viernes, 2 de junio de 2023

Dos ancianas estrafalarias

 Alguien  Bajo los parpados 

Cristina Sánchez Andrada



Bruna y Olvido..."Llevaban juntas casi setenta años, una tenia telarañas en los ojos, arrugada como una patata vieja, a la otra le flaqueaban la memoria, le fallaba un riñon y las rodillas le crujían como bisagras oxidadas..."

Esta historia es una especie de Thelma y Louise gallegas o las ancianas de Arsénico por compasión.

Dos ancianas que viven juntas porque quieren. Compartían la comida, los programas de televisión, , Starsky y Hutch, Los Angeles de Charlie, Curro Jiménez, El Perro Pulgoso, Tom y Jerry, El coyote y el Correcaminos, las buenas y las malas noticias, los dolores de vesícula, los recuerdos y las manías. 

Dos ancianas, que comienza su viaje, "una expedición ",  en un Volkswagen  escarabajo verde , con una gaviota montada en el techo. Dos ancianas que deciden emprender un viaje, su ultimo viaje, en su destartalado auto viejo, con un bulto misterioso que asemeja a un cadaver en el baúl y que mantuvieron guardado durante cuarenta años.

Porque si , emprenden su viaje pero con muchos preparativos , y así como decidían hacerlo, asi se arrepentían muchas tardes las pasaron discutiendo que llevarían, consigo a la expedición, , lo hacian desde hace años, desde que urdieron el plan y jamás llegaban a un acuerdo hasta ahora.

"Saca una bolsa de viaje, una pequeña, te quitas el delantal y te pones el vestido del domingo y péinate. 

Que todo quede limpio y ordenado no tienen porque pensar que somos unas suicidas..."

Pelean todo el día pero no saben vivir la una sin la otra. Vestida con un camisón y el abrigo encima una, la otra con un vestido de novia, que nunca uso. comienzan a juntar las cosas y valijas. 

Quedaron unidas de por vida, por siempre, por un suceso terrible del pasado.

Sera una aventura la que emprenden, en la que van desgranando recuerdos del pasado y presente, descubriéndose secretos y silencios compartidos, rencores, dolores, muertes y miedos..



Entre sus recuerdos conoceremos a sus familias, un marido muerto hace mucho, hijos violinistas que murieron, un cura, un medico, una criada con amoríos, un sobrino que compraba y vestía muñecas, una suegra que  odia los gérmenes y limpia día y noche , y una gata, pobre gata !! 

Soledad, muerte, el amor y el miedo a amar, son los elementos que acompañan a las protagonistas.

La autora escribe maravillosamente bien, y con un estilo fascinante. Recrea los ambientes y hasta los olores parecen saltar del libro.

Una road movie chiflada y humana protagonizada por dos ancianas( es muy raro ver como protagonistas a personas mayores) y un secreto. Una historia muy entretenida y personajes entrañables, con toquecitos macabros y un tanta bizarro.



"A tu edad ¿que mas llevas escondido en tu vestido de novia? (se le habia caído una mantecada mordida) . Así vestida parecía una niña inocente camino del atar, pero ¡ que altar¡ ¿dónde se creerá que vamos?" 

Ese viaje se tronara en un viaje emocional, que les permitirá sanar heridas y perdonar el pasado. Su viaje sera doble, uno por las carreteras gallegas y otro por el tiempo. 

Sabremos como se conocieron y que clase de vida llevaban. Se retrata violencias de la guerra civil, las penurias de la época dictatorial, la vida rural gallega. 

Toca temas como la política y la guerra civil, el papel de la mujer, la salud mental, la maternidad, la soledad, el duelo y la locura. 

Todo aderezado con un toque de humor negro, muy negro a veces, divertida, reflexiva, surrealista y atrevida historia.

"Seguían juntas porque querian. Después de todos estos años no sabrían ser, la una sin la otra..."

La recomiendo con esta o cualquiera de sus otras historias, es una autora magnifica que crea lugares y personajes entrañables .  Yo la descubri con Las Inviernas y trato de ir leyendo sus demas libros.

Espero les haya gustado la reseña, los espero para la proxima. 

Un enorme saludobuho!!!!!!!!!!!!!!!!!!!




61 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. Tomó nota te mando un beso.

    ResponderBorrar
  2. Tengo Las inviernas, de esta autora, en mi lista de pendientes hace años. No sé por qué sigue ahí sin que le haya dedicado mi atención, pero esta que hoy nos traes me apetece muchísimo. Espero que no quede en la lista por años y que me dé el empujón para leer también esas inviernas tan sugerentes.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi consejo buho es este:
      Leete ambas!!
      Te vas a sorprender, llorar y reír 😊

      Borrar
  3. No solo me ha gustado, sino que quiero leerla ,me parece una gran idea poner a dos encinas de protagonista , ellas nos darán un buen repaso por la vida. Gracias .
    Y por supuesto una espléndida reseña, te felicito.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son dos ancianas estrafalarias, raras y te llevan desde una lágrima a la risa☺

      Borrar
  4. Ay chicas, es imposible que vuestra reseña no guste, sois geniales. Besos :D

    ResponderBorrar
  5. Parece tierna y divertida al mismo tiempo, me gusta.
    Besitos.

    ResponderBorrar
  6. Ay qué apetecible, me la apunto.
    Me ha encantado la reseña, muchas gracias.
    Feliz día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A todo el mundo más o menos le puede gustar.
      Yo creo que las dos protagonistas son inolvidables.
      Buena semana y gracias por la visita!

      Borrar
  7. No conocía la autora pero me ha parecido muy curioso lo que comentas, parece divertida que siempre viene bien para subir el ánimo en algún momento, gracias por la reseña

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te saca unas buenas carcajadas y se lee rapidísimo.
      Muy recomendable para pasar un rato entre tierno con mucho humor negro!

      Borrar
  8. Ha sido leer Road Movie y apuntármelo. Creo que me va a gustar :)

    ResponderBorrar
  9. Una reseña estupenda y con dos menciones cinematográficas de mucha altura. Arsénico por compasión es una verdadera obra maestra. Tomo nota.
    Un gran abrazo.

    ResponderBorrar
  10. Imposible no comparar!!!
    Gracias por la visita y el elogio.

    ResponderBorrar
  11. Hola amigas! Estupenda reseña sobre la novela. Me han entrado muchas ganas de leerla. Es un placer entrar en vuestra morada. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  12. Hola 😊
    Muy feliz de tenerte de visita y con ganas de leer esta historia que estoy segura la disfrutarias muchísimo.
    Espero te animes, gran abrazo!

    ResponderBorrar
  13. Buenos días, Buhoevanescente.

    Qué argumento tan chulo tiene esta novela. Que unos personajes tan peculiares protagonicen esta "aventura" me parece de lo más atrayente. me apunto el título, a ver si lo puedo encajar en mis lecturas.

    Un abrazo, y gracias por la estupenda reseña!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es para divertirse y alguna lagrimilla estará también presente.
      La recomiendo! !

      Borrar
  14. Muy buena reseña y tentadora. Gracias por ser tan claras al presentar un libro. Ya averigue precio...

    mariarosa

    ResponderBorrar
  15. las novelas de esa colección suelen ser introspectivas, dan que pensar.
    supongo que galicia también tuvo que sufrir la dictadura y la prohibición de la lengua gallega, a pesar de que franco era de allí.
    abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Está autora plasma a la Galicia rural de forma muy natural y atrayente aún para los que no conocemos esos lugares.
      Muy realista y en este caso muy divertidas las protagonistas 😀

      Borrar
  16. Me encanta todo lo que contaste, la historia, los personajes tan genuinos... Me la llevo apuntada, como ya hice en su día con Las inviernas. Qué ganas!!

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  17. Espero ver tus reseñas de ellas, como tu sólo sabes hacerlas Ray😀
    Abrazo grande!!

    ResponderBorrar
  18. Hola! no la conocía y parece una historia interesante. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderBorrar
  19. No he leído nada de esta escritora y creo que debería probar.
    Un beso grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te va a encantar como a mi.
      Ojala lo hagas pronto se lo merece.
      Saludosbuhos! !!

      Borrar
  20. Si la autora de este libro ha podido hacer vivir en el lector esas emociones y esos sentimientos profundos que lanzan al lector al interior del relato, eso significa que tanto el libro como la autora son muy buenos por tanto habrá que leerlo a la primera ocasión que se pueda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenido!
      Tu comentario es muy acertado.
      Gracias por la visita , te he devuelto la visita.
      Saludosbuhos! !

      Borrar
  21. ¡Hola, búhos! Pues una novela que se presenta muy simpática. Al estilo Road Movie, dos ancianas repasando sus vidas sin dejar títere con cabeza es algo que uno quiere leer. Un abrazo!

    ResponderBorrar
  22. A no dudar que son tremendas!!!
    Gracias por la visita y espero tengas a esta autora muy en cuenta😊

    ResponderBorrar
  23. ¡Hola! La verdad es que no conocía de nada este libro :o A ver, no te mentiré, no me genera una curiosidad incontrolable, pero creo que no está mal si se busca una lectura de esas realistas y que te hacen conectar con los personajes. Por lo que mencionas, prácticamente se ve toda la vida de las dos protagonistas y creo que es realista analizar todas sus alegrías y tragedias.
    Y si la autora tiene un estilo tan bueno escribiendo, mejor que mejor, así que no lo descartaría.
    ¡Saludos y gracias por la reseña! ;-)

    ResponderBorrar
  24. Gracias por la visita y el comentario.abrazosbuhos y espero te animes a leerla!

    ResponderBorrar
  25. Suena bien, pero no para mí. No me llaman la atención ahora mismo los libros tan de personajes.

    ResponderBorrar
  26. Hola, cierto que no hay muchas novelas protagonizadas por personas mayores y menos si son mujeres, así que solo por eso la historia ya me resulta atractiva, además si la autora escribe bien y sabe recrear atmósferas, cosa que para mí es muy importante, estoy segura que me gustará.Me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y comentario.Saludosbuhos y ojala la leas y disfrutes como yo🌷

      Borrar
  27. ¡Hola cielo!
    Como siempre una magnifica reseña, gracias por traerlo pues no lo conocía.
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
  28. ¡Hola!
    Me lo llevo apuntado, me parece genial la historia ;)
    No he leído a Cristina Sánchez Andrada, excelente oportunidad para conocer su pluma.
    Gracias por la sugerencia y por la bonita reseña.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojala te animes y leas algo de ella , yo todo lo que leí me encantó.
      Gracias.por la visita! !

      Borrar
  29. No había leído nada de la autora pero leer una novela así a lo Thelma y Louise es toda una aventura con Bruna y Olvido.
    ¿Qué suceso terrible guardan del pasado?
    Ays que curiosidades.
    B7s

    ResponderBorrar
  30. Es un placer dar a conocer esta autora porque narra sus historias de forma magnífica y tiene unos personajes curiosos, entrañables y divertidos.
    Gracias por la visita y el lindo comentario! !

    ResponderBorrar
  31. Hola, hola, no conocía este libro pero me parece que vale bastante la pena, me lo llevo anotado ya que definitivamente se que la daré una oportunidad, saludos desde Kiwybooks!

    ResponderBorrar
  32. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAA!

    Desconocía por completo este libro, pero ahora tengo muchas ganas de leerlo. Así que me lo llevo a la lista de pendientes a la de YA.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderBorrar
  33. Me ha gustado tu reseña, me parece muy atractiva la novela. Por cierto ¿de dónde ha salida el video del VW escarabajo marchando en reversa y perseguido por un Ferrari amarillo?
    Abrazos sorokinescos

    ResponderBorrar
  34. Te invito a leerla porque aparte de agradable es corta.
    Gracias por la visita y celebro te haya gustado el gif. ( no es de ningún lado en especial)

    ResponderBorrar
  35. ¡Hola, Buhita! Me ha encantado leer tu reseña y creo que esta historia me puede gustar. Al ver la imagen del Volkswagen, no pude evitar recordar el primer auto que tuve :D Muchas gracias por tan buena recomendación. ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  36. ¡Hola! como me atrae esta historia que nos traes hoy. Gracias por el descubrimiento
    Besos

    ResponderBorrar
  37. Hola!!
    Se lee muy interesante, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar