jueves, 21 de enero de 2021

Conociendo a Galdós

 Los ojos de Galdós

Carolina Molina



Hola amigos!

Hoy les traigo una entrada completa, por lo general le otorgo un máximo de dos semanas antes de publicar otra reseña pero es que este libro me gusto tanto que deseo compartirlo con ustedes, y presentarles a este protagonista ilustre que no es otro que Benito Pérez Galdós.

Estamos en 1890, y Carmela Cid es una joven granadina que para salvar a su padre , un periodista de bastante renombre que había sido acusado  injustamente de provocar un incendio en La Alhambra, decide ir en busca de ayuda y consejo a su amigo Benito Pérez Galdós.

Don Benito le dará una serie de cartas de recomendación para que se integre al circulo literario de la ciudad y allí conoce a su admirada Pardo Bazán con la que también entabla relación de cariño y respeto.

Pasan los años y la amistad entre Carmela y Galdós se afianza, llegando a compartir momentos mas importantes de la vida del escritor como novelista.

En sus últimos años casi ciego, tiene que escribir sus memorias por encargo y necesidad económica y pide ayuda a Carmela que sera sus ojos y su voz.

Narrada en primera persona nos encontraremos con dos historias, la de la familia Cid y la de Galdós.

En ella conoceremos a un hombre inteligente y seductor a la vez que generoso, en el amor y la amistad, su lado mas humano.

Es una muy atractiva novela, excelentemente escrita , documentada al detalle y amena.

Dijo la autora carolina "Acercarme al gran escritor que comencé a leer a los dieciséis años en los veranos madrileños..."

Tal como sucede en mi caso, salvo por la diferencia de edad, jejeje, y que es un verano argentino, muy caluroso este enero, me encanto encontrar esta coincidencia en una autora que me cautivo y me llevo a leerla en pocos días y desear continuar leyendo de esos pueblos y personajes  muchos reales y muchos ficticios que pueblan sus paginas,entre ellos la reconocida Pardo Bazán y Colombine que ponen de manifiesto el papel de la mujer en la época, dos mujeres excepcionales.

No es una lectura dictada la que leeremos sino como conversaciones que tienen a solas Carolina y Galdós, en las cuales van desgranando recuerdos, aventuras, viajes, problemas económicos que lo llevan a escribir y escribir para cubrir sus facturas.

También se hablara de a poco y con cuentas gotas de los amores como Concha- Ruth Morell, Lorenza Cobián o Teodosia Gandarias.

Carmela a su vez, vive presionada por su familia por su soltería y su manifiesto deseo de no casarse sino hacer carrera en las letras y como periodista. Haciendo frente a las continuas pullas y chismorreos de sus tías y hermanas.

Según pasan las hojas de este magnifico libro veremos que esta mujer luchadora ira creciendo y madurando defendiendo su libertad e independencia.

Carolina Molina nos paseara por las calles de Granada, la acera del Darro, La Alhambra y nos muestra los barrios madrileños, los puestos de vendedores, que vocean su mercancía, sus calles y toda su belleza.

En su novela anterior lo tuvo a Galdós como personaje secundario y aquí lo convirtió en protagonista, obviamente que leeré como se conocieron estos personajes que disfrute tanto.

Ha sido una novela que me encanto, por su fondo,por sus personajes y sobre todo por lo mucho que he aprendido sobre Galdós, su historia, sus comienzos, sus amores, sus operaciones para no perder la vista,su historia final, sus amantes.

Con muchas anécdotas y bellísimas ambientaciones que es un puro placer envolverse en sus párrafos y capítulos.

Ya me pareció estar yo también sentada, junto a Galdós en su finca de Santander, con sus amados perros, donde encuentra frescura del calor aplastante y felicidad al ser visitado por sus amigos que lo acompañaban en todo momento.

El lector se encontrara con atentados, elecciones, inauguraciones, y otros eventos como el estreno de a primera obra de Caldos, Electra, que hará que se produzcan enfrentamientos por su carga critica.

