martes, 24 de noviembre de 2015

Extraordinary Tales, tres rosas y un coñac



          Para los amantes de los relatos y poemas de Poe, llegamos con la noticia de que (ya estrenado en EEUU en Octubre) se estrena el largometraje "Extraordinary Tales", dirigido por  Raúl García, que cuenta con la animación de cinco de las famosas y aterradoras historias del Maestro del horror: El Pozo y el Péndulo, El Cuervo, La Caída de la casa Usher, El Corazón Delator, y La verdad del Señor Valdemar.

Para la animación se buscó ser fiel al autor y sobretodo poder generar esa atmósfera tan oscura que amamos los lectores, y la sorpresa más agradable es quienes son los narradores.
Parece ser que hubo una muy peleada convocatoria a los herederos de Christopher Lee, uno de los primeros Dráculas del Cine y una figura iconica para los que gustan del cine clásico, buscando poder usar sus lecturas de los relatos, y también hace aparición la voz de Vincent Price, quien interpretó casi todas las versiones de los cuentos de Poe del cine, y a quien escuchábamos siempre en sus monólogos durante los largometrajes.
Además de tener a estos artistas del cine de culto, nos encontramos con ilustraciones magníficas y góticas que acompañan las historias, que será un gusto ver, siempre y cuando no estén dobladas al español, para no perdernos esa riqueza de actuación y del lenguaje original en el que fueron escritos.











El misterio de la Tumba de Poe: Tres Rosas y una botella de Coñac.

Ya que hablamos del misterioso Poe, porqué no recordar el enigma que esconde su tumba.
Se dice que desde hace siete décadas, cada 19 de enero, una figura ataviada en un largo abrigo oscuro y una bufanda blanca, recorre el camino hacia el cementerio para dejar una extraña ofrenda, tres rosas y una botella de Coñac.
Nadie ha sabido la identidad de este sujeto a pesar de intentos frustrados por la televisión y misma gente que pasaron la escalofriante noche en el cementerio a la guardia, y aquellos poseedores de la verdad, se dice que llevaron su secreto a la tumba.
En 1993, apareció una nota junto a las rosas, en la que el visitante declaraba que pasaría la "Antorcha" a alguien más, por lo que se dice que hubo más de un visitante, y posiblemente hayan sido padre e hijo.
El año del bicentenario del escritor Edgar Allan Poe, la ofrenda dejo de aparecer.




Tambien hemos recolectado curiosidades de otros sitios sobre nuestro querido Edgar, cosas insólitas que no llegabamos a conocer:

  • A pesar de su oscuro cuento sobre un gato negro y maligno, Poe amaba a los gatos. Caterina, la gata que le hacía compañía, se deprimía cada vez que el viajaba y cuando él murió, ella también.


  • El cuervo surgió como un reto personal que se realizó a sí mismo. Decidió escribir un poema de 100 líneas, que contuviera los elementos más comunes en los poemas famosos. Finalmente quedó de 108 líneas, pero eso no pareció molestarlo.


  • Luego de la muerte de su esposa, en 1847, intentó cometer suicidio, pero no tuvo éxito. Cuatro días después se tomó este daguerrotipo que tanto conocemos, y es quizás la razón por la que lo recordamos como un ser triste y solitario.


  • Era más atractivo de lo que creíamos,las fotografías más difundidas son de la época cercana a su muerte, un momento donde no tenía la mejor apariencia. En los años en que El Cuervo se popularizó mundialmente, Poe era un hombre atractivo para las mujeres y destacado por su apariencia física.


  • Con 16 años, se matriculó en la Universidad de Virginia, donde empezó a jugar, a apostar y a beber. Sin embargo, a pesar de estas muestras de rebeldía, Poe se ganó la admiración de sus profesores al leer y traducir obras clásicas sin esfuerzo.


  • Cuando tenía 17 años, empezó a trabajar en diversos empleos ocasionales, como el de dependiente y periodista. Cuando empezó a trabajar, usó el pseudónimo de 'Henri Le Rennet'.

  • La causa de su muerte sigue siendo un misterio. Se cree que lo más probable es que muriera por consumir demasiado alcohol, pero no se descartan causas como la cólera, un ataque cardíaco, la sífilis, la meningitis...

  • Incursionó en campos como la cosmología, la criptografía y el mesmerismo. Su obra se encuentra asimilada en la cultura popular a través dela música tanto clásica como moderna,el cine, en adaptaciones realizadas por el director Roger Corman, en el cómic, la pintura-como en obras de Gustave Doré- y en la televisión con series adaptadas como la española Historias para No Dormir.


                                   ¡Gracias por tu visita!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario