viernes, 26 de junio de 2020

Sobre locos y excéntricos...

Homer y Langley


E. L. Doctorow





En 2009 Doctorow decidió tomar la historia de los hermanos Collyer para reelaborarla como ficción y contarla desde un punto de vista de el hermano ciego y sordo, seria un borrador redactado en Braille con una maquina de escribir  que Homer utilizó en sus últimos días.
Esta basada en hechos reales, cuando en 1947 la policía de Nueva York irrumpe en la vieja casa casi en ruinas de la Quinta Avenida donde vivían y hallo  a uno de ellos, a Homer ya fallecido.
Estaba sentado en una butaca rodeado de basura, montañas de basura, y tenia 70 años.


Y a unos tres metros estaba el cuerpo de su hermano aprisionado por toneladas de periódicos que se desmoronaron por medio de una trampa que solían poner para que no entre nadie.
Pasaron de relacionarse con una banda de mafiosos, a organizar bailes durante la Depresion y se dejaron crecer pelo y llevar ropas de rezagos del ejercito.

Su negativa a pagar las facturas de luz les lleva a prescindir de ella,      al no tener agua corriente, usaban el agua de un grifo de la calle que salia Langley a buscar por las noches ( los chicos del barrio lo llamaban El Fantasma) y el teléfono también les fue cortado y jamas lo volvieron a habilitar.




"....Después de las sesiones de la Comisión del Senado, Langley desenchufó el televisor y así estuvo durante una década después cuando los astronautas alunizaron...."


Todo esto que lo sabemos por los periódicos del momento, así como la cantidad de cosas que juntaron, y acumularon hasta un auto Ford en su comedor, esta narrado desde el punto de vista del hermano que fue perdiendo la vista y que noto de un primer momento que  la cabeza de su hermano no funcionaba bien pero aun así lo dejo hacer.
Los personajes que los rodearon son variados que a la larga se fueron yendo,era algo cíclico, venían un tiempo o se iban por diferentes motivos,  un ama de casa de color Robileaux, de Nueva Orleans que ya estaba en vida de sus padres y por piedad y cariño seguía con ellos, su nieto un músico de jazz, el señor y la señora Hoshiyama una pareja de japoneses, un grupo de hippies e incluso dan cobijo a un mafioso y su banda.


"....Y así se marcho el último miembro de nuestro servicio y Langley y yo nos quedamos solos, la abuela , como la llamábamos fue el ultimo vestigio con nuestro pasado.
Yo la había visto como una autoridad moral,  referente a quien no hacíamos caso pero su juicio  empleábamos como para medir el grado de inconexión en nuestra conducta..."


El autor, E. Doctorow

Doctorow ademas de darnos a conocer hechos históricos como la Primera,y la Segunda guerra  y la Guerra de Vietnam , nos la  cuenta por medio de un no vidente que no salia de su casa, y nos da cuenta del el tiempo transcurrido  con algunos de los inventos que fueron apareciendo en la vida de todos nosotros como las planchas, la televisión, las diferentes estilos de cocinas, la radio,y  maquinas de escribir.


"....Cuando Langley trae a casa algo con lo que se ha encaprichado, un piano, una tostadora, un caballo de porcelana china, no es mas que el comienzo. Sea lo que sea, lo adquirirá en varias formas hasta que pierda el interés y se centre en una cosa buscará su máxima expresión..."


Estos dos personajes se sienten rechazados por la sociedad y a la vez la consideran como agresora de su libertad. 


Homer el ciego podría decirse que aporta un poco de normalidad y dirige a su hermano que volvió de la guerra traumatizado y que comienza con su compulsión de juntar cosas y quiere realizar un diario que pudiese leer eternamente y tuviera todos los datos para todos los días.



"...Salia de casa en busca de todos los periódicos matutinos y luego por las tardes, de los vespertinos, y a eso sumarle la prensa de economía, los boletines marginales, las gacetas del espectáculo...quería fijar a vida estadounidense en una sola edición, sin fecha exacta...el lector tendría siempre al día...naturalmente todo esto me generaba dudas...."



También veremos que la música esta presente según las épocas,Homer toca el piano , tendrá una idílica relación de amor con una alumna suya, conoce a todos los clasicos y su hermano se las ingeniara cuando ya no vea a conseguirle una forma de que pueda hacerlo,luego ira aprendiendo otros ritmos como el jazz con el nieto del ama de casa, y con los hippies la música electrónica, era esencial para el la música.
El solar donde demolieron la casa de los Collyer. Nótese el frontispicio aledaño, que tambien se ve en las fotos de época.


Esta novela me gusto porque esta basada en hechos reales y ademas por lo curiosa , poder acceder al punto de vista, supuestamente, de uno de los hermanos y saber que ls llevo a vivir asi, como pasaron de ser parte de una familia acaudalada  a convivir con la mugre y las ratas que los llevo a la muerte.

Llegué a esta lectura por recomendación de Rosa Canuria del blog Cuéntame una historia, que leyó mi entrada anterior y me sugirió ésta. Demás esta decir que fui de cabeza y me gustó porque me dió lugar a investigar el caso real y ver fotos de la época y lo que había suscitado el interés del publico, así como las entrevistas al autor.

Me encanta cuando de una lectura surgen otras, esa maravillosa cadena me alegra mucho porque uno no sabe que otras lecturas aparecerán.
Espero les haya gustado la reseña, dejo montones de datos curiosos por contar , las modificaciones que pueda haber realizado el autor y espero la curiosidad los mueva a buscarla y leer.
 No esperen un  análisis profundo ni exacto solo conté algo que leí y me gustó mucho.
Gracias Rosa Berros Canuria!!!!!!!
Nos leemos en la próxima entrada, gracias y un enorme saludobuho!!!!!!





77 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero no tiene mala así que no lo descarto. Muchas gracias por tu maravillosa reseña

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. Holisss
    Hasta ahora no me había topado con este libro. A pesar de lo bien que hablas de el, no me llama especialmente la atención, tal vez porque últimamente he estado con lecturas totalmente distintas. Así que lo dejare pasar.
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    No tenia ni idea de la existencia de este libro pero me ha parecido muy curioso que esté basado en hechos reales!! Además me ha encantado las imagenes que has usado para el post, siempre esta bien ver fotos que vayan con el tema del libro porque creo que te permite meterte de lleno en la reseña
    Un saludo <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Disfruto mucho tratando de buscar la imagen que se acerque más al tema del libro y al que yo me imagino!
      Saludosbuhos

      Borrar
  4. Hola Búho Evanescente!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de vuestras impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por vuestra recomendación! Besos!!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! no conocia este libro, lo leere mas adelante, gracias por tu reseña, me encanto <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gustaría que puedas darle una oportunidad porque es diferente y Está muy bien escrito!!

      Borrar
  6. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero que esté basado en hechos reales me encanta. Me apunto el libro.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tremendas y solitarias vidas de estas personas.
      Me gustó conocer mas de ellos.

      Borrar
  7. Siempre puedo encontrar aquí un libro interesante ♥

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    Aquí en mi pueblo teníamos a una mujer que también acumulaba mucha basura en su casa, este libro me recuerda a ella, me parece muy interesante.
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que todos tenemos y o conocemos a gente así.
      Muy recomendable su lectura.gracias por la visita
      Saludosbuhos

      Borrar
  9. Gracias a ti por mencionarme. Se trata de una novela conmovedora porque cuenta una dura historia real, pero convierte a los protagonistas en unos personajes entrañables a pesar de todas sus manías y locuras.
    No he leído nada más de este autor, pero tengo varia cosas entre mis pendientes y debería ponerme a ello.
    Un beso y gracias de nuevo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rosa!Gracias por la recomendación es muy buena y no la conocía.
      Un placer haberme sumergido en esta historia basada en hechos verídicos.
      Abrazosbuhos y Hasta la próxima reseña.

      Borrar
  10. No lo conocía, pero me lo llevo apuntado sin dudarlo. Y encima una historia real.
    Un abrazo fuerte y feliz fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy bueno el trabajo que hizo el autor al ponerlo voz a estos pobres rebeldes y que personajes excéntricos! Sin dudas muy recomendable.
      Saludosbuhos

      Borrar
  11. ¡Hola! Pues no lo conocía de nada, aunque pinta curioso. Suelo leer muy pocas obras basadas en hechos reales, pero ésta es una de esas que no descartaría. Está genial que otra bloguera te la diera a conocer, esa es una de las cosas positivas de este mundillo. ¡Saludos! ;-)

    ResponderBorrar
  12. Es fantástico cuando te sugieren alguna lectura.a mi me encanta!!! Y el blog de Rosa esta poblado de muy buenas lecturas todas ellas.
    Con este libro como dije antes averigüe la vida real de los hermanos y eso te lleva a interiorizar te De otras cosas como el síndrome Dio génesis que padecían los hermanos
    Gracias por la visita y ojala lo leas
    Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  13. Hola, buhitas! Gracias por regalarnos tan buena reseña. Me llama mucho la atención de que esté basado en hechos reales, eso hace que me anime a leerlo. Sin duda,una muy buena recomendación de Rosa. Gracias por la reseña. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y cálido comentario!! Espero Lo leas.

      Borrar
  14. Hola, recien llego a tu blog. Amo los Buhos. Me gusta mucho la estetica de tu blog y el tema de libros me encanta. Asi que me quedo! Un beso buen finde

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola y bienvenida!! Espero te gusten mis lecturas.
      Saludosbuhos

      Borrar
  15. ¡Hola! No conocía la novela, ni tampoco la historia en la que se basa pero me ha parecido muy interesante. Es una historia de personas peculiares. Gracias por la recomendación.
    ¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tampoco yo la conocía. Me la sugirió Rosa y ella lee muchísimo muchísimo como buena profe que es.
      Es una especie de rebeldía la compulsión de estos hermanos .muy recomendable para leer.
      Saludosbuhos

      Borrar
  16. ¡Hola, buhitas!
    Parece que el primer nombre Edgar, se lo pusieron porque su padre era un admirador de Edgar Allan Poe.
    También me llama la atención que se desenvolviera bien creando historias a partir de hechos reales que solía leer en la prensa.
    Otra novela más en mi lista de pendientes.

    Un abrazo con cariño y feliz domingo!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Estrella! Que lindo dato me sumas.
      Gracias por la visita
      Saludosbuhos

      Borrar
  17. No se si la leeré pero me parece fascinante cada vez que vengo
    y veo tu decoración tan interesante de fotos. Tu blog es arte
    Un abrazo y sigue asi .Con tan maravillosas letras

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disfruto muchísimo leyendo y contándolo.
      Gracias por tus elogios y tu visita.

      Borrar
  18. La maravillosa cadena de la lectura. Desde luego la historia es muy curiosa y muy apetecible para leer atrás vuestra apasionada reseña. Anotada queda y agradecido por la recomendación.
    Un gran saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Agradecida yo con la visita y el comentario.
      Muy agradecida Miguel!!!!

      Borrar
  19. Chicas me ha encantado conocer como habéis llegado a leer esta historia, que por otra parte, ocurrió en realidad. Es increible como los sucesos pueden ir transcurriendo y las vidas de las personas dar giros tan sorpresivos. ¡Besos chicas! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Recomendaciones vienen y van.aleluya!!!
      Tremenda historia.no cre es? ?

      Borrar
  20. Qué grandes sois chicas!! Estas joyas son maravillosas, es imposible irme de aquí sin él ¡Pedazo reseña! 👏😁🥰💋

    ResponderBorrar
  21. Ya me contaras si lo lees.
    Espero que si.
    Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  22. Espero Lo leas y comentes Yoliwi.me gustaría mucho saber tu punto de vista.
    Gracias por la visita
    Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  23. Fascinante y terrible humanidad. Vi una recreación de estos hermanos en el episodio de una serie de TV sobre un médico inmortal. Y sí, es maravilloso cómo las lecturas se encadenan.
    Adoro los búhos :-D
    Besotes literarios.

    ResponderBorrar
  24. Gracias por la visita y el comentario. Ojala haya más libros para leer siempre.
    Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  25. Hola Buhitas, pues aunque me parece genial vuestra curiosidad por temas tan diversos la verdad es que a mí no me llama la atención, lo dejo pasar. Pero se nota que vosotras lo habéis disfrutado y eso es fantástico.
    Un besazo

    ResponderBorrar
  26. Hola.
    Me parece una historia muy interesante, y las fotos la verdad es que impactan mucho, a mí también me encantan esas lecturas que nos descubren otros nuevos libros.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una lectura que impacta.turba y emociona ver como reaccionan ante una sociedad que los decepciona.

      Borrar
  27. Tiene una pinta fantástica, me lo anoto sin duda.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojala la leas porque se lee fácil y nos comentes.
      Saludosbuhos

      Borrar
  28. Este tipo de libros me encantan, son libros que merece la pena para conocer personajes desconocidos o poco conocidos. Me lo apunto. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Trata sobre obsesiones extremas como las de estos hermanos
      Muy recomendable.

      Borrar
  29. Menuda historia. Me llama la atención no solo por la atípica vida que llevaban los hermanos sino también por el contexto temporal en el que se desarrolla.
    A mí también me encanta cuando una lectura te lleva a otra. Y las recomendaciones de Rosa, además, son muy fiables.
    Besos

    ResponderBorrar
  30. Hola Lorena! ! Podemos apreciar en la novela funcionarios corruptos .banqueros rapaces y una sociedad cautivada por el consumo.
    Estos hermanos luchaban contra el exterior teniendo el hogar como santuario protector de la vida.
    Fue una muy buena propuesta y Rosa es una lectora fantástica y generosa con un hermoso blog.
    Gracias por tu visita y comentario.Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  31. Hola, holaaaaaaaaaaaaaa ^-^

    Como siempre un post increíble.


    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ!

    ResponderBorrar
  32. ¡Hola! :)

    Desconocía este libro, mira que de hecho la mayoría de los títulos que compartes no los conozco ja ja me encanta por eso estar acá, la variedad que existe, no lo descarto porque las imágenes que compartes me da una vibra tipo Dr. Jekyll y Mr. Hyde ja ja, quizá estoy mal pero realmente eso es lo que me vino a la mente, muchas gracias por tu opinión, ¡besos! ❤

    ResponderBorrar
  33. Jajaja.no es Jekill y Hyde! !! Muchas gracias por el elogio.visita y comentario.

    Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  34. Hola.
    Qué gran reseña. Me llama mucho la atención la historia, me intriga saber cómo pasaron, como bien dices, de vivir acomodadamente a vivir entre basura.
    Muy feliz semana y gracias por la reseña. Por cierto, Rosa es encantadora.

    ResponderBorrar
  35. ¡Qué estupendísima propuesta! Me la llevo sin duda alguna, porque las novelas basadas en hechos reales me fascinan.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  36. Espero la leas y saber que te parecio. Esta muy bien escrita y es muy recomendable
    Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  37. ¡Hola!
    No conocía nada de esta historia pero parece excéntrica tal y como promete su titulo. Gracias por compartirnos este libro y ya veremos si me animo con él.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El placer de compartir es muy grande.anímate a leerlo.Ojala lo hagas.

      Borrar
  38. Que personaje esos hermanos, como destruye la mente una guerra, no sólo la mente, en otros el cuerpo y la vida.
    Muy interesante Búhos, una historia desconocida para nosotros que llega gracias a un libro y tu reseña.

    mariarosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Su hogar fue una especie de trinchera.de santuario para protegerse.
      Gracias por visitarme y comentar.Saludosbuhos Maria rosa.

      Borrar
  39. Hola preciosas!
    No conocía el libro pero lo cierto es que se ve super interesante, se ve una genial lectura.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
  40. Me gustó mucho conocerlos a través del libro y la historia muy bien relatada y creíble.
    Gracias por la visita
    Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  41. Hola,
    No conocía la novela y aunque parece interesante no sé si es para mi. Gracias por la reseña.
    besos

    ResponderBorrar
  42. Gracias por visitarme y comentar.Saludosbuhos Hasta la próxima.

    ResponderBorrar
  43. No lo conocía de nada pero llama mucho mi atención, me lo llevo apuntado ^^
    Un beso!

    ResponderBorrar
  44. ¡Hola!
    No sé si te acordarás de mí, ¡hace mucho que no me pasaba por el blog! Volví hace un mes aproximadamente, y aquí estamos de nuevo.
    Te sigo para poder ver tus entradas con asiduidad.
    Este libro no lo conocía, pero, ay, no es mi estilo para nada.
    ¡Me alegra que la hayas disfrutado!
    Un abrazo muy grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola y bienvenida de nuevo!! Claro que me acuerdo de ti.gracias por acercarte y comentar.
      Saludosbuhos

      Borrar
  45. Hola!
    No tenía ni idea de la existencia de esta historia, pero me parece impresionante que alguien pueda vivir bajo estas condiciones y me parece super creepy y asqueroso, nada más imaginar las ratas me vienen las arcadas
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja.si las pasaron mal con esas ratas.
      Igual esta muy bien contada
      Saludosbuhos

      Borrar
  46. Buah, menuda historia, qué joyita. Este me encantaría agenciármelo. Lo acabo de buscar por internet, pero veo que está descatalogado, al menos en español. Qué rabia.
    Como de costumbre, vuelves a sorprenderme con una recomendación tan interesante.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La sorprendida fui yo con la recomendación de Rosa!! En algún momento la podrás leer.espero.
      Gracias por la visita tan simpática.
      Saludosbuhos

      Borrar
  47. ¡Hola, chicas! ^^

    ¿Qué tal todo, bonitas? :) Espero que genial y, jo, qué maravilla nos traéis hoy *.* Si es que estas cosas le dan a una la vida. Así de salida, decir que me encanta que el libro llegue incluso a explorar el trastorno por acumulación. Creo que no he leído ninguna novela que hable de él y... me muero de curiosidad ^^
    Me encanta que esté basada en hechos reales, precisamente porque esas historias son las que más calan :) Y, bueno, veo que estos dos hermanos tuvieron una vida más que completa. En cierto modo, me hace incluso pensar en la decadencia del paso del tiempo, esa forma como todo llega y una, uno, ya no tiene fuerzas para seguir adelante, pero la saca de donde haga falta. Sí, se me ha ido mucho la olla, pero es lo que me transmite jajajajajaja
    Una reseña estupenda, como siempre ^^ Me alegro mucho mucho mucho de que os hayan descubierto algo tan chachi :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que paséis un maravilloso fin de semana, guapísimas! ^^

    ResponderBorrar
  48. Gracias Carme por visitarme y comentar.
    Ojala lo leas en algún momento para conocer tu opinión.
    Feliz semana para ti también. Abrazobuho.

    ResponderBorrar