lunes, 30 de mayo de 2016

Reseña: El Secreto de Vesalio

El Secreto de Vesalio 

Jordi Llobregat.





La novela comienza cuando Daniel Amat vuelve a Barcelona desde Oxford donde es profesor, por el fallecimiento de su padre. A la salida del cementerio es interceptado por un reportero del correo de Barcelona llamado Bernat Fleixa quien le comunica la sospecha de que la muerte de su padre haya sido un asesinato.
Este periodista recibió una entrevista casi en secreto y clandestinamente en una iglesia con el padre de Amat, le entrego informes donde algunos destacados empresarios no cuidaban las mínimas formas de higiene y las enfermedades que allí se suscitaban. El, como médico atendía a esas personas e informaba de los casos de fallecimiento.
Tanto se aplicó en su tarea que comenzó a dictar nuevas normas de higiene, con el agua, comprar y dar remedios hasta que una noche lo fueron a buscar para contarle que apareció el cadáver de una chica muy joven, pero al ir a la morgue el cadáver había desaparecido.
La propia policía local no presta ayuda por lo que Daniel comienza una investigación por su cuenta, con lo que va descubriendo la muerte de mas  jóvenes muchachas.
Al poseer los nombres y direcciones de las victimas, va en busca del reportero Fleixa para entregarle las pruebas y que de a conocer la situación pero no lo logra hacer porque desaparece sin dejar rastros hasta que finalmente es cuando descubren su cadáver.
A Daniel, la gente le comenta que tal vez la muerte de su padre se deba a una superstición llamada Gos Negre, un espectro medio perro, guardián del Infierno.
Su investigación lo llevara a los túneles de la ciudad donde encontrar referencias dejadas por su padre y un diario de un médico llamado Homs que cuenta sobre su mujer enferma, sus formas de hallar la cura y la prueba de vacunas en ella misma.
Al enterarse de seto , el padre de Amat, le recrimina y lo acusa de loco, y se opone a usar a la mujer como cochinillo de indias, forjando la enemistad entre ellos.
Siguiendo con sus investigaciones, sus pasos lo llevan a la ciudad y se encontrara a las puertas de la casa de Irene, de quien estuvo enamorado , y la abandonó hace siete años , encontrándola ahora casada con rico industrial, muy mala persona que abandona la medicina al fallecer su padre y se dedica a la industria.
En su peregrinaje en busca de pruebas se le sumara un estudiante que tuvo en fuerte cruce de palabras con su profesor y que busca el tratado de Vesalio, llamado Gilbert, el reportero Fleixa que sólo quiere el reportaje que lo haga famoso, quienes ayudarán a Daniel Amat y correrán mil y una aventuras.
Carreras alocadas en carruajes, el incendio de una biblioteca, golpizas y demás sufrirán  por parte de  quienes quieren hacerse con el manuscrito, que puede cambiar la historia de la medicina.
Complotados la  policía y los poderosos industriales donde la ambición , el honor, los altos ideales, y las bajezas humanas, nadie puede estar a salvo de su pasado y su presente.



“ESTO QUE TIENES EN TUS MANOS ES EL LIBRO DE OCTAVO , EN SUS PALABRAS SE GUARDA CONOCIMIENTO TAN IMPORTANTES COMO TRANSCENDENTE PARA LA HUMANIDAD.

YO, ANDRES VESALIO, TE DIGO QUE SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, EN TUS MANOS REPOSA UNA GRAN RESPONSABILIDAD”

Intrigada por la historia de Vesalio, me puse a investigar un poco sobre este personaje histórico y su manuscrito anatómico.


El tratado de Vesalio tiene casi setecientas paginas,es un tratado científico considerado como el más influyente de todos los tiempos.
Un aspecto mas destacado de esta obra son sus grabados. Vesalio era un ferviente defensor de la unión de la anatomía y las bellas artes y estas laminas estaban destinadas tanto a médicos como artistas.

Están llenas de simbolismo, en la portada está Vesalio y representa el primer día de disección.
Los barberos fueron los primeros cirujanos, Vesalio rompió esa norma y mejoró el conocimiento del cuerpo humano.




Las hojas del tratado son de vitela , un material muy caro en la época y que demuestra las autopsias en cadáveres y las denuncias por nigromancia a quien se atreviera a realizarlas, en este caso a Vesalio hasta que el rey Felipe II le conmuta la pena por una peregrinación a Jerusalem.
"Sólo a través de su ingenio puede el Hombre vivir eternamente"


Voviendo al "Secreto..." es una novela atrapante, con lectura ágil y emocionante.

