lunes, 18 de febrero de 2019

Un misterio sobre raíles...

El tren fantasma

Arnold Ridley



Es un obra de suspenso, comedia teatral escrita en 1923.
El autor Ridley se inspiró en una circunstancia que lo obligó a quedarse varado en una estación ferroviaria rural cuando se dirigía a Gloucester, el clima no muy favorable, los pocos pasajeros, la desolación del paisaje y los parlantes anunciando un tren que nunca llegaba , le dieron la idea de escribir dicha obra, y digamos de paso que la realizó en una semana.

La trama gira en torno de un grupo de pasajeros que quedan en una sala de espera de una estación ferroviaria, en medio de la noche, debiendo quedarse a pernoctar allí, o atravesar varios kilómetros bajo la terrible tormenta de lluvia y viento, hasta la granja mas cercana en busca de refugio.


La obra transcurre en la sala de espera de la estación de Far Vate, ferrocarril al sur de Cornwall.

El jefe de  estación tratará de convencerles de marcharse porque esta de noche se cierra.
Ante el mal tiempo, el miedo a la oscuridad y a mojarse prefieren quedarse todos juntos alli, que a aventurarse a la noche tormentosa y fría.

Como ultimo recurso para que se vayan y poder cerrar la estación , el jefe de esta les refiere una historia, diciendo que dicha estación esta maldita debido a un terrible accidente acaecido hace varios años, cuando era vía única, por un tren que no pudo frenar y al no estar hecho un cruce con un puente cayó al río, donde no sobrevivió nadie. 

Ahora en las noches, a las doce de la noche con la ultima campanada, se escucha un tren fantasmagórico, furioso y estridente, que pasa a gran velocidad que aparece junto a un maquinista , fantasma y loco que vaga por el anden con su farol buscando pasajeros y cantando una cancioncilla y  riendo a carcajadas, llamado Ben Isaac.


Aduciendo que quien lo vea sera llevado por el tren fantasma, muriendo o desapareciendo para siempre.


La obra se estreno en Brigthon y luego se traslado al teatro ST. Martins de Londres donde fue éxito desde 1925 al 1927.

Se utilizaron efectos especiales elaborados con dispositivos visuales y auditivos,para crear la sensación del tren, hojas de cinc para los truenos, rodillos de jardín,tambores grandes con cadenas, silbatos de tren, cajas especiales con arenas y papeles, dos lamparas de arcos voltaicos con tiras de madera o cartón,en los que van recortados cuadrados que dejaban pasar la luz.

Con un cepillo de alambre grueso se frotaba para simular el ruido, choo.... choo... cho... del tren, se aumentaba el sonido con la caja de arena y papeles, y gradualmente el ruido de la plancha de cinc sobre un listón  que se pisoteaba.

También se suelta el aire comprimido de unos tubos para dichos fines, imitando los purgadores del tren se utilizaba juego de luces, algunas bengalas rojas, y se sonaba el silbato.

Tanto en la obra teatral representada como en el libro-guion los personajes son: un elegante y adinerado galán jugador de criquet, su esposa,un medico borrachín,una señora con un loro llamado Shakespeare,una pareja que se va a casar, y un antipático jefe de estación (siendo interpretado por el mismo Ridley) ademas del cómico y alocado personaje que molesta a todos con sus comentarios y chistes.

Sumaremos una curiosidad de las que nos gustan a las búhos, una de las actrices de la película Kathleen Harrison, ( la dama del loro) llego a la edad  de 103 habiendo trabajado en el cine durante cincuenta años.


"¡Silencio! ¿no oye , usted? ( se oye un canto lejano y se ve pasar una luz roja .... Cuando el canto termina se oye una estridente carcajada)"


Y aquí pasaremos a los trenes fantasmas  de los circos o parques de diversiones.
Inglaterra fue el país pionero en ofrecer esta diversión, donde se armaban galerías  donde el espectador pagaba la entrada y recorría pasillos para ver freaks o deformidades.

Estos paseos macabros serian los comienzos de el tren fantasma.
El tren fantasma nace de la necesidad de sumar la tecnología a los espectáculos bizarros de los circos ambulantes de la época.


Conocido con el nombre de Dark Rides surgen los primeros paseos del terror,que eran similares a los del conocido Túnel del Amor, tan en boga, pero nada románticos.

Un señor llamado León Cassidy creó el primer sistema eléctrico para estos entretenimientos en 1928.


Se dio mucha publicidad a estas atracciones cuando los ingleses presentaron el famoso Blackpool Pleasure Beach, el histórico parque de diversiones que aun sigue vigente.


Utilizaron el nombre tren fantasma aprovechando el éxito taquillero en que se había convertido la obra de Ridley.

En 1930 se inaugura el primer tren fantasma y en 1936 se le incorporan dos pisos, con salida al exterior, donde los pasajeros tenían una panorámica del parque, respiraban un poco de aire y volvían a sumergirse en las cuevas.


Uno iba sentado en el carrito, y aparecían esqueletos, telarañas que te rozaban el rostro y enganchaban en el pelo, calaveras, fantasmas y asesinos con cuchillos o hachas,todo era cartón pintado pero lograba su cometido de asustar, gracias a los efectos de luz, oscuridad y gritos terroríficos, que brotaban de los parlantes y los mismos pasajeros.


En los años 40 y 50 el juego tuvo su auge gracias a los film de terror como Drácula, Frankenstein y el Hombre Lobo, personajes que no tardaron en ser incluidos en los decorados.


En los 60 y 70 se incorporan la figura de Linda Blair con su personaje de la famosa película El exorcista.


Los efectos se fueron adaptando a los tiempos modernos y fueron mas elaborados, desde los vikingos a dinosaurios.


Tanto leer la comedia o disfrutar la película , si tiene oportunidad, son opciones muy recomendables, como también puede ser hacer un recorrido de los que hoy en día, ofrece You Tube, de estos sensacionales parques y subir en un Tren Fantasma.


Esperamos que les haya gustado. Gracias por leer y hasta nuestro próximo encuentro!!!






73 comentarios:

  1. Me ha encantado todo, la obra de teatro los trucos que utilizaban para los sonidos y las luces del tren, buscare la película de seguro esta entretenida. Y el paseo en la casa encantada me dio un poco de susto. Y el búho sobre el tren un gran final. Gracias Buheras y buena semana. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! a nosotros nos ha encantado relacionar todas estas cosas y saber que a los seguidores les gusta nos alegra, gracias por la visita, saludosbuhos!!

      Borrar
  2. ¡Hola! ^^
    No me va mucho el teatro, ni tampoco las películas que tienen tantos años (no soy muy fan del cine clásico), así que no creo que me anime con ninguna de las dos cosas
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola, querido Búho!,
    Me encantan este tipo de obras ^^ ambientadas en Inglaterra y con su toque de misterio. Me la llevo más que apuntada ;) Ya te diré si me animo con la peli.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Pandora! gracias por tu cálida opinión y visita, abrazosbuhos!

      Borrar
  4. Hola queridas Buhitas, me ha encantado. Excelente trabajo, además os confieso que me han entrado ganas de escribir un relato basado en el tren fantasma. ¡Cuantas veces me habré montado! Es un post mágico sin duda. Gracias.

    Besos, Ricardo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Ricardo! nosotros también volvimos a la niñez y a los parques de diversiones, creo que se nota en la entrada, gracias por la visita! abrazosbuhos

      Borrar
  5. Hola! Como siempre excelente entrada aunque no soy de leer teatro, verlo me encanta pero la estructura no me gusta para leer. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Bea! no somos fanáticos de leer teatro, nos pasa lo que a ti, pero en este casa lo ameritaba, jeje! primo la curiosidad! gracias a ti por la visita, abrazosbuhos.

      Borrar
  6. Qué miedito! Me encantaría ver la película, la historia suena muy interesante y hasta un poquillo divertida. Pero lo del tren fantasma, si tuviera la oportunidad no entraría, me dan mucho miedo todas esas cosas. Trataré de encontrar la pelí. Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! todo es en plan de diversión, no hay nada terrorífico aquí, gracias por leernos, abrazosbuhos.

      Borrar
  7. Qué pasada!!! Me gusta muchísimo la historia, es genial la leyenda así que ya estoy buscando la peli. Y la historia de la atracción de feria, también, que soy muy fan y le encanta saber todas esas curiosidades.
    Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Norah! que bueno encender el entusiasmo y saber que lo que queríamos transmitir lo hemos logrado, tratamos de unir todos esos puntos tan interesantes, gracias por leernos y comentar, abrazosbuhos!

      Borrar
  8. Me encanta, soy muy fan del teatro y esta obra me llama la atención, sobre todo por el misterio, buscaré la película y el libron. Por cierto, me ha gustado mucho las curiosidades en torno a la obra que habéis contado.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! para nosotros fue pura diversion y un viaje a la niñez y recuerdos, y saber que hubo una obra de teatro con todo ese apéndice de datos al menos en la que leimos nosotras, fue excepcional! gracias por la visita, abrazosbuhos.

      Borrar
  9. ¡Hola chicas! ¡Me ha encantado! Es maravilloso, y he disfrutado una barbaridad viendo como hacían esos efectos especiales . Ha sido un retroceso mágico.

    ¡¡Besos!! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Margarita! para nosotras fue una sorpresa que tuviera un aparte con esos datos, fue imposible no ponerlos! gracias por compartir viaje, abrazosbuhos.

      Borrar
  10. No conocía de nada ni el título ni la película, pero apuntado queda! Lo que me ha encantado es descubrir que el famoso tren de la bruja tenga muchos más años de los que parece, y las fotografías que habéis seleccionado son fantásticas.

    besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por leernos y comentar lo que mas te agrada de la entrada, tratamos de hacerla interesante para todos! abrazosbuhos.

      Borrar
  11. Interesante entrada, tanto por lo que se refiere a la obra de teatro, como al recorrido por los distintos trenes fantasma en los distintos espectáculos.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Rosa! todo un placer tenerte como compañera de viaje por un rato, gracias! abrazosbuhos.

      Borrar
  12. ¡Hola!

    No conocía esta obra pero me ha llamado mucho la atención lo que contáis sobre los trenes fantasmas y demás ^^ Investigaré un poco más al autor, a ver si termina de llamarme, jeje.

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Mari! te invitamos a que investigues todo lo que te plazca porque nosotras lo hicimos y aprendimos mucho y fue muy divertido! abrazosbuhos.

      Borrar
  13. ¡Hola preciosas!
    La leí hace mucho, me encantó, la teníamos en casa en una colección que tenían mis padres y lo leía a escondidas en mi cuarto, jajajajaja, es una novela fantástica. Me alegro mucho verla aquí reseñada.

    Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Yoliwi! que lindo lo ue nos cuentas de haberla tenido en tus manos de chica, nosotros fuimos averiguando por aquí y por alla a raíz de una nota sobre parques de diversiones que capturo nuestra atracción! gracias por comentarnos tus recuerdos, enriquecen el blog las experiencias personales, abrazosbuhos!!

      Borrar
  14. Caramba, una entrada de dos en uno. Por un lado la obra que debía estar genial, adoro el humor negro. Y por otro esta atracción a la que dio origen. Aporte estupendo para aumentar nuestra cultura. Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola David! gracias por tus elogios, nos gusto mucho averiguar datos , nos apasiona esos detalles que pueden llegar a otra punta de una gran ovillo, abrazosbuhos.

      Borrar
  15. qué interesante! antes se creaban grandes obras artísticas sin los medios de ahora. el tren ha inspirado muchas obras de misterio y suspense, y se considera una metáfora de la vida...
    abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Chema! tu lo has dicho, todo tenia un gran significado y se realizaban bellas obras artísticas. gracias por tu opinión, abrazosbuhos!

      Borrar
  16. Hola!
    Gracias por mostrarlo, tiene pinta de ser un gran libro pero las obras teatrales y yo nunca hemos hecho buenas migas.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! por eso, te dejamos un link, para un pequeño paseo, no te vayas con las manos vacías! te atreves? abrazosbuhos.

      Borrar
  17. Queridas amigas,
    Me ha encantado su entrada sobre El tren fantasma. No sé si saben ustedes que todo lo que tenga que ver con el misterio,llevado a la puesta en escena, me fascina y, más si cabe, durante los años veinte y treinta. Respecto a los efectos especiales que han descrito aquí teníamos al magnífico Enrique Rambal que creaba derrumbes, incendios y tormentas de gran éxito. En su repertorio tenía una obra titulada el hombre invisible en la que representaba el descarrilamiento de un tren, entre otras cosas. Muchas gracias por hablar de libros tan interesantes. Voy a intentar buscarlo yo también. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Francisca! en todo momento hemos estado pensando en ti y en tus maravillosos conocimientos de teatro y de ese gran virtuosos que fue Enrique Rambal,ya nos lo presentaste cuando hicimos la reseña del Fantasma de la Opera en el blog! gracias por tu inestimable cooperación y por tu calidez, abrazosbuhos!

      Borrar
    2. Gracias a vosotras que tantas cosas bellas e interesantes aportan en su magnífico blog. Un abrazo.

      Borrar
  18. Les dejo este documento sobre la restauración de películas mexicanas que he encontrado por si es de su interés. Saludos
    https://www.youtube.com/watch?v=e7mCSCq2J1w

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que trabajo tan maravilloso que realizaban !! lo hemos disfrutado un montón, maravillados con u cooperación, eres un encanto Francisca, graciasbuhas!!!

      Borrar
  19. ¡Pero qué chulada! La busco ya mismo a ver si la encuentro.

    ¡Besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! ojala la encuentres y disfrutes tanto como nosotras! abrazosbuhos.

      Borrar
  20. ¡Vaya descubrimiento!
    Gracias por compartirla, apuntadisima
    un besito ♡

    ResponderBorrar
  21. Aún recuerdo lo que me gustaba el tren fantasma de la feria cuando era niña. Pasaba un miedo horrible, pero aún así no dejaba pasar la ocasión jajajaja.

    Qué interesante vuestro post, búhos. Creo que he visto la película a la que hacéis mención aunque no la recuerdo bien y me ha encantado conocer anécdotas sobre ella. Geniales los efectos especiales de la época :))

    ¡Un abrazo grande!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Julia! que lindo volverte a ver en los comentarios, gracias por tus opiniones, le dan calidez y humanidad a la entrada! de verdad, que nos encantaba subir a que nos aterren, jaja!lo desconocido llama mucho la atención, gracias por leernos, abrazosbuhos!

      Borrar
  22. Interesante, muy interesante. Tanto como hacían los efectos especiales en el teatro como de dónde surgen los trenes fantasmas. No sabía nada de esto, me alegra haberlo descubierto, y me apunto la obra sin ninguna duda
    Besos
    Nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola cova! fue interesante para nosotros tambien ir descubriendo todo esto, gracias por sumarte en los comentarios, abrazosbuhos!

      Borrar
  23. Hola! Me acabo de sumar a la iniciativa "seamos seguidores" y ya empecé a seguirte, te espero en mi blog: https://bonjourfangirls.blogspot.com/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola y bienvenida! toda una alegría recibirte y vamos volando a tu blog! saludosbuhos.

      Borrar
  24. Ay que bueno, todo, ese buho en el tren jajaja. ¡Qué curioso! los trenes fantasmas, ni me imaginaba la historia. Aquí en Almuñécar, cada agosto son las fiestas y siempre viene un tren de estos, para peques, con bruja y esqueletos. Yo tuve la ocasión de montarme en uno, no paré de gritar, no se si habría mucho terror, pero yo lo incrementaba jeje. La recogida de información, documentación, como siempre, es estupenda. Gracias Sabri, Pitu. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que lindo que te sumes con un comentario tan cálido y ameno, gracias a ti, abrazosbuhos.

      Borrar
  25. Hola! No tenía idea de la existencia de esta obra! Todo lo de los trenes fantasma me encanta, me la apunto!
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! son una eterna fuente de diversión los trenes de fantasmas,gracias por pasarte y comentar! abrazosbuhos.

      Borrar
  26. Holaa!
    Preciosa entrada! Yo amaba los trenes fantasma siempre que iba a la feria me montaba en uno, ya hace años que no me monto. Me encanta el libro me lo apunto.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por leernos y contarnos un recuerdo, nos hace muy felices el saber cosas particulares de los seguidores! abrazosbuhos.

      Borrar
  27. Hola, hola ^-^

    Me parece que tiene una edición preciosa, aunque creo que me cagaría por la pata baja porque siempre me han dado yuyu los fantasmas.

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ ❤!

    ResponderBorrar
  28. Hola. Uau, sorprendida por esta joyita que nos habéis traído. Me encantaría tenerla. Tengo que visitaros más a menudo que siempre que lo hago me dejáis con la boca abierta. (He intentado varias veces suscribirme a vuestro blog para no perder entradas, pero no puedo al no ver el gadget).

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por tu comentario tan elogioso, fue todo un placer y aprendimos mucho tambien! todo lo que tenga que ver con el cine a través del tiempo nos encanta!

      Borrar
  29. ¡Hola Buhitas! Me ha encantado leer tan maravillosa entrada, pues he recordado las veces que iba a la feria con mi papá y lo que más disfrutábamos era el tren fantasma...Es muy interesante conocer la historia, pues no la conocía. Me llevo apuntada la obra. ¡Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! lo feliz que nos hacen cuando traen un recuerdo de ustedes y nos lo regalan no tienes idea, gracias! abrazosbuhos.

      Borrar
  30. Hola, qué interesante. Me recordó a cuando era niña y entré en uno de estos tren fantasma y casi salí volando del asiento con lo rápido que iba. Ahí sí que moría del susto porque el terror siempre me dio mucho miedo mal. Interesante cómo de mal momento puede inspirar una buena obra. Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por contarnos una cosa personal y por los elogios, gracias! abrazosbuhos.

      Borrar
  31. Hola! Qué interesante entrada, no conocía la obra y ya me gusta con tanta intriga y misterio ;-) muy curiosos los efectos especiales de entnces y todo lo referente a los trenes fantasma.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!gracias por tu visita y comentarios. La disfrutamos muchos.saludosbuhos

      Borrar
  32. Holaa, qué genial conocer la obra porque ni tenía idea que existiera y de veras que se ve muy interesante por lo que se debe sentir quedarse en una estación casi vacía con todo ese ambiente, y bueno, que la obra teatral se ve muy genial para la época y así. Oww, qué interesante conocer lo de los trenes, genial entrada búhas mayoras :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Fue ir de los parques de diversiones a el teatro.casi un viaje en el tiempo!! Gracias por visitarnos y comentar! Abrazosbuhos

      Borrar
  33. ¡Hola, chicas! ^^

    AY, POR FAVOR *.* Me lo llevo apuntado. Más que apuntado. Es que... ay, me encanta, me encanta, me encanta :D
    Vale, pasado el momento fangirl total; voy a intentar (sí, intentar xD) parecer un poco inteligente... jajajajajaja El caso es que no me sonaba de nada la obra, pero me ha encantado que sea la precursora del famoso tren fantasma. Antes de pasar a las ferias (de peque las adoraba ^^), quiero decir (escribir) que me gusta, y mucho, la idea la obra. Ese cuento que roza lo gótico, el hecho de que haya algo siniestro en una estación que durante el día no es más que un lugar de paso... muy guay :) Y, oídme, qué maravilla que el autor se inspirara así ^^ Si ya dicen que las mejores ideas nacen cuando no se buscan :D
    Pasando a las ferias... ¿os podéis creer que nunca he subido en el tren fantasma? Siempre he sido más de las atracciones tipo autos de coche, el canguro, y todas esas cosas que rozan la lanzadera. Lo que viene siendo la atracción de soltar adrenalina, vaya xD Pero después de leer lo que nos contáis creo que le daré una oportunidad en la próxima temporada :) ¡Si es que siempre se aprenden cositas nuevas! ^^
    Como siempre, una entrada sencillamente maravillosa. No hablemos de lo súper cuqui que es el último búho, porque entonces ya me muero de amor *.*
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que paséis un estupendo fin de semana, guapísimas! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!tu alegre visita nos encanta y el tiempo que te tomas en contestar nos alegra.un placer inmenso tu visita.saludosnuhos

      Borrar
  34. Bueno, el título me suena mucho. La trama me recuerda a un relato sacado de la serie Cuentos asombrosos, de Spielberg. Lo que no sabía es que esto derivara en estas clásicas atracciones de feria. Una entrada muy curiosa.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ray!!! Me imagino al cuento que haces alusión! !! Fuimos descubriendo cosas como la obra de teatro que traía el apéndice con los efectos especiales.gracas.saludosbuhos

      Borrar
  35. Hola! No conocía el libro, pero me parece fascinante la historia y me encanta la estética.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Que bueno que te haya gustado la entrada! Gracias por tu visita.saludosbuhos

      Borrar
  36. Imagino cuanto de la imaginación del autor para armar una obra de teatro donde el miedo debe hacerse oír y ver, aunque no se vea. Y del Tren fantasma a los trenes fantasmas de los parques de diversiones, donde los esqueletos flotaban sobre nuestras cabezas. Muy linda entrada, no sólo la presentación del libro, también es bueno el recuerdo de aquellos viejos miedos infantiles.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  37. Hola! Los que tuvimos la suerte de conocerlos y el valor se subir a ellos nos divertíamos mucho!!!Gracias por tu comentario .abrazosbuhos.

    ResponderBorrar