jueves, 24 de agosto de 2023

¿Qué estoy leyendo?

 Raíces




Alex Haley

Hoy tengo este amigo para recuperar, necesita unos mimos, unas pegadas de hojas y de paso lo leeré.

Este escritor estadounidense con ascendencia afroamericana, irlandesa y cheroke recopilo nombres, fechas y anécdotas de la historia de su antepasado, Kunta Kinte, nacido en Gambia en 1750.

Que fue secuestrado mientras juntaba madera y encerrado en el navío británico Lord Ligonnier..

Fue vendido a John Waller junto a 140 hombres a unas plantaciones de algodón.

Es una lectura dura, fuerte, que habla sobre todo de la esclavitud, como eran cazados en sus poblados por el hombre blanco y lo mal que lo pasaban en los barcos, por una parte y luego la vida, mala vida en los algodonales sufriendo vejaciones, y privaciones a manos de sus amos.

Cuenta la historia familiar durante siete generaciones,  es una historia fascinante y a la vez cruda , sobrecogedora y dramática, que nos narra por todo lo que pasaron millones de africanos .

Sentí pena y rabia, tambien mucha impotencia. es un libro lleno de injusticias y de lucha. Yo crecí cuando daban la serie por televisión en Argentina, que fue un boom, pero no me lo dejaban ver, por la edad, o porque era muy tarde, en fin y ahora llego a mis manos para ser arreglado y dije porque no? Por fin conocí a Kunta Kinte!!!!


Me llaman Artemio Furia

Florencia Bonelli 

Ambientada en la época de la Revolución De Mayo, su personaje e bien distinto de los demás, por ser rubio y de ojos celestes, su vida esta signada por la tragedia y lo que tiene de duro lo tiene de vulnerable.

Es un gaucho atípico, aunque cabalga  y viste las ropas de la gente del campo, que tome mate y habla con el idioma con tecnicismo propios de indios, tambien habla perfectamente el ingles y sabe comerciar y negociar con los bancos .

En el prologo descubriremos el pasado traumático y doloroso pasado de Sebastian Lacey, cuando presencia el asesinato de sus padres. El padre Ciriaco, cura de las cercanías y amigo de los indios, lo encuentra dormido al lado de los cuerpos de sus padres, muertos hace ya unos días, le lleva con sus amigos indios que lo acogieron y dieron un nombre, Artemio y Furia, por su carácter irascible. 

Su nombre en realidad es Sebastian Lacey y no lo olvidara, así como tampoco su plan de venganza.

Aparte de que la historia es preciosa, donde hay amor, pasión, miedos, intrigas,  y que bajo este gaucho que es de carácter tosco, de muy pocas palabras y con el cuchillo que no tiembla en su mano, hay un irlandés heredero de un titulo, que el trata de ignorar para luchar por esta tierra y su gente, siempre con la idea de la venganza.

La historia detrás de una dedicatoria muy especial , lleva el nombre de una lectora, Analia Eder, una chica que se hermano habia fallecido muy poco y que se animo a pedirle a Florencia Bonelli, que usara el nombre de su hermano en algun personaje, aunque sea chiquito y lo hizo!!! Sintiendo todo el tiempo que le llevo escribir la novela, el sentir la presencia de aquel muchachito.

Cuando supe de esta historia, me conmovió mucho , profundamente Que gran persona y excelente autora es Florencia Bonelli, toda nuestra!1Orgullo argentino, que lleva escritas montones de novelas, dueñas de una calidad y una narrativa exquisita, con ambientaciones preciosas. La recomiendo para los que no la conocen anímense y dejense atrapar con cualquiera de sus historias, que no siempre son de época, sin ir mas lejos esta La tía Cosima y El hechizo del agua que son actuales y mu buenas.

Y ahora, por si les interesa, estoy con estas lecturas, que luego reseñare pero que me están gustando muchísimo.



Nada se opone a la noche



Delphine De Vigan


Después de encontrar a su madre muerta en misteriosa circunstancias, la autora tratara de descubrir que sucedio con su madre, y para ello se adentrara en los comienzos de su familia, desde 1950 en Francia hasta nuestros días.

Sera la misma autora en voz de narradora, que escribe el reto que le significa escribir sobre la muerte de su madre, relatando hechos del pasado de su madre y suyos propios, como recuerdos de su infancia y la relacion de su madre para con ella y sus hermanos, por ejemplo. 

Me falta muy poco para terminarla y elegí este libro para conocer a la autora, si bien es una lectura diferente, intimista y fuerte, eso es lo que me sedujo.

En la portada podemos ver la foto de su madre, y es una lectura que sacude a veces por el conflicto emocional que plantea, y los temas que trata alcoholismo, drogas, aislamiento, tratamientos, incesto, bipolaridad.

Otra lectura que llevo adelante es:


Rostros en el agua


Janet Frame

Tambien para conocer a la autora, es una lectura fuerte y de esta me faltan mas paginas para terminarla.

Escritora neozolandesa, escritora de cuentos y poesías.


La joven Istina Movet, una joven escritora,  esta ingresada en un hospital mental después de un intento de suicidio en Nueva Zelanda, donde fue internada a la edad de 21 años.

En la novela se habla del tema de la locura, los miedos, incertidumbres, Es escrito por la autora siguiendo el consejo de su psiquiatra como parte de la terapia para luchar con sus conflictos internos.

Estuvo internada en distintos manicomios durante ocho años de su vida.

El libro esta basado en la propia vida de la autora pero escrito con carácter de ficción. nos cuenta como es estar encerrada allí  y lo que realiza día a día, de los electrochoques a los que es sometida, ella y los demás pacientes. sentir el terror de tener que levantarse para ir a eso, y lo mal que lo pasa todo el tiempo. Retrata la soledad, los miedos, las dudas, las reflexiones, y las incertidumbres.

Me gusta todo lo que tenga que ver con la salud mental, y estas dos ultimas lecturas hablan de ello.

Esta ultima me lleva un poco mas de tiempo porque a veces siento la necesidad de parar y respirar. Pero hablan tan bien de ellas en los blog que deseo conocerlas, a todas.

Y por ultimo, les voy a comentar mi ultima lectura de terror que es


Apartamento 16



Adam Nevill


En Barrington House un elegante bloque de departamentos hay un departamento vacío, nadie entra , ni nadie sale. Permaneció así durante cincuenta años.

La joven Apryl heredo esos departamentos de su tía abuela fallecida en extrañas circunstancias. Se rumores que estaba loca, pero su diario personal cuenta otras cosas.

Apryl se dedicara a descubrir los secretos que se esconden tras esa puerta cerrada... Apartamento vacío, ruidos raros, puerta cerrada, tía loca, un diario con un terrible secreto...y bue ,varios clichés de una historia convencional, que esta bien narrada y atrapa, mantiene una intriga que hace que el lector quiera seguir leyendo.

Parece que Adam Nevill se inspiro en sus propias experiencias como vigilante nocturno.

Amo el terror, y las casa encantadas,  así que no explico nada mas, por ahora. Ah, y esta recomendado por Stephen King.

Lindas lecturas las de la búho, no les parece? Todas son sugerencias suyas que visito y anoto todo.

Bueno, como siempre los espero en los comentarios , un enorme abrazo búho y hasta la proxima reseña!!!!!!!!!!




57 comentarios:

  1. ¡Hola, Buhita! Qué buenas lecturas nos traes hoy. De las que mencionas, solo he leído Raíces y recuerdo claramente, cuánto me impresionó. Me llevo apuntada Nada se opone a la noche, ya que la trama se ve bastante buena. Que sigas disfrutando de este día jueves. ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  2. Leí Artemio Furia y me gusto . Tomó nota de los otros libros. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa historia te enamora sin dudas.
      Gracias por la visita, saludosbuhos!!

      Borrar
  3. Estupendísima tanda porque es muy variada, hay varios que me gustan (y a mi también me tienta algo que recomiende el tito King, jajaja).
    Un besazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te recomiendo todos y ese que sugiere el tiito!
      Gracias por la visita y el comentario.

      Borrar
  4. Yo sí que vi Raíces. Fue todo un boom en España. El libro no lo he leído.
    Nada se opone a la noche me encantó y me dejó enganchada a Delphine de Vigan.
    Rostros en el agua lo tengo en mi lista y espero no tardar mucho en leerlo.
    Un beso y disfruta de tus lecturas.

    ResponderBorrar
  5. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAA!

    Espero que disfrutes muchísimo de cada uno de estos libros. Que ganas de saber lo que te han parecido.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! De todos los que traes, solamente puedo hablarte de los libros de Florencia Bonelli ya que yo solamente leí uno de ellos y no me gustó pero tengo otro suyo pendiente de lectura en casa y a ver qué me parece. Un besote :)

    ResponderBorrar
  7. Holaa!
    Tengo "Raíces" por casa, pero no lo he leído, eso sí, vi la peli hace mil años, jajajaja.
    Solo leí "Apartamento 16" y soy una fanatica del thriller y del terror y ains chica, a mí me pareció un churro, en serio, me aburrió muchísimo...
    Un besazo!!!

    ResponderBorrar
  8. Hola!!
    Gracias por las recomendaciónes, se leen muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  9. Raíces lo leí hace muchísimo tiempo y me encantó. Me apunto la de la habitación 16 tiene buena pinta chao

    ResponderBorrar
  10. De los cinco libros que traes, uno, "Raíces", me ha hecho recordar la fantástica serie televisiva que hace ya bastantes años pasaron por TV. Fue una de las primeras series que se hacían o al menos que yo veía. Los sinsabores de Kunta Kinte paralizaban a toda España cuando en ese momento sólo -creo recordar que así era- había dos cadenas de televisión.
    Te agradezco mucho que me des a conocer a tu compatriota Florencia Bonelli; tomo nota de ella, pues siempre tus recomendaciones son buenas. A Delphine de Vigan la conozco y mi opinión sobre ella es desigual, hay cosas que me han gustado mucho y otras algo menos. De Janet Frame tenía noticia gracias al magnífico blog "El pájaro verde" de Lorena, pero aún no he leído nada suyo. Y el último que citas, que va de terror, no es especialmente el género que más me gusta.
    Estupenda entrada ésta, Buho Evanescente.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y comentarios.
      Sí recuerdo que aquí en Argentina, la novela Raíces, también fue revolucionaria.
      Te animo con algunas de las lecturas que presento hoy.
      Será hasta la próxima! Un abrazo.

      Borrar
  11. Tengo muchísimas ganas de leer Nada se opone a la noche y el de Rostros en el agua. Ambas me resultan historias muy atractivas, con tantos pendientes no sé cuándo las leeré, pero tengo intención de hacerlo.
    Lecturas interesantes... ;)
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, fantástico! Ya lo has conocido, ellos harán su magia y volverán a cruzarse en tu camino💜😚

      Borrar
  12. Hola, leí Raíces hace muchos años, también vi la serie, ambas me encantaron. A Delphine de Vigan aún la tengo pendiente. Disfruta de las lecturas. Besos

    ResponderBorrar
  13. Qué bien que estés descubriendo a Delphine de Vigan y a Janet Frame. Son dos escritoras fantásticas.
    De los otros libros que tienes entre manos el que más me llama la atención es Raíces. En España también pasaron la serie hace muchos años. He crecido oyendo hablar de ella.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  14. Será momento de conocerla y contar que te pareció.
    Gracias por visitarme y comentar, yo feliz de poder conocer autoras como ellas .
    Saludos búhos!!!

    ResponderBorrar
  15. Holas Buhita!
    Realmente me gustó Raíces y espero leer pronto Me llaman Artemio Furia, acabo de agregar apartamento 16 a mi TBR. ¡Espero que todos estos sean ganadores para ti!
    Saluditos

    ResponderBorrar
  16. Hola!
    Gracias por la visita y espero sabes que te pareció Artemio Furia 💜💟😁

    ResponderBorrar
  17. No sé cómo consigues leer tantos libros. Un beso

    ResponderBorrar
  18. Hola hola!!
    Nos presentas unos libros interesantes, sin duda me he llevado algunos apuntados, el que más me llama es raíces
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderBorrar
  19. Unas reseñas de unos libros extraordinarias. El primero de todos ellos Raíces, puedo decir que la lectura es extraordinaria y que te imbuye de lleno en otro mundo y ves las cosas desde una perspectiva completamente diferente sobre todo lo que te cuenta. Un libro también que te cuenta unas historias bastante duras. Pero que recrean lo que era el mundo en aquel momento histórico.

    ResponderBorrar
  20. Muchas gracias por tu visita y comentario. Coincido contigo.
    Saludos búhos!

    ResponderBorrar
  21. ¡Hola!
    Buenas recomendaciones. Me quedo con algunas y sobre todo de Florencia Bonelli que me encanta. Un besote!!!

    ResponderBorrar
  22. Hola!! Me interesa mucho la trama de estos libros y lo que nos cuentas, me lo llevo bien anotado. He estado en modo desconexión por eso no he podido devolver antes la visita a al blog, pero ya estoy de vuelta. ¡Fantástica reseña y espero que estés teniendo un gran verano! Besos!!

    ResponderBorrar
  23. Solo conozco Apartamento 16, ya que soy muy fanática del terror y los thrillers. Sin embargo, no me gustó ^-^""
    Espero a leer tu opinión, a ver que tal.
    Besos

    ResponderBorrar
  24. Acabo de leerlo y el final me pareció resuelto muy rápido, cómo que no llegué a entenderlo bien. Gracias por la visita y el comentario!!

    ResponderBorrar
  25. ¡Hola! De todas tus lecturas la que conozco es la de "Apartamento 16". A mí también me atrae todo lo que tiene que ver con hogares encantados o malditos, así que no me resistí a ese libro cuando di con él hace años. Sin embargo, recuerdo que no me convenció cómo estaba desarrollada la historia, era como si muy poca gente del edificio notara lo del apartamento maldito y, al igual que pones en el comentario anterior, yo tampoco llegué a comprender bien los acontecimientos finales :/ Me pareció más enrevesado de lo necesario.
    En todo caso, me alegra ver con qué entusiasmo hablas de los otros libros ^^
    ¡Saludos y que sigas disfrutando de muy buenas lecturas! ;-)

    ResponderBorrar
  26. Hola! Muchas lecturas muy variadas. "Raices" lo quiero leer desde hace mucho, espero ponerme con el libro pronto!
    Un abrazo desde
    Donostia Book Club

    ResponderBorrar
  27. Hola
    Si que lo vas a pasar en grande jujuju ya quiero saber tu opinión
    un bes💕

    ResponderBorrar
  28. Estupendísima tandas de lecturas. Recuerdo que hace mucho tiempo leí RAÍCES...
    Has tenido una entrada muy buena y completa para disfrutar de la lectura.
    De nuevo en el tajo.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  29. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  30. Hola,
    solo he leído Nada se opone a la noche y la verdad es que la historia fue bastante dura y me encantó. Tengo ganas de volver a leer a la escritora a ver qué tal están sus otros libros.
    Besos :)

    ResponderBorrar
  31. Hola!! varios libros interesantes los que estas leyendo. De momento no me apunto ninguno porque ya tengo varios pendientes.

    ResponderBorrar
  32. Fue mi cumpleaños el día 7 y me regalaron cuatro libros, así que, de momento tengo lectura. Gracias.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
  33. ¡Hola!
    ¡Wow, qué buenas lecturas! Yo tengo super pendiente leer Raíces, a Florencia, a Delphine y me encantaría que llegaran los trotalibros a Colombia.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  34. ¡Cuántos libros! Ya nos contarás con más detalle^^

    ResponderBorrar