miércoles, 22 de noviembre de 2023

Ceguera blanca....

 Ensayo sobre la ceguera



Jose Saramargo


Un hombre parado ante el semáforo en rojo se queda ciego súbitamente.

Es el primer caso de una ceguera blanca que se expandirá muy rápido, sin distincion de sexo ni edades.

Internados en cuarentena o perdidos por la ciudad los ciegos tendrán que sobrevivir por su cuenta y a cualquier precio o perecer.

Fue mi acercamiento a Saramargo y me gustó mucho.

Me generó mucha curiosidad como el autor fue desarrollando la situación, primero fue este ciego, luego dos, cinco, familias enteras, decenas. Miles.

Y quieres saber como reaccionan esos personajes ante semejante catástrofe, todo colapsa, no hay orden, ni organización, ni salud, ni quien atienda porque todos caen en algun momento.

Solo, una mujer, esposa de un oftalmólogo, no quedara ciega , pero no lo dirá por temor a ser separada de su marido y que la confinen en otro lugar, así que en su medida tratara de ayudar a los que llegan, y podrá ver la situación, sera un poco la guía, en ese pandemónium.

El libro lejos de indagar las causas de la ceguera repentina, explora la conducta humana en momentos de desesperación, donde la supervivencia se vuelve un acto salvaje y espantoso, donde la gente es capaz de realizar cosas inimaginables.

Esta lectura muestra la realidad en la que nos podemos convertir cualquier ser humano cuando no tenemos ojos que nos juzguen o nos descubran. Cuando pensamos que nadie nos ve.

¿Hasta donde puede llegar la mezquindad humana pero tambien la bondad? Cuando los ciegos son abandonados, sin ningún tipo de ayuda del exterior, salvo la comida que es poca y en mal estado, y que genera luchas , porque quien podría repartirla, sin vista? ahi aparece la propia locura.

La degeneración a la que puede llegar la humanidad, cuando la sociedad entera se desorganiza, y como el aislamiento y el encierro produce comportamientos desesperados y terribles.

Es una lectura dura, inquietante, que irrita , introspectiva y de autoaprendizaje, incomoda e impresiona porque uno se llega a identificar muchas veces, aunque cueste reconocerlo. Son personajes muy conectados con la vida propia por muy alejados que nos parezcan.

El terror, el miedo y el asco se hacen presentes con el correr de las paginas, así como la repugnancia, la insalubridad, la suciedad, la barbarie, en un mundo apocalíptico.

¿La falta de empatía sera la ceguera de la que habla el autor? Cada persona reaccionara de modo distinto,  y sacara reflexiones. Es una lectura que me ponía nerviosa pero no podia dejar de leer, lo lei en un tarde, en un rato, nada me despegara de el libro hasta su final.

Lo mas terrorífico de la novela, me pareció a mi, que no esta muy alejado de que la sociedad y mas esta sociedad que vivimos hoy, reaccionaria igual. Ya me entienden. Lo bien que refleja a la sociedad, es terrible, y creo que allí reside el éxito de esta durísima novela.

Una ficción con una imagen aterradora, que nos lleva a cuestionarnos y reflexionar que pasaría en un mundo así.


"Dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre, esa cosa somos nosotros."


Bueno, como siempre espero y deseo les haya gustado mi reseña, los espero en los comentarios.

Hasta la proxima, un enorme saludobuho!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!






44 comentarios:

  1. No lo conocía!
    Gracias por compartirlo, muy buena entrada
    un abrazo ♥

    ResponderBorrar
  2. La tengo en pendientes desde hace tanto tiempo que no puedo creerme que aún no la haya leído. Tengo claro que va a ser de esas lecturas que me dejarán huella, las reflexiones a las que se puede llegar con ella son tremendas. Lo leeré en algún momento ;)

    ResponderBorrar
  3. Creo que el próximo que lea será el que nos reseñas . Me gusta el planteamiento.
    Un besote y muchas gracias

    ResponderBorrar
  4. También fue mi primer acercamiento a Saramago y me encantó. Después he leído otras novelas del autor hasta nueve y he de decir que todas han sido fantásticas. Era un gran autor con una visión de la sociedad dura, pero muy realista.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  5. Hola hola!!
    Muy buena reseña
    No sé si me acbaré animando con el
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un abrazobuho fuerte! Ojala te animes con el, es distinto a lo que hayas leido

      Borrar
  6. Es de esas novelas que me gustaría releer. Es maravillosa, y da para tantas reflexiones...
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es diferente a todo lo que ei hasta ahora y es porque no lo conocia al autor. Sigo buscando otros titulos!!

      Borrar
  7. Gracias por la reseña. es un autor que tengo pendiente. Te mando un beso. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  8. Hola, lo leí hace años y luego lo releí para un club de lectura, me encanta la novela, para mí la mejor de las que he leído del autor, dura pero realista, da mucho que pensar. Besos.

    ResponderBorrar
  9. Es diferente, fuerte tambien!! Me sorprendio.

    ResponderBorrar
  10. Hola, he perdido la cuenta de las veces que me han recomendado esta novela. De hecho, hasta me la han regalado. Y solo la he empezado. Es que me da mucha lástima. Hace diez años hubiera dicho que no, que no somos así, y que la mayoría de la gente no es santa pero somos buenos. Una pandemia después y tal y como están las cosas, está claro que el señor Saramago, de ciego no tenía nada. Nos vio venir. EN fin, seguirá esperando porque no quiero matar la poca fe que me queda en el ser humano.
    Saludos

    ResponderBorrar
  11. Hola!
    Creo que tiene una adaptación, muy buena e interesante. No se qué tan fiel sea al libro, pero si te deja picada.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  12. Holaaaaa =)
    No lo conocía, gracias :P

    Besitos ^^

    ResponderBorrar
  13. Hola,
    Todo un descubrimiento, gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  14. Un libro que he visto por ahí infinidad de veces, y que con lo célebre que es, hasta ahora no sabía de qué iba. La verdad es que plantea un escenario bastante siniestro. Creo que podría resultar una lectura curiosa, llena de reflexiones.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  15. Holaa!! una entrada muy buena e interesante, el libro también suena interesante. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  16. Hola!! este fue uno de esos libros de lectura obligatoria y aunque en su momento, a mi corta edad, no lo llegue a comprender y apreciar del todo espero pronto darle otra oportunidad.

    ResponderBorrar
  17. Lo lei hace mucho y me gusto y creo que con lo leido me dan ganas de leerlo de nuevo. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola!
    Justo estoy haciendo relectura del libro y WOW, lo estoy disfrutando mucho más que la primera vez.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola!
    Excelente reseña 👏🏻 Tengo pendiente al autor, no creo que pueda leerlo en lo que queda del año, pero seguro que de los próximos no pasa ;)
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  20. Este es uno de mis libros preferidos, me pareció increíble, también es sin duda el mejor del autor. 100% recomendado

    ResponderBorrar
  21. Holaa,
    Lo lei hace mucho tiempo y fue una gran lectura.
    Un beso grande.

    ResponderBorrar
  22. A mí también me pareció una obra muy interesante, aunque me gustó más "Las intermitencias de la muerte".

    ResponderBorrar
  23. Hola.
    No lo conocía pero como tu dices me parece un tema bastante duro, aunque me gustaría que tratara más de encontrar la causa de la ceguera, que es lo que mas me ha interesado a mi.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  24. No he leído este libro de Saramago. Leí uno hace años en el que España y Portugal se separaban por una grieta en la tierra. No me acuerdo de gran cosa. Tendré que buscar este de los ciegos. Es inquietante
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  25. La trajiste a la memoria, ya no lo recordaba y ahora sé que me impactó. Un libro que merece la pena de leer por lo que comentas la reseña. El ser humano nunca sabe cómo reaccionaría en una situación dura e inesperada. Estupendas reseña, voy a volver a leer ese libro.
    Abrazos, Felices días y año nuevo.

    ResponderBorrar
  26. Feliz Navidad, queridas amigas. es un placer encontrar por aquí al gran Saramago.

    Besos.

    ResponderBorrar
  27. Hola!! No había oído nada sobre este título y por lo que nos cuentas me llama mucho. Me lo llevo bien anotado. ¡Estupenda reseña! ¡Siento la demora en devolver la visita! Besos y feliz 2024!!

    ResponderBorrar
  28. ¡Hola! No conocía al autor, pero por lo que cuentas promete ser una buena lectura.
    Gracias por la reseña, un placer leerte.

    ResponderBorrar
  29. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAA!

    (Se que llevo un tiempo desaparecida, pero no sabes lo que me alegra estar de nuevo por aquí).

    La verdad es que la última cita que has compartido, me ha dejado reflexionando bastante, así que creo que podría disfrutar mucho de esta lectura.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰!

    ResponderBorrar
  30. Miedo me da, pensar qué haríamos si ocurriera de verdad y tras lo vivido con el Covid, no me extrañaría que en un futuro sucediera algo parecido. Realmente, es una de esas historias que invitan a reflexionar mucho, tras su lectura.
    Besos!

    ResponderBorrar
  31. Uy, pues me llama poderosamente la atención! Me recuerda a su otra novela Las intermitencias de la muerte, donde a partir del 1 de enero la muerte se detiene a nadie muere... Al principio todo el mundo está feliz, pero luego empieza el caos... La gente no tiene donde meter a sus ancianos, que no mueren pero siguen con sus achaques, no hay comida para todo el mundo.. Si te ha gustado esta te recomiendo que la leas! Un besote!

    ResponderBorrar
  32. ¡Hola, Buhita! No tienes idea, cuantas veces he querido leer este libro y por cosas de la vida, aún no he podido disfrutar de esta lectura. Después de leer la reseña, estoy segura que finalmente podré leerlo, ya que me has dejado con mucha curiosidad por saber qué pasa. Espero tengas una linda semana. ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  33. Hola:
    La leí en 2009. Comparto mi reseña:
    https://cosasmias-cosesmeues.blogspot.com/2009/05/ensayo-sobre-la-ceguera.html
    Besos desde España.

    ResponderBorrar
  34. Estoy agradecido por la diversidad de temas que abordas. ¡Haces que la lectura sea variada y emocionante!

    ResponderBorrar