domingo, 28 de febrero de 2016

Reseña: De las cenizas volverás






"La familia Elliot ha vivido durante siglos en una casa de leyenda y misterio, sobreviviendo desde la época de la Esfinge, según dice Gran Abuela, la momia que recuerda. Timothy, el niño expósito que los fantasmas han recogido, registra los acontecimientos. Ahora, los fantasmas vendrán de visita para Halloween, la noche de brujas. A la ansiosa anticipación de la fiesta le sigue un sentimiento de fatalidad. El mundo no cree más en los fantasmas. La casa se transforma en un refugio para muchos de ellos. La muerte, que no les es extraña, los protege con su sombra. Pero Timothy, el "historiador", es el único que deberá envejecer y morir. '-¿Y yo, Gran Abuela? -preguntó Thimoty-. ¿Vine por la venta del Alto Ático? -Tú no viniste, niño. A ti te encontraron. Te dejaron en la puerta en un canasta que tenía el "Usher" de Poe de almohada y un volumen de Shakespeare a los pies. Y tenías una nota pinchada en la bata: HISTORIADOR . Te enviaron, niño, para que escribieras sobre nosotros, nos anotaras en listas, registraras nuestras huidas del sol, nuestro amor a la luna... '"






"De las cenizas volverás" es un compendio de escritos de Ray Bradbury sobre una familia al estilo Locos Adams que tardó en escribir ni mas ni menos que unos cincuenta y cinco años. El mundo está cambiando, y ya no hay lugar para la superstición, los que creen dan pelea y los que no sencillamente ignoran, el miedo está desapareciendo y por ello las criaturas extrañas que antes daban pesadillas a la población están perdiendo su energía y refugiándose en una mansión.


"-No tengo nombre-susurró- Mil nieblas han visitado las tumbas de mi familia.Mil lluvias han empapado mi lápida.La bruma  el agua y el sol borraron las marcas del cincel.Mi nombre se desvaneció con las flores  el pasto y el polvo del marmol"





En la casa misteriosa sobre la colina nos encontramos a unos personajes de lo más estravagantes, desde un Tío alado, mitad hombre mitad murciélago, una Madre fantasma, una Abuela momia, un Padre vampiro y a Tim, un niño humano abandonado de bebé delante de la puerta, y que sufre el hecho de su normalidad; entre muchos otros seres simpáticos y originales.

Lo más lindo del libro es la forma en que está escrito, tan poético e infantil a la vez; y los personajes, en especial Cecy, alias "La Durmiente", que descansa en el ático y hace viajar su mente a donde desee, hospedándose en distintos cuerpos de a ratos.

Aún así un punto que le juega en contra a mi parecer es el hecho de que no sean presentados ni como relatos ni como novela. El autor dice que surgieron como cuentos, pero el hilo conductor que lo transforma en un pequeño libro se me hace un tanto flojo, por lo que el final termina sin convencerme, muy de sopetón y sin dramas.

Es un librito ligero de unas 200 páginas, ideal para leer cando se está corto de tiempo, ya que no necesitamos que toda nuestra atención se centre en lo que pasó o pasará y solo debemos disfrutar de la prosa.

Mi "Historia" favorita es la del fantasma del tren; me encantaron los diálogos y me pareció un poco más clásica, no por ello menos bella.

Una tapa ilustrada preciosa y llamativa

Algo curioso que me ocurrió fue que al libro lo saqué de la Biblioteca y lo leía antes de entrar a un examen, los nervios a flor de piel (Imagínense lo que les digo sobre que no necesitan toda la atención para leerlo, sentí que mi cabeza se dividía a la mitad entre una parte disfrutando las aventuras de esta inusual familia y la otra recordando formulas matemáticas) y a la mitad del libro me encuentro con un regalito de algún antiguo lector:



Me gusta creer en las "señales" y cosas de ese estilo, así que agradeciéndole a mi nuevo trébol de la buena suerte (Que quién sabe desde cuando está esperando) me apuré a buscar el mensaje que el libro me regalaba,así que comparto el pequeño diálogo marcado

      " -Pero-dijo ella, en voz baja, mirándolo, mientras            esperaba que él la viera realmente.-No me voy. 
-¿Usted...?-Voy con usted-dijo ella-¿Pero sus planes?-Han cambiado, ahora no tengo otro lugar a donde ir. (...) Ella lo miró a la cara.-¿Libres como pájaros?- dijo
-¡Como pájaros!- asintió él."

y por último los dejamos con mi diálogo favorito del libro, un discurso que da escalofríos




¡¡Gracias por leer!!

24 comentarios:

  1. ¡Hola! Se ve interesante, buena reseña :)

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. No lo conocía, pero me ha llamado la atención :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola.siempre se conoce algo distinto. es lo bueno de estos blog. al menos a nosotras nos gusta comentar algo que no todos o casi todos hallan leido.besos. gracias chica sombra.

      Borrar
  3. De este autor leí hace años Fahrenheit 451. Me gustó mucho y también vi la película que es peor que el libro, pero no está mal. Esta novela que reseñáis no la conocía, pero no creo que me anime porque los fantasmas no me atraen en exceso. No obstante, la reseña es buena y hecha con mucho cariño.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Rosa. siempre cerquita tu. esto fue un hallazgo en la biblioteca de que somos socias.y no da miedo. tampoco leimos mucho de el , salvo farenheith que mas que gustar da una rabia e impotencia terrible. tratamos de incorporar pequeños hallazgos a los leidos. gracias por pasarte con tu calidez habitual.

      Borrar
  4. ¡Hola! :D
    No te imaginas las ganas que tengo de leer algo de Ray Bradbury *-* todos sus libros me llaman muchisimo la atención y de todos este es el que mas ganas le tengo.
    Genial reseña, sin duda hizo que me emocionara mas, la ambientación, los personajes :o ¡espectacular!
    ¡Saludos!:)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola. como ya comente fue un hallazgo de biblioteca. esta bueno. solo conociamos pocas cosas de el. como farenheith, obviamente. gracias por tu saludo y vaya nuestra felicitacion por tu nominacion, te lo mereces.saludos.

      Borrar
  5. Hola, no sabía de la existencia de este libro, pero después de tu reseña y de la referencia que tengo de Ray con Farenheit 451 ¡me lo re apunto! porque seguro es una pasada *u*

    ¡Un beso!

    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola. este libro fue un hallazgo tambien para nosotras . gracias por tu cariño. nos leemos. beso.

      Borrar
  6. Hola

    Yo también soy parte de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo, espero me sigas de vuelta.

    Saludos desde http://imaginependragons.blogspot.mx/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola, estuve en tu blog y es bellisimo. desde ya te seguimos. nos encanta sumar amigos. besos.

      Borrar
  7. Hola! :D
    Pense que solo tenía farenheit 251 jaja pero que bueno que no, no conocía este libro de cuentos, se ven bastante creepys y amo eso, sin duda me lo apunto para leerlo :D
    Vengo de la iniciativa seamos seguidores ojalá te puedas pasar por mi blog http://palomitasparaleerunlibro.blogspot.mx/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola. eres todo un descubrimiento tu y tu blog. compartimos bastantes gustos.ya paso por el tuyo que esta muuuy bueno.nos seguimos. besos.

      Borrar
  8. Holis. Al principio me parecía un libro de terror, esa portada... pero ya veo, no juzgar un libro por su portada. Que se nota muy bonito, sobretodo si tiene una narración ligera, que pronto comienzo exámenes jeje... en fin, me intriga.
    Ohh, te dejo mi blog, ya que gustamos de los búhos *_* elbuhitolector.blogspot.mx
    Ciao ._./

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola buhito! quedas sumada a nuestra familia y espero que nos adoptes en la tuya. vamos las chicas buhos. quedamos volando juntas....besos.

      Borrar
  9. Me encantan este tipo de libros.. apuntado queda... no sé si lo encontraré pero haré por leerlo y te cuento¡¡ genial reseña y recomendación¡¡ un beso¡¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Francis. un placer como siempre tu visita por aqui, no importa si no la encuentras, fue un hallazgo de la biblioteca publica , nosotras tampoco lo conociamos. digamos que vino a nuestras manos. nos gusta tratar de ser originales y comentar cosas nuevas o pocos leidas. a veces comentamos cosas de varios años pero que nos marcaron . gracias po estar ahi siempre.

      Borrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. Tiene buena pinta el libro. Espero que el trébol te diera suerte en tu examen
    Besos

    ResponderBorrar
  12. Ingresé a este sitio buscando un mínimo comentario sobre el cuento del fantasma del tren. Me pareció maravilloso. Veo que otros también se sintieron atraídos por ese gélido personaje... gracias

    ResponderBorrar