lunes, 15 de mayo de 2023

Absalom!!


 Cita a ciegas con un libro

Absalom! 

William Faulkner



Hola amigos!!


Hoy les recuerdo una entrada ya hecha hace unos años , al comienzo del blog, que se llama "Cita a ciegas con libro" que es una fantástica forma de conocer libros.

En la Biblioteca de mi ciudad, las estanterías están a rebosar de libros, ya ha cumplido ochenta y seis años!!!! y viniendo la Feria del Libro , con la compra de las novedades , los estantes claman porque le hagamos un lugarcito.

Entonces hicimos una cita a ciegas con un libro, pero de los repetidos !!

La cita a ciegas consiste en llevarse un libro envuelto , como si fuera un regalo, con una tarjetita. Como en este caso son todas novelas, no le pusimos items o pautas para saber de que tema trata. Lo importante es llevárselo a casa y desenvolverlo allí. Tampoco se puede elegir, ni devolver.

En mi caso, y para mi enorme alegría , me toco un libro que me encanto al leerlo. Lo conocí en una de mis visitas a los blog amigos y en este caso, frene mi vuelo en el de "El blog de JCGC" de Juan Carlos Galán, donde comentaba el libro del que voy a hablarle, y se llama Absalom! de William Faulkner y decía que era una lectura difícil, casi como un reto al lector y, fue leer eso y picar al instante, pensé: ¡¿ Que tan difícil puede ser?

Situada en el condado sureño de Yoknapatawopha, narra la historia de la familia Sutpen desde su instauración como dinastía terrateniente hasta su desaparición y olvido después de la  Guerra de Sucesión. 

La historia narra la tremenda ambición de Thomas Sutpen y la tragedia, ciegos prejuicios, incestos, ultrajes, racismo, esclavitud, sangre derramada entre Stupen y sus hijos legítimos y el repudiado.

Una familia infortunada, en una gigantesca mansión, con destinos de fratricidio e incesto.

Cuatro narradores cuenta esta historia, Rosa Colfield , una anciana del Mississippi la comienza. Un terrateniente rico de la mañana a la noche, manda a construir una mansión en una tierra desierta desde donde ira a la guerra para volver derrotado, arruinado y casi en la ruina.

Rosa es su cuñada y cuando comienza la narración son los primeros años del siglo XX y habrán pasado casi cuarenta años de los sucesos.

Una novela rica, barroca y compleja, tiene nueve capítulos y narra a vida de Sutpen que llega a la plantación en 1833 con un grupo de esclavos y un arquitecto para fundar la plantación. 

hay temas fundamentales como las clases sociales, el racismo, el sur y el norte, el sueño americano, el esclavismo y la educación. Es una obra psicológica, y a la vez folclórica e histórica, a mi parecer. 

Es complicada pero excelente hay que ir descifrándola de a poco, porque toca muchos temas como el dolor, la venganza, la esclavitud de los negros a mediados del siglo XIX en el Estado del Sur de EEUU.

Son varios narradores los que dan a conocer la historia, todos tienen que ver con la historia. La novela no esta narrada de forma lineal, hace referencias al pasado y nos va contando cosas que fueron sucediendo. Tiene frases largas y un estilo un poco denso, para leerla se requiere atención.

Igualmente es fascinante y subyuga. La dificultad que el lector pueda encontrar por la cantidad de personajes, o su lenguaje se va pasando al correr de las hojas.

Una historia tenebrosa y muy terrible, con mucho egoismo , ambiciones, pasiones incestos, secretos, crímenes y actos salvajes y con mucha historia.

Posee largos párrafos, con muchos adjetivos y reflexiones, profundas, intensas y liricas. Donde se entremezcla lo mítico, lo legendario y lo fabuloso.

Serian mis ganas de poder con el, pero lo disfrute en todo momento. Es un escritor bastante exigente con el lector y eso me atrapo.

El titulo Absalom, es sacado de una cita bíblica en la que se refiere al hijo del Rey David que se rebela contra su padre.  Y el condado ficticio de Yoknapatawpha es un territorio inventado , del que se cree dueño único. Otro punto  favor el ese ambiente que recrea tan bien , el calor excesivo, húmedo, sofocante, que transtorna los sentidos y quita las fuerzas, y le otorga, pareciera mas fuerza, a los olores y los aromas que lo pueblan.

Fue una lectura que me dejo medio obsesionada, costándome seguir con otras lecturas, me pareció en su momento y aun lo creo que es una terrible y salvaje historia con proporciones bíblicas.

