viernes, 25 de noviembre de 2022

Un breve viaje a china

El pozo de las luciérnagas. Donde vuelan los dragones

Luisa Ferro






China XIII
Akame tiene diecisiete años y es la ultima de su linaje. Su deseo mas grande es ser medico y ser parte de la sexta generación de el clan Zhen. Su padre pertenece a la quinta generación de médicos y tiene una consulta y regenteaba una farmacia, llamada "Farmacia del Pez de Oro"  y le dio una esmerada educacion aprovechando la curiosidad y buena disposición para aprender de la joven. Le inculco que la mediina tradicional tenia un vinculo con la filosofía y la caligrafía, curar estaba inspirado en el concepto confuciano2 Salvar vidas con amor y actuar con la nobleza de un caballero"


"Mis recuerdos siempre han estado asociados al los olores y al sonido de los pucheros que hervían en los fogones de la farmacia de mi padre"

La madre de Akame atara los hilos del destino de forma que se casara con el maestro Cao y la apartara con malas artes de su amor el estudiante Xiong Kung.
El matrimonio era considerado un deber , una alianza entre familias donde el amor estaba incluido.

Así que conoceremos la historia desde su protagonista Akame, ella nos ira contando, su infancia entre plantas y hierbas, el vendado de pies al que la someten, dándonos detalles del sufrimiento y padecimiento de esa aborrecible costumbre .

"Supe entonces que por el mero hecho de haber nacido mujer, mi sino seria el sufrimiento y la obediencia"

Y de su cariño por su eunuco llamado Longyan, que sera su compañero fiel en todo lo que le tocara vivir.
"No era fácil ser mujer pero tampoco lo era ser eunuco"

Una boda era todo un ritual y el primer paso era ir con la casamentera, luego debía armar el ajuar para su suegra y las concubinas de su futuro marido. 
la labor de la esposa era obediencia al marido y dispensar cuidados a su suegra , todo el tiempo, pasaba a ser su casi sirvienta.
A las concubinas de su maridos se las llamaba "hermanas" o "tías"

"Los hombres son quienes rigen nuestros destinos y los que tienen poder sobre nuestros sueños"

"La sociedad entera podia negarme el amor pero jamás conseguiría que olvide mi vocación"
Akame siempre fue y requerida por sus dotes de sanadora y no dejaba a nadie sin atender. Asi como los partos de las concubinas del emperador, por su trato humilde y sabiduría.

Les voy adelantando que la historia es preciosa y tiene un gran trabajo de documentación, de un periodo de China que mucho no se conoce, así como de Fitoterapia y ritos que usaban en la medicina tradicional, área que le llevo a la autora mucho tiempo y uno lo puede apreciar a cada paso, cuando nos cuenta costumbres, pensamientos, leyes o ambiente.

"Ser concubina imperial es un gran honor, pero entraña un sacrificio sin limites, conozco concubinas que no han conocido al antiguo emperador. Son ya venerables ancianas, viven ajenas al mundo exterior, algunas ya han perdido la razón y pasan sus días y noches deambulando por los pasillos "
Para mi, me resulto muy cinematográfica su lectura, con muchos colores, texturas y no pude dejar de enamorarme de los nombres de personajes y lugares,  voy a mostrarles solo algunos, Mariposa Blanca, Avispa, Rayo de Luna, Alma escondida, Dama Peonia, pabellón de las Libélulas Azules, Albaricoque, Luna de Plata ..... 
Y las infusiones que tomaban como el te de jazmín, tes con cítricos y violetas, les juro que tientan de una forma que dan ganas de ir por una taza.

Al final del libro tiene un una dedicatoria muy sentía y especial, y un glosario donde esta el significado de muchas de sus expresiones, a mi me encanto esta " hacer nubes y lluvias" que era tener trato carnal.

Ustedes quieren que esta Buha siga contando, sobre el libro y yo deseo que lo lean, muchos ya lo han hecho y vi muy buenas reseñas , es un libro que se lee muy rápido por el ritmo y los temas tan interesantes que trata, como el vendado de pies, casamientos, vida de las concubinas, venganzas , funerales, castración  y sobre la medicina solo para mujeres llamada Funke.
La autora ha sido fiel con las recetas, hierbas, vegetales, sustancias vegetales y animales que componen el vademécum de la medicina tradicional china y sus aplicaciones.
Pido disculpas si hago mucho hincapié en todas estas partes, que me encantaron,  y obvio un poco las partes de las guerras porque no soy muy buena en ello, nada mas que para leerlo , y fechas y lugares se me dan fatal.
La portada es reamente preciosa, Gracias Luisa!!!!!!!!!!!!!!!!!
Este libro forma parte de una bilogía, que la autora confió en mi blog, para que lo reseñara y estoy muy agradecida por ello porque me hizo conocer tantas cosas con su magnifica historia que su lectura se convirtió en un paseo.