A mi me resulta atrayente las descripciones tan realistas y el entorno misterioso.
También veremos una magnifica escena de la clase de disección de anatomía impartida por un inminente cirujano en el cuerpo de una mujer, cosa muy poco frecuente.
Todo lo cual contribuye a que el grado de interés del lector aumente al correr de las paginas.
Es una lectura muy recomendable, con partes iguales de acción, misterios, sospechas, acusaciones, entreveros, callejones infectados de ratas y con el mundillo que lo circunda.
Un paseo fascinante por la Barcelona de finales de Siglo XIX envuelto en la persecución de un despiadado asesino.

Espero que lo disfruten tanto como yo...





Afectuosos Saludosbúhos!!!!

30 comentarios:

  1. He visto mogollón de reseñas, pero no me atrae nada ^^
    Un beso :)

    ResponderBorrar
  2. Hola!!
    La verdad que no termina de llamarme.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  3. El tuyo, es un espacio de letras muy interesante. Con tu permiso por aquí me quedo siguiéndote.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Jorge! bienvenido, gracias por tu visita, un placer el que te quedes.Nos leemos!saludo.

      Borrar
  4. Gracias por la reseña, no lo conocía.
    Besos

    ResponderBorrar
  5. Hola chicas!!

    Leches! Este escritor es de mi tierra y la protagonista es mi ciudad! Me encanta la medicina (gos negre, en catalán quiere decir 'perro negro' en castellano, que por estos lares no sólo se habla español ^^).

    Un besote y gracias por la reseña!!! ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola!que bueno cuando realmente a uno le gusta lo que posteamos, nos llena de satisfacción. besosbuhos.

      Borrar
  6. Hola! No conocía este libro pero no tiene mala pinta así que no lo descarto. Me alegra ver que has disfrutado del libro! Excelente reseña como siempre.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola!es un libro excelente, me encanta la tematica y el entorno, tiene muchos ingredientes interesantes.gracias por los halagos.abrazo.

      Borrar
  7. No conocía ni al autor ni el libro, pero me ha gustado lo que has contado y ya me lo he apuntado para leerlo.
    Gracias por compartirlo.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que agradable tu visita!te lo recomiendo seguro quete va a gusta, es de lectura fácil, rápida y amena.un placer enorme el compartirlo. besosbuhos.

      Borrar
  8. Tengo pendiente este libro desde hace tiempo...y lo he ido dejando pero con esta reseña tan interesante me lo has recordado ;)

    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es estimulante saber que hacemos bien el trabajo y que a la persona del otro lado le gusta lo mostrado, tarea cumplida!besosbuhos.

      Borrar
  9. Hace tiempo que he oído hablar de este libro y he leído reseñas muy positivas. Lo tengo pendiente. A ver si de ésta ya me animo.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Rosa! hazle un lugarcito entre tus pendientes,te gustara mucho, tiene varios ingredientes muy interesantes.Me gusta mucha la narrativa del autor. saludos y gracias por comentar!

      Borrar
  10. Hola, Buho, no conocía ni al autor ni el título, pero resulta interesante lo que cuentas. A ver si encuentro un hueco. Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Angeles! se te cruzara en el camino seguro, no lo dejes pasar sin mirarlo.un beso para ti y gracias por tu tiempo y el comentario.

      Borrar
  11. Hola!
    Este aún me estoy pensando si cae o no... y cada vez me estáis tentando más... jeje
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! tienes todo el tiempo del mundo, si lo tienes a mano , el te tentara solo. Nosotras pusimos el anzuelo....abrazos!

      Borrar
  12. Tengo todo de Dan Brown, y este autor como que perfila a ese estilo, creo. Ya había leído reseñas sobre esta novela, y parece que promete.
    Impecable reseña e inventigación.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! a mi se me asemejo a Zafon, y la verdad me encanto y lo lei sin poder soltarlo.Gracias infinitas por tus halagos y comentarios!un placer tu visita y comentario. beso.

      Borrar
  13. Lo leí y me encantó, estoy esperando el siguiente del autor.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola!que bueno compartir algo leído por otra persona y coincidir, seguro que el próximo lo leeremos, es muy buen autor.gracias por tu comentario! siempre bienvenida, abrazo.

      Borrar
  14. Hola, participo en la iniciativa y ya te sigo.
    Te dejo un saludo y mi blog: www.laspaginasdealex.blogspot.com
    Hasta pronto.

    ResponderBorrar
  15. hola Alex! ya pasamos por tu blog, bienvenida y nos leemos! nos encanta que se sumen amigos, abrazo.

    ResponderBorrar
  16. hola Alex! ya pasamos por tu blog, bienvenida y nos leemos! nos encanta que se sumen amigos, abrazo.

    ResponderBorrar
  17. Suena muy interesante la historia y con mucha acción, como para no dormirse y tener que estar bien atentos. Me lo apunto, creo que me gustará :)

    ¡Un abrazo grande y muchas gracias por la recomendación, Buho!

    ResponderBorrar