miércoles, 21 de junio de 2023

Dos lecturas diferentes

 La casa de los vidrios color naranja


Ion Minulescu

Hola amigos!

Me gusta leer autores y libros desconocidos, y en este caso el titulo me llamo la atención porque el naranja es un color que me atrae mucho, sumado a eso miren que portada!! y el escritor es rumano.

Me gusta traer algunas lecturas diferentes o alejadas de lo muy nuevo o comercial, y nunca habia leído a un autor rumano, de hecho esta edición es de Báltica editorial.

Se trata de siete relatos de un autor clasico rumano, del primer tercio del siglo XX.

Son relatos fantásticos y góticos, con mucho misterios que recuerdan a Poe , con toques de genero negro, gótico y humor.

"Leedlos de noche" eso aconsejo el autor a los lectores de sus relatos fantásticos.!!

En estos relatos nos encontraremos una corbata maldita, casa encantadas, extraños dueños de casa, seres extravagantes, vagabundos eternos o encuentros con el mismo Diablo.

Traducido por Joaquín Garrigas, uno de los mejores conocedoras en España de la literatura rumana.

Llegue a el de la mano del blog "Las Inquilinas de Netherfield" que siempre esta a la búsqueda de clasicos casi desconocidos, así que aparte de su lectura sino conocen a las chicas les recomiendo las visiten y verán que sorpresas se llevaran.

Paso a contarles, muy poquito así se quedan con las ganas de leerlo....

Como los herederos del propietario no se pusieron de acuerdo venden esa mansión  a un extranjero, que los vecinos incapaces de pronunciar sus nombres le dicen el ingles.

Construida de forma rumana. los arquitectos que nada sabían de ese estilo( aleros sobresalientes, solano en derredor, ventanas pocas y pequeñas y con puertas bajas apoyadas en tres peldaños de piedra) la casa ocultaba su vetustez detrás de los castaños.

Los vecinos que no podían entender el porque de los vidrios naranjas!!

Estos siendo gente muy sencilla, sin gustos ni afecciones artísticas, pensaban que la belleza debía seguir los cánones imperantes en su barrio y comenzaron a comentar que era un ingles loco.

Pero mas que la osadía y el capricho  de los vidrios color naranja, les intranquilizaba , que el nuevo propietario, después de haber reformado la casa, habia desaparecido y nadie sabia nada de el.

Y hasta acá les voy a contar !!!  


El solitario

Guy des Cars


Paso a otro autor , que no veo muy a menudo  por los blog y que por lo general tiene unos personajes de lo mas curiosos., que se salen de lo común y a mi me atraen irresistiblemente y aquí nos encontramos con una persona sorda, ciega y sorda, que se declara culpable de un asesinato.

Jaques Vauthier es ciego, sordo y mudo , junto a su mujer se dirigen de regreso a Francia después de haber estado en una gira por Estados Unidos promocionando el libro que escribió Vauthier: El solitario.

Jaques desaparece unas horas y cuando su esposa, que pidió ayuda a la tripulación para buscarlo, lo encuentran esta en el camarote de un estadounidense, todo empapado de sangre y a escasos metros del cada ver. La expresión de su rostro y su constitución hercúlea, unidos a su falta de oído, y de la vista contribuye a darle un aspecto terrible, casi bestial.

En ningún momento quiere defenderse y se declara culpable, pero no hay pistas ni móvil aparente .Por mediación de su esposa que se comunica mediante el tacto, se declara culpable. Se niega a hablar, pese a que sabe leer y escribir en braille, así que en cuanto atraca el barco en Francia, lo llevan ante la justicia de inmediato, pero todos los abogados se niegan a defenderlo por lo imposible de la atrae y la negación del acusado.

Un abogado, casi ignorado por sus colegas y al que le faltan casos, tomara la iniciativa de defenderlo y hará lo imposible por entablar algun tipo de comunicación con el acusado y que sera uno de los mas extraños casos criminales de la época.


"Era, decían esas paginas, un ser que jamás habia oído, ni hablado, que no conocía nada, que no entiende nada, que vie sin darse cuenta de nada, en una total opacidad de tinieblas y silencio, que no busca conocer el exterior mas que con el olfato, el gusto y el tacto..."

Todos los abogados que se le acercaron, no quisieron el caso, pero no sera así con el abogado Deliot, porque posee una rar cualidad que no se a extinguido en el, ama su oficio y se dedicara con su alma.

Esta abogado es tan peculiar como su protagonista, de apariencia antigua, con un gastado birrete verdoso y los lentes bamboleándose sobre su nariz, todo el mundo se preguntaba de donde habia salido, ese bicho raro, de otros tiempos.

Para poder comunicarse con el culpable, se uso seis sistemas diferentes usados y enseñados por una Institución especializada en el triple mal, como la llaman, dirigidas por los Hermanos de Saint Gabriel que es donde recibió educación Vauthier.

Este procedimiento, consta de el lenguaje mímico, la dactilología, la escritura Braille, la escritito tipográfica Balley, la escritura ingles y el lenguaje vocal propio de los sordomudos. 

Eso permitió a los doce años, aprender a leer y escribir, a los doce años, hacer el Bachillerato luego y llegar a escribir un libro.

El robo no fue el móvil tampoco conocía a su victima ni habia tenido contacto anteriormente, todas las miradas del jurado están expectantes sobre ese viejo abogado que nadie habia visto y escuchado hasta ahora  . 

Es muy interesante de leer por la complejidad de la barrera de la comunicación y la parte psicológica desarrollada, su lectura es rápida y ágil, no se hace densa ni posee detalles médicos o técnicos difíciles de entender. Mantiene la tension en vilo, y te sumerge en la psiquis del acusado, 

Yo he leído del autor. Te amare eternamente, El boulevard de las emociones, La costumbre del amor, Una especie de mujer,

He visto propagandas de películas basadas en el libro pero no pude dar con ellas, una terrible lastima .


¡¿Qué les parecen? Son dos recomendaciones diferentes .

Espero les haya gustado, los espero en los comentarios y sera hasta la proxima reseña!

Un enorme abrazobuho!!!!!!!!!! Gracias por leerme.

53 comentarios:

  1. Hoy nos traes dos novelas que tienen un punto raro y eso las hace más deseadas.
    Me las voy a puntar a ver si las encuentro en la biblioteca, , muchas gracias , y sino ya procuraré leerlas de algún otro modo. Un abrazo, feliz verano.

    ResponderBorrar
  2. Hola. No sabía de estos libros y para mi el más apetecible sería La casa de los vidrios color naranja. Mil gracias por descubrírmelos. Besos y FELIZ VERANO.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Pues no conocía ninguno de los dos pero, tras leerte, creo que el que colocas en primer lugar podría ser más de mi estilo. Un besote :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo es cuestión de probar.
      Gracias.por la visita Saludosbuhos

      Borrar
  4. Dos lecturas diferentes, pero igual de interesantes. Los desconocía y la verdad es que me gustaría leerlos. Saludos marcianos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Salen de lo común de verdad😅
      Gracias por la visita y el comentario.abrazosbuhos!

      Borrar
  5. Gracias por las reseñas. Tomó nota de losa dos libros.

    ResponderBorrar
  6. Hola.
    Ayer te dejé comentario, yo creo que se fue al spam.
    Te decía que el primero lo tengo en rumano, porque lo compré en un anticuario en Bucarest, pero no lo he leído, no sabía que estaba traducido.
    El segundo me lo apunto.
    Agradezco mucho estas propuestas tan originales y diferentes.
    Muy feliz jueves.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y ojala te hagas con alguna de ellas.
      Te gustarán 😀

      Borrar
  7. Me llama, sobre todo, el primero. Esos relatos góticos me tientan mucho.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  8. Hola! los dos tienen muy buena pinta, pero me quedo con el primero, estoy segura de que me gustaría. Gracias por las recomendaciones. Besos

    ResponderBorrar
  9. Me atrae sobre todo el primero, se ve muy intrigante, y los relatos son mi debilidad. Por cierto, también el naranja me encanta (mi segundo color favorito), y, como tú, disfruto cuando descubro autores alejados de lo comercial.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguro te van a gustar mucho 😀 compartimos gustos de lecturas!!

      Borrar
  10. ¡Hola!
    No conocía ninguno de los dos autores, unas recomendaciones distintas y muy apetecibles, creo que "La casa de los vidrios color naranja" me atrae más, pero no descarto leer "El solitario".
    Gracias por sugerirlas, apuntadas están ;)
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encanta leer libros viejos y Hasta descatalogados😊
      Gracias por apuntarnos!

      Borrar
  11. Hola!
    De los dos, me llama la atención el primero. Más que nada por el origen del autor. No es mi género principal para leer, pero no me importaría probarlo.
    Gracias por las recomendaciones!
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro , yo tampoco leí nada de un autor rumano😊 y esa portada!

      Borrar
  12. Me gusta mucho la portada de la primera. El morado es un color que me encanta y con esas ventanas naranjas queda precioso, pero prefiero el tema de la segunda. Ese personaje ciego, sordo y mudo sospechoso de asesinato y ese peculiar abogado... Todo me llama la atención.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Serían dos lecturas que me gustaría saber tu opinión 😊 por lo diferentes! !
      Ojala te tientes mucho mucho📚📚📚📚

      Borrar
  13. ¡Hola!
    No conocía ninguna de las novelas pero tienen una pinta buenisima. Muy interesante el post.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  14. Me divierto muchísimo con lecturas tan diferentes y con temáticas bastantes raras.
    Gracias por la visita y el comentario.abrazosbuhos

    ResponderBorrar
  15. Yo tampoco conocía el de las ventanas, me tienta.

    ResponderBorrar
  16. Dale una oportunidad! A ti te gusta lo gótico
    Gracias por la visita y el comentario.abrazosbuhos

    ResponderBorrar
  17. Muy buena presentaciones, me interesa la segunda, debe ser una historia de esas que no podes dejar de leer aunque te caigas de hambre.
    Bueno, es un decir. Gracias Buhos amigos.

    ResponderBorrar
  18. Gracias mariosarosa por la visita y el comentario.abrazosbuhos! !!

    ResponderBorrar
  19. Hola,
    Ambas recomendaciones me parecen ideales, diferentes, pero perfectas para disfrutar de una buena lectura, así que me las anoto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  20. Son perfectas para ello y se disfrutan!
    Ojala se animen y los lean.
    Me gustaría saber más opiniones!!!

    ResponderBorrar
  21. Sobre el primero, pues no recuerdo ninguna reseña de Las inquilinas sobre él. Fue hace mucho? El segundo me ha parecido muy peculiar. Tomo nota.

    ResponderBorrar
  22. La subió en Instagram
    Gracias por la visita!

    ResponderBorrar
  23. Hola!! dos libros que tienen elementos muy especiales y que a la par invitan a leerlo.

    ResponderBorrar
  24. Que bueno que opines asi😀
    Ojalá los leas!!

    ResponderBorrar
  25. ¡Hola! Nos quedamos con el segundo, ya que los relatos no terminan de ser para nosotras.
    Besos

    ResponderBorrar
  26. ¡Hola! Qué lindo es visitar tu blog y descubrir autores nuevos y desconocidos para mí. Me llama la atención el primer libro, ya que además de la fantástica portada, me gustan mucho los relatos y me encantaría leer por primera vez, a un autor rumano. Espero estés pasando un lindo día jueves. ¡Besitos!

    ResponderBorrar
  27. Espero que pronto los leas!!!
    Es muy bueno el autor!
    Gracias por la visita y el cariño de siempre😊

    ResponderBorrar
  28. Me llamó la atención la segunda, un personaje sordo, ciego y mudo. Jo, no se me ocurre mayor grado de aislamiento y me parece todo un reto trasladarlo a una novela. Imagino que la comunicación será a través del tacto, el gusto y el olfato. Interesante propuesta. Un abrazo, búhos!

    ResponderBorrar
  29. Me agrada que te interese, es muy original la propuesta.
    Gracias.por pasarte a leerme y comentar ☺

    ResponderBorrar
  30. Hola,
    creo que no hay dos libros más desconocidos para mi y diferentes de lo que suelo leer que estos dos, así que no me importaría descubrirlos. Gracias por traerlos.
    Besos :)

    ResponderBorrar
  31. hola
    no me llama ninguno de los dos, pero creo que el primero le encantaría a mi hermana así que me lo llevo apuntado
    Gracias por las reseñas
    Besotessssssssssss

    ResponderBorrar
  32. Hola, no conocía ninguna de las dos novelas, por lo que muchas gracias por las recomendaciones, quizás me decida por su lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  33. Ya con tu visita y lectura me siento feliz😊

    ResponderBorrar
  34. La casa de los vidrios color naranja me llama mucho mucho.

    ResponderBorrar
  35. Buenísimo! Búscalo y dale una oportunidad 😊👏👏

    ResponderBorrar
  36. ¡Hola!
    Gracias por las propuestas, de estas me quedo con la primera, me encantan los relatos góticos. Un besote!!!

    ResponderBorrar
  37. Gracias a ti por la visita y el comentario.abrazosbuhos!

    ResponderBorrar
  38. Hola!!
    Apuntados, siempre es bueno encontrar libros que no siempre son recomendados siempre. Gracias por las recomendaciónes y reseñas.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  39. Pues si uno se queda con ganas de descubrir más cosas sobre esa casa con ventanas naranjas ejej

    ResponderBorrar