martes, 2 de junio de 2020

Libros y secretos...

La lectora de Jade

Frédérique Deghelt


Jade es una periodista novel, vive en París y acaba de separarse.
Cuando se entera de que van a llevar a una residencia a su abuela porque se desvaneció y sus hijas consideran que ya no puede quedarse sola.
Jade no dudará en secuestrarla y llevarla a vivir con ella ante el enojo de sus tías y la completa felicidad de su abuela que no quiere verse privada de su libertad.
"...lo he vivido todo, tengo mil años y eso se lo debo a los libros..."

Jade envía su novela a varias editoriales que la han rechazado y es cuando su abuela se ofrece a echarle un vistazo que ante el asombro de su nieta, esta descubre su secreto guardados ante todos y durante muchos años, es una apasionada de la lectura.
Mamoune era el apodo cariñoso de su abuela una octogenaria a la que le gusta leer a escondidas.


"...Llegué a los libros de golpe como una intrusa...al abrir sus tapas hice lo peor que podía hacer una mujer en su entorno..."

Por su su tiempo se consideraba una perdida de tiempo el que una mujer leyera si no era rica. Mucho mas para una obrera. Ni su marido al que amaba lo supo nunca ya que aprovechando su vida de campesina subía a las montañas para leer en paz.

" Ocultaba sus libros bajo el forro de su Biblia, de la que no se separaba nunca,si supieras las de obras nada católicas que leía bajo sus barbas..."

Conoceremos una hermosa complicidad entre abuela y nieta, el amor, cariño y respeto entre las dos protagonistas que desnudan su alma una frente a la otra así como los recuerdos de ambas.
Narrada a dos voces la de Jade y la de su abuela, son dos puntos de vistas , el maduro con lo vivido y aun con ilusión de aprender y el joven temeroso y un poco pesimista con el futuro, con un amor común, la literatura.


"Cuando leo no tengo edad, voy al ritmo de los personajes o me equivoco como ellos..."
Jade veía en su abuela a dos mujeres entrelazadas , Mamoune la mujer de las montañas y Jeanne la sabia erudita.Para ella era la dulzura tibia que la acompañaba cuando garabateaba las paginas con rabia y se convertía en su jardinera que con paciencia y ojo critico podaba pasajes enteros de su texto.
"Hubiera puesto una librería en mi cocina... Después de algunos años al abrir los volúmenes habrían escapado de sus paginas diversos aromas..romero para Maupassant, curry para Baudelaire...como quería una biblioteca cocina...así mientras buscase mi libro de recetas me daria de bruces con esa india de cuyo nombre no me acuerdo, la que escribo El Olor...
En mi casa solo se vivía en la cocina.El comedor que tenia parque era para los días de fiesta y el salon el lugar reservado a los hombres, un espacio triste que olía a tabaco y a politice.
Si hubiera podido revelar mi amor por los libros, sin tener que ocultarlos,habría puesto la biblioteca en la cocina..."

Conversaban de todo, de libros, amores y penas,vejez, juventud, reían juntas cada una impregnaba a la otra de experiencias por vivir o ya vividas.
Las novelas que tratan sobre la escritura de otras novelas me apasionan y aquí tiene referencias literarias continuamente.
El libro se abre con una cita de Marguerite Duras.


"La escritura llega como el viento, esta desnuda es tinta, es lo escrito y pasa como nada pasa en la vida,nada , excepto eso, la propia vida..."

Es una novela hermosa que la encontré en Pinterest,, esa cargada de sentimientos y frases profundas, he disfrutado enormemente con ella y me he quedado con varios de sus párrafos por lo bello y porque en algún punto he llegado a identificarme con su alma lectora.

