martes, 12 de enero de 2021

Un maldito, un clásico y una de cine

 

Mandrágora

Hanz Heinz Ewers

La mandrágora cuya semejanza con un hombrecillo era muy apreciado por hechiceros y amantes de las ciencias ocultas por considerarla como antídoto para la desgracia, la pobreza y hechizos.

Según cuenta la leyenda a los pies del cadalso, con el semen de un ahorcado germinaba una planta muy extraña que al ser arracada grita y llora estremecedoramente.

Ambientada en Alemania del siglo XX en una fiesta de alta sociedad un científico medico  Ten Brinken y su achispado sobrino Frank Brown convence a su tío, de que cree a una mujer a usando una mandrágora, porque el tío estaba haciendo experimentos genéticos.
Para ello utilizaran a una prostituta que se vende por plata y licor,a la cual se la insemina con el semen de un carbonero que pierde la cabeza en la guillotina.

Esta criatura sera capaz desde su niñez de embaucar, seducir y llevar a cabo los actos de maldad mas grandes que se le ocurran., dueña de una inteligencia y sagacidad que le permite jugar con las emociones y las psiquis de sus conocidos  o quien se cruce en su camino.

Por ejemplo hace que sus compañeritos maten animalitos, o se coman un puñado de alfileres o se corten todas el pelo al ras y ella solo ríe.

Todos los que la conocen serán juguetes en sus manos, y como tal los trata, desechándolos sin reparar en los daños que causa su accionar.

Ya crecida sera la ruina para todos los hombres que se fijen en ella, médicos, profesores,hasta su chofer sucumben, sufren accidentes, se suicidan, se baten a duelo o sufren pulmonías, todos terminan muriendo.

Es una novela escrita en 1911, mezcla de gótico con lo paranormal, y poco se sabe de su autor, porque se lo fue dejando en el anonimato, en estos tiempos se le esta dando una relectura.

Vivió en la época de Gustav Meyrinck, también se lo asocia a sociedades o grupos oscuros y fue admirado por Hitler por sus escritos.

Se dice que este libro fue escrito a expreso pedido de Hitler, que estaba obsesionado con la historia de la mandrágora.

Este autor es considerado como el maldito entre los malditos,recrea la vieja leyenda de la mandrágora incorporando datos conocimientos científicos del siglo XX.

La editorial Alfaguara en su mitiga colecciona Nostromo la publico en los años ochenta. 

Y se reedito en la editorial Valdemar.

Me gusto leer algo del autor que no conocía atisbar en una leyenda tan mágica, llamativa y a la vez bastante horripilante. Mi curiosidad quedo satisfecha.


"Soy hija de la Tierra, el pecado es mi padre y me esta todo permitido..."  


Nicholas Nickleby

 Charles Dickens

El libro nos cuenta sobre Nicholas Nickleby que tiene que ocuparse de su madre y hermana al suicidarse su padre que había quedado en la ruina.

Pide ayuda a su too, un personaje que lo odia por recordarlo a su hermano,muy ruin el too que solo quiere sacárselo de encima para seguir con su vida de tramposo y estafador.
Con tal fin lo enviara a trabajar a una escuela de huérfanos en Yorkshire como profesor, en un oscuro internado donde luego de llegar descubrirá enseguida que maltratan y golpean a los niños.

Nicholas entablara una solida amistad con un joven criado tullido al que salvara de las constantes golpizas a que lo sometían  a diario, y juntos compartirán las aventuras típicas del mundo de Dickens.

La novela es un ataque contra las escuelas de la época donde muchas veces los niños recibían un trato brutal por parte de personajes malandrines que se hacían pasar por maestros y profesores para recibir dinero y donaciones.

Por un tarifa muy alta ,decían que los instruían y preparaban cuando en realidad los mataban de hambre, y los golpeaban usando las tareas del hogar como castigo por las lecciones no aprendidas, lecciones que tampoco eran dadas.
Dickens insistió que para escribirla se baso en varios modelos de profesores que conoció en sus muchos viajes por el condado que hacia para documentarse en persona, con el objeto de llamar la atención del publico sobre el sistema.

Los personajes son muchos , como acostumbra en todas sus novelas, siendo los principales, el tío Ralph, un usureros al estilo Scrooge, el sádico y malvado director de la escuela Squeers, y un perverso noble miembro de la Cámara de los Lores.

Me gusto sabre de Dickens como cronista de su época, contando las injusticias que sufrían los chicos en esos internados y la temática recurrente de querer reconstruir la familia.
Este libro fue llevado al cine con Charlie Hunnan y Cristopher Plummer en 2002, y tiene una fotografía y escenarios excelentes.


El padre de Frankenstein

Cristopher Bram

Es una novela donde se cuentan los últimos días del director de cine James Whales que dirigió Frankenstein, El Hombre invisible y La Novia de Frankenstein y que fue hallado muerto ahogado en la piscina de su mansión en California.

Es una novela sorprendente donde se mezclan realidad y ficción, poblada de estrellas del cine gótico y cotilleos de Hollywood..

En ella James Whale, un hombre complicado, brillante pero ya enfermo recrea sus recuerdos de una forma filosa, y cínica, sus trabajos, sus comienzos, su carrera en el teatro, sus amores.

Este director de cine, británico, ya anciano y muy débil por varias apoplejías que van minando su memoria,mezcla en sus recuerdos escenas y personajes , y revive de su pasado momentos dramáticos en la Primera Guerra Mundial donde estuvo y vivió cosas tremendas.

Me encanta Frankenstein y el cine clásico y aquí pude disfrutar de casi una secuencia a secuencia de como fue fil amada, de el maquillaje de Karloff, de sus charlas,de secretos, de escenas cortadas, de Elsa Lanchester, joven y casada con Laughton, que daría vida a la Novia del Monstruo.

También de sus actores preferidos, de la afición a la bebida de actores, el cambio de luces y cámaras, y apuntes sobre su homosexualidad y como eso fue mal visto en esas epocas y su carrera llego al declive cuando se vende la Universal.

La historia es muy ágil y fácil de leer, en ella se une el glamour del cine y el de sus estrellas así como la decadencia y depresión que muchas de ellas tuvieron que afrontar..

Tiene su pelicular que me gusto mucho y es muy fiel al libro, donde se relata la salud mental deteriorada de Whale en sus ultimas días, su amor a la pintura y su situación emocional.

Esta protagonizada por un brillante Ian Mc Kellen en el papel de Whale y Brendan Fraser como el jardinero homofóbico que lo acompañara en esos últimos días, sin saber lo que sera el final.

Es una película excelente destacando se la estética que la envuelve y se llamo Dioses y Monstruos.


Gracias por leerme, saludosbúhos!!!!!

71 comentarios:

  1. De libros sólo he leído el primero y hace muchos años. Me gustó mucho. El resto me las anoto, que me han llamado mucho, aunque del último vi hace años la peli, que me encantó. No sabía que estaba basada en un libro.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola margari! que bueno compartir lecturas, te recomiendo las otras, gracias por la visita! Saludosbuhos.

      Borrar
  2. Gran entrada no he leído la mandrágora. Pero los otros libros y películas que has recomendado si los he leído y visto . Y son geniales, te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita, el comentario y el elogio!! Animate con la que falta que lo merece.

      Borrar
  3. ¡Hola! Me llevo apuntado Nicholas Nickleby, pues me llama mucho la atención la trama. Espero tengan un año maravilloso, lleno de felicidad y hermosas lecturas. ¡Un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola y muy feliz año!!! Luego nos contaras si lees este libro que te va a gustar mucho.
      Gracias por la visita, abrazotebuho.

      Borrar
  4. ¡Hola!

    Pues no había leído ninguno de estos libros, pero me llevo apuntado el de Mandrágora que me parece muy interesante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que lindo es descubrir libros y autores, da mucha alegria! Espero que lo leas y te guste.

      Borrar
  5. Buenos días:
    Desde el primer título que propones hoy ya me has dejado sin aliento. Mandrágora me ha despertado muchísimo interés. Creo que su leyenda supera incluso el morbo de su argumento. Sin duda, Valdemar edita títulos muy particulares. Me lo llevo ya mismo.
    Del resto de novelas que propones, sin duda el Dickens lo tendré muy presente.
    Un abrazo y muchas gracias por tu estupenda publicación!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita y los elogios!!
      Dude en reseñar Mandrágora por el morbo y la historia fuerte que presenta, pero veo que llama la atención tal como me paso a mi.
      Espero saber si lo lees , me gustaría saber tu opinión.

      Borrar
  6. Gracias por los descubrimientos, me llevo cositas anotadas ^^

    ResponderBorrar
  7. Hola chicas, no he leído ninguno de ellos, pero tomo buena nota de todos. Un beso muy grande y gracias por traer tan maravillosas propuestas :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son maravillosas y diferentes, de todos los gustos! Gracias amiga por tu visita!! Abrazotebuho.

      Borrar
  8. Los libros me parecen fabulosos, aunque Dickens es una de mis debilidades 😉 La peli no la he visto, la anoto.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderBorrar
  9. Hola.
    No he leído ninguno de los libros que nos mencionas pero tampoco creo que los lea por el momento pues tengo muchos pendientes y estos libros no me llaman.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  10. Por suerte hay miles de libros para todos los gustos!

    ResponderBorrar
  11. Desconocía a este autor alemán del siglo pasado que tras la lectura de vuestra interesante reseña, no me queda duda que se trata de un escritor maldito y completamente ignorado, por lo que me alegro de descubrir su obra y ya tomo nota en mi lista de pendientes.
    Quizás también me pueda interesar la lectura del libro de Cristopher Bram, sobre El padre de Frankenstein.

    En general, me ha gustado volver a perderme dentro de vuestra amplia variedad de lecturas.
    ¡Muy Feliz Año 2021, amigas buhitas!
    Un abrazo gigante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con todo cariño recibimos tu enorme abrazo y deseo de felicidad !! Y una sorpresa mayúscula el haberte descubierto un autor

      Borrar
  12. No he leído ninguno de esos libros, pero vi la película "Dioses y monstruos" que dirigió Bill Condon en 1998 y es magnífica.
    De libros, me animaría con el de Dickens.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola! Tengo que decir que en esta ocasión no he leído ni visto nada de lo que mencionas en tu entrada. Quizá me animaría con la primera novela, ya que tiene bastante buena pinta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  14. Hola!
    No conocía ninguno de ellos, pero sobre todo me ha llamado la atención Mandrágora.
    No descarto leerlo con el tiempo, así que gracias :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, esperare e saber tu opinión! No se de muchos que la hayan leido.

      Borrar
  15. ¡Gracias por la reseña! No conocía ninguno
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un placer el compartir lecturas que no conozcan tu que te lees todo, sorpresa mayuscula!

      Borrar
  16. Hola.
    No conocía los libros que citas y sobre "Mandrágora" me has despertado la curiosidad. Muy interesante todos los datos que citas.

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Susurros! Es de las góticas clásicas que te agradan, espero lo leas y nos cuentes tu parecer.

      Borrar
  17. Estupendas recomendaciones en sus respectivos formatos. Un abrazo!

    ResponderBorrar
  18. Trate de compartir las diversas lecturas que me agradaron mucho en su momento.Quedan todas muy recomendadas.

    ResponderBorrar
  19. Holaa, qué interesantes historias, sobre todo la primera me ha dejado bastante sorprendida, mientras que la segunda suena muy bien, por lo que he leído del autor, gustaba hacer este tipo de críticas a su sociedad, y el último me ha parecido curioso porque no sabía cómo había terminado este director :O
    Besos :3

    ResponderBorrar
  20. Te recomiendo todas!
    Gracias por la visita y el comentario.abrazosbuhos.

    ResponderBorrar
  21. Pues qué interesante el de la Mandrágora, no sabía que estaba editado por Valdemar y ahora lo necesito en mi vida... jajaja. De Dickens solo puedo decir que era un genio, no soy nada objetiva cuando hablo de él :)

    ¡Besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojala lo encuentres y leas así nos cuenta tu opinión! !
      Dickens me gusta mucho también.
      Gracias por la visita
      Saludosbuhos! !!

      Borrar
  22. Tres lecturas inquietantes, sin duda. Aunque la que más me llamó fue la última, pues todo lo que orbita alrededor del cine me atrae, no conocía ni el libro ni la película.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  23. Es para tus gustos yo te invito que le des una oportunidad!!!

    ResponderBorrar
  24. Ay, cuántas cosas me has descubierto en una sola entrada. Me has dejado llena de curiosidad. El padre de Frankenstein me interesa muchísimo. Miraré a ver. Besos

    ResponderBorrar
  25. ¡Hola!

    Uy, solo conocía el libro de Dickens :O Y el primero me ha hecho pensar en la novela de mismo título de Laura Gallego, jeje.

    Un beso ^^

    ResponderBorrar
  26. Si he visto ese título.
    Me alegra sorprender.uy! Uy! Cuanto😉!!!!
    Saludosbuhos! !!!

    ResponderBorrar
  27. ¡Hola, búhos! :D :D

    ¿Qué tal todo? Espero que os vaya muy bien :)
    Conocía solo el del Padre de Frankenstein, pero sin duda me llevo apuntado el de Dickens, porque además tiene adaptación al cine, y eso siempre es un plus. ¡Gracias!

    Besos!

    ResponderBorrar
  28. Claro que si es un plus!
    Me hace muy feliz el que te haya tentado con algo de mi entrada!

    Saludosbuhos !!

    ResponderBorrar
  29. ¡Hola!
    La verdad es que no he leído ninguno de los libros que nos muestras. Tomo nota de los títulos sugeridos, estaré pendiente de leer alguno.
    Un gran abrazo y muchas gracias por tan buenas propuestas ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y leerme, ojala los leas y me cuentes.

      Borrar
  30. Me han llamado la atención, sobre todo el primero y el último. Voy a indagar un poquito.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  31. hola querida compatriota te has olvidado de mi pero yo no
    Me encantas vos y tus letras
    besos siempre

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Porque dices eso del olvido? Jamas dejo de lado a una amiga, saludosbuhos!!

      Borrar
    2. No me gusta discutir en un blog tan bonito como el tuyo Lo que te puse fue como un chiste pero vos te lo tomaste muy en serio Lo siento Me escribis siempre a diario Quizas estes mejor asi Mil, besosos jajaja

      Borrar
    3. Por un momento me asustas te! Jajaja!
      Abrazosbuhos.

      Borrar
  32. Curiosas obras nos traes. La que más me ha llamado la atención es la de Dickens, aunque me animaría mas con la película (que sus obras se centren en exclusiva en la crítica dejando de lado la trama me aburre) que con la novela.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un placer el que me leas.cualquier elección te gustará y a mi me deja muy contenta!

      Borrar
  33. Ahora tengo mucha lectura que estos días de fiesta me han regalado. Gracias Buhitas.

    Besos.

    ResponderBorrar
  34. A Mandrágora le tengo ganazas, además esa edición es preciosa.

    Besotes

    ResponderBorrar
  35. Bella amiga aunque no leo libros veo Netflix y leo blogs, mas que suficiente para mí
    abrazos siempre

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente!!!
      Lo importante es disfrutar Lo que se hace.
      Abrazosbuhos y gracias por la visita.

      Borrar
  36. ¡Hola!
    No he leído ninguno pero para mi Goodreads que se van. Charlie Hunnan <333333 lo adoro.
    Mil gracias por la entrada, como siempre súper completa y marcho con dos recomendaciones.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu tiempo y yo más que feliz que te lleves mis recomendaciones!

      Borrar
  37. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía ninguna de estas obras, gracias por los descubrimientos. Sin duda me llevo anotada Mandrágora, se ve muuuy interesante.
    Un beso☕💗

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero enterarme si te gusta.
      Gracias por leerme.saludosbuhos!!!

      Borrar
  38. Gracias, dos grandísimas aportaciones. Mandrágora, no deja de seducirme y de James Whale, me quedo con "La Novia de Frankenstein", para mí, su gran joya.

    Besos, Ricardo.

    ResponderBorrar
  39. Muchas gracias Que ilusión me da tu visita! Abrazosbuhos

    ResponderBorrar
  40. La verdad que no me atrae ninguno especialmente la verdad. Gracias por las recomendaciones. Besos

    ResponderBorrar
  41. Hola!
    No sabía eso de cómo se supone se crean las mandrágoras, me quedé anonadada la verdad xD
    Sin dudas son recomendaciones que no conocía, y la de Dickens más porque es un tema que se ve poco pero que fue una gran realidad en las antiguos internados.
    Gracias por las recomendaciones,
    Saludos!

    ResponderBorrar