lunes, 13 de noviembre de 2023

Un policial oscuro a cuatro manos

 Las diabólicas



Boileau- Narcejac


"Permanecieron inmóviles, el uno junto al otro, con el enorme silencio de la casa pesándole sobre los hombros y detrás de ellos el febril tic-tac de reloj. 

La niebla se iba espesando, la música del gramófono se hacia brumosa a su vez..."

El representante de ventas Fernand Ravinel no aguanta mas la vida asfixiante que lleva con su esposa. Por eso, junto a su amante una medica, fría, y ambiciosa planean su muere para cobrar el seguro,  

Luego de narcotizarla y meterla en una tina con agua, pasados dos días , decide deshacerse del cuerpo cuando ve que el mismo ha desaparecido.

Al poco tiempo, a los días , comienza a recibir notas, avisos señales y evidencias, dé que su esposa no esta muerta....


"... ya esta listo...ya esta muerta. Las palabras le golpearon el cráneo, no conseguía andar derecho y bebió un gran trago de vino al llegar al comedor . Un tren silbo bajo la ventana..."


Estos autores formaron el dúo de escritores más importante de la novela francesa negra del siglo pasado, nunca se sentaron juntos a escribirla, siempre lo han hecho por medio por correspondencia, durante cincuenta años.

En 1952 apareció la primer novela de ellos titulada "La que no existía", y que suele ser conocida como Las diabólicas debido al gran éxito que tuvo la primera adaptación al cine.

Ravinel, el protagonista es un tipo débil, sin energía, que ni siquiera saber bien que quiere y se deja llevar por su avarienta amante, que sueña ser rica .  El poder que da el dinero, la autoridad, el derecho a mandar. El amor no cuenta mucho. Toda la novela se centra en la experiencia de Ravinel, en su angustia ante los acontecimientos que superan su inteligencia y voluntad, pudo su mas su mezquina ambición.

Dejando de lado los policías, engaños, sospechosos y demás estos autores renovaron el genero policial, poniendo a la victima-verdugo como protagonista , con muchas descripciones, con una trama basada en la cotidianeidad y una compleja e intrincada maquinación criminal.


".. Tiene deseos de abandonar la ciudad, el rodar por la campiña oscura. Los surtidores de gasolina roja, blancas, desfilan, el tren de carga remolcado por una vieja locomotora cuyo hogar incendia la noche..."

Como curiosidad, un hecho histórico sobrevuela el libro de principio a fin, la Gran Niebla, considerada uno de los peores impactos ambientales producido entre los días 5 y 9 de diciembre de 1952, una densa niebla que cubrió Londres, el uso de combustibles fósiles, la calefacción hogareña y de transporte la ocasiono, causando 12.000 muertes.

Aqui la niebla constante, representa la amenaza y hace que la realidad se vea fantasmagórica, a la vez que multiplica el suspenso de la trama.


"Un vehículo lo deslumbra, lo roza y el experimenta una oleada de pavor, inmediatamente amortiguada... la niebla …los faros trazan en esa ceniza una luz grasienta.."


El libro ha sido llevada al cine con una adaptación de Henri Georges Clouzot en 1952, pero no es fiel al libro y tiene sus variaciones.

Los autores del libro comienzan ya con la maquinación del crimen y esta escrito desde el punto de vista de la victima.

Mientras sigues leyendo , el lector se cuestiona realmente si sucedio todo realmente o son los desvaríos del protagonista que va camino a la locura, motivado por el miedo y la culpa. O si hay, un elemento sobrenatural.


"...Vislumbro una silueta , que se apartaba y sumergió en la bruma, se cruzo con otras, sorprendiendo rostros que parecían moldearse en aquel mismo lugar, en la misma materia de la niebla, para luego deformarse y derretirse como cera..."  

Bueno, espero les haya gustado la reseña y tengan por seguro que si lo leen , les va a gustar. Para mi fue un gran descubrimiento. Lo he disfrutado mucho.

Gracias por visitarme, hasta la proxima !!!!

Un enorme abrazobuho!!!!!!!!!!!!!!!!!!!








54 comentarios:

  1. ¡Hola! Muy buena reseña aunque en esta ocasión no me animaré con él porque no creo que sea de mi estilo. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. Pues me llama bastante. Recuerdo haber visto una peli con argumento parecido, con Sharon Stone e Isabelle Adjani, que no estaba mal. Pero la otra peli que citas no la he visto. Me la apunto también.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Margari! Esa que dices es una remake.No la conozco.
      Gracias por el comentario.

      Borrar
  3. Hace un par de días que vi la peli y ya van unas cuantas veces. Ya me habían dicho que el libro era diferente pero aun así me llama la atención lo que cuentas. Espero eso sí que se resuelva sin dejar cabos sueltos.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero lo leas y cuentes que te parecio.
      Creo que va a gustarte, saludosbuhos.

      Borrar
  4. Me gusta mucho, sobre todo la comedura de tarro del protagonista.
    Un beso grande,

    ResponderBorrar
  5. Inquietante esa dualidad entre el elemento sobrenatural y la culpa del protagonista.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El libro es muy superior a la pelicula creo yo.
      Muy disfrutable, la recomiendo para un finde.

      Borrar
  6. Esa curiosidad de la gran niebla más la interesante premisa hacen del libro y la película dos apuestas muy interesantes para aquellos que aún no las hayan podido disfrutar.
    Saludos marcianos.

    ResponderBorrar
  7. Hola.
    Me apetece muchísimo, tanto por ambientación como por temática y autores.
    Gracias por la reseña y feliz día.

    ResponderBorrar
  8. He visto la película que mencionas, aunque no la recuerdo muy bien. Me encantará leer la novela :-)
    Un beso.

    ResponderBorrar
  9. Me encantan los policiales, escribirlos y leerlos y este para ser de los muy buenos. Gracias por tan buena presentación.

    mariarosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y el comentario! Si es asi como dices no lo dejes pasar.

      Borrar
  10. Hola! no lo conocía y después de leerte creo que me lo voy apuntar para un futuro, tiene buena pinta. Gracias por la recomendación

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita, me hace muy feliz el que me tengas en cuenta como sugerencia lectora.

      Borrar
  11. ¡Hola, Buhita! Me ha encantado la reseña y me ha dejado con muchas ganas de buscar esta lectura y también, de ver la película. Espero tengas un lindo día. ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sabes que me encanta y disfruto el compartir lecturas que me han gustado, en este caso recomiendo los dos!
      Ya me contaras que te parece.

      Borrar
  12. ¡Hola! Suena muy interesante y tentadora.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  13. Disfruto enormemente el género policiaco, así que estoy deseando leer la novela. Me apunto también la película.
    Gracias por tan estupenda reseña!
    Un gran abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y el elogio, me hace muy feliz tus palabras.

      Borrar
  14. Hola, he visto la película pero la novela la tengo pendiente, a ver si me animo pronto con ella que me has dejado con las ganas. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No la pongas muy lejos en tu lista que es corto y se disfruta mucho.
      A pasar un buen momento!!!

      Borrar
  15. No lo conocía, pero parece intrigante, sobre todo por conocer quién le envía esas notas anónimas. Se ve una edición descatalogada. Respecto a la película, no sé si estará para ver en alguna plataforma.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En you tube ya la vi dos veces, porque no recordaba algunas partes y como difiere del libro queria comparar.
      Absolutamente recomendable ambos!

      Borrar
  16. Un clásico de la novela negra.
    En efecto la película difiere del texto original. Por cierto, Alfred Hitchcock intentó comprar los derechos cinematográficos de la novela, pero Henri-Georges Clouzot se le había adelantado. Boileau y Narcejac posteriormente escribieron "D'Entre les Morts" (De entre los muertos), novela que Hitchcock filmó como Vértigo (De entre los muertos) (1958). A pesar de perder la oportunidad de hacer la película, Alfred Hitchcock era un gran admirador de Las diabólicas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y el aporte de tu comentario.
      Tienes razon en lo que escribes, agradezco tu visita!!! Me encanta cuando sugieren algo como lector en mi espacio, me hace muy feliz el interactuar.

      Borrar
  17. Hola, muchas gracias por tu reseña, no conocía la novela, aún así, pinta bastante bien y seguro que me atrapa si me decido a leerla, por lo que me la llevo anotada.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  18. Parece atractivo, intrigas y un crimen como telón de fondo, si además hay sospechas de algo sobrenatural seguro que es una lectura interesante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo disfrute muchisimo, Ana, tiene un ambiente muy bien logrado, pareces estar con ellos y formar parte de la trama , aun como observador.
      Te involucras, jejej.

      Borrar
  19. Hola!
    No he leído nada del autor pero tu reseña tiene buenas opiniones, con lo que me encanta la novela policial ya se que es uno de los míos. Me alegra mucho que te haya gustado y gracias por el descubrimiento!
    Saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te paso el descubrimiento esperando lo disfrutes como yo, se lee rápido porque es corto y atrapante. Muy cinematografico.

      Borrar
  20. Se ve muy interesante, buena reseña.
    Un abrazo enorme.

    ResponderBorrar
  21. Corte clásico total. Tiene muy buena pinta. De esta edición tengo un par de libros en casa, de cuando empecé con esto de la lectura. Gracias por el aporte. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita! Es muy atrapante esta joyita y no muy vista.

      Borrar
  22. Me ha llamdo muchísimo la atención este libro. Ya sólo el hecho de que sus autores, te cito textualmente, «nunca se sentaron juntos a escribirla, siempre lo han hecho por medio por correspondencia, durante cincuenta años» me deja sorprendido y me anima a buscar relatos escritos por ellos de esa manera.
    La niebla londinense siempre ha envuelto debidamente los crímenes que se cuentan en novelas policíacas, negras y detectivescas.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  23. Holaaa
    Gracias por la reseña, me alegra que te gustara :D

    Besitos ^^

    ResponderBorrar
  24. Como ahora tengo mucha lectura, paso a tomar nota para cuando baje la pila. Gracias por la reseña.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
  25. Me maravillas yo casi me estoy retirando me cansé de escribir

    ResponderBorrar
  26. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  27. Pues la verdad es que me ha llamado la atención bastante, lo pongo en mi lista de lectura a ver si me sorprende tanto como a ti. Un beso

    ResponderBorrar
  28. Hola!
    Gracias por la recomendación! No es muy mi estilo, así que lo dejo pasar.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  29. Estoy agradecido por la sinceridad con la que compartes tus conocimientos.

    ResponderBorrar
  30. Una novela negra excelente, y una no menos excelente película. La psicología de los personajes femeninos es compleja y real, muy alejada de estos tiempos de lo políticamente correcto. Saludos búhos!

    ResponderBorrar
  31. Hola!! Desconocía este libro y me llama mucho. ¡Estupenda reseña! Besos y feliz 2024!!

    ResponderBorrar