miércoles, 2 de agosto de 2023

Hablando de corazones

 El corazón es un cazador silencioso


Carson Mc Cullers


La autora que hoy traigo y comparto con vosotros en La morada del búho lector tuvo una vida complicada en asuntos de salud, a raíz de una enfermedad mal diagnosticada en su niñez, desde los 23 años sufrió varios ataques cerebrales, migrañas, dolores, cáncer de mama, Y una parálisis que la confino a la silla de ruedas.

Fue una de las escritoras mas conocidas dada su precocidad, ya que a los 23 años publico el libro que hoy comparto.

Carson fue una muchacha de espíritu libre, contestataria y trasgresora, alta y delgada como el personaje de Mick en el libro, con un aire andrógino muy en consonancia con su sexualidad que descubrió mas tarde, era capaz de andar zaparrastrosa, con tenis sucios o ropa masculinas que escandalizaban.

Se aficiono al alcohol al lado de el que seria su marido James Reever Mc Cullers, del que tomaría su apellido.

Los seres distintos, los humillados, los fracasados, los oprimidos. siempre le fascinaron como vemos en esta novela donde Singer, el personaje principal es sordomudo. Y tiene por amigo a otro sordo llamado Antonapoulos, que a la vez posee una deficiencia mental.

Viven juntos y se los ve siempre camino al trabajo, hablando con lenguaje de señas, son inseparables.

Toda la vida de Singer cambiara cuando a su amigo se le diagnostica una demencia y es enviado a una institución mental.

Al verse solo y separado de su amigo, Singer decide mudarse y alquila una habitación, en la casa de la familia, donde conocerá a la adolescente Mick Kelly, que desea ser pianista, que ama la música  escribe sus propias melodías en su libreta .

Y otros vecino como el agitador, alcohólico del pueblo, que entra al bar a buscar pelea ,el doctor negro con sus ideas redentoras, y el dueño de la taberna donde va Singer a comer todos los días.

Todos acuden a Singer, a contarles sus problemas, sueños o anhelos, en busca de alguien que los escuche( tamaña ironía), el solo les sonríe y las personas se sienten comprendidas, acompañados en su dolor.

En esta novela todos están solos aislados, si bien, son vecinos ninguno da un paso y desnuda su alma como con Singer. Todos están aislados en un pequeño pueblo y necesitan hablar para compartir sus sueños o miedos.

Es la unica novela larga de la autora, escribió poemas, ensayos, obras teatrales y cuentos.

En la historia de el libro hay racismo, pobreza, clasismo, los entresijos de alma, reflexiones, pubertad, amores no correspondidos, sueños y fracasos. 

La autora nos muestra  situaciones cotidianas, con un lenguaje sencillo corriente, con frases cortas y simples y descripciones muy bellas.

Yo, creo que uno de los temas mas importante al que apunta la autora es al amor, en todas sus facetas, en la necesidad de ser amados o comprendidos, que los aleje de la soledad en que se ven inmersos por la falta de comunicación, todos buscan o necesitan de alguien que cubra esos baches. 

Y lo consideran sabio a Singer, porque el jamás contesta o alecciona, solo le da tiempo y sonríe, y creen que allí radica la sabiduría ,  y jamás los saca de su error.

La soledad embarga a todas las personajes que sueñan con cambiar el mundo que esta plagado de injusticias, son personas invisibles para la sociedad, un mudo, una niña, un negro y un alcohólico, no tienen ni voz ni voto, no tienen poder ni valor.

Y mientras todos les cuentan las cuitas Singer escribe largas cartas a su amigo, que nunca echa al correo y las guarda en sus bolsillos.

El magnifico éxito del libro se debe a la enorme sensibilidad y empatía de la autora, sus personajes tan humano y un gran mensaje que dejo con sus palabras.

El libro tiene ese hermoso titulo, que es una línea de sus poemas, y me gusto conocer a la autora y leer algo de su biografía.

El libro es medio tristón pero tambien me gusto acercarme y ver que narraban sus hojas.. a una cuenta pendiente conocer un poco a la autora, me interesa ver sus poemas asi que tratare de conseguirlos.

Me queda por contarles que hay una versión cinematográfica, de el libro y que he visto y me pareció que es corta, una visión muy acotada de lo que escribe la autora, pese a todos los premios que tuvo, pero es mi humilde opinión y me sirvió de base para poner caras a los personajes. En fin, se complementan y es recomendable.

Espero les haya gustado el libro que hoy les comparto, los escucho en comentarios, feliz de que me lean.

Un enorme saludobuho y hasta la proxima reseña!!!

44 comentarios:

  1. ¡Hola! No lo conocía pero me gusta mucho lo que comentas sobre esta novela y creo que podría resultar una lectura de lo más sorprendente para mí. Un besote :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre se puede probar😊
      Gracias por la visita y el comentario.abrazosbuhos! !

      Borrar
  2. Gracias por la reseña. Tomó nota te mando un beso.

    ResponderBorrar
  3. Hola!!
    Se lee muy interesante, me lo apunto. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  4. Siempre traéis unos libros súper interesantes, gracias por la reseña chicas. Besos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Margarita!
      La lectura es mi pasión y aquí la comparto.
      Gracias por visitarme!
      Muackk😉

      Borrar
  5. Uy, yo no estoy ahora para tanto drama xD

    Lo dejo pasar por ahora.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola, Buhita! Gracias por tan buena recomendación. No conocía este libro, pero has despertado mi curiosidad... además, el título me encanta. Gracias por tan linda reseña. ¡Un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te invito a que lo conozcas, es una historia que puede gustarte.
      Gracias por la visita!
      Besos.

      Borrar
  7. hola
    pues no es un libro que ahora mismo me apetezca leer, pero no lo descarto para más adelante. Me lo llevo apuntado
    Gracias por la reseña
    besotesssssssssss

    ResponderBorrar
  8. Leí de este autor "Reflejos en un ojo dorado! hace mucho y me gustó, así que no lo descarto
    Besos

    ResponderBorrar
  9. Me encanta Carson McCullers. El corazón es un cazador solitario es una novela impresionante. Qué bien que te hayas quedado con ganas de seguir conociendo a la autora.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lorena!
      Creo que tiene mucho que decir la autora en sus trabajos.
      Me gustó conocerla y a la vez que la leía mire partes de su biografía y me cambio la visión.
      Le dije otro valor a su obra.
      Gracias por la visita y el comentario.abrazosbuhos! !

      Borrar
  10. Justo estoy leyendo "La balada del café triste" y me está encantando.
    Anoto este.

    Besotes

    ResponderBorrar
  11. Yo también buscare ese porque tiene muy buenas opiniones.
    Gracias por tu visita !!!

    ResponderBorrar
  12. Tengo que volver sobre Carson McCullers. Hace ya muchos años que leí dos libros de la autora (aunque no éste) y no sé por qué no he vuelto a leerla porque me gustó. Me ha venido bien el recuerdo.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  13. Fue una sorpresa conocer a la autora , voy a seguir leyendo lo que encuentre de ella, espero tener suerte.
    Gracias.por la visita y el comentario.abrazosbuhos! !

    ResponderBorrar
  14. La verdad que sí que me ha gustado la recomendación. La anoto ahora mismo.
    Un beso grande.

    ResponderBorrar
  15. Me lo apunto. No he leído nada de Carson McCullers y, desde luego, el tema me atrae.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Genial! Fantástico!
      Gracias por pasarte y comentar.Saludosbuhos

      Borrar
  16. Ahora mismo no es lo que más me apetece leer por mi estado de ánimo, pero me lo apunto porque me parece muy interesante y creo que en un futuro podría darle una oportunidad.

    Besos.

    ResponderBorrar
  17. Holaa!! no lo conocía y, aunque por el momento no es lo que busco, no lo descarto. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  18. Hola, leí hace muchos años Frankie y la boda, pero luego no continúe con la autora. Me llevo este apuntado. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me hace muy feliz descubrir o hacer recordar libros!!!
      Gracias por llevarte mi sugerencia 😀

      Borrar
  19. adoro tus escritos me encantan tus criticas
    Te abrazo desde Miami

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sólo comparto lo que me gusta con humildad😀 y con ganas de tentar los!!!

      Borrar
  20. Quiero leer el libro y luego ver la versión cinematográfica

    ResponderBorrar
  21. Son buenas opciones ambas!
    Gracias por visitarme y comentar.Saludosbuhos! !!

    ResponderBorrar
  22. Hola!! algo que siempre disfruto es esa muestra de amor en diferentes facetas y siento que con lo que mencionas puedo llegar a estar disfrutando de la historia

    ResponderBorrar
  23. ¡Hola cielo!
    Magnífica reseña, pero no es una lectura para mí.
    Gracias por tu opinión, un besote enorme.

    ResponderBorrar
  24. Tengo pendiente a esta autora. Este título especialmente, es al que tengo más ganas. No sé que me hará sentir a mí, veo a lectores que la disfrutan (aunque sea algo tristón como dices jeje) y a otros que le decepciona, ya se verá de que bando soy. Diría que por norma general, todos coincidís en que merece la pena leerla sin duda alguna.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  25. Espero lo leas y nos cuentes tu opinión!!
    Gracias por la visita y comentario.

    ResponderBorrar
  26. ¡Hola!
    Desde que supe que este libro es uno de los favoritos de Santiago Posteguillo, quiero leerlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  27. Es increíble las vidas que se esconden detrás de algunos libros. Una autora y un libro que desconocía. Gracias por la reseña

    ResponderBorrar
  28. Es uno de mis favoritos de la autora. No puede ser más emotivo. No sabía que había peli, la tengo que buscar por curiosidad.

    ResponderBorrar