jueves, 7 de junio de 2018

Sobre pueblos y personas...

La librería
Penélope Fitzgerald



Hemos visto por varios blog esta lectura y todos tienen diferentes opiniones, ya con el titulo y la portada nos llamo mucho la atención, las portadas son casi definitivas para nosotras, algo asi como amor a primera vista si no nos transmiten algo, bueno o malo no nos ayudan mucho a decidir.Salvo honrosas excepciones, que las hay y ahora no nos vienen a la cabeza para citarlas las portadas influyen en nuestras elecciones
Y con las recomendaciones pasa lo mismo, respetamos muchísimo lo que se dice y también salvo algo calificado como horrible, siempre le damos la oportunidad de una lectura y con esta dijimos."tenemos que leerla!", así que aquí va la reseña.


Florence Green decide comprar una pequeña propiedad costera en un minúsculo pueblo de Suffolk., llamada Old House para abrir una librería.
Habia enviudado y decide dar un gran paso para demostrarse a ella y a los demás su propia valía.
El pueblo llamado Hardborough era una isla entre el mar y el río y que cada cincuenta años iba perdiendo un medio de transporte, el Laze dejó de ser navegable, los muelles y los ferrys fueron desapareciendo, sumiéndolo aun mas en la lejanía de todo, en un páramo inaccesible.

No había tintorería, ni cine y los niños jamas se habian subido a un tren.
Muchas casas databan de los siglos XVIII y XIX y Old House era la mas antigua, construida con paja, palos y vigas de roble de quinientos años., había sobrevivido gracias  a un sótano.
Tambien decían que estaba encantada por un rapper, un poltergeist que hacia de las suyas como cambiar las cosas de lugar, tirarlas o armar jaleo por medio de muchos ruidos y barullos.

Florence decidió , gracias a su fuerza de voluntad no hacer caso de la gente del pueblo, fría y distante ni del rapper para abrir su librería.
Al pueblo venia una vez por mes una camioneta de la biblioteca publica, con libros ajados, muy leídos y eso le dio la idea de abrir ella una biblioteca y consiguió la ayuda de una niña vecina de once años, que se le impuso podría decirse y que fue creo la única que realmente entendía el deseo ferviente de Florence y la necesidad de no dar el brazo a torcer ante el pueblo que se las ponía bien dificil. Juntas, trabajaron y se fueron complementando la una con la otra.

Florence tendrá el apoyo de un anciano caballero, que en un tiempo tenia mucha influencia y de enemiga a una señora del pueblo, muy influyente ahora y adinerada que quiere decidir todos los actos, lo que debe y no debe hacerse en el pueblo, que no le interesa gran cosa la cultura si ella no puede intervenir y que le declarara una guerra sin cuartel dedicándole toda su inquina y capacidad de intriga.
Hasta que un día alguien le sugiere que comprara la novela Lolita, gran boom del momento, escrita por Nabocov del que todo el mundo habla y Florence duda mucho, pero al fin las encarga con lo que creara un revuelo cuando lleguen y la gente se agolpe frente a su escaparate.

"...colocaron a Lolita en pirámides detrás de la contraventana..no esperaran encontrarse con doscientos libros, creerán que perdí la cabeza y todas las viejas ventas se colocaron entre los permanenets,y cambiaron de sitios diccionarios y demás libros..."

Aquí nos detendremos  y dejaremos a todos los que no la leyeron con ganas de saber que paso con la gente frente al escaparate y los que si los leyeron los invitamos a tomar un café y a que nos dejen su frase favorita o pasaje.

La ambientación es magnifica,con un colorido local con el que nada nos costo crearnos el escenario donde transcurría, así como una imagen del lugar y los personajes.
El ritmo es pausado, pero no aburre, se va sucediendo y va complicando la trama hasta llevarnos al final.
Gran parte del texto tiene sutiles diálogos donde la hipocresía de los habitantes del pueblo quedan demostradas a través de los silencios y evasivas a la hora de responder.

También el intercambio epistolar con su abogado del que la separa  200 metros, lleno de sarcasmo y fina ironía hacen  la lectura muy agradable y con toque divertido.
El estilo de la autora es sencillo, y construye una historia reflejo de la época en que transcurre, sobre las pequeñas comunidades rurales y su cerrada estructura tras el fin de la segunda guerra mundial y también esta muy enfocada en la abusiva ley que permitía expropiar casas antiguas.


