típico en mis cumpleaños que alguno entrara en casa.
    ¡Enhorabuena por tu reseña, en estos días viajar al pasado se agradece!
    Un abrazo!!

    ResponderBorrar
  32. A mi me sucede lo mismo al tenerlos en mis manos .viajo en el tiempo! Gracias por visitar y compartir sentimientos.me hace muy feliz!! Saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  33. "Otra mujercita" recuerdo que era yo pequeña ycuando se lo regalaron a mi hermana. No recuerdo si yo llegué a leerlo. "Mi querido enemigo" no lo conocía.
    SAludos.

    ResponderBorrar
  34. Ahora que hay tiempo puedes darles una miradita. Gracias por leer y comentar.Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  35. Hola, no conocía ningún libro que me presentas en la entrada, aunque si conozco el libro Mujercitas.

    Gracias por la entrada guapa, besotes.

    ResponderBorrar
  36. Holaa!! no conocía ninguno de los dos pero el primero me lo llevo apuntadísimo porque me ha llamado muchísimo la atención. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  37. ¡Madre mía! ¡Qué joyas! Me encantan estas ediciones y estas historias, tienen tanta historia... Son, además, una muestra perfecta de la sociedad de entonces. La de May Alcott no la conocía, pero bueno, creo que en su caso Mujercitas ha eclipsado el resto de sus obras.
    Un besín

    ResponderBorrar
  38. Gracias por leer y comentar.Saludosbuhos. Si lo lees luego nos cuentas.

    ResponderBorrar
  39. ¡Hola! ¿Qué tal?

    Amo mucho las portadas de libros viejos, son preciosas, ¡Gracias por sacar fotos a su interior también! El primer título se me hizo familiar pero no lo tengo, debería echar un vistazo a la biblioteca de mis padres. Quizá ahí encuentre algo.

    ¡Besos! Te sigo ♥

    ResponderBorrar
  40. Hola tamara! Que lindo verte por acá, si los libros son adorables y muy simpaticos mas que nada por ser ediciones antiguas, muy buena idea ver en las bibliotecas de la familia! Si los encuentras sácales fotos, gracias por visitar y comentar, Abrazosbuhos!!

    ResponderBorrar
  41. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no conocía estos títulos la verdad, pero las ediciones de los libros más viejos son tan cucas, yo cuando voy a casa de mi abuela y subo a las habitaciones me paso a verlos todos, me dan ternura no se xD
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
  42. Que lindo sería que les saques fotos.Las bibliotecas me pueden !!! Yo ya me los hubiela traído. Jijiji.Abrazobuho. Gracias por visitarme y comentar.Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  43. Hola! Me encantan estos libros infantiles clásicos. Me encantan que además tengan mensajes bonitos y que se sientan tan nostálgicos. Me encantaría leer Otra mujercita ya que me encantó Mujercitas de la misma autora.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  44. A todos los que nos gustan los libros estos viejitos y que leímos de pequeños nos quedan marcados a fuego!! Si lo encuentras te recomiendo leerlo es lindo! abrazo.

    ResponderBorrar
  45. ¡Hola!
    Espero te encuentres bien.
    ¡Los libros viejitos siempre tendrán su encanto! Y no se digan los que leíamos de infantes pues esos siempre sacarán cierta nostalgia en nosotros... En mi caso fue el Principe féliz y al igual que tú, al crecer te das cuenta que había versiones diferentes a esa conocida, pero aun así no te desharás de ella por el cariño y lo que simbolizan para un@ como lector (y los dibujos con su "plus" <3).

    Cuidate.
    Nos estamos leyendo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola y bienvenida!!! Hermoso comentario y tan certero. Gracias por visitar y comentar.saludosbuhos espero verte muy seguido.

      Borrar
  46. Hola, me has trasladado a mi niñez, soy de los años sesenta, aquí en España, postdictadura y con imágenes parecida en una enciclopedia empecé a leer con maestras de bara en mano. Estos libros me traen unos recuerdos añejos, solo hay que quitarles la corteza (como el jamón) para ver la esencia con que fueron escritos. Nos desvelan indiscretos ellos que ha pasado el tiempo, que ha habido cambios, pero a la vez te llevan de la mano a recordar buenos momentos y de pronto... te pones triste porque algo o alguien te falta, después sonríes porque ya eres mayor. Un abrazo y cuídate y corre, corre, por fin nosotros aquí lo podemos hacer.

    ResponderBorrar
  47. Hola! CálidOs y entrañables así son estos amigos.Tanto como tu comentario.gracias por pasarte y leer.abrazosbuhos! !!

    ResponderBorrar
  48. ¡Hola!
    Me encantan los libros antiguos, no conocía este otro de la autora de Mujercitas pero me ha dado mucha curiosidad^^
    Un abrazo <3

    ResponderBorrar
  49. A buscarlo y si tienes suerte a disfrutar.gracias por la visita! Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  50. Si se parece a Mujercitas se que me gustará. Tengo que buscarlo, cuando la situación lo permita, este tipo de literatura me encanta.
    Gracias por comentarlo, no lo conocía.
    Saludos

    ResponderBorrar
  51. Ojala puedas leerlo y luego contarnos!gracias por la visita.Saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  52. Hola! un enorme de volver por aqui, me encanto tu post, lei el clasico de Mujercitas y me gusto muchisimo, me apunto tu recomendacion, muchas gracias <3

    ResponderBorrar
  53. Hola! Gracias por la visita.Saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  54. Hola. He leído Mujercitas varias veces y lo volvería a leer. Por ello este libro creo que también es una joyita.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen por tu visita!! Somos muchos los que crecimos leyéndolo. Muchas gracias por leer y comentar, abrazosbuhos.

      Borrar
  55. Qué ediciones tan bonitas tienes de ambos libros y con esas ilustraciones son más encantadores aún; me gustaría leerlos!! a ver si los busco, no conocía estos títulos.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me los regalaron cuando era chica, pase de las historietas a ellos. Espero que encuentres alguna edicion y nos cuentes que te parecen! Gracias por la visita, saludosbuhos.

      Borrar
  56. Hola no tenia idea de estos libre pero me ha gustado lo que cuentas y suenan muy bien me lo llevo apuntado. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Te sorprendí con unos viejos y queridos amigos, que bueno ! Gracias por leernos, saludosbuhos.

      Borrar
  57. Hola ^^
    Que interesante entrada :D
    Besos! ♥

    ResponderBorrar
  58. ¡Hola!

    Pues no tenía ni idea de la existencia de ese otro libro de Alcott :O Así que le tengo que echar un vistazo sí o sí ^^
    El otro libro no lo conocía, así que gracias por descubrírmelo :D

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  59. Que placer compartir lecturas y jugar a las sorpresas.gracias por la visita!Saludosbuhos

    ResponderBorrar