martes, 7 de diciembre de 2021

Las mujeres de Winchester


Tracy Chevalier

Inglaterra años 30

La joven Violet Speedwell, de 38 años parece destinada a la soltería.

La Gran Guerra le arrebato a su hermano y a su prometido como a muchas otras mujeres.

Cansada de soportar las quejas malintencionadas de su madre, decide ir a la ciudad de Winchester en busca de distintos aires, y de una independencia, allí consigue trabajo como mecanógrafa.

En unos de sus ratos libres, decide visitar la catedral de Winchester, en busca de tranquilidad y gozo y será participe de una Reunión de mujeres bordadoras de la catedral, donde se reúnen ciertos días de la semana.


" La catedral también le encantaba por sus vidrieras de colores y los elegantes arcos y tallas, por sus baldosas antiguas, por los elaborados sepulcros de obispos, reyes y nobles, por toda la energía que se puso en construir esas cosas, por todos los creadores a lo largo de la historia"

Lograra que la acepten  y no solo se reencontrara con su deseo de bordar sino con un grupo que le dará seguridad en si misma, cariño, apoyo y amistad.

En los años treinta era el casarse el destino lógico para toda mujer, no solo era una presión social sino también personal.

Violet se siente olvidada, grande para tener hijos y casarse, una mujer sobrante , como llamaban a la mujeres que habían quedado solteras o viudas por la guerra, y aunque solitaria tiene grandes dosis de curiosidad, inteligencia, valor y rebeldía.

"No es fácil ser mujer, y estar sola, nadie lo espera.

aunque somos muchas, somos las mujeres sobrantes.."

También podemos leer como ira creciendo, tomando decisiones con fortaleza y sin temor a el que dirán, debido a la fuerza que ha conseguido encontrar para sobreponerse a todo.

Me gusta muchísimo Tracy Chevalier, mi novela preferida es Las Huellas de la vida, que trata sobre una mujer paleontóloga, y aquí me sorprendió con la historia que narra porque no sabia de los cojines y reclinatorios de la catedral, ni que hubiera un grupo de mujeres que se dedicaban a ello.

Tampoco sabia de los campaneros y el toque de campanas. y que hermosas son las campanas.

Una de las mujeres que llevaba el grupo de voluntarias bordadoras fue una persona real, cuyo nombre fue Louise Pesel, que existió realmente y tejió los cojines, reclinatorios y fylfots( que desconocía que eran) y que se siguen usando hoy en día!!!!.

Esta señora Louise Pesel juega un papel pequeño pero importante en la novela, no solo le enseñara una labor gratificante, sino le dará consejos  que le ayudaran mucho.

También aprovecho el bordado para ayudar a soldados convalecientes con estrés post traumáticos  y mujeres que quedaron viudas, lo que hoy llamaríamos terapia, los colores vivos y la repetición de simples puntadas tenían un efecto calmante, el hecho de hacer algo bonito hacia maravillas en sus nervios.

Me impacta el saber que varias de estas piezas tejidas puedan verse en el museo y que son las

 mencionadas en el libro.

Es una narración con un argumento sencillo y con mucho trasfondo histórico, con muy bellas descripciones que atrapa al lector entre hilos de muchos colores, cenefas, cintas y punto cruz.

Con noches donde las mujeres se reunían junto a la radio, en la sala de estar mientras llovía, y unas leían revistas, otras que eran maestras corregían exámenes o preparaban clases.

" Sus sueños empezaron a llenarse de puntadas de cuadriculas de cañamazo de largas trenzas amarillas, de puntos de arroz color rojos, y gobelinos rosas..."

Esta lectura la conocía al leer el instagram de Laura Ramos, autora de el libro de mi lectura anterior Infernales, que lo menciono como una lectura que conduce por bordados imaginarios, por bancos de catedrales, por clubes de costura y por un Winchester opaco y brumoso.

Hago mía esas palabras porque me sedujo ese ambiente, de la catedral que con un poco de imaginación sentiremos el olor a incienso, o el arte de la campanología que es bastante complejo.

"Los trabajadores de la catedral eran todos voluntarios, estaban las mujeres encargadas de las flores, un hombre colocaba velas nuevas y raspaba las ya quemadas, los hombres que recogían los libros de oración, un hombre lustraba los candelabros de bronce, otro fregaba las baldosas medievales y otras dos mujeres limpiaban todas las superficies..."

Me encanto esta novela histórica, protagonizada por mujeres, es un relato lleno de delicadeza, la atmosfera es perfecta, muy conmovedora,  tratando temas de amor, pasión, feminismo y un toque de humor.

Con este arte que desconocía, así como la campanología, en las iglesias que conozco ( muy pocas) no vi estos cojines, es mas siempre he sufrido ya desde la época de la comunión esos bancos duros para las rodillas, y el tañido de campanas ( que de niños tantas historias se nos ocurría de quien seria el campanero, y nos imaginamos corre que te corre al cura o a un monaguillo) ya es mecánico hace tiempo.


Mi próxima lectura será La chica de la perla, que todos comentan y seguro me la recomendaran!

Muchas gracias por leerme, espero les haya gustado la entrada.

Hasta la próxima, un enorme saludobuho!!!!!!!!!!!!!!!!!



88 comentarios:

  1. Anotadísimo. Yo me acabo de autoregalar Sentido y Sensibilidad. Besos chicas :D

    ResponderBorrar
  2. Excelente regalo Margarita!
    Te lo super recomiendo porque es una historia que te va a enamorar😊📚💜🌈🌈🌸

    ResponderBorrar
  3. Qué gran libro, por favor!! A mí me encanta y no descarto una relectura en poco tiempo 😁😉💋

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola, Buhitas! Me encanta la novela histórica y qué mejor que esta lectura, llena de sentimientos, de bordados y maravillosas historias de mujeres. Gracias por tan buena reseña. ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  5. Es preciosa Marita!
    Y se lee fácil, muy agradable, especial para acompañarla con un te o cafe😊☕☕

    ResponderBorrar
  6. Además de una historia bonita, por lo que nos cuentas es muy interesante y pedagógica. Me la anoto sin dudar.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fantástico 😊
      Espero lo leas y me cuentes que te parece.
      Gracias por la visita Saludosbuhos.

      Borrar
  7. Respuestas
    1. Lo bien que haces 😅.
      Espero Lo leas y te guste.
      Saludosbuhos y gracias por visitarme! !!

      Borrar
  8. Me chifla, te diré que antes de comentarte ya la he apuntado para regalármela ami misma,. El tema me interesa y tu reseña ha hecho el resto. Muchas gracias por tan bonita entrada. Un abrazo y muy feliz noche.

    ResponderBorrar
  9. Me pone muy feliz tu comentario!!!!
    Gracias y te lo recomiendo mucho porque es especial y te va a gustar mucho.
    Ya te digo me has hecho muy feliz 💜🌷🌷

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querido Búho, ya me la termine me la regalaron esta noche buena y me gusto, me consto meterme en la historia pero es una superación de la protagonista bella historia de las bordadoras de la Catedral. Gracias y feliz año 2022, Besos

      Borrar
  10. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que me gusta mucho la ambientación así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola! Se nota que es una lectura interesante pero ahora mismo hay otros libritos que me llaman más y prefiero optar por ellos. Un besote :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Millones de libros y lecturas para elegir 📚📚📚
      Me encanta tanto como tu visita.

      Borrar
  12. Estupenda tu reseña sobre un libro con gran interés histórico. Debe ser muy interesante conocer los pormenores de esa catedral tan bella.
    Saludos desde Marte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miguel! Esta muy bien documentado y las descripciones son fantásticas.
      Gracias por la visita!!!

      Borrar
  13. De esta autora sólo he leído La joven de la perla y tengo en casa el de la paleontóloga que es el siguiente que leeré. Apunto este también para un futuro.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  14. El de las paleontologas es maravilloso también.
    La autora sitúa las historias en el ambiente de tal forma que a uno le parece Muchas veces viajar en el tiempo.
    Abrazosbuhos 😊📚🍁🍂

    ResponderBorrar
  15. Hola!! me gustaría conocer a estas mujeres y todo lo que van a vivir. No conocía el libro, pero me llama

    ResponderBorrar
  16. Escuchalo 😀 que merece la oportunidad y no van a parar De leer🍂🍁📚🍁

    ResponderBorrar
  17. Hola. Me gusta todo lo que cuentas sobre esta novela, le tengo echado el ojo porque he leído Las huellas de la vida (que me gustó mucho como a ti) y también La joven de la perla (y fue una muy buena lectura, si la lees espero que también sea de tu gusto). Así que en algún momento caerá este. Espero que me guste también :D Un abrazo.

    ResponderBorrar
  18. La autora te engancha de una forma bella y sencilla.
    Seguro la leeré ☺📚🌷

    ResponderBorrar
  19. Me gusta mucho la novela histórica y no descarto la lectura de este libro. Además, como viente tan bien recomendado por ti seguro que no me desilusiona.

    Un besazo,

    ResponderBorrar
  20. Por supuesto no te va a desilusionar esta bella historia!
    Te invito a leerla👏👏🌷📚💜💜

    ResponderBorrar
  21. Saludos: Me ha encantado la reseña y pondre este libro entre mis pendientes. Y creo que la La Joven y la perla te gustara. Tracy Chevalier es una buena escritora. Un abrazo enorme.

