lunes, 16 de noviembre de 2015

Reseña: Dos hombres buenos

Sinopsis: La nueva novela de Arturo Pérez-Reverte. La heroica aventura de quienes se atrevieron a cambiar el mundo con libros «En tiempos de oscuridad siempre hubo hombres buenos que lucharon por traer las luces y el progreso. Y otros que procuraron impedirlo». Arturo Pérez-Reverte A finales del siglo XVIII, cuando dos miembro s de la Real Academia Española, el bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate, recibieron de sus compañeros el encargo de viajar a París para conseguir de forma casi clandestina los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D'Alembert y Diderot, que estaba prohibida en España, nadie podía sospechar que los dos académicos iban a enfrentarse a una peligrosa sucesión de intrigas, a un viaje de incertidumbres y sobresaltos que los llevaría, por caminos infestados de bandoleros e incómodas ventas y posadas, desde el Madrid ilustrado de Carlos III al París de los cafés, los salones, las tertulias filosóficas, la vida libertina y las agitaciones políticas en vísperas de la Revolución francesa. Basada en hechos y personajes reales, documentada con extremo rigor, conmovedora y fascinante en cada página, Hombres buenos narra la heroica aventura de quienes, orientados por las luces de la Razón, quisieron cambiar el mundo con libros cuando el futuro arrinconaba las viejas ideas y el ansia de libertad hacía tambalearse tronos y mundos establecidos. La crítica ha dicho... «Arturo Pérez-Reverte nos hace disfrutar de un juego inteligente entre historia y ficción.» The Times «Hay un escritor que se parece al mejor Spielberg más Umberto Eco. Se llama Arturo Pérez-Reverte.» La Repubblica «Arturo Pérez-Reverte es uno de los maestros del suspense inteligente.» Le Figaro Magazine

Narra el viaje de un bibliotecario y un almirante a parís con el cometido de conseguir de manera clandestina 28 tomos de la enciclopedia, que estaba prohibida en España. Está situada en el siglo  18,otra pareja de académicos contrataran unos bandidos para imposibilitar la tarea. Nos hablaran del parís de cafés, de tertulias filosóficas, salones, la vida libertina y agitaciones políticas de  vísperas de la revolución francesa. Con caminos infectados por bandoleros, en posadas malolientes donde cada noche al descansar desgranaran cuestiones personales, culturales y religiosas y entablaran unos diálogos impagables junto a una amistad sincera y mutuo reconocimiento. El bibliotecario latinista y el almirante de la armada serán dos personajes que debaten entre la fe y la razón.
Estos hombres tan distintos encuentran un diálogo donde impera el respeto, con inocencia, podría decirse, un dialogo totalmente sano de cómo construir una España diferente, sin olvidarme del personaje del abate bringas, revolucionario que en sus diálogos divierte como pocos.
Pone en palabras a Voltaire, Diderot, Y hasta al mismísimo Cervantes. Uno se siente participe de la aventura, recorriendo tugurios, lugares de mala fama, sótanos y habitaciones casi derruidas o en el mejor de los casos atestadas de manuscritos, y panfletos, y cuando creer rozar su hallazgo con las puntas de los dedos su decepción y fracaso te llega al alma y a los huesos,   me he ilusionado frustrado a la par de los personajes. He leído varios títulos de este autor, pero sin temor a equivocarme este es mi preferido.
Inteligentísimo, y fácil y ameno de leer este autor arma los escenarios con una realidad impresionante. Es un canto a la razón y la ilustración de España.

Me gusto el paralelismo con la mentalidad latina y da la pauta de por qué somos como somos, tenemos herencias de esa cosa trágica y tradicional. Herederos del oscurantismo de España y también de todo lo sentimental y romántico y generosos que podemos ser, todo eso queda plasmado en esta novela.
también es muy destacable la veracidad de la investigación llevada a cabo por el autor, quien hizo todo el viaje que realizaron los personajes, para más exactitud en las descripciones.
Me  da mucha nostalgia el que una enciclopedia tuviera tantísimo valor antaño y que hoy con la tecnología, a quien no deseo desmerecer, haya caído en desuso el uso de diccionarios  de papel que llevábamos en portafolios a la escuela (Imaginen la edad de quien escribe xD) que  era como llevarte la maestra a casa y  lo abrías y era un mundo maravilloso con todo lo necesario.
SUPER RECOMENDABLE.

PD: Miren que encanto la edición que me regalaron, con todo el mapa donde transcurre la historia y la portada preciosa.

Biografía del Autor:

Arturo Pérez-Reverte Novelista y periodista español, nació el 25 de noviembre de 1951 en Cartagena. Licenciado en CC. Políticas y Periodismo. Uno de los autores de mayor éxito internacional en la historia de las letras hispánicas. De niño recorre
la biblioteca de su abuelo en busca de relatos de aventuras.
Pérez Reverte se dedicó en exclusiva a la literatura tras vivir 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese periodo.
Desde 1991 y, de forma continua, escribe una página de opinión en "El Semanal", suplemento del Grupo Correo que se distribuye simultáneamente en 25 diarios españoles, y que se ha convertido en una de las secciones más leídas de la prensa española, superando los 4.500.000 de lectores.