jueves, 2 de noviembre de 2023

Clásicos de terror

Felices pesadillas

AA W, Valdemar


Hola amigos! 
Aprovechando el mes de Octubre y Halloween no podia resistirme a unas muchas buenas historias de terror  y aquí comentare alguno de los que llevo leídos de esta magnifica antología , con relatos de diversos autores de la editorial Valdemar, que por si fuera poco tiene unas portadas magnificas.
Lo voy leyendo de apoco, porque son varios y me fascina el ambiente que recrea.
En ella se descubren temas clasicos de los cuentos de terror, la muerte, el vampirismo, los fantasmas, el diablo, la venganza, la fatalidad, lo recomiendo para leerse con una taza de cafe.

La muerte enamorada

Theophile Gautier

Todo un relato clasico sobre el vampirismo y el mundo de los sueños. Una historia romantica de vampiros, donde un sacerdote se enamora de una vampiresa.
Muy entretenido, una historia que mezcla, amor, realidad, fantasía, muerte, tentación, remordimiento y culpa. Breve pero intenso.

El guardavías 

Charles Dickens

Otro clasico destacable .Ya lo conocía pero siempre me gusta volver a releerlo y disfrutar del ambiente que crea.
Un guardavías de una pequeña caseta junto a un túnel vive angustiado desde que vio a un espectro advertirle de un gran accidente que ocurrirá en breve.
Es corto pero engancha mucho, el ambiente, esa caseta tan sombría, poco accesible y el personaje del guardavías, todo el tiempo se respira mucha tension. Todo muy fantasmagórico, la oscuridad, el anochecer, las luces del tren....


La araña cangrejo 

Erckmann y Chatrian

Nos habla de otro tipo de horror, mas biológico , no me convenció tanto.
Una araña, mezcla de erizo, con patas de cangrejo, de color amarillo y ojos saltones ...me dan pavor las arañas.


Una cama terriblemente extraña 

Wilkie Collins 

Es mas un policial que de terror, un estudiante ingles se ve metido en una peligrosa aventura que pondrá en peligro su vida. Muy inquietante,  con el miedo a lo que puede acecharte. Muy recomendable.

¿Qué es eso? 

Fitz-James O Brien 

Cuento de fantasma. sobre casa encantadas, huespedes asustados, y algun elemento sobrenatural.
El miedo radica en lo que se siente, pero no puedes ver y la impotencia de que no podes hacer nada, porque no ves nada pero ...se acerca!!

El ladrón de cadáveres

Stevenson

La demanda de cadáveres para los estudiantes de medicina y el robo de cadáveres fue un negocio muy prospero, para el que se atreviese a llevarlo a cabo.
Uno de mis clasicos favoritos y que llevo leído incontables veces, no puedo dejar de asociarlo a la cara de Boris Karloff en una adaptación al cine.
Espectacular pelicula, muy fiel al libro.



Rip Van WinKle

 Washington Irving

Si bien no es de terror , es mas fantástico, me llevo a la niñez. Un personaje muy simpático, con dos esposas rezongonas .
El relato nos habla de un hombre bastante holgazán, que duerme durante un periodo de años y cuando despierta esta en otra época .


La pata de mono

Jacobs

Ya es todo un clasico muy leído, y visto hasta en los Simpson, lo mismo me gusta su ambiente de suspenso y miedo a partes iguales, y ese querer saber y no. La ambientación es impresionante. Hay que tener cuidado con lo que se desea.


El caso del señor Valdemar

Edgar A, Poe

Narra sobre el mesmerismo, y lo que seria inducir al paciente en un estado hipnótico mediante la influencia del magnetismo. El señor Valdemar, enfermo de tuberculosis, consiente en realizar el experimento con efectos sorprendentes.
Un relato con mucha intensidad e intriga, con el interés puesto en que pasara con el señor Valdemar.
Muy original y estremecedor, tratar de vencer la muerte o detenerla con la hipnosis. 
Recomiendo encarecidamente la versión cinematográfica de la pelicula con Vincent Price, una joyita.

Esta antología es una buena opción para adentrarse en el genero de terror o fantasía, con una amplia selección de estilos, algunos mejores, otros mas flojos, en fin para elegir y disfrutar mientras tanto. Es una joya que hay que mimar esta antología.   


Y ahora paso a otra lectura que tambien me gusto mucho y deseo compartir con ustedes


El magnetizador y otros cuentos 

E:T:A. Hoffman

De este libro debo contarles que el titulo me resulto super encantador y atrayente pero los que comentó son los titulos que mas me gustaron.

El magnetizador

Es un grupo de aristócratas que mantienen una conversación sobre las nuevas teorizas científicas y explicando extraños sucesos que han vivido  Entremezcla lo real y lo fantástico con el misterio.
Todo se complica cuando en la reunían, una joven invitada se desmaya y hace su aparición un caballero muy extraño y enigmático prometiendo curarla con los mas novedosos métodos.



El huésped siniestro

Una terrible y feroz  tormenta, no impide que el capitán de caballería y el joven jurista concurran a la fiesta de la coronela y su hija. Reunión que se vera sorprendida por la aparición de un antiguo amigo , en la persona de un misterioso hombre , muy extraño.

"La tormenta bramaba  y el vendaval presagiaba el inminente invierno, arrastrando negras nubes que vertían estrepitosos  torrentes de lluvia y granizo..."


La casa vacía  

Solo Dos seres la habitan, un anciano administrador muy huraño e irascible y un perro gruñón como su amo e igual de viejo., son los guardianes de esa casa sombría y silenciosa, de la que dicen no habita nadie.
Salvo que una joven mujer se ve en una de sus ventanas al anochecer...

"el ponche humeaba, el fuego crepitaba en la chimenea y todos fueron a sentarse muy juntos, el otoño la tormenta y el fuego de la chimenea contribuyeron a despertar nuestros terrores ancestrales..."

Se trata sobre una casa embrujada, donde se juega mucho con la psicología y una perturbadora realidad , con intrigas, locura y traiciones, es un gran relato.


El hombre de arena


Viene en busca de los niños que no se duermen o no desean hacerlo, y les arroja puñados de arena n los ojos, los encierra en un saco y se los lleva a la luna para alimentar a sus hijos, que tiene picos ganchudos y con ellos devoraran sus ojos. 


"La puerta crujió en sus goznes y lentos pasos, tardos y amenazadores, retumbaban desde el vestíbulo hasta la escalera...."


y aquí los dejo, se animan con algunos de ellos, los han leído?

Gracias por leerme y visitarme, los espero en la proxima reseña!
Un enorme abrazobuho.!!!!!!!!!!!!!!!




39 comentarios:

  1. Autores míticos, con algunos de sus relatos más conocidos. Unas historias me suenan mucho y otras no tanto. Estupenda recomendación. Yo por estos días también estoy leyendo una antología de terror, que para estas fechas es lo que más pega.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  2. ¡El terror me da pánico! De todas formas gracias.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Pues creo que he leído solo tres de ellos así que me guardo muy bien tu lista.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  4. Ya tenemos lectura y sustos para rato . Gracias por tus recomendaciones.

    ResponderBorrar
  5. Gracias por las reseñas he leído los de Poe y Dickens. Tomó nota d e los otros. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
  6. Hola!!
    Gracias por las recomendaciónes, siempre es un placer descubrir nuevas historias de terror.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  7. Qué buenas sugerencias haces, me gusta el buen terror. Mi favorito es Por, tengo sus obras en distintas ediciones.
    Gracias por las sugerencias.
    Feliz finde.

    ResponderBorrar
  8. ¡Me encantan las recomendaciones! Soy una gran fan de Poe pero muchas otras que nos traes no las conocía.
    Besos.

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola, Buhita! Hay algunas de las historias que mencionas que sí las conocía y otras no, por las que me las llevo apuntadas, ya que me encanta leer este género. Muchas gracias por tan buenas recomendaciones y espero pases un maravilloso fin de semana. ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita, se que te gusta el genero al igual que a mi.

      Borrar
  10. Magnífica selección de relatos la que has realizado.
    Saludos marcianos!!

    ResponderBorrar
  11. Hola.
    Maravillosos clásicos. Mi preferido Edgar A. Poe desde siempre, desde niña.
    La literatura de grandes maestros para aprender y para recomendar.

    Un abrazo. y gracias por todos tus comentarios y por contarme tus vivencias que comparto. Beso grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y el comentario Lujan!! Gran escritora que me visita.

      Borrar
  12. Hola.
    No he leído ninguno aunque me parece que son perfectos para Octubre y Halloween

    ResponderBorrar
  13. Tomo nota de relato de Dickens y el de Wilkie Collins. Son los que más me atraen. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre encontramos uno s mas favoritos que otros, a mi tambien me encantan ellos.

      Borrar
  14. ¡Holaa! No conocía estas novelas pero pintan muy bien y son geniales para esta época del año, ¡Besoooos!

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola! que maravilla de libro, lo quiero hace mucho pero no sabía que historias estaban agrupadas en su interior, ahora tengo más ganas de leerlo. Gracias por la reseña! Saludos :)

    ResponderBorrar

  16. Tengo muy abandonado el género de terror, así que esta antología me vendría de lujo para calentar motores.

    ResponderBorrar
  17. Una lista muy interesante, algunos no los conocía. Me llevo la casa vacía que me ha llamado la atención

    ResponderBorrar
  18. Me encantó esta selección de Valdemar :-)
    Un beso.

    ResponderBorrar
  19. Me gustan estos libros recopilatorios. Ya no ejerzo mi profesión, pero como profesor que he sido libros como éste siempre son bienvenidos.
    Saludos búhos (como dices tú)

    ResponderBorrar
  20. He visto alguna recomendación muy interesante entre todos estos de Valdemar. Gracias y besos

    ResponderBorrar
  21. Hola!
    Gracias por las recomendaciones! Aunque a mi el terror no me atrae (soy muy miedosa) si me llevo algunos apuntados porque se leen interesante.
    Saludos!

    ResponderBorrar