La sanadora del emperador

Luisa Ferro 





"Así es el destino de las mujeres. Carecemos de valía, humildad, sacrificio y obediencia, se espera de nosotras, nuestra opinión no importa"

Tras la muerte del emperador, se cortaron varias cabezas, muchos de los altos cargos prefirieron suicidarse antes que ser ejecutados.
En el primer libro , muere el marido de Akame, y ella es repudiada por su madre y la suegra que la trataba muy mal y deseaba que se suicide para seguir a su esposo.
Ahora es sanadora del hijo del difunto emperador.

Una terrible epidemia de sarampión asolara la ciudad y se colocan cintas negras y carteles avisando que nadie se acerque.

En este libro se ofrece una bonita historia de amor, entre Akame y Ren, el hijo del Emperador, que la toma como su esposa y que aparte de recibir amor le deja compartir su experiencia de medico siendo una sanadora muy reclamada.
La situación por la guerra y la invasión mongol es terrible, hay bandidos por los caminos, las mujeres de la corte se suicidan antes que ser violadas, muchos refugiados que no consiguen trabajo, los arrabales son hervideros de mendigos y la barbarie se adueña de las calles.  
Para Akame el poder sanar le hacia mas llevadera la vida y podia no pesar por un rato en todo lo que habia dejado.
En este libro la historia se centra mas en la vida en la Corte Imperial, las intrigas entre concubinas, esposas y eunucos y, obviamente, en ser la sanadora de la corte.
Pero tambien deberá elegir entre huir con la corte hacia territorios fieles a la dinastía o quedarse con el hombre que ama, algo que pone a prueba su honor como medico y su lealtad como mujer.
Me gusto mucho el personaje de Akame, su pasión por la medicina, su mente abierta, su corazón, una mujer que lucha contra todas las tradiciones de una cultura patriarcal que la obliga a ser sumisa y a renunciar.
La autora busca dejar un bello mensaje, reivindicar a las mujeres como precursora de la medicina y la investigación, y lo logra!!!
Un gran secreto en cuanto al nacimiento de Akame nos sera develado pero tambien hay puntos oscuros que torna en un misterio y una intriga muy atrayente . 
Es una lectura con la magia de los momentos especiales que tienen la capacidad de abstraernos y olvidarnos del día y hora o el clima durante su lectura.
Al igual que el primero de sus libros posee un glosario  con el significado de los términos, que hace posible no perdernos con sus términos en chino.
Agradezco una vez mas a la autora y a la editorial por darme la oportunidad de leer esta bella bilogía, Gracias Luisa!!!! Aparte de ser buena escritora es una maravillosa y sencilla persona que ha respondido cuanta duda se me planteaba, gracias!!
Espero les haya gustado mi reseña, a mi me fascino porque hasta ahora no habia reseñado nada sobre China. Y los invito a conocerla o porque no releerla.

Les deseo cinco bendiciones y hasta la proxima reseña!!!!!!
Un enorme abrazo búho!!!!!!!!!!!!!!!




68 comentarios:

  1. Muchas gracias por leer "Donde mueren los dragones de jade" y por tu reseña!! Me alegra un montón que te haya gustado. Y me encanta el guiño tan especial que has utilizado para despedirte: "Cinco bendiciones", es como volver a reencontrarme con Akame y con Ren. Un abrazobúho enorme!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que emoción y alegría enorme cuando recibí tu mensaje para reseñar tus libros.!!!!
      Y no sólo uno sino los dos!!!
      Hermosa historia con la que disfrute y aprendí a partes iguales.
      Muchas gracias, es un placer era leerte y compartirte😀
      Mil éxitos más 🌻🌈🌞🌈🌞🌈🌞

      Borrar
  2. Una reseña magnifica , y sin duda hay que leerlos . Gracias por compartirlo. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son magníficos y aunque sean dosiba os es una unica historia 😊🌸

      Borrar
  3. Gracias por tan buena reseña, si llama a la curiosidad por leerlo.
    Cinco bendiciones para ti también!!! Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La autora usa un lenguaje muy poético y musical te lo recomiendo 🌻👏

      Borrar
  4. Gracias por la reseña, tomó nota de la saga. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Me alegra ver que los has disfrutado y sobre todo que han sido novelas que te han hecho sentir tantas emociones. En mi caso estoy intentando mantenerme alejada de las sagas por el momento, así que lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos1

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te aseguro que les gustaría pero tal vez no sea el momento.
      Gracias por leer y comentar.Saludosbuhos

      Borrar
  6. Hola.
    No conocía el libro y no sabia que era una bilogia pero me alegro muchísimo de que te haya gustado.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son dos títulos que conforman una misma historia y seguro te gustarán

      Borrar
  7. Hola, A mi me gustan las novelas desarrolladas en China, del primer libro de la saga he leído alguna reseña y ya lo tengo apuntado. Besos.

    ResponderBorrar
  8. Hola Mar😊
    La época centro que narran la historia es interésante y lo hace de una forma muy cautivadora también.

    ResponderBorrar
  9. Tiene muy buena pinta esta bilogía, aparte de que las historias ambientadas en China suelen atraerme mucho. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  10. Te aseguro que te van a gustar y las leerás en nada de tiempo😊

    ResponderBorrar
  11. Tiene muy buena pinta. Un abrazo y feliz semana.

    ResponderBorrar
  12. Esta bilogía es fascinante. Nos sumerge en la China más exótica con todo lujo de detalles y es como viajar en el tiempo y en el espacio.
    Tengo la suerte de conocer a Luisa Ferro y además de una excelente escritora (El Círculo del Alba fue para mí toda una revelación) es una persona encantadora. Su rigor a la hora de trabajar es digno de admiración pues se documenta exhaustivamente.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  13. Si que lo es admirable!!
    Tan minuciosa que va fascinando paso a paso hasta envolverte por completo.
    Estoy leyendo ese otro encantadisima😀🌷📖📚🍁
    Cambia de epoca, de lugar , de historia y no sabes cual te gustará más.
    Gracias por la visita , tus reseñas me motivaron mucho con su lectura.
    Saludosbuhos!!

    ResponderBorrar
  14. hola
    me atraen mucho las historias que transcurren en China, y estos libros me han llamado mucho la atención. No he leído nada de esta autora pero creo que ha llegado el momento de darle una oportunidad... me llevo la bilogía anotada
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssssssss

    ResponderBorrar
  15. La ambientación de esta bilogía suena muy interesante. Seguro que se aprende mucho sobre China leyendo estos libros. Se ve que te han encantado.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es increíble el trabajo de la autora, muy puntillosa y lo hizo de forma exquisita.
      No aburre ni cansa en ningún momento .
      Para tener muy en cuenta.

      Borrar
  16. Hola
    Oye, pues ni tan mal lo que nos traes. Me has descubierto a una autora que ya me causa intriga, no sé cual de los dos caerá pero ambos apuntados
    Un bes💕

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una hermosa bilogia 😊espero Lo leas y cuentes tu opinión.

      Borrar
  17. ¡Hola! ^^
    Me apunto ambos libros para leerlos en un futuro :)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando tu lo decidas será el momento justo y no te defraudará.

      Borrar
  18. Pero qué bonita la reseña!!! Sigo sin poder añadirte a las listas de blogs preferidos..no me llegan respuestas de porqué no se me permite ni borrar Blogs viejos,ni añadir nuevos.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Igual nos seguimos y mantenemos en contacto😊
      Gracias por la visita.

      Borrar
  19. ¡Hola!
    Primera visita a este hermoso blog.
    Gracias por tan buena reseña, si llama a la curiosidad por leerlo.
    saludos desde indonesia
    sigo tu blog

    ResponderBorrar
  20. Me ha gustado leer esta reseña sobre la bilogía de Luisa Ferro. Desde luego es una buena escritora que sin duda alguna verá -ya lo está viendo- recompensados sus méritos en el número de sus lectores que crece sin cesar. Yo disfruté mucho de ambos libros y se leen tan bien que, pese a ser gruesos, se despachan en pocos días debido al enganche que con la historia se produce. Te recomiendo leer "El círculo del alba" de la misma autora. Es una historia muy distinta a ésta aunque también se trata de una novela histórica pero situada en época y lugares mucho más próximos a los nuestros.
    Tu reseña incita a leer la novela. Destacar frases y momentos importantes del relato es fundamental para alimentar la curiosidad del lector del blog. Me ha gustado tu reseña, querida búha.
    Besos

    ResponderBorrar
  21. Hola Juan Carlos!! Casualmente estoy con la lectura del Círculo del Alba y es excelente también.
    La bilogia de China me resultó atrapante y eso que yo la tome con miedo por ser histórica, pero me gusto mucho y de le tira rápida.
    Con ese lenguaje tan poético y Hasta musical , diría, se fue desarrollando la historia casi sin darme cuenta.
    También las reseñas de Paloma y Rosa fueron espectaculares.
    Gracias por la visita y a seguir descubriendo libros y autores.

    ResponderBorrar
  22. Gracias por compartir, pues no he leído nada de Luisa Ferro, y tengo que decir que ya solo con la portada llaman la atención y luego al leer las reseñas, ambos me gustaron, de nuevo gracias. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  23. Que lindo comentari😊
    Gracias por leerme y puedes probar con este u otros de los títulos de la autora.
    Déjate llevar por su magia🌷📚📖🌈💕☝

    ResponderBorrar
  24. Me encanta la literatura oriental.
    B7s

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero Los leas 😊te va a gustar mucho la historia y la época.

      Borrar
  25. Hola ^^
    Pues me llama bastante la atención, la verdad
    Me lo apunto
    gracias por compartir
    besos ♥

    ResponderBorrar
  26. Gracias por visitarme y llevarte la recomendación! !

    ResponderBorrar
  27. Hola esta es una historia que no conocía y me gusta lo que comentas así que me llevo tu recomendación chao

    ResponderBorrar
  28. Que bueno que te haya gustado😊ojalá la leas pronto.
    Gracias por la visita, saludosbuhos! !

    ResponderBorrar
  29. No lo conocía pero entre la ambientación y tu reseña me has dejado con ganas de descubrirlo.
    Besos

    ResponderBorrar
  30. Hola, me alegro que hayas disfrutado de la bilogía, yo no la conocía pero tiene buena pinta. Muchas gracias por tu opinión.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  31. ¡Buagggggg! Pero qué pintaza. Los anoto ahora mismo.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te van a gustar😊
      La historia de Akame es muy linda.
      Gracias por la visita, saludosbuhos! !

      Borrar
  32. Hola! Yo tampoco los conocía, pero me parecen dos novelas super interesantes, he leído algunas novelas ambientadas en China y me han gustado bastante, así que estas no las descarto! Un besote!

    ResponderBorrar
  33. Por tu reseña está claro que disfrutaste con esta bilogía. Sólo leí tus impresiones sobre El Pozo de las Luciérnagas y estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios. Estoy leyendo La sanadora del emperador y mi interés por esta segunda parte de esta bilogía sigue al mismo nivel. Para mi es una de mis mejores lecturas de este año. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  34. Que lindo cuando se coinciden en gustos y lecturas😊
    A mi me encantaron ambas., muy recomendables.
    Gracias por la visita, saludosbuhos!!

    ResponderBorrar
  35. Es cierto que leer es como viajar a otros paçises, gracias por traernos estas reseñas chao

    ResponderBorrar
  36. Nunca he leído novelas ambientadas en China, pero voy a tomar nota de estas. Gracias por las reseñas.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
  37. Seguro te va a gustar!!
    Gracias por la visita, saludosbuhos! !

    ResponderBorrar
  38. Me da mucha pereza lo de las bilogias, trilogías o lo que sea, porque me cuesta la vida acabarlas. Me gusta como a ti toda la parte ritual y cultural y nada o casi nada las batallas. No creo que los lea.
    Saludos

    ResponderBorrar
  39. Hola Norah😊
    Yo pienso Cómo tú y aquí me tienes enganchadisima a esta historia.
    Cuestión de probar,
    Gracias por la visita Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  40. ¡Hola!
    La cultura china siempre me ha llamado la atención, me alegra que hayas disfrutado tanto de esta biología.
    De un tiempito para acá solo estoy leyendo libros autoconclusivos y me alejado un poco de las series y sagas.
    Pueda que a futuro me anime a leerlos, gracias por sugerirlos ;)
    Abrazos.

    ResponderBorrar
  41. Hola! Me ha gustado ver que es un muy cinematográfico, ya que es un punto importante para seguir. Lo llevo anotado!

    ResponderBorrar
  42. ¡Hola! Me encantan las novelas de este estilo y sobre todo ambientadas en tan hermoso sitio. Sin duda que me llevo apuntados estos dos titulos porque ya desde los titulos que me dieron muchisimas ganas de leerlos jajajaja Gracias por las recomendaciones!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderBorrar
  43. Hola!! viene siendo un libro que muestra una cultura que siempre me ha llamado la atención y espero llegar a encontrarlos y leerlo

    ResponderBorrar
  44. Fíjate que de un tiempo a esta parte me seduce conocer la cultura de China. La reseña me ha encantado, ambientada la historia, en esa época que predominaba con más énfasis el; patriarcado. Le deseo muchos éxitos a su autora.
    Gracias.
    Que tengas una feliz salida y entrada de año.
    Saludos navideños.

    ResponderBorrar
  45. Muchas felicidades y gracias por la visita!
    Te invito a que la leas porque la disfrutarás en grande!!!

    ResponderBorrar