martes, 1 de noviembre de 2022

Crees en fantasmas?

 Otra vuelta de tuerca

Henry James


"La historia esta escrita, esta encerrada con llave en un cajón, de donde no ha salido en años..."

Todo comienza alrededor de una chimenea, mientras afuera la tormenta sacude arboles y postigos aullando y regando todo con feroz lluvia.

Un grupo de amigos esta contando historias de terror y Douglas propone una con dos niños como protagonistas y una institutriz. Historia que solo el conoce porque su protagonista se la dejo por escrito.

Esta lectura me ha gustado porque me ha implicado mucho en su lectura, he tratado de descifrar en su lectura sus secretos y lo que callaban sus personajes y confieso que aun , ahora que lo lei por tercera vez, me surgen dudas.

La primera vez no lo entendí mucho, tras ver la excelente adaptación de los años 60 llamada "Suspense", me encanto y la volví a leer tratando de juntar ambas opciones y seguir comparando.

"He estado viviendo con la dolorosa realidad, y ahora me doy cuenta que esto me ha derrotado..."


Una joven institutriz es contratada para ser la cuidadora de unos niños de alta sociedad.

A las afueras se alza una imponente mansión de porte victoriano, testigo de muchas cosas en el pasado.

Los dos niños que cuidan parecen perfectos, buenos y atentos( a mi gusto demasiados perfectos ) pero tras las ventanas o en el jardín hay dos figuras que los acechan y que los niños fingen no ver. Claro que quien si los ve y se paraliza es la niñera.

Esas almas buscan algo, al parecer, buscan a los niños o tienen un asunto pendiente con ellos.

Con todo esto lidiara la joven e impresionable institutriz.

El diario de ella , nos lleva a esta historia confusa y desconcertante, que busca la ayuda y compañía del ama de llaves que adora a los niños  y que niega los escalofriantes sucesos que parece rodear la mansión Hechos que involucran ala antigua ama de llaves, que desapareció??? es la antigua institutriz la señorita Jessel, y al maldito y pervertido Peter Quint que era portero, ayuda del amo y que se yo que mas.

Narrado desde el punto de vista de la institutriz, la novela habla de fantasmas pero no nos deja creer del todo en ellos. y ahi radica su encanto, en no saber que es real y que no.

La institutriz, que no se sabe el nombre( como la señora Danvers en Rebecca) intentara sobreponerse a los hechos y trazara un plan que le permita salvar a las criaturas de semejante influencias malignas.

Niños, mansiones y fantasmas, que mas para se necesita para una buena historia de terror,

La joven sospechando que las intenciones de estas presencias son perversas, se obsesiona en proteger a los niños, dudando varias veces de su percepción.

Y es verdad, que esa pasión con la que cuida a los niños tan sofocante, a veces da la impresión de estar medio loca, o tan terriblemente asustada que imagina todo??

Es un libro con el que no vas a saltar del susto mientras lo lees, aunque sea una historia de fantasmas, pero hace que los fantasmas se paseen por tu alrededor de una manera sutil.

Este relato se ha convertido en una de las mejores historias de fantasmas mas celebre de la historia y sus misterios están abiertos a interpretaciones sin fin. Cuanto mas sabes mas dudas, y cuanto mas dudas sacas otras conclusiones. Me encanta.

Es una novela de terror psicologico, muy corta, que atrapa desde la primer hoja en una historia que entrelaza lo terrenal con lo sobrenatural.

Hay varias teorías respecto a los fantasmas, o por un lado crees en la neurosis de la joven, y por el otro , el lado sobrenatural que nos plantea mas dudas.

Tampoco se puede dejar de lado, la teoría sobre la represion sexual victoriana, que se dice rodeaba a la joven, institutriz, muy inexperta en esas lides.

Es un libro con un final abierto, muy impactante, casi sockeante, que deja muchas puertas a varias lecturas e interpretaciones y mas dudas....que ganas de levantar al señor James de la tumba y decirle 

-¿¿Qué quisiste decir??? 

Aparte del magnifico ambiente creado por el autor, es la ambigüedad de la historia en todo, ¿existen los fantasmas? ¿están todos muertos? ¿es pura imaginación ? ¿los niños sufrieron violaciones de ese sujeto?? ¿los espíritus poseen a los niños??' de ser eso tendrían que estar muertos.

Nada es evidente, un poco fastidia no saber la verdad pero eso hace mas atractiva su lectura y no se despega el libro de tus dedos.

¿Es todo sugestión?? se intuyen cosas que no se ven, no se sabe si la chica es paranoica o si los niños son diabólicos, todo es un enorme misterio.

Primero vi la pelicula "Suspense"(1961) que me fascino muchísimo, con Deborah Kerr y busque el libro arrancándome los pelos para constatar que el final no era ese, pero...pobre de mi! la pelicula es fiel al libro, eso si la pelicula es una obra de arte con una fotografía alucinante.

Esta novela influyo mucho en otras películas, como en "Los otros",  en la pelicula de Amenabar hay similitudes muy fuertes.

Bueno, e si la historia se presta a múltiples interpretaciones, y creo que esa fue la intención del autor, casi cualquier interpretación es valida.

Escucho las de ustedes, leyeron el libro????

Que opinan??? que les pareció el final??

Yo lo recomiendo, porque a los quebraderos de cabeza lo disfrute.

Gracias por leerme y hasta la proxima reseña!!

Un enorme saludobuhos!!!!!!!!!!!!!!!!!

En algun lugar he leido que el final te deja la cabeza centrifugando, jajaja, y me encanto esa expresion.


66 comentarios:

  1. Muy buena entrada, creo que los fantasmas si pueden que existan , son almas que vagan sin un destino. Me gusto la exposición que hiciste, gracias por meternos en la historia . Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Estupenda entrada con referencias al cine, preguntas, misterio y una recomendación de la que tomo muy buena nota.
    Abrazos desde Marte🤗👽

    ResponderBorrar
  3. Hola! Los fantasmas no son lo mío y con esta novel a nunca me he animado. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. Es una genial novela. Y una buena película, gracias por la reseña. Te mando un beso

    ResponderBorrar
  5. ¡Ay, era super joven cuando la leí! En los primeros años de facultad. Me dieron ganas de releerla.
    Besos.

    ResponderBorrar
  6. Hola chicas, no lo he leído, pero vamos, que tiene que estar súper bien. Lo voy a buscar para leerlo. Besos :D

    ResponderBorrar
  7. Este libro me gustó mucho, pero la peli no la vi : me la anoto :-)
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno! Ayude a que la vean porque es una joya del cine.
      Las ganas de que la veas

      Borrar
  8. Hola.
    La leí de jovencita y la releí años después. Adoro la adaptación que dices, y también hay ora versión, protagonizada por Marlon Brando.
    Me gusta mucho Henry James, ya lo decía William Thacker en Notting Hill.
    Muy feliz día, y mil gracias por una reseña tan buena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy feliz día para ti también 😊y mil gracias por la visita y comentario.Saludosbuhos

      Borrar
    2. No conocía la versión de Marlon Brando la voy a buscar.
      Creo que es como una precie la.
      La busco 😊

      Borrar
  9. Sí que dan ganas de preguntarle al autor qué quiso decir con ese final. La historia es buenísima y te mantiene en vilo hasta llegar a la última página. Y la adaptación, muy buena también. Me has dejado con ganas de volverla a ver.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  10. Yo , al igual que con la lectura la veo cada vez que puedo.

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola, Buhita! Me encanta el libro que nos traes, ya que ese tipo de historias sobrenaturales, son mis preferidas. La película Los otros me gustó mucho, por lo que esta lectura va directo a mi lista de pendientes. Que tengas una linda semana. ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  12. Espero Lo leas pronto y me cuentes tu opinion😊

    ResponderBorrar
  13. Tengo pendiente esta lectura.
    Un beso grande-

    ResponderBorrar
  14. Creo que existen
    los sin sabana

    ResponderBorrar
  15. La leí hace tiempo y me encantó, porque me gustan las historias de terror

    ResponderBorrar
  16. He leído varias historias de Henry James y todas me han gustado mucho. Es un autor magnífico. Llevo tiempo con ganas de leer precisamente Una vuelta de tuerca, así que gracias por recordarme mis intenciones.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  17. Hola, me gustaron mucho tanto la novela como la adaptación, creo que lo mejor es el final abierto y sujeto a interpretación, aunque reconozco que la primera vez que lo leí me molestó bastante y hubiera preferido que el autor me explicará exactamente que es lo que quiso decir. Con los años he aprendido a disfrutar de esos finales. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  18. A mi me pasa que cada vez que lo leo me vuelven a surgir dudas y replanteos! !

    ResponderBorrar
  19. Me gustó mucho Otra vuelta de tuerca. Henry James es un clásico que me encanta. El terror psicológico me mantuvo muy pendiente, sobre todo de las escenas que sobresalta , porque no esperaba encontrarme con lo que entendía que eran apariciones . Una trama muy bien desarrollada, sin duda. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Francisco!
      Es un clásico donde el autor juega permanentemente con el lector.
      Infinitas conclusiones se puede sacar de su lectura.
      A , mi cada vez que estoy cerca me atrapa en sus páginas.

      Borrar
  20. ¡Hola! ^^
    Este libro me llamó la atención hace años por su argumento, así que no me importaría leerlo en algún momento. Me encantan las historias de misterio y fantasmas :)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te vas a entretener seguro y algún que otro quebradero de cabeza vas a tener también.
      Gracias por la visita

      Borrar
  21. Holaa! Cuando mencionaste eso de que es de fantasmas pero al mismo tiempo juega con tu mente, todo ese lío de terror psicológico y que jueguen con mi mente me encanta (si no, no habría tenido ahí un par de ex's que lo hacian... JAJAJJA). Asi que espero leerlo algún día.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  22. Ya me contarás que te parece😊
    Hola y bienvenido!

    ResponderBorrar
  23. No lo he leido y al ver tu reseña me ha dado curiosidad, lo pongo en lista que parece muy entretenido. Feliz finde

    ResponderBorrar
  24. Gracias! Y no pongas muy alejado en esa lista😊

    ResponderBorrar
  25. Hola!! Título de James que tengo muy pendiente, tomo buena nota de vuestra reseña. ¡Estupenda, como siempre! Besos!!

    ResponderBorrar
  26. Hola. Me pasó lo mismo, lo leí y no me enteré mucho, me resultó extraño. Creo que no he visto esa adaptación clásica así que me la apunto. No sé si releeré el libro porque los finales de ahora ve tú y piensa lo que quieras.
    Ya te contaré
    Saludos

    ResponderBorrar
  27. Lo leí hace tiempo y a mí sí me gustó. También vi la adaptación que me pareció incluso más intrigante y misteriosa que el propio libro. Besos

    ResponderBorrar
  28. Es una lectura que siempre da para otra relectura. ...Otra vuelta de tuerca?
    Gracias por la visita y el comentario.abrazosbuhos

    ResponderBorrar
  29. No conocía esta novela y la verdad es que tiene todos los ingredientes para que me gusten, pero ahora mismo no estoy muy concentrada en la lectura porque estoy griposa, de hecho estoy con una ligerita pero histórica y me está costando... Así que me la apunto pero para más adelante. A ratos me he recordado a Los Otros pero seguramente estaré equivocada jejejeje. Un besote!

    ResponderBorrar
  30. Que pena con la gripe! Hay que seguir cuidándose 😊
    Los Otros esta basada en esta historia es cierto.
    Bueno espero saber tu opinión si lo lees.
    Abrazosbuhos

    ResponderBorrar
  31. Buenas tardes.
    Para mí Otra vuelta de tuerca fue el relato que me presentó a Henry James. Quedé tan impresionada tanto por la historia como por el estilo de narración, que desde entonces el escritor angloamericano es uno de mis favoritos.

    Un abrazo y enhorabuena por la estupenda reseña!!

    ResponderBorrar
  32. Muchas gracias por tu visita😊 yo también lo conocí con este libro y de ahí leo todo lo que cae en mis manos.

    ResponderBorrar
  33. Este lo dejo pasar que no me gusta nada el género por lo asustadiza que soy jaja
    Besos

    ResponderBorrar
  34. ¡Hola! Leí este libro hace varios años, pero no me cautivó tanto como a ti. Eso sí, coincido con muchas cosas que comentas, como lo de que no es un libro de sustos, más bien intenta jugar con lo que dices de que no se sabe del todo qué hechos son reales y cuáles tal vez no son exactamente así. A mí lo de dejar tanto a la suposición me cansó un poco, y creo que me quedé con la sensación de que quedaban detalles en el aire al final, pero me ha gustado mucho leer tus impresiones y ver cómo disfrutaste la lectura :D
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderBorrar
  35. Si bien la temática tal vez no da para exprimirlo mucho , a mi me engancha y cabrea esa ambiguedad.
    Pero dejo de pensar en unas cuantas opciones 😁

    ResponderBorrar
  36. ¡Hola!

    Recuerdo haber leído al autor en la escuela, pero no me dejó ninguna impresión especial. Tu reseña me dejó intrigado para leer este texto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  37. Hola! Lo tengo en casa pendiente, me apetece mucho ponerme con él pero tengo que reconocer que los finales abiertos me cuestan bastante, veremos a ver qué me parece esta historia. Besos

    ResponderBorrar
  38. En esa ambiguedad radica lo interesante del libro.
    No podes dejar de pensar en el.

    ResponderBorrar
  39. Este lo tengo apuntado desde hace mucho. A ver si algún día me animo y de paso me estreno con el autor. No sabía que fuese tan sutil, que se prestara a varias interpretaciones.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  40. Ojalá lo leas y luego comentes.
    Me encanta saber sobre distintos puntos de vistas

    ResponderBorrar
  41. ¡Hola preciosa!
    No he leído el libro y la verdad es que aunque parece bastante interesante no se si me animare con el.
    Genial reseña.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
  42. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAA!

    La verdad es que todo este tema de fantasmas me da un poco de respeto jajajajaja En cuanto a la entrada no puede ser más maravillosa, me han encantado todas esas referencias.

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰!

    ResponderBorrar
  43. No es lo que leo Pero me encantas cuando escribes siempre

    ResponderBorrar
  44. Lo leí hace un par de años, creo, así para la época de Halloween. Mientras lo leí la atmósfera que creo y ese juego ambiguo con el lector me tenían totalmente atrapada, pero confieso que su final me dejó tan tan desconcertada que no supe sacarle todo su jugo a la lectura (no espera un final abierto, ambiguo; supongo que si lo hubiese sabido quizás lo hubiese experimentado de otra forma, pero ¡ay! fue como quedarme a medias y totalmente insatisfecha jaja). Eso sí, el tema de las teorías que mencionas, yo me cree las mias propias, hablé con otros lectores y ahí estuvimos debatiendo de lo grande, en internet igual, millones de interpretaciones podrían encontrarse. Sea como sea, es algo valorable, el autor creo una buena obra que transmite justo lo que él quería que transmitiese. Muy buena jugada nos hace jejeje Con el paso del tiempo es justo lo que más valoro de cómo está escrita: esa ambientación y atmósfera que crea, junto a la ambigüedad y la tensión que mantiene y deja en el lector. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  45. Gracias por un comentario tan extenso y por dar tu opinión al respecto con el que coincido.
    Me encanta tu visita y el tiempo que le dedicaste a mi reseña siempre es bueno tener con quien comentar lo leído.

    ResponderBorrar