martes, 11 de octubre de 2022

Rostros femeninos para el gótico

 Mujeres letales



Graeme Davis 

Hola amigos!!

Comenzó octubre y es el mes de Halloween, brujas, calabazas y espectros!! Con lo que me gusta el genero gótico y victoriano, pero no todo debe ser espeluznante, aquí por ejemplo daremos luz a unos cuentos casi desconocidos de unas autoras que no lo son. Y son todas mujeres, con lo mal que lo pasaron las pobrecillas.

Pido vuestra amable atención para rendirles un pequeño tributo , a ellas, los rostros de lo gótico.


Graeme D, este escritor y editor realizo una cuidadosa excavación literaria para sacar a la luz exquisitos cuentos olvidados de escritoras celebres y otras que merecerían serlo.

Tiene 680 paginas, los cuentos van de 1830 a 1908 y tiene breves y contundentes biografías de las autoras.

Las hay conocidas como Mary Shelley, Elizabeth Gaskell y Vera Lee, apareciendo con títulos como 

"La transformación " de Mary Shelley

"La casa solariega Morton" Gaskell que es un cuento gótico, pero sobre todo un cuento de mujeres.

"La duquesa Orante" Edith Wharton, cuenta las restricciones para las mujeres al escribir o traducir.

"Perdidos en la pirámide" Louisa May Alcott


Estos son solo algunos de los títulos, todos los cuentos sobre aparecidos, femicidios, locura, casa embrujadas, y objetos encantados son fascinantes y revelan que increíble producción tenían estas mujeres, periodistas, escritoras y muchas de ellas feministas.

Otra autora para mencionar es Harriet Beecher Stowe, la de "La cabaña del Tío Tom" con un cuento sobre espectros.


"La mera idea de que las mujeres leyeran novelas, según dice Davis en su prologo , espantaba a los hombres, pero el hecho de que las escribieran mujeres les parecía insoportable, por ello usaban seudónimos."

No todos los cuentos son de terror, o con fantasmas vengativos, muchos dan voz a las restricciones para escribir o publicar, en cuanto a la educación y normas morales, dictadas por padres autoritarios, violencia y guerras en el ámbito domestico, mujeres eclipsadas por el paso del tiempo o la prevalencia de colegas masculinos.

Si bien Frankenstein , parecía ser la excepcion, estaba mostrando lo que otras mujeres estaban haciendo, estaban escribiendo sobre sus vivencias, temores y deseos por cumplir., sobre la agobiante falta de autonomía que llegaba bajo el disfraz del cuidado y preocupación masculina.


Estas escritoras contemporanea de Shelley y otras casi desconocidas ensancharon las fronteras del miedo y en las noches oscuras de la fantasía.

Muchos son los cuentos que me gustaron,  como este:

"El fantasma de Tyburn" de Condesa de Munster, este breve cuento de fantasmas  esta situado en Tylburn que era un emplazamiento de un patíbulo, el lugar perfecto para una casa encantada sobre una tumba anónima.

"Un alma insatisfecha" Annie Trumbull Slosson

Es una especie de cuento suave de fantasmas , referido a una amiga que regresa de la muerte y al principio continua su vida como si nada hubiera pasado. 

Bueno no quiero adelantaros mas, aunque ustedes quieren que si lo haga, les recomiendo este magnifico ejemplar y a disfrutar de sus cuentos.


Espero les haya gustado mi reseña, hasta la proxima y gracias por leerme!!!!!

Saludosbuhos!!!!!!!!!

44 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que no es un libro que me llame demasiado y, teniendo en cuenta que es tan grueso, mejor lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. Hola.
    Soy Marigem, que solo puedo comentar como anónima. Qué maravilla, me encanta. El de La casa Morton dices que es de Gaskell, ¿te refieres a Elísabeth Gaskell? No sabía que tenía una historia así.
    Tomo nota porque has traído unas grandes autoras.
    Muy feliz día.

    ResponderBorrar
  3. Hola! Esta vez no creo que sea para mí pero la reseña genial como siempre!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. Parece un libro genial . Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
  5. Pues me ha encantado por su perspectiva feminista, y como dices, ideal para este tiempo en que se acerca Halloween.
    Besitos.

    ResponderBorrar
  6. No soy muy asidua a este tipo de géneros, y tampoco tengo constumbra de hacer lecturas temáticas cuando se acercan fechas señaladas, pero no descarto leer alguna cosilla de vez en cuando, por variar. Últimamente varío poco de géneros XDD

    ResponderBorrar
  7. Muy tentadores estos cuentos. Tomo nota de esta edición.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  8. No son mis mejores libros para leer. Creo que esta vez paso.

    ResponderBorrar
  9. Genial post, no me importaría echarle un vistazo ^^

    ResponderBorrar
  10. Me encanta!!!!! Tomo nota.
    Un beso grande-.

    ResponderBorrar
  11. Me encanta este tipo de libros, me fascinan.¡Apuntado chicas! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguro te fascinarian por su ambientacion y narración.
      Ojala los leas en algún momento 🌻🎃🎃

      Borrar
  12. La lista de autoras recopiladas en este libro es de lo más tentador. Conozco a algunas por sus novelas. No estaría mal saber también de sus narraciones cortas.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  13. Fantástico! !!! Me encanta que mi sugerencia sirva para un regalo.
    De hecho este libro me lo regaló mi familia para un día de la Madre😊💗💗💗💗

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola!
    Oh wow, este suena genial! tus impresiones son de lo más interesante, me llama la atención, agregaré el libro a mi lista navideña.
    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderBorrar
  15. Ohh, justo estuve mirando este libro en una librería de por acá. Muchas gracias por compartir tu experiencia leyéndolo. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  16. Hola
    Muchas gracias por las recomendaciones para este mes.
    Besos 😘

    ResponderBorrar
  17. Buenos días.
    No has hecho unas recomendaciones impresionantes. Estas autoras están entre mis favoritas, sus cuentos me fascinan y son muy recomendables.

    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita y espero que de leer alguno de esos cuentos me lo hagas saber.

      Borrar
  18. Ohh, qué chulo. Un libro ideal para leer en estas fechas. Gracias por el aporte. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Especial para Hallowen jejeje, aunque yo los leo todo el año😊🎃🎃🎃

      Borrar
  19. Pues se antoja una antología muy interesante y completa. De los relatos que mencionas, leí "La duquesa Orante", pues venía en una antología de Edith Wharton; hasta la fecha creo que mi autora clásica favorita. ^^

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita.
      Son muy de tu estilo estos cuentos😊🎃 feliz octubre

      Borrar
  20. Pues ver a autoras como la Gaskell o Edith Wharton escribiendo terror, me "mola", jeje...
    Un besazo

    ResponderBorrar
  21. Pues me parece un libro muy interesante para dar en versión corta voces a todas esas autoras que estuvieron tan limitadas en su época.
    B7s

    ResponderBorrar
  22. Aunque me parece muy interesante esta vez lo dejo pasar, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  23. Vaya antología de cuentos olvidados nos presentas. Como bien dices, este autor y editor hizo un arduo trabajo para recopilar cuentos olvidados de escritoras, unas archiconocidas y otras no tanto. Una buena joya literaria, sin duda. Un abrazo.

    ResponderBorrar