jueves, 8 de abril de 2021

Un instrumento encantado...

 El rostro en el laúd

María Auxiliadora Álvarez



En el verano de 2014 Julia, una apasionada historiadora sevillana especializa en el  Medioevo esta rodando un interesante documental televisivo y descubre y adquiere un laúd sin saber que esta maldito.

Es invitada por una pareja de ancianos , coleccionista de antigüedades el señor, que quieren verse reflejados en algo del documental, cuando entre todas las cosas ve el laúd, todo envuelto y arrumbado en un rincón y ofrece llevárselo para estudios.

El anciano coleccionista le dice que su abuelo lo tenia bajo mucho cuidado así envuelto y le había echo prometer que no lo expondría, así que un poco contrariada por la actitud de los ancianos que no lo querían vender, se lleva el objeto para futuros estudios porque es realmente muy antiguo.

"En una de las esquinas de la habitación vio algo envuelto en una tela fuertemente atada con cuerdas desgastadas. Por la forma era evidente era evidente de que objeto se trataba... y que haba sido atado hace décadas, la tela estaba polvorienta y los nudos  apretados y difíciles de deshacer..."


Tras lo cual, investigara la procedencia del extraño laúd que en su interior guarda un grotesco rostro y conocerá la oscura leyenda que acompaña a el laúd y dice que donde suene ese instrumento la desgracia se hará presente.

Julia vive con su hija de cinco años y su perro Sísifo, llamado así por su pasión por la mitología y porque la mama perro tuvo a su cría junto a unas rocas y Julia vio allí una simbología, y sera este animalito fue uno de los primeros en sentir los efectos extraños y paranormales que comenzaran a rodear a Julia y sus allegados y trataba de avisarles.

Junto a su hermano Luis que se ofrece a cuidar a la niña , dada la relación casi enfermiza que tiene Julia con su trabajo y el poco tiempo para cuidarla, irán sintiendo cada día sucesos raros, y por las noches sueños muy perturbadores con mucho fuego siempre y peligro en todo momento .



El libro esta narrado a tres voces, Julia, Luis y el juglar que antaño poseyó el laúd.

Esta compuesto de doce capítulos, que son cortos lo que le otorga un ritmo ágil y adictivo.

La historia posee mucha originalidad, rodeada de un aura de tensión y misterio, que atrapa, y la originalidad radica en que el principal protagonista es el laúd.

La autora aunó historia medieval y tiempo presente de forma muy pulcra y cuidada y muy bien documentada.

Mi parte preferida y disculpas a la autora porque todo el libro esta muy bien escrito, es la parte del juglar que poseía el laúd allá por el siglo XVI.

"Corría el vigésimo cuarto día de enero del año de Nuestro Señor 1542 cuando el infortunio hizo que perdiera mi viejo laúd en un altercado a las puertas de una taberna..."

Este personaje decide aprender nuevas historias de los viajantes hacia el Nuevo Mundo porque las gestas y sus cantares ya no funcionaban y no pagaban por oírlas.

Buscando su sustento iba de posada en posada hasta que en una de ellas recibió una feroz paliza y la rotura de su laúd-pero aquí no acabaran sus penas sino que encontrara otro con que ganarse el pan....otro con un rostro en su interior y   que cuando el canta se escucha ademas de su voz otra  de fondo.... mas cascada y gutural....

"Recuperé el laúd del fondo del pozo y cuando cogí la caja, el latir del corazón se hizo mas fuerte..."


Parte de la leyenda que acompaña al laúd dice que el pobre juglar al ser condenado a muerte por la Santa Inquisición por las desgracias e incendios que sucedían en los lugares donde cantaba , volvía a aparecerse y vengándose de los que lo ajusticiaron les quitaba los corazones.

¿Que se puede decir a esto? Hay que leerlo.!!!!!!

En la novela podrán apreciar toques de mitología, rituales, enigmas,y suspenso volviendo su lectura interesantísima.


Y es muy cinematográfica, podría decirse, a mi por ejemplo, se me venia la cabeza  el personaje de Ash, peleando con la mano en Evil Dead, y en la parte de el proceso y el verdugo en la época del medioevo recordaba una película donde el el inquisidor era Vincent Price, pero todo esto es cuestión mía. de hacer asociaciones o poner rostro a los personajes.


La ilustración de la portada la realizo la misma autora porque es licenciada en Bellas Artes, donde se distingue al juglar y en la oquedad se puede ver el rostro maligno dentro del instrumento.

Podéis encontrar toda la información sobre este libro en la web "El rostro en el laúd" y podéis enteraros de cosas y detalles como que la autora con la ayuda de su novio construyo un verdadero laúd el evento de Sábado Sobrenatural al que había sido invitada, donde presento la novela en mayo de 2019 y allí pueden observar el proceso de creación del mismo por medio de imágenes.

Estos secretitos o chimentos los fue compartiendo en su blog y son alucinantes, el laúd quedo maravilloso con toda una maquetaría hecha en madera, con cuerdas reales , realmente fantástico.

Y el truquillo para colocar un rostro dentro es super imaginativo.

Es una novela que pertenece al genero de terror, enfocada en la intriga y el suspenso, con tintes fantásticos e históricos que dan el ambiente.

Todo este aditamento me hizo interesarme mas en la lectura del libro, y máxime siendo seguidora mía y yo de ella, quedando todos invitados a conocer su blog:

https://auxilili.blogspot.com/

Tiene  escritos varios relatos y antologías y libros, y tres historias escritas por ella que se adaptaron a ficción sonora en  "Terror y Nada más" ( audiolibros Ivoox), como para seguir conociendo  a esta joven escritora . Ya saben por cualquier pregunta o detalle que se me pase contacten a la autora en todas sus redes que es simpatiquísima.

María A. Alvarez


Gracias María,!!!!!!!!!!!!!!!!!! por tu buena onda y excelente predisposición en facilitarme detalles y contestar todas mis preguntas.

Y esperamos que venga una segunda parte, (aunque no este pensando así, ya tiene un final y muy impactante!!!! )porque me gustaría mucho seguir a ese juglar y su laúd maldito.

Gracias por leerme, amigos, espero les haya gustado y hasta la próxima reseña.


Saludosbuhos!!!!!!!!!!!!!!!






30 comentarios:

  1. He leído algunos relatos de María A. Alvarez y es una gran autora. Genial reseña te mando un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo me preparó para leer esos relatos también!
      Besotesbuhos y gracias por la visita.

      Borrar
  2. ¡¡Apuntado queda!! Ahora mismo tengo una lista de pendientes más alta que yo, pero... ¡este va a mi lista! Besos chicas :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Margarita apuntado bien cerquita del primer lugar porque es corto y te va a encantar!.
      Gracias Besote! !

      Borrar
  3. Hola! Pese a que parece interesante no creo que sea una lectura para mí así que esta vez voy a dejarlo pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. No pinta mal, pero ahora mismo lo voy a dejar pasar, qeu se me acumulan los pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que pena! Tu nunca me dices que no.
      Veré de tentarte.
      Gracias por leerme!

      Borrar
  5. Lo tengo en la estantería, deseando leerlo ^^

    ResponderBorrar
  6. Pinta muy bien y tomo nota Buhitas. Gracias.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno! Esta autora y este libro merece tu atención.
      Gracias por leerme! Abrazosbuhos 😊📚💕

      Borrar
  7. Gracias Búhitas, me tomo nota, tengo curiosidad. Ya llevo anorados varios...

    Un fuerte abrazop.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah! Pero este es especial y se lee rápido.
      No te darás cuenta como corren sus hojas.
      Abrazosbuhos y cuidado con el laud😊

      Borrar
  8. ¡Hola! Siento que haya sido uno de esos thrillers cuyo final no termina de convencer del todo. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  9. Si que me gustó final pero quiero continuación.
    Tal vez me exprese mal.
    Gracias por visitarme.

    ResponderBorrar
  10. Hola amiga Buho, inquietante historia la que nos presentas, debe ser una novela muy interesante. Bello y tranquilo fin de semana.

    mariarosa

    ResponderBorrar
  11. Como bien dices, el libro es bien interesante, pero ¡Habrá que leerlo! Sólo pueden disfrutarse de tantos entresijos a través de la lectura, que parece más que atrayente.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderBorrar
  12. Muchas gracias por la visita y espero te interese mI propuesta.
    Buen finde y Buenas lecturas😊

    ResponderBorrar
  13. Muy inquietante esa cubierta del libro. Señalas cosas muy atractivas para mí porque a mí todos esos temas me resultan muy tentadores. El libro no lo conocía ni tampoco a la autora, así que, os doy las gracias. Voy a bichear un poco por internet, a ver si encuentro más opiniones. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojala lo leas te va a gustar !!!
      Gracias por la visita y aprecio el comentario tan cálido.
      Saludosbuhos! !!

      Borrar
  14. Muy interesante. Para empezar diré que el laúd, además, podría ser el "de la eterna juventud", por las fotos de María Auxiliadora con el instrumento: aparenta veinte años de edad. El tema, me recuerda de lejos al flautista de Hamelin y a algún relato de la época romántica.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  15. Hola !!! Mira que eres imaginativo!!!
    Ojala lo leas y dejes tu opinión.
    Joven y talentosa la autora

    Gracias por la visita.
    Saludosbuhos! !!

    ResponderBorrar
  16. Hola!! me gusta lo que mencionas de los toques de mitología, rituales, y la mezcla de terror, suspense, thriller, ojala de con el libro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero Lo leas y disfrutes😊 estoy segura que te gustará! Saludosbuhos! !

      Borrar
  17. Hola.
    No conocía el libro y me gusta lo que nos cuentas pero aun así lo voy a dejar pasar, tengo demasiados pendientes ahora mismo y prefiero centrarme en ellos.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola! Muchas gracias por tu reseña y por tu trato tan amable :). Me ha gustado mucho cómo la has planteado, tan completa y con las imágenes y las curiosidades en torno al libro. Agradezco también los comentarios de los/as lectores/as de tu blog. Estoy muy contenta por esta experiencia.
    Un abrazo :)

    ResponderBorrar
  19. Muchas gracias a ti por confiar me tu libro !!!! Me hizo muy feliz y me fascinó la historia.
    Muchas gracias de nuevo y aquí en La Morada habrá siempre un lugar para ti y tus historias.
    Saludosbuhos ☺

    ResponderBorrar