Y también estar el amor presente para esta heroína, que amara, sufrir y luchara para salir ella adelante y toda su familia de la que se jara cargo como una ferres batalladora.

Y como no, sera los ojos de Galdós y con ella descubriremos muchas mas cosas de las qui contadas, solo lo justo para despertaros el gusanillo de leerla, o comentarla conmigo.

Realmente me gusto mucho, la autora y la forma de enseñarme a Galdós, que poco he leído pero que me lleno el alma de inquietud por todas sus obras que fueron muchísimas y excelentes.

Me gustara mucho que me digan cuales son sus obras preferidas del autor, así me puede ir interiorizando con ellas. Cada uno debe tener sus preferidas y quisiera saberlo.

Espero les haya gustado mi reseña, los espero con ansias en los comentarios porque de ellos y sus comentarios también aprendo mucho !!

Gracias por leerme, Saludosbúhos!!!!!!

72 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Estoy segura que muchos no se animán con la novela histórica pero vale la pena.
      Gracias por la visita!

      Borrar
  2. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  3. ¡Qué maravilla! Me encanta. Lo anoto, me parece súper interesante. Besos chicas 😘

    ResponderBorrar
  4. Hola! No sé si es una lectura para mí pero parece interesante y viendo lo mucho que te ha gustado no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias por el comentario de mi libro. Me tienes a tu disposición en Facebook para hablar de él o recomendarte obras de Galdós. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Que alegría. Madre mía! !! Que honor que me escribas al blog.un placer leerte y disfrute un monton de la novela .
    Ya te visito y te seguiré leyendo!
    Mil gracias por leerme y comentar.Abrazos y saltitos 💕💕💕buhos!

    ResponderBorrar
  7. De ley lo leo a mi me gusta mucho ese autor y me gustaría mas conocer de su vida. Te mando un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que alegron! ! Espero saber si te gusta luego dime.
      Abrazosbuhos! !

      Borrar
  8. Un clasicazo. Lo leí hace mucho tiempo y no me importaría volver a hacerlo. Me alegro que lo hayas disfrutado.

    Un besazo, ;)

    ResponderBorrar
  9. No conocía estas novelas en las que Galdós es personaje. Aunque creo que lo prefiero como autor, tomo nota. Resulta curioso.
    Un beso y feliz verano. Aquí el otoño fue muy bueno, pero el invierno se está resarciendo.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y yo te animo a leerla.
      A mi sirvió como pantalla zó de varias de las obras que la mencionan y aluden a sus personajes.
      Un saludo!

      Borrar
  10. Me parece una novela muy interesante, además de Galdós la protagonista es Granadina en la ciudad que vivimos ahora que es mágica. Un abrazo enorme.

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!
    Lo conocía pero aún no lo he leído y me llama la atención, cierto es que esta es la primera reseña que leo. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que lindo que sea mi reseña la primera que lees y deje una buena impresión!
      Es lo que más deseo al hacer reseña de un libro que me gusta.

      Borrar
  12. Ainss ya tengo un nuevo libro pendiente de 5 estrellas. Pues mira que yo aún no he leído nada de él, pero hay una serie de su libro "Fortunata y Jacinta" una de las protagonistas es Ana Belén, es una serie que ya tiene sus años, pero está muy, muy bien ambientada. Yo la vi de niña. Muy buena entrada, como siempre. 😘😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La estoy viendo!
      Mira lo que son las coincidencias.
      Gracias por la visita Saludosbuhos.

      Borrar
  13. ¡Ya me imagino leyéndolo! Me encanta, lo disfrutaría seguro.
    Muy buena reseña 👏🥰💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También te imagino! A ver si entre los dos Logramos que lo.leas.
      Besotes.

      Borrar
  14. Ya lo tenía apuntado y tu reseña me confirma que lo tengo que leer sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  15. ¡Holaaaa!

    Pues no se que pensar, me llama la atención la novela por todo lo que dices pero es que a Galdós lo tengo atravesado desde que me obligaron a leerlo en el instituto y se me hizo un suplicio jajaja entonces no se xD

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El mal que hacen en las escuelas dando esos fragmentos.o textos que.luego recordamos para mal.
      Te diría que lo.leas con ojos de adulta además Está autora lo escribe y cuenta tan bien y bonito que lo disfrutas.
      Abrazosbuhos y ojala te animes.

      Borrar
  16. Hola.
    Me alegro que hayas disfrutado tanto de esta lectura, personalmente no he leído nada de Galdós así que no puedo decirte ninguna obra.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme y no importa yo solo lo decía para que alguien participará dando su preferido.
      Beso.

      Borrar
  17. ¡Hola, Búho Evanescente!,
    No he leído nada de Galdós, pero esta novela creo que puede ser una buena forma de conocerle un poco más y adentrarme en su vida y obra antes de dar el paso definitivo ;)
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bien! Esa es mi idea de entusiasmar con una muy excelente novela.
      Gracias por la visita
      Saludosbuhos! !

      Borrar
  18. No tardaré en leer El último romántico, que será la primera novela que lea de Carolina Molina. Me gusta mucho lo que nos cuentas sobre Los ojos de Galdós, por lo que me la llevo anotada en lugar preferente. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al revés tuyo yo ahora leeré esa inicial.
      Una alegría gigante me da tu comentario Francisco!

      Borrar
  19. ¡Hola Buhito!

    Que alegría que hayas disfrutado tanto de la lectura, es un goce leer la entradas que son escritas con ese ánimo. No conocía el libro y tampoco es que llame mucho mi atención, sin embargo, me voy a poner a investigar las obras de este señor Galdós, a ver si alguna me atrae.

    Besos♥

    ResponderBorrar
  20. Hola! Una alegría enorme me da verte en mi morada.
    Muy feliz.
    Bueno tiene muchísimas para elegir y Muchas llevadas al cine
    Gracias por tu visita y espero nos volvamos a leer prontito!!

    ResponderBorrar
  21. Hola!
    Se nota que te gustó mucho, no porque lo publicaras antes, sino porque se nota el entusiasmo en tu reseña.
    Personalmente no me llama la atención, pero tengo la duda de si sería como una biografía?
    En fin, gracias por tu recomencación,
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una novela con muchos personajes y unos escenarios muy lindos.
      Entretenida.amena y de fácil lectura!!!

      Borrar
  22. Hola!! Aunque no es lo que suelo leer, creo que estaría bien darle una oportunidad. Me lo llevo bien anotado y gracias por el descubrimiento. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
  23. A veces probar algo distinto puede resultar muy grato.anímate! !!

    ResponderBorrar
  24. Este libro siempre me llamó la atención por la super-portada que tiene, además siempre viene bien descubrir un poco más sobre personajes insignes, gracias por acercárnoslo un poco más. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojala lo leas y te guste.merece la oportunidad
      Gracias por la visita! !

      Borrar
  25. hola
    pues me ha llamado mucho la atencion este libro, y se que le encantaria tambien a mi compañera que es "granaina" asi que me lo apunto para leerlo yo o para regalarlo... o para las dos cosas
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me llena el corazón de alegría tu comentario!! Mi propuesta para un regalo. Que ilusión! !
      Gracias por leerme y contarme tus planes.
      Abrazo gigante.

      Borrar
  26. "Misericordia" y "Miau" son impresionantes y geniales, así como algunos de los Episodios Nacionales (en el de Cartago a Sagunto se adelanta al realismo mágico en varias décadas).
    Me encanta don Benito y me ha encantado esta entrada. Mi más sincera felicitación. :))

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando tanto por la visita y el elogio.
      Ni que decir del consejo a leer que haré caso.
      Disfruto tanto leyendo como luego contando mi experiencia.
      Abrazosbuhos y gracias por visitarme! !

      Borrar
  27. Este libro me llegó a casa por sorpresa. No lo esperaba y, sinceramente, llamó mi atención y me pareció una lectura interesante. Pero ya sabes que, sin querer, vamos dejando lecturas atrás por falta de tiempo. Tu reseña me anima a ponerla más a la vista. A ver si puedo hacerle hueco. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Adelanta unos cuantos lugares y ponlo más cerquita.
      Luego me cuentas que te parece.
      Abrazo y gracias por llegarte!!!