"Solamente soy una lectora como tantas... a veces me ha pasado, años después retomo un libro que había abandonado y lo disfruto mucho...algo creció de libro en libro que se apodero de mis ojos, de mi memoria y de todo mi cuerpo. Me acuerdo de como me fascinaba el milagro de los buenos libros leídos en el momento adecuado de la vida....eran los que salían de la estantería justo cuando los necesitaba. Gracias a ellos recupere la paciencia cuando estaba a punto de abandonarlo todo, descubrí las virtudes del amor platónico con Cyrano De Bergerac..abandone el viaje físico por el viaje a otras vidas y guarde el asesinato en la estantería de lo imposible..."

Deseo que la encuentren y lean, muy recomendable . No conocía a la autora y fue todo un placer.
Gracias por leerme y hasta la próxima reseña.






64 comentarios:

  1. No conocía esta novela y me has dejado con ganas. Tomo buena nota.
    Besotes!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Anotala y la disfrutarás. Esta llena de sabias palabras y frases increíbles.

      Borrar
  2. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que tiene una pinta estupenda así que me lo apunto. Maravillosa reseña como siempre!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!la autora nos ofrece mucha emoción y vida en su novela.Te invito a conocerla.Saludosbuhos

      Borrar
  3. ¡Hola! El dicho de que los abuelos deberían ser eternos es uno de mis favoritos y es este tipo de historias el que me recuerdan por qué. Creo que es un libro que podría disfrutar mucho por esa complicidad entre ambas, así que sin duda me lo llevo apuntado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una historia entrañable donde destaca el calor de las personas mayores en nuestra sociedad y el papel trascendental que desempeñan en nuestra vida por el cariño.su cercanía y su apoyo.Además de su tiempo.Me encanto.

      Borrar
  4. Pues sí que está buena esta historia. Me encantará leerla.
    Un abrazo de anís.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que hermoso un abrazo de anís! Viene de perlas para Está autora que transmite tantas emociones.Abrazobuho.

      Borrar
  5. Es una buena propuesta, ya lo creo. Tiene ingredientes muy atractivos. Por desgracia, el que uno lea sigue siendo una pérdida de tiempo hoy día. Somos una especie rara, aunque esperono sea a extinguir. Buena reseña. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!Espero que estemos lejos de la extinción. Al menos por mi parte !Me gusta la mención de obras y autores de la literatura universal en toda la historia.con eso ya me atrapo.Gracias por el comentario!

      Borrar
  6. Pues no sé... por un lado me parece interesante ese intercambio entre abuela y nieta... pero por otro lado, me da la sensación de que no ocurre nada más en la novela. Lo tengo que pensar.
    Un besazo

    ResponderBorrar
  7. Tienes razón es una historia de amor entre la abuela y su nieta y de amor por los libros y la literatura.Yo la disfrute mucho y encontré Muchas frases y palabras

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! No conocía el libro, pero me ha llamado mucho la atención.
    Me lo apunto!
    Me quedo por tu blog, un beso! <3

    ResponderBorrar
  9. Hola y bienvenida!! Que bueno es hallar gente de la iniciativa Yo te comento tu me comentas!!!Gracias por sumarte.Abrazosbuhos.

    ResponderBorrar
  10. Me gusta que tenga ese punto metaliterario, pero más aún por esa complicidad tan especial entre abuela y nieta. Tomo buena nota.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  11. Hola Ray!La autora tiene mucho encanto para contar la historia de estas mujeres de edades tan dispares y con una cultura tambiente diferente.Pero todo lo reconcilia con el amor genuino.Muy linda historia.Gracias por la visita y comentario.Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  12. L O Q U I E R O
    De verdad, re quiero leer algo así. Gracias por la reseña ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por supuesto Lo quieres ya que es una literatura que habla de libros y a te te gusta eso!gracias por la visita.Saludosbuhos

      Borrar
  13. Hola,
    No conocía la novela pero me llevo apuntada tu recomendación para cuando tengo un poco de hueco.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad que te va a gustar mucho!! Gracias por la visita.Saludosbuhos

      Borrar
  14. ¡Hola! Ay no conocia este libro, pero la verdad es que me encanta lo que dices de esta lectura! Se ve que es un libro precioso, asi que me lo llevo apuntado!! ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jazmín! ! Esta repleta de sensibilidad y la autora tiene mucho encanto pera relatar la historia.