    ResponderBorrar
  22. Hola Ainhoa 😊
    Es una muy bella historia y leerá la otra.
    Abrazosbuhos 📚👏👏🌈

    ResponderBorrar
  23. Es una autora que tengo pendiente. Todas sus novelas me parecen interesantes pero aún no le he dado una oportunidad. Espero no tardar en hacerlo.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  24. Espero que lo hagas pronto😊
    Merecen la oportunidad de conocer la a cambio te regalará una bella historia💜🌷

    ResponderBorrar
  25. Lo leeré y se lo recomendaré a mi hija, desde mi última visita a Inglaterra me encuentro muy identificado con ella y su literatura.

    Besos, Ricardo

    ResponderBorrar
  26. Muy buena recomendación para tu hija😊💜💜💜📚
    Gracias por la visita y saludosbuhos 🍁🍂

    ResponderBorrar
  27. Hola.
    Había oído hablar de este libro pero no está en el catálogo de mi biblioteca, de momento, tendrá que esperar.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  28. ¡Hola! No he leído nada de esta autora, pero me gusta la pasión con la que hablas de este libro ^^ Sinceramente, ni sabía de qué iba, pero veo a Violet como un personaje interesante, ya que parece que se tratan varios temas y creo que no deja indiferente como ella se enfrenta a lo que comentas de la viudez y de tener que sentirse útil o válida en una sociedad en la que algunos la ven como una mujer que ya se ha quedado sola de por vida.
    Además, es interesante que se introduzca como personaje a alguien que existió en la realidad :o
    Solo por el cariño con el que hablas de la historia, me dan ganas de darle una oportunidad ^^
    ¡Saludos y espero que estés disfrutando también de tus lecturas actuales! ;-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola !
      Si Que lo he disfrutado y que el personaje de Violet me gustó mucho.
      Espero Lo leas en algún momento porque merece la oportunidad.
      Gracias por tan lindo comentario
      Abrazosbuhos 😊🍁🍂🍁

      Borrar
  29. Hola, no conocía la novela, no obstante, tiene muy buena pinta, por lo que no me importaría leerla.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  30. Hola!! Este libro por una parte me llama mucho la atención, pero por el género y el tema me da la impresión de que no me va a gustar

    ResponderBorrar
  31. Te invito a que pruebes su lectura y luego me cuentas.
    Gracias por la visita.
    saludosbuhos 😊🍂🍁🍂🌈

    ResponderBorrar
  32. Hola.
    Qué interesante y didáctico. Yo de campanología no sé nada, jejeje.
    Yo leí La joven de la perla hace muchos años,y me había gustado. Quiero ver la adaptación al cine porque sale mi actor favorito, y entre unas ocsas y otras aún no la he visto, y ya tieneaños.
    Muy feliz martes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy más que segura que te gustaría esta bonita historia!
      No pierdas la oportunidad de leerla😊

      Borrar
  33. No lo conocía, pero me ha interesado mucho. Gracias por la reseña.
    Un abrazo y que tengas buen día.

    ResponderBorrar
  34. Muchas gracias a ti por pasarte y dejar comentario😊

    ResponderBorrar
  35. Hola. Quien pillara esos cojines. Me gusta también la autora de la que he leído varios títulos y mi favorito es El azul de la virgen. Recomendado. Este ya lo tenía en la lista. Deseando leerlo.
    Saludos

    ResponderBorrar
  36. Que lindo debe ser ver una de esa catedrales con los cojines y apoyarodillas.
    Gracias por la visita😊
    Abrazosbuhos!!!

    ResponderBorrar
  37. ¡Holaaaa!

    Uuuh pues me ha llamado mucho la atención.
    Me encanta que esté inspirado en una historia real, y aunque no conozco nada sobre bordar, creo que el tema me podría interesar si está bien llevado :DD

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  38. Hola Irene!! Yo tampoco tengo ideas de coser y bordar😉 pero se lee y disfruta mucho la historia.

    Gracias por la visita y te invito a que la conozcas merece la oportunidad.

    ResponderBorrar
  39. Aunque la Catedral de Winchester es una de mi preferidas en Inglaterra (otra es la de Gloucester), no creo que me anime a leer el libro en cuestión. De coser y bordar, ni idea y tengo mucha lista de lecturas pendientes.
    Un abrazo, buha

    ResponderBorrar
  40. Jajaja! Perfecto Sorokin te hemos comprendido.
    Gracias por la visita 😊📚💜🌷💥💥

    ResponderBorrar
  41. No me llama mucho la atención Buhitas. Si que os recomiendo "La chica de la perla", a mi me gustó mucho.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
  42. Bueno gracias por la recomendación y la visita😊😀

    ResponderBorrar
  43. Hola!! Lo que contáis de este libro me llama mucho, creo que podría ser muuy buena lectura. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
  44. Gracias por la visita y por llevarte mi recomendación! !!😊❤🌈🌸🌸

    ResponderBorrar
  45. ¡Cuánto nos enseñan estas novelas en las que se describen los problemas de las mujeres! Gracias por la reseña. Abraxos.

    ResponderBorrar
  46. Es una muy bella y bonita historia.
    Gracias por la visita y otro abrazo grande grande para ti 😀💥🌸🌈🌸🌈

    ResponderBorrar
  47. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    Como siempre es un placer leerte, haces que los libros se conviertan en algo mucho más y sobre todo, haces que mi lista de libros aumente considerablemente.

    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ Y FELIZ NAVIDAD 🎄❤️🎅!

    ResponderBorrar
  48. Me encantó la entrada y me dieron ganas de saber más!
    No tenía idea de las campaneras (spbre todo porque siempre me pareció que hace falta fuerza para tocarlas).
    Grcacias por compartir esta historia :)

    ResponderBorrar
  49. ¡Hola buhíta!!!
    me encantó "La chica de la perla!, la leí hace ya tiempo pero guardo muy buen recuerdo de ella, así que no descarto leer algo más de esta autora
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita y me pondré en plan de leer ese que dices😊📚💥💥

      Borrar
  50. Hola ^^
    no lo conocía pero me llama mucho la atención
    Gracias por compartir tu reseña
    besos ♥

    ResponderBorrar
  51. Hola! no conocía el libro pero parece ser excepcional, me lo llevo apuntado porque parece hermoso a su manera, gracias por recomendarlo.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  52. Es muy hermoso y lo recomiendo porque me pareció original ya que no sabia nada de los cojines y los campaneros😀

    ResponderBorrar
  53. Tiene pintaza y me encanta que este tan bien narrada y con buenos personajes. Gracias por la reseña, besos

    ResponderBorrar
  54. Que interesante , habrá que leerlo.

    Soy Chelo de la Torre , pero vengo con el perfil del blog de Ángulos , en vez del de Pasatiempo. Me gustaría ponerme en contacto contgio pero no veo bien tu correo es : Sabrina._.jimenez@hotmail.com Gracias.

    ResponderBorrar
  55. Hola Chelo! Gracias por la visita!!😊
    Buhoevanescente@gmail.com aquí me encontrarás.
    Un placer saludarte.

    ResponderBorrar
  56. Una lectura muy interesante, me la anoto. Besicos y FELIZ NAVIDAD

    ResponderBorrar
  57. Gracias por la visita y Felices Fiestas!!!!😊🎄🌟🌈🌷

    ResponderBorrar
  58. Hola Buhita, la chica de la perla, una hermosa historia. Feliz Navidad, con mis mejores deseos. Abrazos mil

    ResponderBorrar
  59. Abrazosbuhos para ti😊🎄🌟🌈🌈🌈

    ResponderBorrar
  60. Buenas, qué linda historia. Desconocía el tema de las mujeres sobrantes, qué término tan cruel para esas mujeres que debían sobrevivir a que sus seres amados hayan ido a la guerra. Qué buena terapia la del bordado, no sabía tampoco que la utilizaran en soldados con EPT. Muchas gracias por compartir esta reseña y que hayas pasado una muy feliz Nochebuena. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  61. Es una muy buena con todos esos detalles que yo también desconocía y me agradó conocer.
    Felices fiestas para ti también 😊🎄🌟🌈🌈🌈😙

    ResponderBorrar
  62. Hola! no lo conocía y por lo que nos cuentas parece muy interesante. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderBorrar
  63. 🎄 🎅🎅 Blues Hendrix les desea unas Felices Fiestas! 🎅🎅 🎄
    ¡Hola Buho Evanescente! formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores'.
    Ya te sigo de vuelta. Tienes un excelente contenido.
    Mi blog es: blueshendrix.blogspot.com

    Un saludo ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  64. Por lo que cuentas, parece una de esas historias maravillosas que un día se cruzan en tu vida y las recuerdas por mucho tiempo. Gracias por la reseña, es estupenda.

    Un beso.

    ResponderBorrar
  65. ¡Hola! ^^
    Parece un libro muy interesante, pero lo que menos me apetece leer en estos momentos es género histórico. Lo dejo para más adelante.
    Besos!

    ResponderBorrar
  66. Hola!
    Me lo apúnto, está muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  67. ¡Hola, Búho Evanescente!:
    MUY FELIZ 2022 :)
    Espero que disfrutes mucho de La chica de la perla. Es uno de mis libros favoritos. Y, sin duda, tengo este en el punto de mira, porque leí un extracto cuando salió y ya me atrapó.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderBorrar