"...Aurora,he aquí el raro privilegio que habían reservado a la criada huérfana, la hija salvada por ensalmo de un vientre muerto..."
La novela transcurre desde el presente hacia al pasado y esta dividida en tres partes,la primera se llama Guindilla,jengibre y lavanda y esta protagonizada por Sara que en la actualidad es la poseedora de la chocolate ria mejor de Barcelona y que con su marido Max, compra la chocolatera, blanca con un dibujo azul en una casa de antiguedades.
Aurora, una criada huérfana cuida a una niña rica, que esta prometida en matrimonio con alguien que no quiere y se le ocurre la idea de huir, quedando así Aurora sin trabajo, en un arranque de rebeldía, por verse en la calle por capricho de una chica rica y tonta, se lleva con ella la chocolatera, único objeto que le llamo la atención, por verla arrinconada y olvidada en un estante.
Conseguirá trabajo en la casa de un medico, con quien entablara una relación basada en la amistad, viviendo muchos años como patrón y casi ama de casa, haciéndose imprescindible y obviamente generando un amor correspondido por ambas parte con el correr de los años.( es la parte que mas me gusto).
La tercera parte se titula Pimienta, clavo de olor y achicoria y es en la época del siglo XVIII.
Mariana una joven viuda lucha por mantener en funcionamiento la chocolate ria que tiene a su cargo, todos codician una maquina que creo su esposo para trabajar el chocolate y se ve en serios peligros, de tipo gremial, de genero por ser mujer y llevar un negocio, como tomar decisiones sin un hombre al lado,por ser viuda y joven, también tiene problemas con los ingleses y franceses que quieren apoderarse de la maquina que revolucionara la industria chocolatera, aun incipiente.
Nos encontramos con esta novela que nos cautiva la portada, con la niña asomada en punta de pie, admirando los chocolates ante una vidriera que nos hace agua la boca,nos gusto el titulo y la disfrutamos mucho leyéndola, porque nos la autora recurre a tres hilos argumentales que dan comienzo y fin y donde la protagonista es en realidad una chocolatera, por medio de ella y su traspaso de época en época se relacionan estas mujeres.
La primera parte esta en presente del indicativo, en la segunda parte la autora le habla a la protagonista y en la tercera parte es en pasado, utiliza registros que cambia de historia en historia situándose en épocas y personajes diferentes.
Son tres figuras femeninas con caracteres muy diferentes, donde, como ya dijimos la chocolatera es la protagonista y nos pareció divertido y fascinante.Iremos conociendo la elaboración del chocolate y su producción con el paso del tiempo, habrá palabras maravillosas y dulces tanto a los oídos, como al paladar y dan ganas de corre por un chocolate, : nueces, almíbar, almendras, cacao,dulce de leche, canela,
Algo que no comente todavía es que toda la novela se desarrolla en Barcelona,ciudad de tradición chocolatera y unos de los primeros lugares donde se convirtió en en la manjar de la aristocracia.
También veremos los primeros años del Liceo de Barcelona donde la opera tiene relevancia.
Al principio de la novela veremos la chocolatera hecha añicos, y por medio de la historia veremos como se va recomponiendo mientras la autora nos relata las tres historias,.
Tiene una estructura inversa cronológica, muy detallista y en forma cuidad, nos hallaremos ante un triangulo amoroso,juegos de verdades y mentiras, la lucha de la mujer por sus derechos,y por tratar de sobrevivir y el cambio de criada a señora de alcurnia, todo un cambio social logrado por medio de obstáculos y sinsabores, donde por suerte triunfa el amor.
Nos reta decir que es una novela muy entretenida y nos gusta por ser tres mujeres adelantadas a su época, luchadoras, nobles,y siempre unidas por el amor y ternura que despierta la chocolatera forjada en los comienzos del siglo.
La autora Care Santos posee una extensa producción de ocho novelas, siete libros de relatos y libros para jóvenes y niños,campo en que es muy leída.
" Y ahora os dejo. Acaba de llegar la chocolatera y ardo en deseos de probar su contenido.Ya sabeis lo que se dice, el deseo del chocolate no debe postergarse ni reprimirse.Hay que saber cuando conviene caer en la tentación"
" Es una tetera blanca,lisa y con el asa grande, que quepan tres jícaras, son las que tomo cada tarde a la hora de la merienda..."
"...En el cubo de la basura paso todo el día la desdichada chocolatera,hasta que a la noche , la mujer de Don Ga briel,distinguía algo así como un asa de porcelana sobresaliendo y hurga, llena de curiosidad para rescatarla.