      Borrar
  15. ¡Hola!
    La premisa de esta historia esta muy interesante. Me alegra volver a pasarme por aquí, recomendaciones muy precisas como siempre.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi alegra mucho tu visita y que te guste mi propuesta me pone muy feliz.Gracias por la visita y dale una oportunidad.Saludosbuhos

      Borrar
  16. Hola!! Desconocía por completo esta novela y me habéis dejado con muchas ganas de leerla. Me alegro de que hayáis disfrutado con su lectura. Es un género que me encanta, así que tomo buena nota de vuestra experiencia lectora. ¡Gran reseña y gracias por vuestra recomendación! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo la descubrí en pinteres t y la verdad me encanto y copio muchos fragmentos que me parecieron hermosos.

      Borrar
  17. Hola!
    Admito que de primeras como que no me llama, principalmente por la protagonista. Pero al leer las citas y ese amor a los libros que trasmite, me quedé encantada. Lo que me hubiera gustado el tener una abuela con quien compartir el amor por los libros.
    Gracias por compartir esta lectura, que me llevo apuntado :D
    Saludos!

    ResponderBorrar
  18. Es una lectura que se lee de un tirón pero deja huellas.te quedas pensando y disfrutándolas después de leída.

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola, chicas! ^^

    ¿Qué tal todo, chicas? :) Espero que genial :D Ya tenía ganitas de llegar para que me dejarais con los dientes bien largos jujujujuju
    La novela que nos traéis hoy no la conocía, pero me habéis dejado muy pero que MUY intrigada *.* Así de salida, me encanta que la chica decida quedarse con esa señora encantadora. Si es que es precioso su gesto, ya no hablemos del hecho de que esta mujer ayude a la chica a perfeccionar la novela. Estoy segura de que la historia destila amor por la literatura. Y eso se agradece :)
    Nada, chicas, que me habéis convencido ^^ Me alegro de que lo hayáis disfrutado tanto tanto :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que paséis un maravilloso fin de semana, guapísimas! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Es una lectura que desprende magia espero te animes con el .gracias por el cariño y la visita. Saludosbuhos

      Borrar
  20. ¡Hola! ^^
    No es el tipo de libro que más me apetece en estos momentos.
    Besos!

    ResponderBorrar
  21. ¡Holaaaa! Dios mio, ame demasiado encontrarme con esta reseña. El libro no lo conocía, pero tiene una super pinta y me atrae muchísimo. Ya mismo me lo apunto para buscarlo. Este tipo de historias de abuelos y nietos suelo amarlas, y por lo que cuentas, es posible que también ame esta

    Saludos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Es una de esas lecturas que aunque la leyese mil veces me gustaría igual que la primera vez.Ojala des con ella.Saludosbuhos.

      Borrar
  22. Me ha sorprendido mucho esta lectura, ya que no conocía a su autora, sin embargo su argumento lo encuentro atrapante y además con una cita de una gran escritora, como Marguerite Duras.

    Mil gracias por la recomendación, que ya la he anotado.
    Abrazos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Estrella! Me encanta la literatura que habla de libros.Cargada de de frases hermosas de las que ido copiando porque yo leo con papel y lapicero al lado excelente.Gracias por la visita y el comentario que siempre se agradece muchísimo. Saludosbuhos

      Borrar
  23. Ohhh, qué libro más interesante. No lo conocía y me has dejado con mucha intriga. Lo anoto. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojala lo puedas leer.yo tampoco la conocía y no presto mucha atención a los autores franceses por desconocimiento.Me gusto mucho .

      Borrar
  24. No la conocía y la buscaré, algunas de las frases que has destacado son muy bonitas y de las que te hacen pensar.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo he copiado párrafos enteros porque me encantan encontrarlos en un libro que habla de literatura.
      Gracias por la visita.
      Saludosbuhos

      Borrar
  25. Hola! Qué lectura más bella y familiar, me ha encantado esa relación que cuentas entre nieta y abuela, me parece que tiene muchas cositas para enseñar. Gracias por recomendarnos este libro!
    Besos!

    ResponderBorrar
  26. Es muy lindo y esa relación entre abuela y nieta están linda.Gracias por la visita.Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  27. Hola! Oh, me ha encantado lo que cuentas de esta novela. Voy a buscarla. Mi abuela tambien tuvo una infancia muy humilde y sufrida, trabajando desde temprana edad, y la casaron demasiado joven. Era una lectora tenaz, incluso despues de quedar ciega leia en braille. Me lo ha recordado esta historia, gracias por mostrarla.
    Besos y fuerza.

    ResponderBorrar
  28. Gracias por la visita y por compartir tan íntimo sentir.que bello cuando De una reseña te comparten una historia de vida.Emocion y alegría por igual.Abrazosbuhos

    ResponderBorrar
  29. Hola!Es una historia muy tierna.Saludosbuhos gracias por el beso.

    ResponderBorrar
  30. Hola. Cada vez que os visito descubro una lectura que no conocía. Genial. Mil gracias.

    Besos.

    ResponderBorrar
  31. Ya sorprenderte a ti que eres una avida lectora nos emociona!gracias por la visita.
    Saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  32. Buenas noches:
    Sin duda la lectura es una erramienta que da libertad a todas las personas sin excepción. No importa quienes son o cuánto tienen, lo único necesario es tener ganas de disfrutar de los libros y un alma soñadora.
    Pinterest es un lugar donde se encuentran verdaderos tesoros. Apunto esta novela para buscarla.
    ¡Muchas gracias por dármela a conocer, y enhorabuena por tu estupenda reseña!

    ResponderBorrar
  33. Hola!Espero que la encuentres y disfrutes tanto como yo.es bastante corta pero muy linda y con párrafos de libros que me encantan y los copie guardando junto con el recuerdo de el libro.Gracias por la visita y comentario.!! Saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  34. ¡Hola!

    Pero qué interesante lo que cuentas de la novela :O Con esa premisa, cualquiera se resiste, jeje. Espero poder leerla algún día ^^

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que sea mas pronto que tarde es muy bonita!!Abrazosbuhos

      Borrar
  35. ¡Hola! No conocía el libro pero me ha encantado tu reseña Creo que la mayoría de los lectores amaremos este libro justamente por hablar de literatura entre sus páginas. Además una abuelita lectora... ¿quien puede resistirse a leer algo así? Me lo llevo apuntado. Muchísimas gracias por la recomendación!
    Un saludote...

    ResponderBorrar
  36. Hola!
    qué bella historia... seguro que me gusta al tratar sobre una apasionada de la lectura y como vamos descubriendo el modo en que leía a escondidas.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!Las partes de la abuela contando esa forma de lecturas a escondidas me encantaron.tiene buen humor también. Gracias por la visita.Saludosbuhos

      Borrar
  37. ¡Hola! Leí esta novela como hace cinco o seis años (la tengo reseñada en mi blog) y como a vosotras me gustó muchísimo. Esa complicidad que se crea y esa relación tan especial entre abuela y nieta...
    ¡Genial tu reseña!!
    Besos

    ResponderBorrar
  38. Gracias a ti por la visita y comentario.Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  39. Hola Marian! !!He leído tu reseña y se nota que te gusto Cómo a mi.
    Gracias por tu comentario.
    Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  40. Hola! Gracias por tu visita a mi blog. Agrego este libro a mi lista de libros que quiero leer n.n

    ResponderBorrar
  41. Podría encajar en mis lecturas actuales así que me lo llevo apuntada, a ver si la consigo. Besos

    ResponderBorrar
  42. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar