viernes, 6 de noviembre de 2015

Reseña: Cumbres Borrascosas



¿Qué decir de aquel libro que con tan solo murmurar su nombre evoca los tormentosos y oscuros páramos de Inglaterra? Es uno de los favoritos que, casi, se podría decir que encabeza la lista.


            Desde el comienzo el enganche es total, el ambiente triste, melancólico y hasta lúgubre me pudo. Presentando aquella cumbre como casi un infierno en tierra, perdido en el mundo, habitado solo por nuestros personajes y almas errabundas, sobrenatural, agobiante, triste, con una niebla traicionera que trastoca la realidad, cubriendo todo con un velo de ensueño, dramático.

          Y ni que hablar de los personajes tan torturados y capaces de inspirar pena,lástima o rabia homicida, instantes en los que necesitas levantar la vista del libro y dar una bocanada de aire para poder continuar con tu lectura, sin saber bien quien es malo, quien es bueno, cómo va a terminar.

         Por momentos los personajes son tan reales, están tan bien definidos, los sentimientos son tan intensos que te parece conocerlos cara a cara, dan ganas de avisarles, advertirles, del embrollo en el que se están metiendo, en lo que están haciéndose el uno al otro, en preguntarle por qué hacen lo que hacen, en preguntarse a uno mismo qué hubiera pasado si uno de ellos hubiera cambiado el rumbo de las cosas.

           Quizá el personaje más odiable puede ser Catherine, es por quien toda la novela gira, su locura y sus caprichos que atormentan a quien se cruce por su camino, y personalmente creo que es la culpable de toda la tragedia.

       Heathcliff, su eterno enamorado, atormentado y salvaje, siempre queriendo encajar en la vida que le toco vivir, quien pone en juego su alma mortal para ser un espíritu que pueda correr tras su amada. Siempre tratando de superar su legado de bastardía, tratando de cambiar ante los caprichos de Catherine, enloqueciendo poco a poco para terminar convertido en un ser sin escrúpulos y con sed de venganza, y eso es lo que te pone en contra, por un lado lo amas, pero por el otro no podes concebir su odio irracional a todo lo que no sea su Cathy.

          También tenemos personajes secundarios, a mitad de la novela la historia se divide en dos generaciones que se cruzan, quienes cargan con los pecados de sus antepasados, nos encontramos con la hija de Catherine y con su primo Hareton, que serán los que paguen todas las desgracias y que Heathcliff se encargará de ello, y que solo quizá, puedan ser los que remedien y corten el circulo de fatalidad.

      ¿Qué me gusta tanto de esta novela?Es tremenda. Es apasionante. Es profunda. Es un amor trágico y frustrado y el entorno neblinoso y casi maldito es el lugar perfecto.

Frases:

“casarme con Heathcliff me degradaría. Así que él nunca sabrá cuánto le amo. Y no porque sea guapo, Nelly, sino porque es más que yo misma. Sea cual sea la sustancia de la que están hechas las almas, la suya y la mía son lo mismo, y la de Linton es tan diferente de ellas como puede serlo un rayo de la luna del relámpago o la escarcha del fuego.”

“Mis grandes sufrimientos en este mundo han sido los sufrimientos de Heathcliff, los he visto y sentido cada uno desde el principio. El gran pensamiento de mi vida es él. Si todo pereciera y él quedara, yo seguiría existiendo, y si todo quedara y él desapareciera, el mundo me sería del todo extraño, no me parecería que soy parte de él. Mi amor por Linton es como el verde de los bosques. El tiempo hará que cambie, estoy segura, como el invierno cambia los árboles. Mi amor por Heathcliff se asemeja a las rocas eternas que sobresalen profundamente enterradas en la tierra: son motivo de escaso goce para quien las contempla, pero al mismo tiempo son necesarias. Él es mi propio ser, nunca podremos separarnos, es imposible. Nelly, ¡yo soy Heathcliff!”

“Porque ni la miseria, degradación, muerte, nada que Dios o Satanás nos pudiera infligir nos hubiera separado, tú, por tu propia voluntad lo hiciste. Yo no he destrozado tu corazón, tú lo has destrozado, y, al hacerlo, has destrozado el mío. Tanto peor para mí que soy fuerte. ¿He de querer vivir? ¿Qué clase de vida será cuando tú?... ¡Oh Dios! ¿Te gustaría vivir con tu alma en la tumba? [ ...] Te perdono lo que me has hecho. Amo a mi asesino, pero al tuyo ¿cómo puedo amarle?”


“-¿Por qué me mintió hasta el final? -prosiguió-. ¿Dónde se encuentra? Aquí no… en el cielo tampoco… y no se ha extinguido… Entonces, ¿dónde está? ¡Ah!, dijiste que no le importaba nada mis sentimientos. Pues yo voy a rezar una plegaria y a repetirla hasta que la lengua se me seque: ¡Catherine Earnshaw, ojalá no encuentres descanso mientras yo siga con vida! Dijiste que yo te había matado, ¡pues entonces persígueme! Las víctimas persiguen a sus asesinos. Yo creo que hay fantasmas que vagan por el mundo, lo sé. Quédate siempre conmigo, bajo la forma que quieras, ¡vuélveme loco! Pero lo único que no puedes hacer es dejarme solo en este abismo donde no soy capaz de encontrarte. ¡Oh, Dios mío, es inconcebible! ¡No puedo vivir sin mi vida! ¡No puedo vivir sin mi alma!”

Películas:

Cumbres Borrascosas, cuenta con más de doce versiones cinematográficas para ver en una tarde de lluvia, entre todas ellas, hicimos una selección de las dos mejores, que ya sea por ambientación, como por apego al libro, son las que más nos gustaron

Cumbres Borrascosas 1939

En los estériles páramos de Yorkshire, Inglaterra, hace cien años. Había una casa tan desierta y desolada, como sus yermos alrededores. Solo un forastero extraviado en medio de la tormenta, se hubiese atrevido a llamar a la puerta de Cumbres Borrascosas.
Para los amantes del cine clásico, es la mejor ambientada, y con unos personajes muy bien logrados.






Cumbres Borrascosas 1998

Destacada por tener otra original forma de narrarse y además por el apego a la segunda mitad de la historia, más centrada en Cathy, hija de Catherine y Linton




Biografía Emily Brönte


Emily Jane Brönte nació en Yorkshire, Inglaterra el 30 de julio de 1818, Sus hermanas Charlotte, Anne y su hermano Branwell, nacieron en Yorkshire. Su padre, Patrick Brönte, de nacionalidad irlandesa, fue nombrado rector de Haworth, un pueblo de los páramos de Yorkshire al que desde entonces quedó ligada la familia.

En 1821 fallece Mary Branwell, su madre, y en 1825 mueren en la infancia, entre los meses de mayo y junio, Mary y Elisabeth, las dos hijas mayores de la familia Brontë, compuesta hasta entonces por cinco niñas y un chico, yendo a cuidarlos la hermana de su madre.

En 1838, Emily empezó a trabajar como institutriz en Law Hill, cerca de Halifax. Más tarde, junto a su hermana Charlotte, fue alumna de un colegio privado en Bruselas, hasta que la muerte de su tía la hizo volver a Inglaterra. Emily se quedó a partir de entonces como administradora de la casa familiar.
En 1846, Charlotte descubrió por casualidad las poesías que escribía su hermana Emily. Las tres hermanas Brontë decidieron entonces publicar un libro de poesía conjunto. Para evitar los prejuicios sobre las mujeres escritoras, las tres utilizaron seudónimos masculinos, los nombres que usaron fueron Currer Bell, Ellis Bell y Acton Bell. Las poesías de Emily son incomparablemente las mejores del tomo, no cabiendo duda de que es una de las mejores poetisas de Inglaterra. Las de Anne, aunque no de tan alto nivel, son también superiores a las de Charlotte, cuyo talento era esencialmente novelesco. Solo se vendieron dos ejemplares del libro, que pasó inadvertido; pero las Brontë no se desanimaron por ello y decidieron escribir una novela cada una.

En 1847 se publicó Cumbres Borrascosas, que se ha convertido en un clásico de la literatura inglesa a pesar de que inicialmente, debido a su innovadora estructura, desconcertó a los críticos.
Finalmente muere en Haworth, Yorkshire el 19 de diciembre de 1848.





Puntuacion




Y para finalizar... ¿No creen que Johnny Depp sería un Heathcliff Hermoso?





6 comentarios:

  1. ¡Hola! Este es uno de esos clásicos que me falta leer, aunque he visto dos películas diferentes basadas en él, y ambas me han encantado. Espero tener la oportunidad pronto.

    Ya sigo tu blog, y espero que podamos ser seguidores y también verte por el mío, en el que por cierto, tengo un sorteo activo en el que puedes participar si gustas. Mucho gusto, ¡y nos estamos leyendo! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la mayoría de las películas por suerte estan muy bien ambientadas, te lo digo por experiencia (La semana que leí el libro vi como 15 adaptaciones, MUY obsesiva jaja),es un libro que te marca a fuego y su lectura es muy sencilla, vas a ver que te va a gustar. Nos estamos leyendo!

      Borrar
  2. ¡Hola! Muchísimas gracias por pasarte por mi blog. Te sigo de vuelta :)

    Cumbres Borrascosas lleva muchíismo tiempo en mi lista de pendientes y espero ponerme pronto con él. Seguro que es un libro que disfruto tanto como tú o al menos eso espero ^^

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te aseguro que te va a gustar y después vas a sufrir por no conseguir nada igual, es único.
      Al principio yo le tenía un poco de miedo, ya que la versión que conseguí era MUY antigua,de una tapa roja sin ningún diseño y hojas muy ajadas, pero cuando comenzas a leerlo te parece increíble que sea una obra de tanto tiempo, la lectura es muy amena y atrapante, no vas a poder soltarlo :D

      Borrar
  3. ¡Hola!

    Yo leí este libro por recomendación de Carla y, no voy a negar que es una muy buena novela, maravillosamente ambientada y escrita, pero a mí no me gustó. El protagonista masculino no terminó de convencerme y a ella no la aguantaba. Me costó muchísimo terminarla.

    Un beso.
    Criss.

    ResponderBorrar