-¿ Pero que es esto? si es una chocolatera preciosa, esta un poco desportillada pero no importa.Ay¡ estos hombres nunca saben cuando conservar algo o no.- mientras cierra la puerta de la tienda y luego sube la escalera llevando consigo a la sobreviviente..."
" Aquí la tienes, Sara, es toda tuya. Has comprado un objeto único, hermoso y cargado de historia.Si pones atención sabrás escucharlas, estoy seguro.Las cosas ocurren cuando deben ocurrir y ni un segundo antes, eres la persona que hemos estado esperando durante veintiocho años..."
",,, Una mujer rechazada, aferrada a su chocolatera, caminando por la cuidad desierta a las cinco de la madrugada, que imagen tan absurda..."
.." Me llamo Sara Rovira, estudio historia,pero se que desde que nací llevo las pastelería en la sangre,el negocio lo monto mi padre en los años cincuenta y todavía funciona bien,seré la segunda generación continuadora de algo que merece la pena..."
¡Muchas Gracias por Leer!
¡Hola! Una bonita y dulce historia.
ResponderBorrarSaludos.
hola! encantadas de compartirla y poder buscar tantas y tan tentadoes fotografias, para alegrar la vista! gracias por llegarte a la morada, saludosbuhos.
BorrarQué bonito!!!! Vosotras si que sois dulces!! Guapas!
ResponderBorrarUn besito.
hola! somos adictas al chocolate, ya la sola palabra es hermosa, y no podia faltar una entrada en nuestro blog, siendo uno de nuestros amores!!gracias por el saludochocolatoso!
BorrarPues no tiene muy mala pinta pero no me atrae demasiado como para ponerlo en mis prioridades. Besos
ResponderBorrarhola maria! depende los tiempos de cada uno, a nosotras nos importa el titulo o la presentación y no dudamos en hacerle un hueco.gracias y un saludobuhos!
BorrarHola!!
ResponderBorrarNo pinta mal, aunque por el momento no creo que lo lea.
Un saludo :)
hola! la invitacion queda hecha, gracias y un saludobuho!
BorrarHola! Madre mía! Yo con esta novela engordaría, jajajaja! Creo que está hecha para mi. Me la apunto!
ResponderBorrarUn saludo!
hola beatriz! no importa por donde se comience, lo importante primero es nuestro comentario, jeje! gracias por tu entusiasta comentario y a comer chocolate que hace muy bien al cerebro, saludosbuhos que apuestan a el chocolate.
BorrarTengo apuntada esta novela desde que salió. Me gusta la escritora, que se desarrolle en Barcelona y el tema.
ResponderBorrarUn abrazo
hola! es una novela muy bonita, con un desarrollo agil y te va llevando, para saber que manos la trajeron a la historia. gracias por comentar, saludosbuhos!
Borrar¡Hola!
ResponderBorrarTiene buena pinta, pero creo que de momento la dejo pasar.
¡Me han entrado ganas de comer chocolate! jejejeje.
¡Besos!
hola! si recuerdo algo de matematicas el orden de los factores no altera el producto, gracias y compartela. saludosbuhos!!!!!!
BorrarAcabo de leer de Care Santos su premio Nadal, "Media vida" y, aunque lo leí a gusto y entretenida, no me entusiasmó. Este me resulta atractivo porque soy una adicta al chocolate y porque le hacéis una reseña de lo más tentadora. Lo apunto.
ResponderBorrarUn beso.
hola rosa! las adictas al chocolate no pudimos huir de semejante titulo tan tentador, y la historia de una chocolatera nos parecio muy tierna. gracias por tu visita puntual, saludosbuhos.
Borrar¡Hola!
ResponderBorrarQué hambre me ha entrado leyendo tu reseña jajaja
Yo también formo parte de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo. Te dejo el link de mi blog, espero que te pases(: https://intothebooksweb.wordpress.com/
¡Nos leemos!
Alex
hola y bienvenida!ya pasamos, muy agradecidas por llegarte a la morada, saludosbuhos.
BorrarLeer esta novela debe ser un dulce placer, ji, ji. Me parece interesante el argumento y la forma en que la chocolatera hace de nexo de unión entre historias. ¡Me la apunto!
ResponderBorrarMuchas gracias por la recomendación, Buhos :))
¡Un abrazo de miércoles!
hola julia! nos entretuvo mucho tanto por el tema del chocolate y las chocolaterias, como la elaboración y la historia de la tetera es muy calida.gracias por la visita y dulce comentario. saludosbuhos!
Borrarops! se me subio el chocolate a la cabeza, es una chocolatera, no una tetera!
Borrar¡Hola! vaya entrada más tentadora y deliciosa, nada más terminar de leer vuestra reseña no he podido resistirme y me he comido media tableta de rico chocolate... Todavía no me he estrenado con esta autora y creo que esta sería una buena manera de conocerla.
ResponderBorrarBesitos y comparto con vuestro permiso.
hola! la portada ya te predispone las papilas gustativas! es una buena oportunidad de conocerla, se esta conociendo en los blog otras reseñas de la autora con otro titulo, nosotras nos enamoraste de este! gracias por llegar a la morada! saludosbuhos.
BorrarHola!
ResponderBorrarCon lo que yo amo el chocolate, me ha dado hambre solo de ver tu entrada jajaja
No he leído nada de la autora aun pero quizás sea hora de darle una oportunidad
¡Un abrazo!
hola! la novela es una total invitación a comer chocolate, leer en la cama y volver a comer chocolate. gracias por la visita y saludosbuhos.
BorrarHola! Me he visto obligada a ir a buscar chocolate xD aunque creo que la novela no es para mi.
ResponderBorrarUn beso!
hola! esta igual de bueno empezar por el chocolate!!!!!!gracias por la visita y comentario. abrazosbuhos.
BorrarUmm qué dulce entrada.
ResponderBorrarMe han entrado unas ganas irresistibles de comer ese chocolate.
Saludos
hola conxita! es una novela que te contagia unas ganas irresistibles de comer chocolate! gracias por pasar por la morada y comentar, saludosbuhos.
BorrarQué reseña tan dulce y que ganas de chocolate me han entrado!! La verdad es que conozco a la autora pero nunca he leído nada de ella. Y esta, aunque me parece una idea muy original, no sería la que elegiría por esa originalidad. Pero la reseña, como siempre muy buena.
ResponderBorrarBesos
hola violeta! siempre queda la reseña aqui, y se puede leer cuando se disponga de ganas o humor. gracias por leer y comentar. saludosbuhos
BorrarNo sé la novela, pero su estructura narrativa me parece muy original. El cambio de voces le debe dar agilidad a la lectura.
ResponderBorrarY da ganas de comer chocolates ya.
Saludos.
hola y gracias por la visita y comentario!a comer chocolates! saludosbuhos.
ResponderBorrarNo conocía este libro y aunque tiene un.punto atrayente no me veo leyendolo, al.menos no.por ahora.
ResponderBorrarHolii!!
ResponderBorrarVengo en respuesta de vuestro comentario en mi blog, ya que soy de cadena de comentarios. Este un libro que no tiene mala pinta pero no soy mucho de novelas históricas, aunque no descartaría leer esta porque tiene muy buena pinta y me gusta que trate sobre 3 personajes y que cada personaje este narrado de una forma distintas.
hola noelia! un placer seguirte, gracias y bienvenida! en este blog te encontraras con muchas lecturas diferentes, esperamos te gusten. saludosbuhos!
ResponderBorrarHola! Soy nueva en la comunidad blogger! Vengo desde la iniciativa seamos seguidores!
ResponderBorrarTu blog me gusta mucho , ya lo sigo!
Aquí te dejo el link del mio para que me sigas https://enmirincondelecturas.blogspot.com.es/
¡Un saludo!
Bueno, es una historia interesante, me llama la atención, aunque no me termina de convencer, yo soy más de tramas con más acción, pero vaya, lo pensaré ;)
ResponderBorrar¡Hola! pero que linda historia, además de que adoro el chocolate, así que me la apunto...Ahora mismo, voy corriendo a comprarme unos chocolates, que después de leer tu reseña, me han dado unas ganas locas de comer y comer chocolatitos mmmmmm... Un besote!
ResponderBorrarhola! gracias por leer y disfrutar un pedacito de chocolate imaginario! abrazosbuhos.
BorrarHola Chicas!!!!
ResponderBorrarDesde luego tiene una pinta de preciosa que no se la aguanta. Y de ser muy, muy dulce. Aquí en Barcelona tenemos chocolaterías para quitarse el gorro (Can Vinader, que es dónde se inventó el cacaolat, Torras, Escribà, e incluso un museo del chocolate). Me encanta que las protagonistas sean tres mujeres tan y tan diferentes entre sí que luchan por sacar algo a flote. Por cierto! He visto que habéis puesto hojas cayendo de otoño. Aquí estamos en primavera, con un calor que parece de verano (30 grados), madre del amor cómo cambian las estaciones de un lugar a otro! ^^
Un besote enooorme!!! ♥
hola hydre! que placer volverte a ver en los comentarios, con tu sello tan particular, gracias por la visita y comentario! saludosbuhos.
ResponderBorrar