martes, 16 de noviembre de 2021

Cumpleaños en los páramos...

 Infernales La Hermandad Bronte

Laura Ramos


"Una noche de 1827 por el tiempo en que la fría escarcha y los inhóspitos nieblas de noviembre son seguidas por la tormenta de nieve y los penetrantes vientos nocturnos del pleno invierno. Sentados alrededor del fuego de la cocina, tibia y resplandeciente comenzaron a crear un mundo ficticio, a escondidas de sus padre y su tía"


Charlotte tenia alrededor de catorce años y Anne diez cuando los hermanos comienzan a escribir poemas, cuentos y obras teatrales, las sagas de guerra, hechos políticos, de amor e intriga, escritos en cuadernos miniaturas casi imposibles de leer por su tamaño, trataban sobre crímenes, bastardía, homosexualidad e incesto , todos textos ocultos a los mayores, eran su mundo Infernal.

Charlotte tomaba notas del día a día, de la rectoría y su vida y la de la familia, daba informes geográficos, detalles cotidianos, el ambiente y el clima cuando no eran interrumpidos por su tía con el ejercicio de la costura o bordado en los que lo ocupaba por interminables horas.
Cada uno de los hermanos tenia una versión diferente a la hora de imaginarse historias, donde Branwell construía mundos subterráneos, Charlotte alzaba castillos y palacios y Emily prisiones góticas.

"Odio y aborrezco la mera mención de ser institutriz, los empleos de gobernanta, le resultaban tremendos, ellas eran muy tímidas y retraídas, rara vez bajaban al pueblo, siempre prefirieron los paramos..."



En el siglo XIX en Inglaterra el opio formaba parte de la vida diaria, era muy preciado como analgésico, bronquitis, ulcera, neumonía, tétanos, era legal y una moda entre los jóvenes.

Y Branwell comenzó a fumarlo hasta que se le hizo un habito hasta que afecto su sistema nervioso.

"Mi recuperación de un estado cercano a la insania se ve aplazada por no tener para escuchar mas que el gemido del viento sobre las viejas chimeneas y los ancianos arboles, y nadie con quien hablar , excepto unos ancianos y malhumorados griegos y romanos, hechos polvos hace cinco mil años..."

La estadía en la casa le resultaba tediosa y desdichada, escribía y corregía material que enviaba a escondidas de su padre.



"Desde los sótanos del Toro Negro hasta el mostrador de la botica , susurrados en los bancos de las iglesias y repetidas en los carros que bajaban el camino , los chismorreos sobre Branwell empezaron a recorrer el pueblo como grietas de una gótica casa que se derrumba...."


El libro nos cuenta sobre los Bronte, una familia que vive en los paramos, el padre excéntrico y violento, el hermano frustrado y borracho, Charlotte desdichada, Emily la mas salvaje, Anne que nunca fue feliz.



Infernales va desde el mito romántico hasta las mujeres reales y el destino del hermano con, con investigaciones reales, todo lo que se cuenta esta documentado.

Las hermanas Bronte escribieron y publicaron por primera vez en 1846 con el seudónimo de Currer , Ellis y  Acton Bell, fue la publicación de un libro de poemas.

Un año despumes, cada una lanzo su novela, Charlotte publico Jane Eyre, Emily Cumbres,y Anne Agnes Grey.



El libro nos cuenta desde los juguetes que inspiraron los primeros textos literarios de los hermanos, como la caja de soldados de madera pasando por las lecturas que se leían en el Colegio de los hijos de los clérigos, donde fueron las hermanos.

La construcción del mundo Bronte es muy minuciosa e incita a la lectura de esas novelas  inolvidables, como Jane Eyre, Cumbres, Shirley, El profesor , y otros, cuando somos participes de su creación, como fueron imaginados y escritos, como se forjaron. 



La biografía se construye con una mezcla de fuentes autorizadas y rumores que se tomaron con precaución, muchos materiales diversos o como cartas, diarios y poemas, 

Un excelente trabajo de esta escritora argentina, que viajo tres veces a los paramos, una autentica fanática de los hermanos Bronte.

Muy recomendado, excelente libro que le llevara a los paramos y de los que no querra volver el lector.



Muchas gracias por leerme y mil gracias mas por las felicitaciones por el cumple del blog!!!!Ya son seis años!!!!!!!!!!!! Y obviamente mientras haya libros para leer y amigos para charlar como ustedes serán muchos mas.

Muy agradecidas por este tiempo compartido y el cariño siempre presente en las amables visitas y comentarios, disfruto lo que aquí se hace con muchísimo cariño y respeto .

Una humilde lectora búha los saluda y los  espera en la próxima reseña!!!!!!!

Abrazobuho gigaaaaanteeee!!!!!!!!!!!




69 comentarios:

  1. Feliz aniversario. Adoro a las hermanas . Te mando un beso

    ResponderBorrar
  2. Hola! No conocía el libro pero tiene una pinta estupenda. Muchas gracias por tu reseña y mil felicidades por el cumpleblog! Y que sean muchos más!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. Hola Buhita, pues la verdad es que no me llama mucho la atención de la vida de las hermanas Bronte, igual más adelante me pico más...
    Enhorabuena por esos seis años...
    Un besazo

    ResponderBorrar
  4. Felicidades buhitas guapas!! Y que nos queden muchos más años por delante para leernos.
    No me gustan nada las biografías, la verdad es que huyo de ellas, solo en muy contadas excepciones las leo y creo que esta es una de esas pocas, adoro a las Bronte.

    Besos 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu visita y el cariño constante.
      Te la recomiendo porque aparte de ser Argentina y un orgullo es excelente! !😊🌷🍁💕

      Borrar
  5. Felicidades por el aniversario!! A seguir cumpliendo y compartiendo cositas tan interesantes. Respecto al libro, lo tendré en cuenta, creo que podría interesarle a Moniki.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Ray😊 Siempre atentos y alertas a mis sugerencias.
      Eso da siempre ganas de continuar con compartir libros que me gustan.
      Saludosbuhos 😊🌷🍁🍁🍁

      Borrar
  6. Casualmente acabo de leer Vida de Charlotte Brontë, de Elizabeth Gaskell que fue amiga de la autora. Es apasionante la vida de esta familia. El padre no es tratado como violento en esa biografía y a mí me aterra pensar lo que tuvo que ser para él perder a lo largo de los años a su mujer y a sus seis hijos.
    Felicidades por el cumpleaños del blog. El mío acaba de hacer los siete.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias😊 Una de nuestras primeras seguidoras💕🌷🍁

      Borrar
  7. Hola.
    Muchas felicidadespor el cumple del blog y tomo nota. Adoro a las Bronte y también a Inglaterra y sus páramos. Tomo muy buena nota.
    Feliz jueves.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Refeliz con tu visita😊
      Gracias por el saludo y por llevarte mi sugerencia.
      Te va a encantar todo la historia y el ambiente😊💕💕💕.

      Borrar
  8. Hola, ¡Felicidades por el cumpleblog!. Me encantan las Bronte y todo lo que se escribe sobre ellas me interesa, me apunto el libro que no lo conocía. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el saludo!!! El blog es muy importante para mi y lo hago con todo cariño😊
      Alegría doble por el cumple y porque te tentó mi sugerencia.
      A soplar velitas! !

      Borrar
  9. El libro tiene pinta de ser muy interesante, tomo nota. Gracias Buhitas.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
  10. Buenos días:
    Lo cierto es que he visto reseñado este libro varias veces, especialmente en Instagram. Las opiniones son dispares, algunas buenas otras no. Apunto tu visión sobre el libro.
    Un abrazo y gracias por la estupenda reseña!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Undine!
      Muchas gracias por la visita.
      Yo recomiendo a todos que lean los libros que sugieren y saquen sus conclusiones.
      Puede gustarte 😊
      Gracias por visitarme y comentar.Saludosbuhos 😊🌷🌞🌷

      Borrar
  11. Felicidades Buhás :) y el libro tiene muy buena pinta otro para la lista. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ainhoa 😊 por el cálido saludo y la visita.
      saludosbuhos 😊🌞💕

      Borrar
  12. Hola.
    Se que es un poco tarde pero !Feliz Cumpleblog!
    El libro no lo conocía pero no me llama mucho, aunque se de alguien cercano a mi que seguro le gustaría.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  13. Que bueno recordar a algún amigo o amiga o pariente que amén los libros y las buenas historias😊💕
    Muchas gracias por el saludito 💓😉

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola!
    ¡Enhorabuena por esos seis años!
    Espero que sean muchos más los que quedan por venir.
    Gracias por la sugerencia del libro, no lo conocía.
    Un abrazo y feliz domingo ;)

    ResponderBorrar
  15. Gracias! Gracias y si esperamos muchos años de lecturas y blog📚

    ResponderBorrar
  16. Hola!! solo he leído cumbres borrascosas, pero sin duda las Hermanas Bronte son personas de las que quiero saber más y estaría bien leer este libro.

    ResponderBorrar
  17. Felicidades por el cumple blog! y la historia me parecio linda, bien ambientada y un relato que imagino muy interesante. Beso grande, nos leemos!

    ResponderBorrar
  18. Muy feliz con tu saludo y con el blog💖💖💖👏👏💕🎵👍🌸📚🌞😉🍁🍁 Gracias!!!!😊

    ResponderBorrar
  19. Holaaa, qué interesante conocer de las hermanas Bronte, del padre, es que suena súper interesante la vida de ellas y cómo hasta ahora sus libros suenan *-*
    Besos :3

    ResponderBorrar
  20. Mujeres adelantadas❤📚😏
    Gracias por tu visita !
    Saludosbuhos! !

    ResponderBorrar
  21. No hace más de un año que leí en una bochornosa traducción al castellano "Cumbres borrascosas" de Emily. A pesar de la mala traducción, la novela me fascinó. Estoy pendiente de ver el film que hizo (creo que fue Buñuel) con Paco Rabal (tremendo, Paco, acabo de ver "Belle de Jour" y Rabal borda el papel), Catherine Deneuve y Michel Piccoli. El libro que citas me interesa. Para mí, Inglaterra es Londres, donde viví un año y luego he ido muchas veces, pero la Inglaterra rural me es casi desconocida. Como me regalaron un lector Rakuten "Kobo", voy a bajarme el libro que dices
    Saluditos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espectacular👏👏👏espero Lo consigas y leas.
      Muchas gracias por el saludo y la visita😊📚🌞

      Borrar
  22. ¡Hola, Buhitas! Adoro a las hermanas Brontë, he leído sus libros desde que era una niña y marcaron mi vida, con ese estilo y esas historias tan duras. Muchas gracias por esta maravillosa reseña y muchas felicitaciones por los seis años del blog y espero vengan muchos más. ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marita😊
      Muy feliz con tu visita y saludo.Tu también eres una de mis primeras seguidoras
      Espero que sean muchos mas
      Ojalá lo leas y luego me comentas que te pareció

      Borrar
  23. Me gusta mucho este libro. No lo conocía y la biografía de las hermanas Brontë no me la quiero perder. Gracias por la recomendación.
    Un beso,

    ResponderBorrar
  24. Muchas gracias por la visita😊
    Merece la pena ser leída! !!

    ResponderBorrar
  25. Una vida peculiar la de esa familia, todos los miembros tienen algo de especial. Nada sabia de lo que escribieron. Lo que he leído es Jane Eyre.
    Anoto esta novela, me parece que es de las que me engancharán.
    Gracias por la reseña y los datos.
    Felicidades por el blog, el mío acaba de cumplir los siete años, y ni me acordaba si no entro a leeros, jaja.

    Saludos, y ya, feliz domingo.

    ResponderBorrar
  26. Hermosa tu visita Mila!
    Te recomiendo que lo leas😊
    Feliz cumple blog para ti también! 😊🌷👏😏

    ResponderBorrar
  27. Hola Búhos, hace tiempo que las visitaba y hoy al entrar me encuentro con lo que debe ser un hermoso libro. Recuerdo a las hermanas Bronte, he leído muchas de sus obras. No recuerdo a la más pequeña Anne. Han sido compañera de mi adolescencia y también las he vuelto a releer de más grande.
    Hace poco me encontré con una ahijada a la que había perdido el rastro, y entre los recuerdos vividos me agradeció haberle recomendado leer a Jane Eyre, me dijo: "fue parte de mis primeros años y nunca la olvide". Me emocionó.

    Les dejo un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que lindo ahora tu me emocionas.
      Hermoso comentario gracias😊🌸
      Espero que leas a esta autora Argentina que escribe de maravillas.
      Gracias de nuevo y un cariño inmenso 💓🌷🌷

      Borrar
  28. Me gusta todo lo que cuentas y me confirmas que debo leerlo, el año que viene lo tengo planeado leer así que espero quitarme la espinita, por fin. De biografías de esta familia lo más extenso que he leído ha sido La vida de Charlotte Brontë, escrita por Elizabeth Gaskell, que aunque se centra en ella al final recorre a todos los miembros. Y sí, se sabe que en esta biografía Gaskell no habla de todo, no muestra aquello que consideraba contraproducente para su amiga (teniendo en cuenta además que le solicita que escriba la biografía el propio señor Brontë), pero igualmente hay muchísimas cartas de Charlotte, se puede acceder en parte a su persona y la disfruté muchísimo! Y dentro de lo que cabe, Gaskell sí la conoció de primera mano y creo que se moja en ciertas cuestiones considerando que seguían vivas en ese momento personas a las que menciona (y tuvo incluso que modificar la primera edición por las críticas que recibió). En fin, interesante todo lo que tenga que ver sobre esta familia, sin duda, especial!. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  29. Me falta leer esa biografía de Gaskell 😊 me gusta muchísimo esa autora y sabía de su amistad😊
    Espero lo leas y me cuentes tu opinión.
    Abrazo gigante y gracias por pasarte por aqui🌸📚

    ResponderBorrar
  30. Hola.
    No he leído nada de las hermanas Bronte pero, quien sí lo haya hecho y sienta curiosidad por sus vidas, puede ser una lectora interesante.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  31. A mi me gustó mucho conocer algunas de las cosas que cuenta sobre las vidas de estas tres hermanas y sobre Branwell el hermano varón.
    De seguro le interesarán a quienes lo lean.
    Gracias por la visita y te animo a leerlo.
    Saludosbuhos 😊❤📚👏❤🌈

    ResponderBorrar
  32. ¡Holaaaaa!

    Felicidades por el cumple del blog, seis añitos ya!
    No conocía esta biografía de las Brontë pero hace tiempo leí Todo ese fuego, que es una especie de biografía novelada y me enteré de muchas cosas que no sabía de su vida, la verdad es que me pareció muy interesante.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  33. Gracias por el saludo y la visita😀🌷
    Sumale esta lectura que esta muy intetesante💖 y te va a gustar !!

    ResponderBorrar
  34. Ya conocéis mi pasión por las hermanas Bronte, es más le he pedido a mi hija me lleve de ruta por West Yorkshire. Muy buen post, mis felicitaciones.

    Besos, Ricardo.

    ResponderBorrar
  35. ¡Hola búhos!:

    Primero que todo, ¡felicidades por esos 6 años!🎂🥳
    Y segundo, me ha encantado esta reseña, así que enhorabuena también por ello. Me he quedado con ganas de saber de este libro, se ve muy interesante. Me lo llevo a "want to read" de goodreads.

    Muchas gracias por la recomendación y ¡por muchos años más!🥂

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el saludito 😊❤ y por llevarte la recomendación.
      Espero te guste📚💖

      Borrar
  36. No lo conocía pero me parece un libro muy chulo y curioso así que me lo llevo apuntado. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por acercarte y leerme😊🌸📚
      Seguro te va a gustar!!
      Saludosbuhos 🍁🍂🍃

      Borrar
  37. ¡Hola!

    Lo tengo pendiente desde hace tiempo y lo leeré porque me gusta mucho el mundo de las Bronte, aunque por ahí he leído que no aporta mucho a lo que ya se conoce. Disfruto mucho con Vida de Charlotte Bronte, más antiguo pero bastante personal.
    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Veré de conseguirlo.abrazosbuhos ese que mencionas.
      A mi me gusta mucho conocer sobre la vida de estas autoras.
      Gracias por la visita ❤🌷💥
      Saludosbuhos 🍁🍂🍃

      Borrar
  38. ¡Hola cielo!
    Solo he leído a una de las hermanas y la verdad es que no fue de mi agrado pero es que el estilo no es nada para mí así que no creo que lea a las demás, si mis gustos cambian algún día igual sí que les vuelvo a dar una oportunidad.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderBorrar
  39. Gracias por la visita cielo!😊🍁🍂🍃

    ResponderBorrar
  40. ¡Hola!
    Preciosa entrada <3 y muuuuchas felicidades, por muchos años más!
    Un beso

    ResponderBorrar
  41. Muchas gracias y mientras existan los libros y las maravillosas historias que cuentan habrá entradas Buho!!😊📚💖📚💖📚❤🌈

    ResponderBorrar
  42. Feliz cumpleblog!!! que sea por muchos años más.
    Del libro lo tenía pendiente, el año pasado me dediqué a leer las novelas de las hermanas Brontë, incluso mi favorito es La inquilina de Wildfell hall de Anne, y ahí supe de este libro pero no lo pude leer, ahora se me fueron las ganas pero quién sabe si en unos años le doy una oportunidad.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  43. Me ha interesado mucho el libro. Sin duda me lo llevo apuntado. ¡Feliz cumpleblog y muchos abrazos!

    ResponderBorrar
  44. Hola!!
    Muy interesante, no conocía este libro. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  45. Te lo recomiendo 😊
    Gracias por la visita 😊🌟🌟🌟

    ResponderBorrar