Con otra de sus lecturas me paso lo mismo, "mientras agonizo". Esta ultima que menciono podría ser un buen comienzo si aun no leyeron nada dl autor.

Lo importante, es como el autor te hace disfrutar con su lectura, entonces descubres que toda la exigencia que puede haber llevado se ve recompensada.  "Lleva un libro a casa, enséñale tu lugar favorito de lectura, comparte con el tu lectura preferida y preséntale sus nuevos amigos."


¿ Te arriesgarías a leer un libro sin saber su titulo? ¿Sin saber de que se trata"?

Bueno, espero les haya gustado mi entrada y no se hayan aburrido mucho.

Los espero en la proxima

Un enorme saludobuho!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

57 comentarios:

  1. Hola, creo que no sería tan valiente como para leer un libro sin saber el título, es algo demasiado arriesgado para mí.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  2. Gracias, siempre por tus reseñas, se tendrán en cuenta. Un beso y una muy feliz semana.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Hace mucho tengo apuntado a este autor y este libro en particular, me parece muy interesante, por los temas que toca. Con respecto a tu pregunta, me gusta ser sorprendida, por lo que me encantaría leer un libro, sin saber nada de él. ¡Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gustaría saber tu opinión sobre este autor.
      Te invito a que lo leas.
      Gracias por la visita Saludosbuhos

      Borrar
  4. Gracias por la reseña Tomo nota te mando un beso.

    ResponderBorrar
  5. He leído varias novelas del autor, que me encanta, pero ¡Absalón, Absalón! aún está en mi estantería de pendientes. Mientras agonizo es, tal vez de las lecturas más sencillas de Faulkner y de las más subyugantes, pero la trilogía de los Snopes, de la que he leído los dos primeros, El villorrio y La ciudad, me queda La mansión, es magnífica. Como Santuario o El sonido y la furia, las otras que he leído. me faltan varias de las importantes como este Absalón o Luz de agosto o Sartoris... Un gran autor que requiere un esfuerzo y da cierta pereza, pero la recompensa es segura.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La recompensa es segura , de verdad Rosa!
      Gracias por la visita y el comentario.abrazosbuhos! !

      Borrar
  6. Chicas, como siempre, feliz de leeros y sí, me atrevería a leer un libro sin conocer su título ni sinopsis, ¡a la aventura! Besos :D

    ResponderBorrar
  7. Lectura difícil, pero de las que merecen la pena tal y como lo cuentas. A ver si me animo.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  8. Ciertamente Faulkner no es autor sencillo. Aun así, el esfuerzo realizado en las dos novelas suyas que he leído hasta la fecha se ha visto recompensado con creces. Llevo tiempo sin leerlo y creo que ya va siendo hora de reencontrarme con el autor. A ver si consigo hacerle un hueco este año.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola preciosa!
    Si que me animaría a leerlo, tiene muy buena pinta. Muchas veces me dejo guiar por la portada.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
  10. Una buena idea y además una buena recomendación vuestra y de Juan Carlos. Abrazos y gracias por compartir 🙏💯🤠

    ResponderBorrar
  11. Tienen que pasar por el blog de Juan Carlos es espectacular siempre y la reseña de este libro es imperdible.
    Aprendo muchísimo cada vez que lo visito.
    Muchas gracias por tu visita y bonito comentario@
    Abrazosbuhos!

    ResponderBorrar
  12. De este autor sólo he leído Una rosa para Emily, solo es un relato pero las novelas se me han resistido por esa complejidad de la que hablas. Creo que tomo nota mejor de tu recomendación por si me decido a intentarlo, con Mientras agonizo.
    Lo de la cita a ciegas me parece una iniciativa muy chula.
    Saludos

    ResponderBorrar
  13. Mientras agonizo sería especial para empezar con el autor.
    Gracias por tu visita!
    Abrazo grande😀

    ResponderBorrar
  14. Cita a ciegas me haría bien tener una!!!

    ResponderBorrar
  15. Yo sí que me arriesgaría.
    Me parece una iniciativa estupenda.

    Besos.

    ResponderBorrar
  16. Es estupenda !
    Gracias por la visita y ojala se te topes con alguna 😊

    ResponderBorrar
  17. Me parece una iniciativa genial aunque el libro no sea para mi jaja
    Besos

    ResponderBorrar
  18. Me parece una propuesta increíble, ¡qué buena forma de descubrir y redescubrir lecturas!

    ResponderBorrar
  19. Es muy linda y depara grandes sorpresas!!

    ResponderBorrar
  20. Holaaaa =)
    Esta iniciativa me parece muy guay :D

    Besitos ^^

    ResponderBorrar
  21. Me alegría te guste!
    Gracias por visitarme y comentar.Saludosbuhos!

    ResponderBorrar
  22. Me costaría mucho por la cantidad de pendientes pero en una cosa puntual como tu has hecho me encantaría. Sería todo un reto y ojalá encima me gustara tanto como te ha gustado a ti,
    B7s

    ResponderBorrar
  23. Fantástico!
    En alguna ocasión, quizás.
    Gracias.por la visita Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  24. No he leído nada de ese autor, pero me seduce Absalón por lo que contáis. Me gustan las de época. Y no me importaría leer un libro sin saber el título, primero se comienza y si interesa se continua.
    Gracias, búhos, por poner siempre la miel en la boca.
    Abrazos :⁠^⁠)

    ResponderBorrar
  25. Muchas gracias por la visita y los elogios que tan bien hacen😊

    ResponderBorrar
  26. Buenos días, Buhoevanescente.

    Es muy chula la iniciativa que habéis hecho. No obstante, a mí me daría miedo aceptar ese reto. Tú has tenido suerte con el libro que te ha tocado, porque Faulkner es un gran escritor. Absalom, Absalom aún no lo he leído, pero algún día caerá.

    Un abrazo, y gracias por la reseña!!

    ResponderBorrar
  27. Gracias por la visita y si bien es un libro difícil Lo disfrute mucho.
    Saludosbuhos!

    ResponderBorrar
  28. Una iniciativa arriesgada, pero como dice el dicho: "El que no arriesga, no gana". Y en tu caso ha sido así. Me alegro que lo disfrutaras tanto, a pesar de lo exigente que es el tipo de narración. Del autor tengo apuntado "Mientras agonizo", y creo que será con el que me estrene.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  29. Lo bien que has hecho el comenzar con ese libro que también me gusto mucho!
    Gracias por leerme y comentar!
    Un amigo siempre presente en el blog.

    ResponderBorrar
  30. jaja Hooola! he visto tu comentario y me he acercado a conocerte, ya veo que eres una enamorada de los libros y por lo que veo además tb del otroño jaja para mi los libros tb son un fantástico tesoro, este libro que comentas no lo he leído pero tu exposición lo hace apetecible, mil gracias por la información. Tb te he enlazado, a ver si saco tiempo para pasarme en otra ocasión porque no me da para nada, se me escurre cono el agua en una cesta jaja

    Un placer!

    ResponderBorrar
  31. Hola Maria y bienvenida!
    Nos seguos leyendo.
    Un placer tenerte por aquí, saludosbuhos! !

    ResponderBorrar
  32. Me parece una gran idea, y además has tenido suerte con el autor y la obra.
    Feliz día.

    ResponderBorrar
  33. Muchas gracias por la visita! Una suerte fabulosa porque así tengo un ejemplar en casa😊

    ResponderBorrar
  34. Pues me alegro de que acertaras con la lectura. En mi caso, no me llama la trama y me parece algo denso. Por otra parte, aunque la iniciativa está guay, tengo demasiados libros pendientes como para arriesgarme a coger uno que no conozco, por lo que yo no participaría.

    ResponderBorrar
  35. Que lectura más curiosa, me ha parecido interesante así que me lo llevo apuntado
    gracias por tu entrada ♥

    ResponderBorrar
  36. Interesante desafío lo de leer un libro a ciegas, claro que en este caso, en cuanto aparezca Yoknapatawfa ya sabré de quien es el libro. Es como si aparece Mowgli o Ildefonso Falcó. Yo leí a Faulkner hace años, cuando tenía que leerlo traducido. Luego lo intenté en su lengua y abandoné rápido.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola😊
      Claro que cuando quitas el envoltorio del libro ya sabes de que género es, hasta dura el suspenso😉
      Gran por la visita y el comentario.abrazosbuhos! !!

      Borrar
  37. ¡Hola! La verdad que si me llama la atención leer un libro sin saber su título, te crea ese juego y esa incógnita por saber cómo sería *-* ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  38. Es una buena y divertida forma de conseguir un libro!
    Gracias por leer y comentar.Saludosbuhos!

    ResponderBorrar
  39. Tengo pendiente al autor, pero me da respeto pues justo por la complejidad que supone. Pero me animas :) y, no eres el primero que lo indica, tengo Mientras agonizo como un mejor inicio. Y qué genial la idea esta de libro a ciegas...
    Un saludito

    ResponderBorrar
  40. Hola!!
    Gracias por la recomendación, me lo apunto.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar