martes, 24 de noviembre de 2015

Reseña Jasper Jones


Sinopsis: Charles Butkin es un niño de trece años, un apasionado lector y uno de los chicos menos populares del pequeño pueblo australiano en el que vive. Una calurosa noche del verano de 1965 alguien llama a su ventana: es Jasper Jones, un mestizo rebelde y marginado que necesita ayuda. Charlie acompañará a Jasper hasta un claro del bosque, donde será cómplice de su horrible descubrimiento, un secreto que cambiará sus vidas para siempre. Jasper Jones es una novela de aventuras y aprendizaje cuyas páginas esconden la magia de los grandes clásicos. Craig Silvey revela en esta historia el extraordinario poder de la amistad como familia alternativa, su valor frente a la injusticia y la hipocresía, y nos presenta a unos personajes de los que resulta imposible separarse.




Jasper jones es un libro que pese a su narración infantil  y casi inocente nos muestra una transición, el camino de un niño que descubre un mundo adulto injusto y por sobre todo cruel, y que su vida cambia y debe adaptarse a ello.

Ambientada en unos Estados Unidos en guerra con Vietnam, con los nervios a flor de piel, en un pequeño pueblo lleno de prejuicios, alguien llama a la ventana de Charlie, se trata de nada menos que de Jasper Jones, un joven discriminado por ser mitad nativo-americano,la lacra del lugar, que dice que lo necesita para guardar un secreto, y ese secreto es justamente un cadáver en su refugio del bosque cuyo asesino deben buscar antes de que culpen a Jasper y lo metan tras las rejas solo por ser diferente.

El libro está lleno de pequeñas reflexiones y pensamientos de un niño de 13 años en cuanto al mundo, ve como la relación de sus padres se cae a pedazos,como la sociedad golpea a sus vecinos por ser vietnamitas a pesar de haber vivido ahí por años,como todo el mundo parece llevar una mascara y como carga su cruz de considerarse a si mismo  un cobarde.

Jasper Jones es un personaje memorable, es increíble como en sus pocos diálogos y con su tosquedad demuestre ser un joven cargado de sabiduría,que huérfano debió crecer mucho más rápido que sus compañeros de clase, y como todo le fue arrebatado.

Y el final te deja con tristeza pero con una sonrisa en los labios, la verdad no se sabe hasta en las ultimas páginas y te hace replantearte el porqué de muchísimas cosas.

SPOILER: Amé al viejo Lionel, me hubiera gustado que Jasper se quedara junto a el y tuviera una infancia un poco mas normal,rodeado de amor, me emocioné mucho cuando se descubre que no es malo y pareció un personaje muy agradable.


OTRO SPOILER: ¿Jasper se marchó o se habrá suicidado?me queda esa duda, me gustaría imaginar que se fue a comerse al mundo y ser feliz,como Laura hubiera querido








Frases:

" Mi sed por nuevas palabras ha ido en aumento.Cada vez que me encuentro con una por primera vez, la miro y la salvaguardo. Cada nueva palabra es un puñetazo que devuelvo.
 Por oscura o arcaica que sea, la devoro y asimilo.Me prometo a mi mismo no olvidarla. Colecciono las palabras y las conservo en un lugar seguro; como si de un tesoro escondido se tratara."


"Precisamente en eso creo que consiste Dios, Charlie.Se trata de esa parte de mi interior mas fuerte y resistente que ninguna otra.Y creo que rezar es básicamente confiar en ella, tener fe en ella, decirse a uno mismo que debe seguir adelante.Eso es todo lo que se puede hacer.Y no necesito otro puñao d'historias chorras sobre torres, arcas, inundaciones o reglas sobre el pecao. En el fondo no son más que una forma complicá de llegar a ese lugar que tos tenemos dentro.Una forma que ademas, no es honesta.
No, no necesito hacer ver que otra persona me escucha o se preocupa por mi.Porque no importa.Lo que importa soy yo. Y se que estaré bien, porque tengo buen corazón."


"Todo lo que en mi mundo era firme,seguro y solido ahora no es mas que un confeti de escombros que se arremolinaban a la deriva.Un libro que me sabía de memoria partido a la mitad y lanzado al viento.Todo ha quedado desarreglado y roto.Una docena de desastres al unisono.No se por donde empezar a recoger las piezas para empezar a recomponerlas."

"No importa que edad tenga.Todo el mundo envejece, todo el mundo puede aprender un negocio, pagar impuestos y tener una familia.Pero eso no es crecer.Es el modo en el que uno reacciona cuando las cosas se tuercen; la capacidad de ver lo que hay alrededor.Eso es lo que distingue a un hombre."


2 comentarios: