lunes, 24 de julio de 2023

Ficción Histórica

  Los Cuatro vientos 

Kristin Hannah


Hola amigos!

Vengo motivada por mi lectura anterior, que me encanto el tema de la Gran Depresión y el Dust Bowl, en el sentido que no habia leído nada que se refiriera e ello , hasta el momento.

Y gracias al comentario de Naitora  Locas del romance blog spot me puso en la pista de este, que tiene una temática similar.

Texas 1934, Elsa Martinellli, acaba de cumplir veinticinco años y es considerada demasiado alta, flaca y enfermiza por haber padecido en su infancia unas fiebres reumáticas. Ama los libros con pasión desea estudiar una carrera universitaria, quiere estudiar literatura en Chicago, pero sus planes se verán truncos.

Seducida en un baile por un joven italiano, mas joven que ella, y que apenas conoce, su familia la negara por completo, tanto así el repudio que la llevara con la familia del muchacho y la abandonara, para siempre. Su vida dará un giro de ciento ochenta grados a partir de entonces y no todo serán rosas.

Ahora que encontró una familia, la sequia que asola la región , que los lleva a padecer grandes tormentas de polvo, que lo entierra y mata todo, Elsa vera como unica opción de vida llevar a sus hijos a California.

La vida de Elsa sera dura y sacrificada, capaz de presentar cara a aquellos a quienes le roban el derecho a los trabajadores. 

Con su hija Loreda, rebelde e injusta muchas veces con su madre, tendrán una relación difícil hasta que la madurez la lleve a entender a su madre, en su totalidad, todo lo que sufrió y debió dejar en el camino. verla que ella tambien fue una jovencita soñadora y frágil y que tambien amaba vivir las aventuras de los libros.

En un diario Elsa nos ira contando sobre su miedo constante, y sobre el esfuerzo continuo de esconderlo de sus hijos, de ver que no desfallece, y que sigue adelante haciendo lo imposible para protegerlos, darles su comida o tratando de aliviar sus penas. Enseñándoles a ser mejores personas y a no dejar de estudiar nunca, a no bajar los brazos y mantener firmes sus ideales con dignidad. 

Con una temática similar a "Viñas de Ira" de Steinbeck, en ese caso era toda una familia completa que se embarcaba en llegar a California, aquí es una mujer sola y muy valiente que hace frente a todas las adversidades, ella sola con sus hijos para todo, la sequia, el desierto, tambien las enfermedades que ocasionaba el polvo, al respirarlo continuamente, y los dañaba llevándolos hasta la muerte.

Las descripciones de las tormentas de polvo, que va cubriendo todo, que impide respirar y castiga la piel, de tener que dormir con mascaras, o barbijos que tape sus fosas nasales y ojos, para evitar que penetre, hace que uno lo sienta en carne propio , con picor en la piel o molestias en la garganta llevándote a carraspear para quitarlo de allí.

O es hambre cruel, y famélico que los acompaña a todos lados, hace que uno lo sienta y duela la barriga. Pero siempre enfocado en la esperanza y las mejoras, no es pesimista ni derrotista, la autora escribió una historia maravillosa en verdad , que atrapa y dan ganas de saber que sucederá.

Tan real y descriptiva es esta autora,  que escribió un libro intenso, y conmovedor, con personajes con los que empatizas, ríes y lloras y los comprendes tan a la perfección.

Me encanto el amor por los libros, que posee Elsa y la mención de unos muy buenos títulos de los cuales poseía;" La edad de la inocencia", "Fanny Hill. Memorias de una mujer galante" " El mago de Oz" "Juicio y sentimiento" "Jane Eyre" "Cumbres borrascosas".  los libros para ella tenian todas las respuestas.

Es increíble lo que fue creciendo la protagonista , desde ser una chiquilla que pasa los ratos leyendo libros de amor y aventuras, que debe usar guantes de cabritilla en las reuniones, que solo sabia coser, bordar, zurcir y leer a convertirse en una mujer guerrera, combativa que puede chapotear en el lodo, o faenar todo el día en los campos de algodón para el sustento de sus hijos.

Es una historia magnifica , de amor, sacrificios, perseverancia, amor entre madre e hija, y fortaleza.  Es una autora que sabe que fibra tocar para dejar huella,

Espero les haya gustado mi reseña, yo la recomiendo a la autora y ya tengo en la lista dos mas de sus títulos tan famosos y premiados.

Hasta la proxima reseña, un enorme saludobúho!!!!!!!!!!!


35 comentarios:

  1. Una reseña fantástica para un tipo de literatura hermanada con esas "Viñas de la ira" y que me gusta especialmente. Saludos marcianos!

    ResponderBorrar
  2. Holis =)
    No me suena, pero me alegra que te gustara :P

    Besossss ^^

    ResponderBorrar
  3. Gracias por la reseña. Tomo nota. Te mado un beso. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  4. Este tipo de historias suelo disfrutarla mucho así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola, Buhita! Gracias por tan buena reseña. Me gusta la ambientación y me atrae esa época, donde la vida era más simple, pero por lo que vemos, no todo era color de rosas. Siento que la trama hace que nos embarquemos en un viaje lleno de emociones y estoy casi segura, que la disfrutaría mucho. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  6. Muy buenas, Búhita, aquí he venido a dar una vueltecita por tu blog en vacaciones.
    Es de agradecer la buena reseña que nos traes, en este tiempo ideal para leer.
    Que tengas el resto del verano muy bueno.
    Besos.

    ResponderBorrar
  7. Las uvas de la ira es una de las mejores novelas que he leído nunca, pero durísima. De esta autora leí Volverás a Alaska y me gustó bastante. Supongo que en esta historia a bajado un poco el nivel de dureza respecto a la de Steinbeck. Eso es bueno, que no está la cosa para andar sin esperanzas. Me la apunto.
    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Hola,
    a pesar del sufrimiento que se narra y de la dureza de la historia, creo que el libro está bastante bien y debería darle una oportunidad.
    Besos :)

    ResponderBorrar
  9. No suelen gustarme las lecturas duras, pero le echaré un ojo.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bien! No es tan terrible pero si muy humana.
      Gracias por la visita!!

      Borrar
  10. Todavía no he leído nada de esta autora, pero me la recomendaron mucho. Igual debería empezar por este libro. Gracias por la reseña!
    Un abrazo,
    Donostia Book Club

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este a mi me gusto pero tengo entendido que son muchos y todos muy buenos los libros de la autora!

      Borrar
  11. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAA!

    Tengo este libro en la lista de pendientes y ahora, tras leerte, me han dado muchas ganas de ir a comprarlo y leerlo a la de YA.

    ¡SE MUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ ✨💛!

    ResponderBorrar
  12. Lo he visto hasta la saciedad por redes, pero no me termina de atraer.

    Un besote.

    ResponderBorrar
  13. De mis favoritas por ser de época, y por lo que cuentas, escrita con tanto realismo que una puede sentir cada palabra que lee. Estupenda reseña, y recomendaciones. Muchas gracias, amiga.
    Te deseo un verano lleno de letras, y de buenos momentos.
    Besos.

    ResponderBorrar
  14. Pues me he propuesto leer "Las uvas de la ira" en algún momento, así que quizás después. Lo que no he entendido es qué aporta este libro que no tenga el otro, porque el argumento me parece muy similar.

    ResponderBorrar
  15. Son dos autores magníficos pero bien distintos!!!

    ResponderBorrar
  16. ¡Holaa! No conocía este libro de la autora pero me ha llamado la atención por su portada y tu post :) ¡Besos!

    ResponderBorrar
  17. Hola! Muchas gracias por la visita y el comentario.abrazosbuhos! !!

    ResponderBorrar
  18. Hola hola!!
    Tengo super super pendiente a esta autora y entre los libros pendientes está este
    Espero poder leerlo pronto
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderBorrar
  19. Hola!!
    Tengo por leer este libro, me alegro que te haya gustado mucho. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  20. Gracias por la visita y el comentario.abrazosbuhos! !

    ResponderBorrar
  21. Me gustó mucho El ruiseñor. Esta que reseñas la tengo pendiente de lectura. Por lo que nos cuentas, seguro que la disfruto. Un abrazo

    ResponderBorrar
  22. ¡Hola! ^^
    Disfruté mucho con este libro, aunque fue demasiado duro e impactante.
    Un beso!

    ResponderBorrar