martes, 28 de septiembre de 2021

Lecturas no tan conocidas

 Hola amigos!

Una vez mas me encuentro con ustedes para charlar y comentar un poco sobre lecturas y libros, en este caso les comentare tres que son muy bonitas, muy de época y a las que les pude buscar unas imágenes preciosas.

Criadas y doncellas

Ivy Compton Burnett



Con un excelente prologo de Sergio Pitol la autora se muestra como la mayor novelista trágica de la literatura inglesa .

Una espaciosa casa de campo, corredores oscuros y escaleras, un salón y una biblioteca , esta es la casa donde vive un tirano que no es otro que el padre, el cabeza de familia.

Y en el piso de abajo como una copia de la vida de sus amos, lo es el mayordomo y la cocinera, su aliada.

Horace Lamb, el padre somete a su familia a un regimen de economías que raya en la miseria, sus hijos padecen el frio porque se ahorra al máximo el carbón y sus ropas dan de muchísimo tiempo y uso, tanto así que deben salir antes que culmine la misa para evitar miradas indiscretas y el cotilleo de los alli presentes.En el piso de abajo, Bulivant el mayordomo y la cocinera tiene un sistema de jerarquías y a su cargo tienen a George y Miriam que aparte de realizar todas las tareas y con frecuencia las mas duras, son humillados y manipulados tanto física como verbalmente.

La autora fue una acérrima sostenedora de la sociedad británica y de un sistema de castas y privilegios.

Si bien es una lectura con partes divertidas también tiene su parte casi trágica , porque si bien el padre es un déspota, cruel e insensible que arruina la niñez de sus hijos , estos no se quedaran callados y quietos sino que tendrán una respuesta y no precisamente muy delicada.

Los diálogos son brillantes y hasta los niños y los personajes con menos educación, como los sirvientes se expresan de una manera asombrosa y correcta.

Aparte que me encanta la vida esa de cocinas, y sirvientes con todos sus entresijos, amores y peleas, que me resultan mucho mas interesantes y ricas que las vidas de sus amos opulentos  , quería saber que tenia para contarme la autora, esa señora de mirada tan desafiante y desconfiada y me gusto tanto como para buscar mas lecturas de ella.


Ángeles e insectos

A. S. Byatt

Desde que leí Posesión he ido buscando sus libros y este es otro de ella.

Se trata de dos novelas cortas situadas en la Inglaterra victoriana.

En el primero Morpho Eugenia conoceremos a William Adamson un joven apasionado por el mundo de los insectos y que en su viaje a casa desde el Amazonas , su barco naufraga y pierde todas sus pertenencias En su ayuda ira el reverendo Alabaster que lo conocía debido a compra de los especímenes que el joven traía, y la dará alojamiento y en su casa.

En su casa conocerá y se enamorara de la hija del reverendo llamada Eugenia pero habra algo que subyace en la trama...digamos amores, rencillas, celos.

El segundo relato se llama Conyugal Angel

Donde el lector se adentra en el mundo del misticismo a través de la señora Papagay que es viuda del marino que llevo a Adamson al Amazonas.

Su marido muere en el mar y ella desesperada intenta contactarse con el mas allá por medio de sesiones espiritistas y médium..
Me encanta como la autora, Byatt retrata tan meticulosamente la moral, miedos, prejuicios, la muerte o el mas allá.

Sabe narra deliciosamente y te transporta a la época victoriana con facilidad y gracia.

Entre varios personajes que me llamaron la atención esta la señora Jesse que era la hermana de Alfred Tennyson, y la autora aprovecha para intercalar algunos poemas que yo no conocía, y eso me encanta cuando la autora suma la metaliteratura.

Y lo hizo tanto en el caso de los insectos, contando particularidades de ellos y plantas y aquí con poemas y versos de Tennyson.

También me gustaron las sesiones espiritistas y la recreación de la vida del poeta.


Agonía y Esperanza

Fernando García Pañeda

Nos encontraremos con los personajes de Persuasión en un rettelling actualizado.

Frederic se encontrara con Anna, por casualidad, en Venecia después de ocho años y mantiene una charla, donde Frederic pasa por alto el dolor que le ocasiono la ruptura para darse cuenta que aun la ama

Ana vaga sin rumbo por la ciudad y por la vida y Frederic se ha convertido en un escritor de éxito.. 

" Usted me atraviesa el alma. Me debato entre la agonía y la esperanza"

En la Venecia actual veremos la novela pero desde el punto de vista masculino, totalmente diferente y agradable.

La ambientación es espectacular y parece tan real que es como estar en ese lugar. Paseando entre canales, mercados y lugares bellísimos.

Es un libro magnifico donde se habla de segundas oportunidades, madurez emocional y la constancia de los afectos.

Todas estas emociones hace de el libro una experiencia muy cálida, una muy bonita historia con personajes queribles pero sin estridencias ni empalago.

Me pareció muy buena la explicación de la ruptura de ambos personajes aportando detalles, y un nuevo punto de vista explorando en profundidad a sus personajes.

Pude apreciar guiños a la obra original paro el autor marca la diferencia donde y cuando desea hacerlo demarcándose de la novela original, con similitudes y sin copiar.

Y aunque este contada por el protagonista masculina no quita visibilidad a Anne, no queda esta escondida ni corrida de la historia.

Muchas gracias a Fernando por confiar en mi para leerlo y reseñarlo y por tan amable predisposición en todo momento.

Es un autor magnifico para leer, disfrutar y seguir muy de cerca en todos su libros.

Y para cambiar les voy a sugerir esta magnifica película que vi y me emociono

Basada en personas reales por que el Gigante Altzo existió realmente.

En 1842 Martin vuelve a su casa después de haber luchado en la Primera Guerra Carlista cuando llega a su casa nota que su hermano pequeño luego de una enfermedad no para de crecer hasta tomar una altura enorme.

Ambos hermanos se embarcaran en una aventura por Europa porque Martin quiere que su hermano sea feriante de circo y todo el mundo lo conozca.

La ambición, el dinero y la fama cambiaran para siempre el destino de la familia.

La recomiendo por la emoción que despierta y la fotografía maravillosa.

Espero les haya gustado mi reseña, los quiero leer en los comentarios si así lo desean porque me hacen muy feliz.

Gracias y hasta la próxima reseña!

Un enorme abrazobuho!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!




59 comentarios:

  1. La ambición, el dinero y la fama cambiaran a cualquier familia.

    ResponderBorrar
  2. Exacto!😅😅😅😅
    Pero es triste .
    Gracias por tu visita y comentario.Saludosbuhos 🍁🍂🍁

    ResponderBorrar
  3. Hola!!
    Me las apúnto, estan muy interesante e intrigantes.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarme y llevarte recomendaciones 😊🍂🍁🍂

      Borrar
  4. Geniales reseñas me intereso el primer libro y el ultimo. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
  5. La verdad es que las tres me han parecido interesantes. Justo anoche empecé yo el último libro de Toni Hill y creo que me va a gustar mucho.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y el comentario.abrazosbuhos yo tengo que leer a ese autor😊

      Borrar
  6. Hay tantos maravillosos libros que son pocos vistos, que da pena. Suerte que hay hadas lectoras que los traen a la visibilidad. Besos chicas :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el título de hadas lectoras💜💜💜💜💜💜yo en lo particular me considero como un bicho muy curioso😂
      Gracias por la visita
      Abrazo gordo.

      Borrar
  7. Como muy bien nos dice Margarita, hay muchos libros que merecen ser leídos.
    Muy buenas reseñas. no los conocía, así que tomo nota y agradeceros, una vez más buestra dedicación tan útil.

    Abrazosbúhos

    ResponderBorrar
  8. Yo más que feliz con las visitas y comentarios a este lugarcito donde puedo contar lo que leo y disfruto.
    Si contagio las ganas de leer más que feliz!!!

    ResponderBorrar
  9. Hola.
    No conocía ninguno de los libros, gracias por dármelos a conocer.
    La película sí la he visto y me gustó, sobre todo la ambientación y el vestuario.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que lindo cuando gusta lo que reseño, me pone muy contenta!!
      La película es muy emotiva y con una fotografiar espectacular, me encanto.
      Gracias por visitarme y comentar! saludosbuhos!!

      Borrar

  10. ¡Hola!
    Solo he leído Ángeles e insectos y estoy muy impresionada con la historia. Pero reconozco que estas historias no son para impacientes. No a todo el mundo le encantarán las interminables descripciones de la actividad de las hormigas, 😆aun así disfrute al máximo de la lectura.
    Me encanta todo lo que nos has contado así que no tardaré en darle un vistazo a la película!
    Muchas gracias por tu reseña tan completa!

    ResponderBorrar
  11. Interesantes las tres propuestas, pero sin duda la que más me atrae es la primera, "Criados y doncellas", me intrigaste con esta familia tan peculiar que vive bajo esta jerarquía tan estricta.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  12. hola yessykan!! obvio que no es para impacientes porque cunta tantas cosas interesantes que vuelve muy bella su lectura y bien vale la pena lo que se tarde en leerla.
    Byatt es una autora que me gusta mucho.
    Gracias por leerme y comentar!! eso es lo mas valioso de el blog para mi.

    ResponderBorrar
  13. Interesantísimas las dos primeras propuestas. Sólo conocía la primera, pero no la he leído todavía. Un gran trabajo.
    Respecto de la segunda, qué puedo decir... Es una reseña magnífica, trabajada y preciosa. Me encanta que hayas captado mi intención al escribirla, los guiños al texto original y el intento de mantener el tono Austen, aunque trasladado a este siglo.
    ¡Muchísimas gracias! Contar con lectoras de tu nivel es el mayor de los premios a los que aspiro, así que estoy lleno de orgullo por tus palabras.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  14. Hola Fernando!que alegría enorme el que me hayas confiado tu libro y que te guste mi reseña!!
    Lo hago con tanto afecto y cariño porque se lo importante que es para los escritores todo su trabajo y todo el tiempo que invierten en ello
    Tu novela me gustó muchísimo así que veré de leer más de tus libros que son unos cuantos!!!
    Gracias infinitas por todo😊
    Abrazo enorme🍂🍁🍂🍁🍂🍁

    ResponderBorrar
  15. Muchas gracias por estas reseñas, no conocía ninguno, solo la película Handía(aquí es bastante conocida) y tomo nota, especialmente del primero.
    Muy feliz jueves.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy feliz jueves!!
      Gracias por la visita y el comentario.abrazosbuhos 🍁🍂🍁

      Borrar
  16. Pues sí que son lecturas poco conocidas. Me alegra tanto pasarme por blogs que hablen de novelas poco conociadas y no las típicas que lee todo el mundo. Muuuuchas gracias.

    Un besazo,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muuuchas gracias por la visita!!!
      A veces me da un poco de reparos o miedo comentar precisamente libros que no son muy conocidos pero que son los que más me atrapan.
      Gracias de nuevo😊
      Abrazasobuho 🍂🍁🍂

      Borrar
  17. Hola. Muchas gracias por esta selección yo solo he leído criadas y doncellas, me encantaría leer los demás libros.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderBorrar
  18. Hola Carmen 😊 gracias por tu visita y espero leas las otras novelas porque te van a gustar.
    Saludosbuhos 🍁🍂🍁

    ResponderBorrar
  19. eres todo un arte mi querida compatriota te dejo abrazos desde Miami

    ResponderBorrar
  20. Tomo buena nota de Criadas y señoras, porque me gustan mucho estas novelas o series de tv. De Fernando García Pañeda leí Operación Black Death, novela que me gustó mucho. Tomo buena nota de Agonía y esperanza, porque me gusta lo que cuentas de su trama. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  21. Hola Francisco! muchas gracias por tu visita y felicitaciones por las opciones literarias que elegiste merecen su lectura!
    Saludosbuhos!!

    ResponderBorrar
  22. ¡Hola! =)
    Gracias por las recomendaciones, efectivamente no las conocía :P

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderBorrar
  23. Hola, todas las novelas tienen una pinta estupenda. La primera la tengo apuntada desde hace años, pero por unas cosas y otras se ha ido quedando atrás. De las otras, me despierta curiosidad la de Fernando García Pareja. Así que la llevo apuntada. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  24. Cualquiera de ellas te va a gustar Mar.
    Gracias por la visita y a leer 😊👏🍁🍂🍁

    ResponderBorrar
  25. ¡Hola! Siempre nos gusta conocer libros menos conocidos, así que gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderBorrar
  26. Gracias a ustedes por la visita!😊🌹🍁🍁

    ResponderBorrar
  27. ¡Hola, Búho Evanescente!,
    Tienes toda la razón. No conocía estas novelas, aunque sí a sus autoras y autores. Me han llamado mucho la atención y me las anoto para ver si puedo leerlas en el futuro ^^.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderBorrar
  28. Espero que puedas leerlas😊
    Y mil gracias por la visita.
    Saludosbuhos 🍁🍁🍁🍁

    ResponderBorrar
  29. ¡Hola, bonita! ^^

    ¡Pero cuántas cositas! *-* ¡Y qué maravillosas todas! :D Vale, vamos a ir por partes, que no quiero dejarme nada :)

    La primera novela que nos comentas me la llevo más que apuntada *-* Me quiere sonar que hay una película - puede que lo esté confundiendo, eso sí :S -, pero no estoy segura. Hum. ¡El caso! La trama pinta tan bien que, jo, quiero descubrir cómo es la vida en esa casa de miserias - en serio, el padre pinta a energúmeno de los terribles.

    La segunda... ¡quiero leerla! *-* Lo tiene todo para encantarme y, jo, es que no nos la podías haber vendido mejor *-* Así que sí, sí, apuntada viene :) Lo mismo para el retelling de "Persuasión". Mira que tengo el clásico pendiente - de hecho, en la estantería está, criando polvo JAJAJAJAJA -, pero ahora has conseguido que quiera leer también esta novela :) Y, por supuesto, la película se viene ^^

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita☺
      Ya me contaras si lees alguno 🍁🍁🍁🍂🍂🍂

      Borrar
  30. Lo que más me ha llamado es la película, la investigaré^^

    ResponderBorrar
  31. Muchas gracias por estas estupendas reseñas literarias. En cuanto a la película es genial. La vi hace un tiempo y la historia del gigante de Altzo me atrapó desde que supe de su existencia.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  32. Es preciosa y muy emotiva la película! A mi gustó también.
    Gracias por la visita y el comentario.abrazosbuhos 😊🍁🍂🍁

    ResponderBorrar
  33. Hola Buhítas, gracias por las recomendaciones. Desde luego que bien lo describís. dan ganas de salir corriendo y comprarse el libro.

    Besos, Ricardo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja☺ Con tranquilidad Ricardo...Si lo lees es suficiente.
      Abrazo😊🍁🍁🍁

      Borrar
  34. De esos descubrimientos me llama mucho la atención el de "Criadas y doncellas" así que, tomo nota. Gracias Buhitas.

    Besos.

    ResponderBorrar
  35. Luego me cuentas si los lees Conchi☺
    Mil gracias por la visita y comentario.Saludosbuhos 🍁🍁🍁

    ResponderBorrar
  36. Holaa, qué libros tan interesantes, el primero me ha dado curiosidad, del tercero sí no me sonaba de nada, y la película suena curiosa :o
    Besos :3

    ResponderBorrar
  37. Hola! Que alegría me dar sorprender con mis lecturas!
    Si te animas con alguna de ellas bienvenido sea😊
    Gracias por la visita.
    Saludosbuhos 😊🍂🍁🍂🍁🍁

    ResponderBorrar
  38. Hola! gracias por las recomendaciones, no los conocía. Besos

    ResponderBorrar
  39. Hola!! sin duda son lecturas que no conocía, pero se ven interesantes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y el comentario.abrazosbuhos 😊🍁🍂🍁

      Borrar
  40. Me gustan mucho las novelas o series de tv al estilo de Criadas y doncellas. Esta que reseñas la leería con gusto, si se tercia la oportunidad. Te recomiendo En el piso de abajo, de Margaret Mitchel. De García Pañeda me gustó mucho Operación Black Death. Me apunto esta novela que ambienta en Venecia. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  41. Hola Francisco! Ya leí esa otra que mencionas y porque me gusta esa temática llegue a este libro que te recomiendo.
    Gracias por la visita y el comentario.abrazosbuhos 😊🍂🍁🍂

    ResponderBorrar
  42. El de Ivy lo tengo ya en pendientes, no conocía el de Ángeles e insectos, me ha llamado la atención y me lo llevo anotado!!! ;)

    ResponderBorrar
  43. Hola!!
    No conocía estos libros, me los apunto,están muy interesantes. Gracias por las recomendaciónes.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar