miércoles, 11 de mayo de 2016

Reseña: El Insólito Peregrinaje de Harold Fry / El Jinete de Bronce















EL INSÓLITO PEREGRINAJE DE HAROLD FRY.

RACHEL JOYCE.



Harold Fry es un jubilado común, que vive con su esposa y un día recibe una carta de una vieja amiga y compañera de trabajo que le comenta que padece cáncer. Y que le escribe desde el hospital donde está ingresada  con peligro de muerte.
tras veinte  años sin verse esta misiva hizo tambalear su mundo tranquilo, y cuando esta por echar la carta al buzón con una contestación sencilla, decide entregarla personalmente a su amiga.

Sin teléfono móvil y calzado con unos náuticos Harold emprende un camino donde se encontrara con montones de personas y cada uno con su problemática.asi comienza un largo peregrinaje, donde descubrirá sus sentimientos, y a revelar un secreto que lo marco de por vida y tiene que ver con su pasado. Lo que no sabe es que emprendió un camino de una punta a otro del país sin mochila, sin brújula ni mapas y a pie.




Es una maravillosa novela que te lleva a querer realizar el viaje con Harold. Es una lectura sencilla y amena, divertida a veces y muy conmovedora otras.
El personaje principal es enternecedor, y su tranquilo carácter es  carismático totalmente, su esposa también cobrara relevancia con el correr de las paginas, siendo una esposa fiel y una compañera imprescindible que aprenderá a acompañarlo de otra manera y tendrán una segunda oportunidad en sus vidas.
es una  caminata  con una misión extraordinaria que su amiga este con vida esperándolo y sus fuerzas serán las que el sienta para seguir camino pese a todo lo que le suceda en su camino, será una cuestión de fe.



“Dígale que Harold Fry va de camino. Lo único que tiene que hacer es esperarme, porque voy a salvarla, yo seguiré andando y ella tiene que seguir viviendo,”


¿Lo acompañamos?



EL JINETE DE BRONCE.

PAULINA SIMMONS.


Tatiana y Dasha comparten un apartamento minúsculo con su familia en Leningrado. Disponían de dos habitaciones y una parte del vestíbulo comunal. Ellas dormían en la cama matrimonial, sus padres en un sofá y su hermano en un catre a los pies de la cama.
 Sus abuelos ocupaban la otra pieza. Dasha soñaba con casarse y salir de hogar tan restringido.
la vida bajo el gobierno de Stalin es dura y sufrirán muchísimas prohibiciones, hambre y carestía de alimentos. Se agotara la plata en los bancos y entre los bombardeos deberán procurarse alimento y techo. Sumado a esto comenzara el invierno cruel y fatídico, donde sin comida y sin calefacción solo la idea de sobrevivir alimentara sus almas.
en medio de esta angustiante situación Tatiana conocerá a un soldado del que se enamorará. El la ayudará en la obtención de alimentos, diferencia que se hacía con conseguir dos papas en lugar de una, o una barra de pan. Incluso  le dará parte de su racionamiento  y en esa búsqueda de alimentos encontrara el amor, de manos de este oficial del ejército alemán.
pero aquí no acaban las desdichas, que habrá a montones, puesto que eses amor será un amor imposible, porque ese muchacho es el prometido de su hermana Dasha.


Es una novela con personajes muy humanos. Maravillosamente escrita, no te la puedes despegar de las manos.
La portada es magnífica y te atrapa de entrada, y los entresijos de la guerra, los padecimientos, los amores y traiciones son demoledoras. No existe las medias tintas, o se aman, o se odian, o vives o mueres.
A mí la primer parte me apasionó más que la segunda, se te mete bajo la piel el frio cruel, las zonas heladas, el hambre continuo y el ruido de tripas por la falta de alimento. La desesperación no dará tregua, la cercanía de la guerra  y las atrocidades y dolores que conlleva esta novela magníficamente detallada. Es imposible no formar parte de los personajes y los padecimientos y zozobras que viven. Siempre tratando de ser leales a ese amor prohibido y convivir  casi juntos sin tocarse ni hablarse, más que lo normal. En honor y por respeto a la hermana y el tremendo amor que l e profesa, que lo antepone a su amor de mujer.
Esta novela forma parte de una trilogía, siendo esta la segunda parte que llego a mis manos.
Puedo decir sin lugar a dudas que la autora es muy buena, y la lectura se hace llevadera.
Tiene varios datos históricos pero no engorrosos, que  nos sitúa en tiempo y espacio.
muy apasionante te llevara desde la alegría, al dolor insoportable, lloraras muchas veces y otras tantas querrás dejar de leer enojada tal vez por los tontos designios del destino y las tontas decisiones de los hombres, pero no saldrás indemne de su lectura, ni tampoco insatisfecho.


El Jinete de Bronce es un poema de Alexander Punhkin que lee la protagonista, y se sabe de memoria.






24 comentarios:

  1. Me parece una novela que tiene que ser super bonita pero no sé porque no me termina de llamar. Gracias por la reseña. Saludos y un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por comentar y tu tiempo de leer la reseña. abrazo.

      Borrar
  2. Hola, quizá la primera me llame más la atención. La editorial, Salamandra, suele editar libros con cierta calidad, aunque lo que cuentas de la segunda también la convierte en actractiva. Muchas gracias por estas reseñas. Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me ha gustado mucho y parece esperanzador.un hombre casi anciano que recorre muchas millas en tan solo 87 dias,quiso hacer de su vida algo útil y memorable. y tiene varios personajes que conoce en el camino demuestra que cada persona tiene su propia historia dentro.
      la otro tiene historia real y una maravillosa de amor y superación y esta contada de manera muy bella y enternecedora. gracias a ti por estar en los comentaristas.

      Borrar
  3. Hola! No conocía ninguno de los libros pero no terminan de llamarme mucho así que estos los dejaré pasar. Muchas gracias por las reseñas!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! tal vez la próxima vez. Son dos historias magnificas y las autoras escriben maravillosamente las dos. para conocerlas. beso.

      Borrar
  4. La trilogía a la que pertenece "El jinete de bronce" me apetece mucho, pero aun tengo que hacerme con ella. Y el otro no lo conocía pero no pinta nada mal.

    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! si, pertenece a una trilogia, ami me impacto mas esta parte que es la segunda, y cuando pude la consegui, me quedan las otras.Me gusta mucho la narrativa de la autora. y el Harold me parecio muy tierno y conmovedor,habla del peregrinaje y los cambios tantos fisicos como mentales que tiene la persona que se encamina a ello tanto por el bienestar fisico que le supone, es un hombre casi anciano, y la parte mental que recuerda cosas pasadas y conoce otras gentes con otras historias y sin quererlo ayuda con su mensaje y su punto de vista sencillo y humano. gracias por leernos y comentar! nos saludamos.

      Borrar
  5. Aunque ninguno de los títulos me llaman la atención, si tuviera que elegir alguno, voy por el primero. Esas historias tienen siempre algo de aventura.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Raul! aunque somos chicas del terror también nos gustan esta historias que si tienen de aventuras, imagínate que el pobre hombre salio de su casa con la sola idea de buscar el buzón mas lejano porque le parecía tonto y poco una misiva para alguien es estado critico. Y se fue sin celular, sin mochila, sin nada. El mensaje que a mi me dejo es que no hacen faltas grandes cualidades ni dinero para llegar a la meta. gracias por leernos!

      Borrar
  6. Parece que el primero responde más a mis gustos, porque no me van mucho las trilogías, la verdad. Pero por lo que has reseñado del segundo, parece que te ha 'llegado' más.
    Estupoendo post, Búho ;-)
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Chelo! y a veces se transparentan las sonrisas en lo que escribimos, es asi. Harold me emociono como ser humano y es una historia conmovedora, triste y real, pero se vio acompañado por personajes muy peculiares y que dan sabor a la historia,. El jinete de bronce me gusto muchísimo la narrativa de la autora, pero siempre procure conseguir esta segunda parte, no se me atraía mas, aunque obviamente mi curiosidad no me permite perder alguna de las otras dos partes cuando se presenten.es mas, esta en su momento no la pude encontrar y apareció a hora y dije venga! un placer, como siempre tu agradable visita, y nos leemos. besobuhos.

      Borrar
  7. Hola Chicas!

    Pues yo me quedo con la parte buena de la vida y con 'El insólito peregrinaje...', que me gustan los viajes de autoexploración y psicología interna.

    Un besoteee!!! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Hydra! es hermoso, lo recomiendo tanto por la historia como por la autora que recién conocí. es un personaje que nos llega y evoluciona con rapidez y agilidad. y esos zapatos que son una metafora que con ganas todo se puede. jamas los abandona empezó con ellos y siguió con ellos hasta llegar a destino. no quiso variar en nada sus comienzos. me encanto Harold. gracias por comentar y otro besote para ti.

      Borrar
  8. No me seduce mucho ninguno. El primero tiene mejor pinta, pero los libros de viajes nunca me han llamado mucho la atención.
    Un abrazo buhítos.

    ResponderBorrar
  9. hola Rosa! el viaje lo hace caminado y vale la pena, conoce varias personas y aquí radica parte de lo que me gusto el que Harold los escuchaba , solo eso, escuchar.y la gente se sentía ayudada y contenida, que falta hace eso... escuchar al otro. Las pequeñas anécdotas de cada día son los que nos hacen personas. gracias por responder Rosa, ya nos encontraremos entre las letras en otro momento y con otros comentarios. gracias por compartirnos, un besote para ti,.

    ResponderBorrar
  10. Hola, leí Jinete, hace como dos años, tal vez tres, junto con una amiga de un grupo de lectura, en un mes nos leimos los tres libros, a mi el tercero se me hizo pesado hasta la mitad, luego lo devoraba, la primera parte es con la que más sufres, y no solamente por los protagonistas, sufres de imaginar tan siquiera una minima parte de todas las desgracias, calamidades y escasez que pasaban los habitantes de Leningrado, pensando también que aquello no pasaba solamente en aquel punto exacto, si no que se extendia por toda europa por donde el carnicero, bajito y cabezon con infulas de grandeza iba pasando la mano, como si fuese un mesias y su palabra ley. Me ha gustado tu reseña. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! un placer leer tu comentario y ver que lo leíste, es como hablar un mismo idioma, cuando desconoces el libro quedas medio colgado.a mi me pasa eso. es una trilogia del 2012 y es bastante sufrida. esta narrada tan bien que las hojas pasan volando. gracias por comentar! nos leemos. besos.

      Borrar
  11. ¡Hola!
    El que más me llama es El insólito peregrinaje de Harold Fry, tiene pinta de ser muy emotivo y bonito. El jinete de bronce no me llama demasiado la atención. ¡Gracias por darlos a conocer!
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! tienes razón es emotivo, bonito y las reflexiones te llegan al corazón y te cuestionas tu también, cualquiera de los dos son altamente recomendables porque las autoras son maravillosas , cada una con su estilo. gracias por pasar y comentar! abrazo.

      Borrar
  12. No sé cuál de las dos novelas me llama más la atención, la verdad, porque ambas suenan genial. Son estilos y argumentos muy diferentes, pero ambas tienen algo a lo que no me puedo resistir, las historias humanas.

    Muchas gracias por las recomendaciones, Buho. Me las apunto las dos :))

    ¡¡Un abrazo y feliz finde!!

    ResponderBorrar
  13. hola Julia! te voy a recomendar las dos por los mismos motivos que tu has dicho.las dos autoras me gustaron mucho, cada una en su temática narran maravillosamente. ningún punto en contra. gracias por pasar y comentar! un placer leerte en los comentarios, besosbuhos.

    ResponderBorrar
  14. Me lei hace timpo el jinete de brnce y es uno de los mejores libros que he leido.
    gracias por la reseñas

    Vengo de la inicativa CDC y ya te sigo

    sara --- El desvan de las mil y un... CDC

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias Sara por contestar y comentar, ya pasamos por tu blog que es delicioso. abrazos y nos leemos!

      Borrar