"... allí sentada, en la tenue luz de la tarde, ante el despliegue absurdo de cuencos y tarrinas se dio cuenta que en ese momento era la soledad hablando con la soledad..."



Nos quedamos con ganas de saber mas de lo que sucede en el pueblo con la llegada de tan comentada novela, ya que se habla poco, tal vez la opiniones mas en particular de algún personaje, nos quedo con gusto a poco explotado y con el rapper también nos paso lo mismo, era otra buena opción que nos pareció pasada por arribita nomas, que lastima, pero como no lo escribimos nos conformamos igual. Y por supuesto no vimos el amor por los libros, ella decide poner una librería porque no existe ninguna, nos hubiera gustado mas pasión allí pero la aceptamos con el ritmo que iba llevando y podemos decir que nos atrapo mucho la atmósfera.
Como decimos siempre es nuestra opinión personal, no somos criticas ni profesoras y contamos si nos gusta o no la lectura y en la reseña verán las partes que mas nos gustaron, nos parece una novela elegante , en su estilo,sutil, en apariencia sencilla pero con mucho trasfondo.

Mas que un libro que trata sobre libros, como hemos visto que se dice, es sobre el leer y lo que ello puede desencadenar, en una época, en otro contexto, con otras convenciones sociales, en un pueblo donde los cambios que alteran la rutina ocasionan un caos y pone todo patas para arriba.
A nosotras nos gusto leerla, conocer a la autora , sacarnos las dudas de porque a algunos gusto mucho y a otros menos, y la trajimos a la Morada, esperamos que se animen a leerla, si gustan y sino compartamos una taza de café.

Gracias por leer y hasta nuestro próximo encuentro!!!



61 comentarios:

  1. Hola! Yo he visto la película y me gustó bastante, a lo mejor me hago con el libro también. Como siempre excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! en Argentina tardan en llegar las peliculas o los libros, asi que todavia no pudimos acceder a ella pero en cuanto este a tiro la veremos! gracias y saludosbuhos

      Borrar
  2. No he leído la novela, pero vi la película de la Coixet y me encanto. He leído en algún blog que cambia el final de una a otra.
    Tras leer vuestra reseña y con el buen recuerdo de la peli me han entrado muchas ganas de leer la novela.
    Muchos besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nosotras no pudimos ver la pelicula aun y tengo entendido que tiene una hermosa fotografia, la esperamos con verdaderas ansias! te recomendamos leer el libro y luego nos cuentas, saludosbuhos y gracias por comentar!

      Borrar
  3. Hola! Bueno, este es otro de los que QUIERONECESITO, ya que los libros que hablan de literatura, libros, librerías, etc, siempre me fascinan.
    Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! si lo lees nos cuentas luego tu opinion, por favor! gracias y un abrazobuho

      Borrar
  4. Hola buhitos,

    Aquí una que se quedó algo decepcionada con su lectura... La premisa está genial...y no es por el final, ya sabemos que no siempre puede haber final feliz...pero me costó mucho la prosa, había veces que las conversaciones se me hacían raras, no me pareció el lenguaje mas apropiado para la época en que transcurre la historia (1959).
    No sé... No me acabo de encajar... Pero es mi opinión... La trama en sí no me disgusta...
    Un saludo bien fuerte!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Ana! gracias por tu comentario, ya comente que a no todos gusta, por eso u otra cosas, vaya a saber, a nosotras el ambiente y las diferencias si nos entretetuvieron, gracias por acercarte , leer y darnos tu opinion, tomaremos un cafe! saludosbuhos

      Borrar
  5. ¡Hola chicas! Yo estoy deseando leerla. Hace muy poco vi la película, pero yo soy de leer el libro primero. En este caso, será al revés, pero bueno, deseando disfrutarla.
    ¡Besos! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que suerte que pudiste ver la pelicula dicen que la fotografia es bellisima y los actores ya se saben, son muy buenos! gracias por tu visita, tal vez te animes y la leas, saludosbuhos.

      Borrar
  6. ¡Hola preciosas! a mí me encantó tanto el libro como la película, me gustó muchísimo, hay algunas personas que han encontrado peros pero para mí, lo que es el fondo o el trasfondo y el mensaje que te deja al final...¡bueno, me encantó, me encantó!

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! bueno, tenemos gustos muy similares!! a nosotras nos gusta el ambiente sereno y los personajes antipaticos, tal vez por no conocer o por miedo a a hacerlo, esas inquietudes o su falta nos animan en la lectura, gracias por tu visita, abrazosbuhos!!

      Borrar
  7. No me entusiasmó esta novela en la que no sentí ese amor a la lectura que debería transmitir la protagonista. Me quedó la sensación de que si en vez de una librería hubiera abierto una zapatería, la novela hubiera sido la misma.
    Me gustó más la película de Coixet en que sí se transmite lo que la literatura es para la protagonista.
    Sé que soy de las pocas personas que ponen reparos a esta novela y tal vez esté equivocada.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Rosa! jaja, si leímos tu opinión y otras , de alli nuestras dudas y como tu dices eso le quito puntos pero igual nos agrado, gracias por acercarte a opinar, te invitamos un cafe! abrazosbuhos

      Borrar
  8. ¡Buenas!
    Pues como casi siempre me pasa cuando descubro novelas por aquí, me parece muy interesante :] La ambientación me atrae (otra cosa que suele pasarme con los libros que elegís, por cierto) y aunque supongo que como casi siempre pasa, será "mejor" que la película, me llamaba la atención la adaptación sin saber que lo era :] Cuando vi el título lo busqué y sí, ¡es esta!

    Puede que me anime más a ver la película que a leer el libro, porque últimamente me apetece más ver pelis que leer, pero sea como sea me gustaría viajar a Hardborough, un sitio que se ve precioso, aunque quizá muy idealizado por mi yo pseudo-urbanita... Desde luego todo lo que contáis de la mentalidad tan cerrada y la rigidez en cuanto a lo social no creo que fueran agradables de vivir...

    Lo dicho, una novela que parece interesante y aunque no haya tocado del todo los temas que esperábais, parece que de todas formas ha merecido la pena, así que a ver qué me parece a mí :]


    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. PD: y en la peli sale Bill Nighy ♥ XD

      Borrar
    2. hola! animate con la pelicula que dicen que es muy bonita y el libro luego lo ves! gracias por visitarnos y leernos, abrazosbuhos, por supuesto el cafe te lo invitamos!!

      Borrar
  9. Hola!
    a mí me suele pasar lo mismo, cuando leo opiniones muy negativas sobre un libro al final me digo este lo tengo que leer y lo cierto que últimamente libros que he leído con valoraciones muy bajas a mí han terminado sorprendiéndome y gustándome. de momento no creo que me anime con este, porque aunque lo veo super atrayente de momento no puedo incorporar más libros a mi larga lista.
    Fantástica reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! tal vez para un futuro lo tengas en cuenta y luego nos cuentas, en cualquier momento la charla y el cafe estan en la Morada! abrazos.

      Borrar
  10. Me gustó la novela, pero no me entusiasmó, no sé le faltaba algo, un poco más de amor hacia los libros...
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! si el amor falto pero sobraron las ganas de batallar y eso nos animo a leerla ! gracias por leernos y comentar, saludosbuhos

      Borrar
  11. Con este no lo tengo muy claro, he leído tantas opiniones diferentes (más malas que buenas), que creo que me decantaré directamente por la peli. Me alegro que lo hayáis disfrutado.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! como desempate esta muy bueno ver la pelicula, nosotras no pudimos verla en Argentina!! disfrútala si la ven con Monique, abrazosbuhos!!

      Borrar
  12. Holaaaa
    No lo he leído y no estaba segura de si sería para mi, pero vuestra reseña me ha dejado claro que sí, creo que lo disfrutaría bastante, así que lo apunto ^^
    un besazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! la invitacion queda hecha y a la espera de contagiar las ganas de leerla y eso si, cuentanos que te parece! saludosbuhos

      Borrar
  13. Hola buhos, en primer lugar es muy interesante la aportación que hacéis sobre la selección de las portadas, desde luego todo influye y este es un elemento más a tener en cuenta. La reseña realizada y presentada es excelente y es un libro que me gustaría leer. Al contrario de la opinión generalizada, la película de Isabel Coixet me dejó bastante frío. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Miguel! pues de la pelicula es el primer comentario tipo bajón,dicen que tiene buena fotografía y los personajes bastantes logrados, nosotras no la podemos ver aun en Argentina, si la lees en algún momento cuéntanos! gracias por sumarte a los comentarios y con un cafe van nuestros saludosbuhos!!

      Borrar
  14. He leído opiniones contradictorias sobre esta novela que hace tiempo tengo en el punto de mira, y más con toda la publicidad que se le ha dado con la adaptación cinematográfica de Isabel Coixet, ahora después de leer vuestra opinión más ganas tengo de ponerme con ella y sacar mis conclusiones. Ya os contaré.
    Abrazos fuertes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! ardemos en deseos de saber tu opinion, no te hagas esperar demasiado! gracias y abrazosbuhos.

      Borrar
  15. Hola, mis buhitas.
    Pues la verdad es que este libro llevo siguiéndole las reseñas ya hace algún tiempo, he leído opiniones de todo tipo, más como un libro pasable que como bueno, pero yo creo que algo debe de tener cuando Isabel Coixet, gran directora de aquí, le ha hecho producción cinematográfica. Así es que yo después de vuestra reseña creo que ya va siendo hora que le de su lugar entre los pendientes que tengo por leer y darle la oportunidad, y más tarde ver la película, así es que me lleváis delantera y si queréis verla y decir que os ha parecido no estaría mal. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nos alegra que lo tengas en cuenta , ya que no es demasiado largo, posee pocas paginas! cuentanos si te decides a leerlo, saludosbuhos.

      Borrar
  16. Hola! Creo que tendré que hacer lo mismo que ustedes, de leelo por mi misma y sacarme las dudas, también me llamó la atención las reseñas tan dispares de gente que decía que se aburría o que le gustaba. O por lo menos que era pasable...
    Pero bueno, supongo que ya le daré una oportunidad, y una lástima que se quedaran con ganas de saber más de esas cosas que se cuentan y se dejan a la pasada.
    Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por visitarnos y dejarnos tu opinion, a nosotras nos resulta eso de leer y sacar nuestras conclusiones y tener muy en cuenta las recomendaciones tambien, un abrazo!

      Borrar
  17. Qué interesante, no conocía esta novela. Sí he leído Lolita y, como aficionada a la escritura, amé la narración de Nabokov. Como lectora, me horroricé con el personaje de Humbert Humbert. Así que me imagino el impacto que debió tener en el pueblo de esta historia la llegada de semejante libro.
    Qué bueno que haya sido una lectura que disfrutaran.
    Me alegra volver por acá. Ustedes siempre dan buenas recomendaciones.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nosotras fuimos al reves tuyo, no hemos leido Lolita, creo que quedo en ver la pelicula , gracias por llegarte y comentar! abrazosbuhos

      Borrar
  18. Una vieja casa, una librería y una comunidad cerrada de un medio rural, toda una declaración de intenciones. Estupenda reseña que, sinceramente, me ha inducido a querer leer esta novela.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! seria muy agradable conocer tu opinion de la novela, cada cual aporta su punto de vista y eso lo vuelve interesante, gracias por visitarnos! y si lo lees esperamos enterarnos, es una corta novela que se lee rapido!

      Borrar
  19. Queridas amigas
    Las que amamos los libros nos sentimos seducidas por este título y esta hermosa historia. La directora de cine Isabel Coixet ha construido una hermosa película con ella. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que linda visita, Francisca, la pelicula aun no la podemos ver en Argentina y tampoco por internet, sera para esperarla un poco mas, gracias por tu visita y comentario, saludosbuhos!!

      Borrar
  20. ¡Hola, chicas! ^^

    ¡Pero cómo echaba de menos vuestro espacio! De verdad, es que no me da la vida. Entre los exámenes y los trabajos, mayo ha sido un horror y, la verdad, no veo la hora de que llegue julio para ser totalmente libre. Pero poquito a poco. Al menos hoy le he podido robar unas horitas al reloj para pasarme por vuestro blog, que siempre me da muy buenas vibraciones :)
    De este libro creo recordar que he leído más reseñas negativas que positivas. Hum. No estoy segura. Puede que lo confunda con otro, aunque juraría que no. En cualquier caso, me parece maravilloso que hayáis decidido leerlo para poder juzgarlo. Ahí está la diferencia. Sin saber, es muy fácil hablar (escribir). Así que muy de acuerdo con vosotras chicas :)
    Sobre la trama... Me parece curiosa. Curiosa e interesante, la verdad. Creo que lo que más me ha llamado la atención ha sido, precisamente, lo que comentáis de que se ven pinceladas de la hipocresía que hay por el lugar en el que la protagonista abre la librería. Ahora bien, es una pena el hecho de que haya faltado algo para que la trama estuviera totalmente explotada. Supongo que lo más desaprovechado es precisamente el poltergeist. Anda que no dan miedo >.< Podía haber salido una historia bonita, con un punto creepy de esos que hacen que no quieras leer en plena noche. Si es que la sugestión es muy chunga jajajajajajaja
    Bromas a parte, me alegro de que, aunque no haya sido el libro del año, os haya gustado :) Se nota la dedicación con la que hacéis las reseñas y, joder, es un placer poder leeros, chicas ^^ ¡Ya no hablemos de las fotitos! ¡Y los búhos! ¡Es que me encantan! :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísimas! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! tu visita siempre calida nos pone una sonrisa y aporta alegria a los comentarios, gracias por hacerte tiempo y visitarnos, abrazosbuhos!!

      Borrar
  21. Hola guapas, esta novela la leí hará unos cinco años... no recuerdo el final, la verdad, lo digo por lo del cambio con respecto a la película, que no he visto. Pero sí guardo un grato recuerdo de la novela.
    Un besazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! bueno, encontramos a varios que ha gustado la novela, que bueno! igual a todos no nos puede llegar de la misma forma es lo lindo de la literatura, hay para todos los gustos y publico variado! eso nos gusta tener en el blog porque lo torna mas interesante, diferentes opiniones todas hechas con respeto, gracias por leernos, saludosbuhos!!

      Borrar
  22. Una novela que parece confrontar el rompedor mensaje de Lolita con un pueblo de moral tan firme como hueca. Una lectura prometedora y una excelente reseña. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! debido a tanta mencion dedica novela la acabamos de leer y coincidimos con tu comentario,gracias por leernos, saludosbuhos

      Borrar
  23. ¡Hola chicas lindas! Me ha encantado la reseña y me ha dejado con muchas ganas de leer el libro. La portada es preciosa, al igual que la ambientación. Gracias por tan buena reseña, siempre es lindo leerlas. ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! ojala lo hagas y te guste tanto como a nosotras, de todas formas cuentanos! saludosbuhos

      Borrar
  24. La tengo gracias a un sorteo y estoy deseando leerla, aunque voy sabiendo que las críticas no son siempre positivas. También tendré en cuenta lo que os falló a vosotras ;)

    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! te aconsejamos que lo leas y juzgues por ti misma, gracias y saludosbuhos! puede gustarte mucho.

      Borrar
  25. Yo aún no leí esta novela que tanto gusta. Ya veo que también vosotras habéis caído rendidas ante ella. Espero sacar tiempo algún día.

    bsos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es bastante corta y agil, la recomendamos para sacarse las dudas hay que probarlo! saludosbuhos y mil gracias por visitarnos y comentar.

      Borrar
  26. No lo he leído aún, aunque me había llamado la atención su portada cuando lo ví por las librerías...y ahora me habéis dejado con más intriga de saber qué pasó!
    Estupenda reseña chicas!
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! muchas gracias por leernos y comentar, un placer saludarte!

      Borrar
  27. ¡Hola Hola! Chicas por favor, no he leido el libro y me han dejado mucha intriga!!! Me encantó la entrada y esas fotos con paisajes tan bellos que han colgado me han gustado muchisimo! gracias por la entrada y por pasarse por mi blog! Arriba los buhitos lectores! *_*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! la invitacion ya la hicimos y bastante tentadora, asi que a animarse y leer que es cortita ypuede disfrutarse mucho! luego nos cuentas, gracias y saludosbuhos

      Borrar
  28. ¡Hola!
    Parece realmente interesante, me ha llamado la atención, gracias por descubrirme esta novela *-*
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! nos gusto mucho y es un gusto compartirla en el blog, te invitamos a leerla! gracias por la visita, saludosbuhos.

      Borrar
  29. ¡Hola! A mi también me gustó mucho esta novela. Quizás los personajes me parecieron poco profundos, creo que la autora fue demasiado superficial, pero en conjunto me gustó. Hace poco vi la peli y también me gustó (puede que algo menos que el libro, pero es que a mi me encanta Coixet y casi todo lo que hace)
    Besos

    ResponderBorrar
  30. hola! que linda visita, gracias por darnos tu opinion, gracias! saludosbuhos

    ResponderBorrar
  31. Qué va, demasiados puntos negativos, si como mínimo la protagonista demostrara su amor por los libros...pero nada, qué va, la trama en general no me atrae y veo que el libro no os ha terminado de convencer

    ResponderBorrar
  32. Me encantó la historia, la ambientación...pero el final...yo hubiera querido otro (como de cuento de hadas)...pero ¿qué tanto suceden esos finales en la vida real?
    ¡gusto conocerlas!

    ResponderBorrar