      Borrar
  28. Hola, no conocía la novela y la verdad es que no me llama demasiado la atención como para leerla.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  29. Otra vez sera.
    Gracias por la visita
    Saludosbuhos! !!

    ResponderBorrar
  30. ¡Hola!
    me has dejado todo pillada con el libro, no lo conocía y desde el principio me ha llamado mucho la atención
    lo que no acababa de pillar es lo de "conversaciones que tienen a solas Carolina y Galdós". Como que me he ido a mirar de qué época era la autora, porque no la conocía si era coetánea de Galdós. Imagino que será que la autora hace como que habla con él,¿no?, en plan reflexión
    ¡Gracias por la recomendación!me ha llamado la atención
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderBorrar
  31. Gracias por tu visita me alegra haberte tentado.
    Saludosbuhos! !!

    ResponderBorrar
  32. Con vergüenza te digo que no he leído a GALDÓS, pero tu reseña ha despertado en mi las ganas de conocerlo.
    Un abrazo amigas y que el calor les sea amable.

    mariarosa

    ResponderBorrar
  33. Vergüenza ninguna! Yo también lo fui descubriendo con Está novela y me entraron las ganas de leer varias de sus obras.
    El calor me derrite!!!! Abrazosbuhos! !

    ResponderBorrar
  34. Hola!
    No he leído a Galdós, una pena pero lo puedo empezar a conocer en este libro.
    Besos!!

    ResponderBorrar
  35. Eso es lo que busco con la reseña! Conocer a Galdos de esta forma tan amena y certera poriginal que todos los datos son verídicos.
    Trabajo excelente de documentacion que realizo la autora.
    Espero que lo leas.saludosbuhos! !!

    ResponderBorrar
  36. Hola!
    Leí algo de Galdós, no mucho y siempre es especial saber más cuando lso miran con cariño.
    Gracias por compartirlo!

    ResponderBorrar
  37. Gracias por la visita y el comentario.abrazosbuhos! !!

    ResponderBorrar
  38. ¡Hola!
    Me alegra que haya sido de tu agrado. Yo no lo consideraría como mi primera opción al comprar libros, pero podría darle una oportunidad en algún momento.
    Besos☕💗

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Piénsalo.
      Luego decides.ya lo conociste y me visitaSte! Esobre me alegra mucho.
      Gracias.

      Borrar
  39. Hola!! que lindo que hayas disfrutado esta lectura, espero que leas más del autor aunque por mi parte lo dejo pasar.

    ResponderBorrar
  40. Hola Búhos!!
    Pues la verdad es que no conocía la novela, pero me ha llamado mucho la atención. Reconozco que no he leído nada del autor, pero quizás sea un buen libro para conocerlo :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita y si.yo creo que te puede gustar mucho.
      Abrazosbuhos!!!

      Borrar
  41. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado del libro, no he leído nada del autor y es que me da mucho respeto jejeje igual espero en un futuro poder leer algo suyo.
    Gracias por la reseña, un abrazo enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta es una muy linda novela y es una forma muy amena y entretenida de saber más de las obras de Galdos.y un poquito sobre su vida. .
      Gracias por la visita y otro abrazo para ti.

      Borrar
  42. ¡Hola! Siempre fui de ciencias y por lo tanto una completa ignorante en Historia de la literatura. No me vendría mal una novela así para ir aprendiendo un poco.
    Saludos

    ResponderBorrar
  43. Yo creo que te gustaría mucho porque además la historia no es sólo el escritor Galdos sino sobre su amiga y quien le ayude una vez que no pueda ver.
    Muy linda y tierna novela.
    Saludosbuhos y espero te animes con su lectura.

    ResponderBorrar
  44. Holaa, qué genial que te haya conquistado tanto el libro, de veras que suena muy interesante lo que tiene que pasar por salir adelante.
    Besos :3

    ResponderBorrar
  45. Es muy buena novela!!!!Gracias por la visita!!!

    ResponderBorrar